(Vídeos de la conferencia al final)
Con una preciosa y decimonónica estampa, el matador Fernando Cámara y el experto D. José Morente recibieron el pasado jueves en el Cortijo Miraflores a un público que llenó algo más de tres cuarto de plaza para ampliar sus conocimientos sobre la historia del toreo ineludiblemente unida a la del flamenco.
Con una puntualidad “tauromática” a la que
sólo se le puede comparar la británica los dos espadas de la palabra acudieron
en la tarde de ayer al imponente edificio. El acto empezó con unas palabras de
la Presidenta de AMUM en las que sintetizó los objetivos de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella en cuanto a la promoción
de la cultura, el Programa de becas para chicas con expedientes supremos y la
situación de la asociación como parte del entramado de las Asociaciones de
Mujeres Universitarias de orden internacional.
D. Fernando Cámara, torero retirado por un
percance propio de la profesión y director técnico de la Escuela de Tauromaquia
Provincial de Málaga nos instruyó sobre la necesidad del torero y de los
bailaores de cuidar, conocer y expresar artísticamente con su cuerpo. De manera
que hasta un no entendido en técnica pueda muy bien ser sensible al ritmo y a la
estética de la estampa taurinoflamenca.
Posteriormente, El arquitecto y erudito del
toreo D. José Morente, autor del blog larazonincorporea.blogspot.com, nos regaló
con unos momentos únicos en los que recorrió la historia de la Tauromaquia a
través de sus protagonistas más representativos, con imágenes y grabaciones
antiguas que deben tener un valor incalculable; la genialidad del Sr. Morente
culmina cuando este documento visual se acompaña por las voces flamencas de la
época en un conjunto artístico de indudable belleza, a veces muy trágica pues
vimos algunas cornadas y funerales.
El sentir flamenco y torero están muy
relacionados según el conferenciante, de hecho hay numerosas obras de arte,
pinturas, cantes, literatura que lo fundamentan. También podemos descubrir familias con honda tradición en ambos ámbitos y matrimonios entre toreros y
cantaoras como el de Joselito el Gallo y Pastora Imperio. Los flamencos eran
menos pudientes que los toreros de éxito y en muchas ocasiones, los segundos
financiaban los proyectos artísticos de los primeros y son infinidad de
ocasiones en los que se han fotografiado todos juntos. No menos significativa ha
sido la transferencia y relación entre estas profesiones de fondo artístico, ha
habido toreros o subalternos que han cambiado los arreos por la pluma y el
papel o por una silla y una guitarra, el mismo Miguel Hernández escribió en el
Cossio.
En las pequeñas películas que D. José
Morente nos mostró pudimos ver a Joselito el Gallo mientras cantaba Antonio
Mairena, Pepe Marchena por tanguillos críticos sobre los gitanistas y los
payistas mientras Cúchares, el maestro más seguro, lucía estampa, las disputas
de las escuelas sevillistas y rondeñas en las espadas de Curro Guillén y
Antonio Ordóñez mientras Curro de Utrera ponía su voz y su letra, a la mejor
cantaora de la historia, Pastora Pavón, La Niña de los Peines, en el duelo
Lagartijo/Frascuelo, al guapísimo Antonio Reverte, el primero con coche, regalo
de su amante cupletista, ante la voz afinadísima de Doña Concha Piquer, a
Fortuna haciéndose cargo de un toro escapista en las calles de Madrid con la
banda sonora de Pepe de la Matrona y Garrido de Jerez, la cumbre y la desgracia
de Gitanillo de Triana acunado por el cante de Antonio Sevillano, Manolo
Caracol doliente cantándole a su amigo Manolete ya desaparecido, las juergas de
Antoñete, Gitanillo de Triana y Curro Romero que tardaron más de veinte días
en grabar un villancico navideño porque
Gitanillo pasaba por la taberna para “calentar la voz” y claro, nunca llegaban,
Juanito Valderrama acompaña a los que evolucionaron al toreo moderno, Joselito
y Belmonte, técnica y arte, y dejo para el final la actuación de José Tomás por
rancheras en su segunda casa en Aguascalientes.
En la ronda de preguntas finales se habló
sobre el conflicto taurino/antitaurino, el talento de José Tomás centrado en su
personalidad y como culminación de todos los genios, de la vida del toro de
lidia & vacuno de carne, de las coplas y palos que mejor le sientan al
toreo, de las escuelas de tauromaquia y tuvo que ponerse fin al acto en
consideración a los trabajadores del centro, porque el público asistente siguió
con ganas de tertulia.
Ana E.Venegas
Conferencia en vídeos