Resumen de la película del Cine Forum " De Dioses y Hombres "
Una vez mas ,como es habitual en nuestra Asociacion de AMUM, el pasado Viernes día 16 de Noviembre Celebramos el Cine Forum mensual.
El motivo de este evento es recaudar los 12€ que pedimos a l@s participantes para contribuir a la posibilidad de donar las Becas que ofertamos a las jóvenes de Marbella que por falta de medios económicos no pueden acceder a la Universidad.
Se celebro en el Hotel San Cristobal que amablemente nos cede las instalaciones y a quien en su momento no les di las Gracias y aprovecho ahora desde estas lineas, para hacerlo en la representación de Mª Angeles Parra, que no solo nos cede sus instalaciones, sino que su gran sonrisa siempre acogedora ,nos recibe a todas, intentado solucionar los pequeños percances e imprevistos que puedan surgir a ultima hora
La película “De Dioses y Hombres” fue la elegida.
Ya en su momento cuando hace 8 años la vi en Bilbao me emociono. Y que el equipo de cine de la Asociacion, eligiese esta película me pareció !Chapeaux !! y se lo agradecí antes de la presentación no solo por elegirla sino por el gran trabajo que realizan a lo largo del año con la elección de las películas , seleccionando su calidad cinematográfica y a la vez que podamos pasar una tarde entrañable., como así fue.
Poder presentarla me emociono de nuevo.
Pocas veces podemos hablar de una obra maestra del cine ,y esta lo es.
El aforo estuvo lleno. 51 personas inquietas lo confirmábamos .
Las distintas Radios: Cope, Onda cero y Radio y TV Marbella , nos acogieron para poder dar difusión del evento. A ellas también se lo agradecemos
|
El público en la sala del Hotel San Cristobal |
El francés Xavier Beauvois director del film nos hacia este Regalo.
La actuación de el Prior, interpretación magnifica de ( Lamber Wilson ) y del anciano ( Michael Lonsdale) sin desmerecer los restantes componentes como el medico ,por su gran humanidad y la fe que transmite en sus imágenes, hizo que muchos participantes lo mencionaran en el dialogo como un hombre con una Fe recia, solida y libre como lo dice el, en el refectorio las distintas veces en que se somete a votación la posibilidad de huir o de quedarse.
Una película diferente. Una muestra de lealtad por parte del director con la historia real .
Recoge los meses previos al secuestro y asesinato de siete monjes Cistercienses a manos de unos integristas islamicos acontecido en Tiribhine (Argelia) ) en 1996 durante la guerra civil de 1991-2002
En la presentación que hacemos antes de ver la película yo les fui animando a que se fuesen identificando con los distintos personajes , y poder percibir como las conciencias y la fidelidad a los ideales que les ha llevado a ser monjes del Cister y entregar su vida al servicio de los mas pobres y desfavorecidos se ven amenazadas. Surgen las dudas como humanos que son, incluso desmoronándose algunos, ante una situación limite como las que les toca vivir.
La película dura casi 2 horas .
En el dialogo alguien sugirió que era demasiado, pero se fue viendo que era una característica de la película.
Nos narra la vida en un monasterio que existe como soporte para necesitados y enfermos , ayudan a una comunidad que no es de su religión que no es Cristiana su ayuda es a una comunidad musulmana.
Llevan años ayudándoles con su presencia , favores y atenciones sin tener en cuenta ideas, condición o religión.
El mérito del director de la pelicula no es solo relatar un hecho histórico, sino establecer un equilibrado guion que No tiene prisa y por ello se entretiene en los cantos litúrgicos de los monjes y pequeños detalles como, fregar los pasillos , esa receta medica escrita para un analfabeto donde le dibuja el sol y la luna , o cuando el prior va a la habitación del enfermo dormido para apagarle La Luz y quitarle delicadamente sus gafas como lo hiciera la mejor madre.
.
Y la camara se recrea en ello, con la fantástica fotografía de Caroline Champetier
.
Los personajes son monjes y por ello llevan una vida de contemplación y silencio.
. La riqueza de las imágenes en los ratos de Oración son el equilibrio para ir a la acción. Para mostrar lo mas bullicioso del poblado como es la fiesta de la Circuncision llena de música y Alegria a la que son invitados la comunidad y asisten como uno mas de la familia.
El momento del trabajo en el campo con el tractor, el cocinero en su cocina ,el que recoge la leña o riega el pequeño huerto con el que se alimentan o de la miel que fabrican para ir a venderla al mercado.
,Los dialogos entre la joven musulmana y el anciano medico al que pregunta si ha conocido el Amor y como se reconoce el verdadero..
El hará una confesión de Amor, con una gran sencillez le dirá que ha tenido muchos amores hasta que un Amor le llamo y lleva asi ya 60 años.
Esa afirmación nos ayudara a comprender luego la firmeza y y la libertad de sus palabras a la hora de su decisión.
Yo les anime a disfrutar de la fotografía.Intentar ver en ella y atreves de ella la riqueza del lenguaje y de las situaciones.Las luces y las sombras , la angustia que surge ante la nueva situación y que disfrutasen de la magnifica música . Chaikovski en el lago de los cisnes , todas las notas llenas de belleza y espiritualidad.
. La campana que llama a la oración de la Liturgia de las horas ( cantada ya en su lengua vernácula el francés acontecimiento llevado en la Iglesia Universal a partir de la Celebración del Concilio Vaticano II )
Es la pequeña capilla, la que marca el ritmo entre la vida de Oración que les hará sentirse como Dioses al experimentar que realmente son Hijos de Dios ( cantaran el salmo 81 “ Aunque seáis Dioses e hijos del Altísimo todos,, moriréis como todos los hombres. )
Y la vida entre el pueblo intentando solucionar sus pequeños problemas como escribir la carta de una madre analfabeta para que le llegue a su hijo.
El momento algido de la película es cuando despues de matar aun grupo de croatas , ellos están también amenazados.
Los terroristas se introducen en el monasterio es la noche de Noche Buena quieren medicinas y llevarse al medico.
. Ahí es donde donde la firmeza y la convicción del Prior les hace salir fuera del monasterio porque al no querer dejar las armas dentro no es lugar mas que de Paz. Y le dirá que es la Noche en que nació el Principe de la Paz .
Se crea un poco de tensión pero el terrorista pide disculpas y le ofrece su mano.
La camara desde el principio ha recogido la mesa del Prior con la variedad de libros que el maneja el Coran , la obra de S.Benito propio de su orden . La de de San Francisco San Vicente de Paul etc etc y que en el dialogo que sostuvimos quedo aceptado por parte de casi todos los participantes el Prior como un buen líder , aunque apara algunos ,le parecía que ejercía demasiada influencia en la toma de decisiones de algún monje y a otros consideraron que la votación fue echa libremente y sin coacciones, fruto de un discernimiento que ya les había llevado a cada uno, al pertenecer a la orden del Cister donde estaban volcados en la pequeña comunidad musulmana .
El dialogo del Prior con el jefe de los guerrillero es dialogo que a mi me recordaba a las veces que en el Evangelio se dice que Jesus hablaba con autoridad.
Es la autoridad que da la Fe .Es una autoridad de servicio. Es la autoridad para ejercer el bien aunque el hacerlo te cueste la vida
.Es un momento de suspense en la película que les llevara a hacer una votación para quedarse o marchar
No es esta una película para todo tipo de públicos en el sentido de que hay demasiadas lecturas y muchísima denuncia , la religión como símbolo de vida,lealtatd a las creencias religiosas firmes, existencia contemplativa, solidaridad, voluntad ,esfuerzo, duda ,miedo.
Los participantes fueron explayándose en esa “"oscura noche del alma” … de los protagonistas.
Verlos con sus debilidades e inquietudes unos temerosos y huidizos mientras otros hacen gala de un aplastante sentido común y de unas convicciones firmes y sobre naturales .
La manera en que cada uno hace su discernimiento para la votación de quedarse o marchar es llevada de la mano de la fotografía de manera magistral
|
Begoña Cigaran |
Una mujer dice poeticamente que son las ramas en las que pueden apoyarse ,como hacen los pájaros.. si ellos se van donde se apoyaran ? Y eso los monjes hace reflexionar...
El discípulo no puede ser menos que su maestro.
Jesus en Getsemani, sabia que iba al enfrentamiento final que le llevaría a la Cruz.
El sabia esto no porque tuviera " ciencia divina”, sino por que tenia "sensatez humana" . Los que han hecho algo por el bien de este mundo han terminado igual tomaron decisiones que les llevaron a la muerte.
.
Entre el publico había estas dos sensaciones . Para algunos fue un suicidio colectivo podían haberes salvado . Si se hubieran marchado podrían haber seguido su misión en la vida , pero a que precio ? Como se sentirían en su conciencia ? Como desertores de su vocación y seguimiento a Jesus.
Es por eso que en la emotiva y ejemplar escena en el refectorio en que " Libremente han Aceptado" que su lugar y misión es quedarse con la pequeña comunidad y seguir la suerte de ellos . El medico saca un par de botellas de vino para brindar por ello, mientras escuchan el lago de los cisnes de Chaivkoski. La belleza ,la espiritualidad de ese momento se refleja en sus caras. Es el “amen" que decimos al final de nuestras Oraciones
“Se de quien me he fiado “ y aceptan”.
La camara recoge los planos de las caras de cada fraile con miradas de profundo gozo que no esconden un sabor a despedida porque todos son conscientes de que puede ser el ultimo momento de estar juntos.
Son momentos muy intensos y conmovedores una verdadera explosión de emociones, que luego se dejo ver en el dialogo entre los asistentes.
Alguna de las asistentes comento que le recordaba a la "Cena del Señor .” Como así es .
Tambien hubo a quien le sobraba la escena final ,al parecer las tumbas podría haber sido este el punto final.
A mi me parece que de nuevo la fotografía de Caroline Champetier cierra la cinta con un elocuente y magistral plano de niebla en la que se pierden las figuras de los monjes.
Fue una tarde entrañable y desde aquí doy a todas las gracias por su asistencia.
Begoña Cigaran
Texto : Begoña Cigaran- teóloga
Fotos: Ana Venegas