domingo, 28 de septiembre de 2014

Flamenco y Toros, Conferencia AMUM


(Vídeos de la conferencia al final)
 Con una preciosa  y decimonónica estampa, el matador Fernando Cámara y el experto D. José Morente recibieron el pasado jueves  en el Cortijo Miraflores a un público que llenó algo más de tres cuarto de plaza para ampliar sus conocimientos sobre la historia del toreo ineludiblemente unida a la del flamenco.

    Con una puntualidad “tauromática” a la que sólo se le puede comparar la británica los dos espadas de la palabra acudieron en la tarde de ayer al imponente edificio. El acto empezó con unas palabras de la Presidenta de AMUM en las que sintetizó los objetivos de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella en cuanto a la promoción de la cultura, el Programa de becas para chicas con expedientes supremos y la situación de la asociación como parte del entramado de las Asociaciones de Mujeres Universitarias de orden internacional.

    D. Fernando Cámara, torero retirado por un percance propio de la profesión y director técnico de la Escuela de Tauromaquia Provincial de Málaga nos instruyó sobre la necesidad del torero y de los bailaores de cuidar, conocer y expresar artísticamente con su cuerpo. De manera que hasta un no entendido en técnica pueda muy bien ser sensible al ritmo y a la estética de la estampa taurinoflamenca.

    Posteriormente, El arquitecto y erudito del toreo D. José Morente, autor del blog larazonincorporea.blogspot.com, nos regaló con unos momentos únicos en los que recorrió la historia de la Tauromaquia a través de sus protagonistas más representativos, con imágenes y grabaciones antiguas que deben tener un valor incalculable; la genialidad del Sr. Morente culmina cuando este documento visual se acompaña por las voces flamencas de la época en un conjunto artístico de indudable belleza, a veces muy trágica pues vimos algunas cornadas y funerales.

    El sentir flamenco y torero están muy relacionados según el conferenciante, de hecho hay numerosas obras de arte, pinturas, cantes, literatura que lo fundamentan. También podemos descubrir familias con honda tradición en ambos ámbitos y matrimonios entre toreros y cantaoras como el de Joselito el Gallo y Pastora Imperio. Los flamencos eran menos pudientes que los toreros de éxito y en muchas ocasiones, los segundos financiaban los proyectos artísticos de los primeros y son infinidad de ocasiones en los que se han fotografiado todos juntos. No menos significativa ha sido la transferencia y relación entre estas profesiones de fondo artístico, ha habido toreros o subalternos que han cambiado los arreos por la pluma y el papel o por una silla y una guitarra, el mismo Miguel Hernández escribió en el Cossio.


    En las pequeñas películas que D. José Morente nos mostró pudimos ver a Joselito el Gallo mientras cantaba Antonio Mairena, Pepe Marchena por tanguillos críticos sobre los gitanistas y los payistas mientras Cúchares, el maestro más seguro, lucía estampa, las disputas de las escuelas sevillistas y rondeñas en las espadas de Curro Guillén y Antonio Ordóñez mientras Curro de Utrera ponía su voz y su letra, a la mejor cantaora de la historia, Pastora Pavón, La Niña de los Peines, en el duelo Lagartijo/Frascuelo, al guapísimo Antonio Reverte, el primero con coche, regalo de su amante cupletista, ante la voz afinadísima de Doña Concha Piquer, a Fortuna haciéndose cargo de un toro escapista en las calles de Madrid con la banda sonora de Pepe de la Matrona y Garrido de Jerez, la cumbre y la desgracia de Gitanillo de Triana acunado por el cante de Antonio Sevillano, Manolo Caracol doliente cantándole a su amigo Manolete ya desaparecido, las juergas de Antoñete, Gitanillo de Triana y Curro Romero que tardaron más de veinte días en  grabar un villancico navideño porque Gitanillo pasaba por la taberna para “calentar la voz” y claro, nunca llegaban, Juanito Valderrama acompaña a los que evolucionaron al toreo moderno, Joselito y Belmonte, técnica y arte, y dejo para el final la actuación de José Tomás por rancheras en su segunda casa en Aguascalientes.

        En la ronda de preguntas finales se habló sobre el conflicto taurino/antitaurino, el talento de José Tomás centrado en su personalidad y como culminación de todos los genios, de la vida del toro de lidia & vacuno de carne, de las coplas y palos que mejor le sientan al toreo, de las escuelas de tauromaquia y tuvo que ponerse fin al acto en consideración a los trabajadores del centro, porque el público asistente siguió con ganas de tertulia.

Ana E.Venegas

 Conferencia en vídeos 




sábado, 27 de septiembre de 2014

CONCURSO NACIONAL DE CONOCIMIENTOS

Actividades de nuestras socias de Madrid

Un año más haciendo este trabajo encomiable

viernes, 5 de septiembre de 2014





EMPEZAMOS EL NUEVO CURSO 2014-2015 

CONVOCANDO EL

 CONCURSO NACIONAL DE CONOCIMIENTOS
(2014-2015)

PARA ESTUDIANTES DE ENSEÑANZAS MEDIAS

B A S E S



CONCURSO NACIONAL DE CONOCIMIENTOS
(LENGUA y MATEMÁTICAS)

(2014-2015)

Patrocinado por:

ASOCIACIÓN MATRITENSE DE MUJERES UNIVERSITARIAS

ASOCIACIÓN DE AMIGOS I.E.S. BEATRIZ GALINDO (MADRID)



















BASES GENERALES DEL CONCURSO NACIONAL 2013 PATROCINADO POR LA ASOCIACIÓN MATRITENSE DE MUJERES UNIVERSITARIAS CON LA COLABORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL I.E.S. BEATRIZ GALINDO.


I INTRODUCCIÓN:
Premio organizado por la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias en colaboración con la Asociación de Amigos del I.E.S. Beatriz Galindo de Madrid y aprobado en la Asamblea General de la Asociación Matritense que tuvo lugar el día 2 de abril de 2013.


II OBJETIVO DEL CONCURSO:
Fomentar en los alumnos el uso correcto de los instrumentos básicos de las asignaturas de lengua y matemáticas.


III POSIBLES PARTICIPANTES:
Alumnos de 1º curso de bachillerato de cualquier Centro Estatal.


IV TRIBUNAL:
El tribunal que juzgará los trabajos estará formado por profesores de Ciencias y Letras de las Asociaciones que promueven el concurso.


V FORMATO:
A cada alumno se le entregarán 2 sobres junto con el examen. En el primero de ellos, el alumno introducirá el examen que ha realizado y no llevará ninguna identificación personal, pero sí un lema o clave elegidos por el alumno que consistirá en una palabra de seis letras, colocado en el exterior del sobre. En el segundo sobre figurará el nombre del alumno, el grupo escolar al que pertenece, una fotocopia de su carnet del Instituto, su teléfono y de nuevo el lema o clave elegidos anteriormente, escrito en el exterior.


VI TEMAS:
Los temas para este concurso en la materia de lengua son los siguientes:

  1. Uso correcto de acentuación, puntuación y ortografía.
  2. Uso correcto de preposiciones, conjunciones y locuciones.
  3. Uso correcto de formas verbales, verbos transitivos e intransitivos y distinción de perífrasis verbales.
  4. Riqueza léxica y uso correcto de la numeración escrita. Anacolutos.
  5. Uso correcto de la expresión escrita en los diversos niveles del discurso (narración, descripción, exposición, argumentación) con especial atención a la correcta construcción de frases (concordancias: sujeto-verbo, relativo-sujeto-verbo, pronombre y referente, impersonalidad).
  6. Análisis sintáctico: oraciones compuestas de dos o tres verbos.


La prueba durará 120 minutos y constará de:

Ejercicios:
Puntuación de 0 a 20 puntos:
2 ejercicios de Ortografía
Ortografía: 4 puntos
3 ejercicios de Morfología
Morfología: 4 puntos
3 ejercicios de Léxico
Léxico: 3 puntos
4 ejercicios de Sintaxis
Sintaxis: 4 puntos
1 ejercicio de redacción
Redacción: 5 puntos


Los temas en la materia de matemáticas serán los siguientes:

  1. Aritmética
  2. Álgebra
  3. Geometría
  4. Funciones
  5. Probabilidad
  6. Ingenio y Razonamiento


La prueba durará 120 minutos y constará de 6 ejercicios a resolver.

Puntuación de 0 a 20 puntos:
Cada ejercicio 3 puntos.

Ortografía, presentación y rigor 2 puntos


VII: PLAZOS DEL CONCURSO:

El concurso correspondiente al curso 2014-2015,  se convocará en la última semana de octubre 2014.

Los alumnos se inscribirán del 3 al 14 de noviembre, a través de su tutor en su Centro correspondiente.

El MIÉRCOLES, 21 de ENERO, a las 17:00 horas, los alumnos de la Comunidad de Madrid se examinarán de la prueba de lengua, en la biblioteca del IES Beatriz Galindo.

El JUEVES, 22 de ENERO, a las 17:00 horas, se realizará la prueba de matemáticas, en el mismo lugar.

En las mismas fechas y a las mismas horas se examinarán los alumnos de aquellos institutos del resto de Comunidades que se sumen al proyecto, previa comunicación a la Asociación (AMMU).

Durante el mes de FEBRERO se publicará el nombre de los ganadores, así como la fecha de entrega de premios. Esta comunicación se hará de forma oficial a la dirección del Centro. 

VIII  PREMIOS

Se entregarán dos premios de 500€ cada uno para el mejor ejercicio en cada una de las modalidades, más una selección de biografías de mujeres (científicas o humanistas), obsequio de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias.

El segundo premio de cada modalidad recibirá 150€ más una selección de biografías de mujeres (científicas o humanistas) de la colección de biografías, obsequio de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias.

La Asociación de Amigos del Beatriz entregará un premio especial al mejor ejercicio del IES Beatriz Galindo de un monto total de 500€, 250€ para cada modalidad.

Los trabajos premiados se quedarán en la Biblioteca del Instituto, los demás se devolverán a los alumnos.

El premio podrá quedar desierto.

La decisión del jurado será inapelable.


IX  COMUNICACIÓN A LOS ALUMNOS

Todas las condiciones del concurso aquí expuestas serán comunicadas a los alumnos a través de los profesores representantes de cada uno de los Centros que participen en el concurso. 


martes, 23 de septiembre de 2014

Tertulia de Septiembre de 2.014

    En la tarde de ayer nos reunimos alrededor de veinte socias para dialogar en torno a la obra de Ian McEwan “Operación Dulce” y en esta ocasión coincidimos en gran parte en que no nos había conmovido.    Quizás por su carácter británico, como bien observaron varias socias, nos era ajena una ironía, crítica y sarcasmo con tan pocos tintes de humor.


    El primer encontronazo con la obra supone conocer que no se trata de una verdadera obra de espías, personas habilísimas dentro de una historia de tensión vital. De hecho se trata de poner el dinero del contribuyente en manos de unos políticos/funcionarios que desarrollan un programa amoral por la intención de controlar la opinión de la intelectualidad, además de ineficaz por los pocos controles de su efectividad. Esta crítica al uso de los presupuestos por parte de nuestros gobernantes fue puesto en evidencia por varias socias que destacaron la forma reiterada en que se presentaba el despilfarro a base de cenas con buenos caldos y bichitos de la mar.

    McEwan realiza una sátira de los servicios de inteligencia, de las misiones que realizan, de los métodos de reclutamiento de agentes, del seguimiento de misiones y de la supuesta necesidad de ellos. Se comentó que no quedaba claro cuál era el objetivo del programa ni cómo se iba a controlar. Pero la ironía estaba tan falta de humor, que el posible doble sentido se percibía como una debilidad de argumento.

    Se comentó la falta de sutileza del autor al hacer despliegue de sus conocimientos literarios y políticos, un exhibicionismo intelectual, de manera que al no tener que ver con la trama de la novela hacían desviar la atención, haciendo dificultosa la tarea de la concentración en la lectura. Es evidente que el escritor es un erudito en cuanto a los acontecimientos de la Guerra Fría, que hicieron evocar sentimientos de miedo en las socias que con más intensidad lo vivieron, las que habían hecho prácticas de desalojo y reclusión en refugios nucleares.

    En realidad tanta erudición literaria nos lleva a identificarnos con personas que amontonan libros a su alrededor y en su cabeza, que descubren una forma intensa de vivir la vida sin correr peligros, esa enfermedad también nos pertenece.

    Fue comentado que esta obra queda mal parada en la comparación con otras novelas del mismo autor que sí tienen categoría de Literatura como “Expiación” o “Ámsterdam”, con la que ganó el premio Booker, ese mismo galardón que es objeto de menoscabo en “Operación Dulce” pues lo gana uno de los apadrinados por el aparato del estado, alguna socia se preguntó si el autor no nos quería confesar algo…

    Por otra parte no podemos más que rendirnos ante una prosa correctísima, ligera, que no debiera suponer ningún impedimento a no ser que la historia no te motive a la lectura. Hubo una gran coincidencia en que las mejores partes de la novela eran los relatos del personaje masculino Tom Healy y su carta final, con la gran sospecha de que este elemento tenía bastantes tintes autobiográficos y que la novela la había escrito el mismo Healy pese a que la narración en primera persona corresponda a la protagonista.


    Finalmente lo más interesante fue el coloquio que generó con respecto a lo que cada una le pide a un libro, sentimientos, pellizcos, emociones, coherencia, poder ser aventurera sin riesgos, vivir otros mundos, otras gentes….

Ana E.Venegas

lunes, 22 de septiembre de 2014

Seminario de Historia de la Música Española y Sus Momentos Estelares

Con este subjetivo título damos comienzo a nuestros Seminarios 2014-2015.

Con Rosa Pérez Díaz , socia, cantante profesional y profesora de piano continuamos un ciclo de música de amplio recorrido.
Así hemos visto: la Historia de la Opera y El Siglo de Oro de la Opera Italiana.
Entramos en una nueva etapa que seguro será de gran éxito.
Lo recaudado irá al Fondo de Becas de La Asociación. 



domingo, 21 de septiembre de 2014

Exposición en Trevisan International Art

Actividades de las socias:

Nuestra socia de Madrid , Rosa Mascarell expone en Trevisan Internatioal Art.

NUESTRA COMPAÑERA DE AMMU
 ROSA MASCARELL
EXPONDRÁ SU OBRA EN LA COLECTIVA 

TREVISAN INTERNATIONAL ART

2-10 al 15-10 de 2014
Sala Prado Ateneo de Madrid
C/ Prado, 19 - Madrid


Trevisan International Art consolida su presencia en Madrid con una nueva muestra de arte internacional en la Sala Prado 19: Synchronies/Sincronías. Esta exposición, comisariada conjuntamente por Paola Trevisan y Rosa Mascarell, se inaugura el jueves 2 de octubre a las 17:30 con un vino español y la presencia de Mª Luisa Maillard, presidenta de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias, Paola Trevisan y los artistas. 

Rosa Mascarell, en pleno proceso, trabaja el pan de oro 
con una técnica milenaria, casi olvidada hoy en día.

Rosa Mascarell en su estudio
"Joana 1443-1454" 
Obra de Rosa Mascarell



Este año aumenta la presencia de artistas, en conjunto más de veinte creadores de prestigio internacional representando más de doce países:  Elaine Alibrandi,Tove Andresen, Inger Dillan Antonsen, Lawrence R. Armstrong, Adam Balogh, Gary Barnhart, Gültekin Bilge , Sia Braakman, Rosario D'Espinay Saint-Luc, Kathryn Hart, Nadia Heitmar, Alexandra Hunter, Bente Braad Klausen, Tania Maria Klinke , Ton Lindhout, Rosa Mascarell, María Misselbrook, Zeina Nader Selwan, Sara Palleria, Jen Pinder, Eduardo Rodriguez, Carol Rowling y Jolanda Wijnand.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Taller de escritura creativa y fomento de la lectura



La letra con arte entra nació hace dos años con el objetivo de fomentar la lectura entre los escolares y mejorar la expresión escrita. Lo que empezó como un juego con mis alumnos de secundaria poco a poco fue tomando cuerpo hasta convertirse en un taller.
¿Te gusta leer? ¿Te encanta escribir tus propias historias? ¿Te apetecería compartir tus lecturas con otras personas que comparten tu misma afición? ¿Eres de los que piensan que la lectura es toda una aventura? Si has respondido que sí a más de una pregunta, entonces este es tu club.

libro-libre-400x251
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
Miguel de Cervantes


CONTENIDOS DEL TALLER
Objetivos: mejorar la expresión oral y escrita. Imaginar y crear textos literarios. Fomentar la lectura.
Metodología: actividades de escritura individual y colectiva a través de juegos de creación. Habrá una lectura al mes (adecuada al nivel e interés del alumno) que se comentará en la última sesión.
Contenidos: ortografía, uso correcto de la gramática, vocabulario, técnicas narrativas, etc.
Nivel: inicial
Grupos de primaria, secundaria y adultos
Duración: anual 
Inscripción abierta todo el año.
Precio: 45 euros al mes (una sesión de 1 hora a la semana).
Estamos en Marbella.

Más información: 657 589 719 /  laletraconarte@gmail.com 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Tertulia en torno a La Venus de las Pieles

Tertulia sobre La Venus de las Pieles

Si espléndida es esta obra de Polanski , como queda plasmada en el resumen de Ana Eugenia Venegas, espléndida fue la tertulia posterior. Nuestra socia, Eloisa Sánchez Amillategui cedió su casa donde se vió la película, llevamos cada una algo para merendar y comentamos la película con la ayuda de nuestra socia Inés Durán, psicóloga -psicoanalista. Cada socia aportó 8€ que se destinaron al Fondo Pro Becas.

Resumen de la tertulia  por Eloisa Sánchez Amillategui :


La vara de abedul y las martas cibelinas, “insight”

El escritor no sabe lo que hace y, al escribir, va sublimando* al verter todo lo que lleva en su interior. Va adentrándose en el personaje y vuelca en él todo su contenido íntimo: la identificación con la ficción es tal que hasta se hace con su nombre.
Como director transforma al personaje y hay muchos momentos en que no se sabe cuándo es el personaje de la obra y cuándo es él mismo.
La evolución de ella es mucho más potente, se adueña totalmente de la situación y lo empieza a dominar desde el principio.
La evolución libidinal del adulto viene desarrollándose desde los primeros momentos del bebé (fase oral: placer bucal y anal)
Las perversiones aparecen cuando hubo un problema en alguna de las fases (bloqueo) y no continuó el desarrollo normalmente. Esto es muy claro en los sadomasoquistas en los que siempre se manifiestan los dos aspectos: no se puede ser sólo sádico o sólo masoquista.
Ellos unen el placer al dolor porque entre ellos hay una frontera muy difícil de delimitar
Para Freud el perverso era el que  tenía inmadurez sexual.
En general, son personas con capacidad  para llevar una vida normal en la mayoría de sus aspectos sin que nadie lo note. Pensemos en el protagonista, que  lleva un noviazgo normal con una chica estupenda en todos los sentidos.
El maltrato en la mujer también es una perversión: es una mujer que siempre ha esperado algo de su  padre en la fase de su desarrollo en que éste era imprescindible. En la actualidad cambia la figura del padre que nunca llegó por la del maltratador: sigue esperando que el marido cambie y le dé lo que ella necesita. La biología no invalida a la psicología
El insight del psicoanálisis lo va elaborando con Wanda, ella es la que lo va llevando a su encuentro.
La obra es la sublimación de sus deseos: después de los azotes descubre lo que necesita.
Él pasa de poderoso autor, guionista, escenógrafo y director a estar atado en una columna: hay múltiples alusiones a esto en el texto …”cayó a manos de una mujer” “vendió su alma por una aliteración”
El director muestra su sensibilidad en múltiples ocasiones, como hacer la obra en un teatro que abre y cierra sus puertas, como el uso y protagonismo que le da al diván en escena… Con la música y las diosas hace uso de la simbología griega: hace a ella sentirse Venus, tocando lo más arcaico del  individuo.
Al comienzo pone a Venus delante de la chimenea, lo que se interpretó como una forma de desmontar una “normalidad”, el hogar plácido. Venus o Afrodita demuestran que Wanda no es real.

*Sublimación: Se trata de un proceso psíquico mediante el cual áreas de la actividad humana que aparentemente no guardan relación con la sexualidad se transforman en energía libidinal (pulsional)

“La Venus de las Pieles” de Roman Polanski

    La Imagen inicial nos aproxima a las tablas de un teatro donde cansado de mediocridad, un actor que recuerda físicamente al propio Polanski interpreta al adaptador de una obra austríaca del siglo XIX. En breve, un segundo personaje completará el reparto, Vanda, interpretada estelarmente por la mujer del propio director, Emanuelle Signer, iniciando desde ese momento un juego retorcido de roles reales y ficticios que envuelve a los personajes y al público, exigiendo la total consciencia para comprender qué está pasando y a quien.

    La fascinante Psique Polanskiana concibe una suerte de metateatro lleno de simbolismo en los diálogos, la acción e incluso en los decorados. Utilizando signos inequívocos de la estabilidad familiar como la chimenea junto a una acción reveladora de deseos masoquistas que se desarrolla en la obra del precursor de esta cinta Leopold von Sacher-Masoch, el autor de la novela dieciochesca del mismo título aunque en alemán, “Venus in Pelz”.

    La presencia de la aspirante a actriz principal, en el papel de Wanda von Dunajew, es una muestra más del intelecto rebuscado de Polanski, es más bien una aparición un ser propio de una ensoñación con cambios tan importantes en su personalidad culta/ordinaria que hacen imposible su compatibilidad, porta además un bolsón a lo Mary Poppins del que saca vestuarios propios del siglo XIX, el libreto completo y no publicado de la obra y el ejemplar de la novela avejentado por el uso. La incoherencia entre un personaje vulgar y el que ha leído el libreto y la novela es muestra de la no existencia de la aspirante, salvo en el delirio del protagonista masculino.
    Aprovechando esta situación, el director nos presenta un autoconocimiento del protagonista que teniendo una vida convencional desea tener relaciones propias del control y dominación sadomasoquista. El inconsciente aflora a partir del desarrollo de su obra, descubriendo un gusto por la tensión psicosexual en un ambiente claustrofóbico con diálogos obsesivos y fascinantemente inteligentes que producen en el espectador un terror por los recovecos de la mente, de los que no nos salvamos y que nos pueden llevar a un cambio de vida, de familia, de entorno o a permanecer encerrados en nuestro propio teatro con la obra representándose dentro.



    El film está lleno de detalles maquiavélicos como “la Cabalgata de las Valkirias” de Wagner, el músico de gusto nazi, en el tono del teléfono móvil de un ser que recuerda al propio Polanski, judío por nacimiento; el contrato de esclavitud por seis meses que tras ser firmado por mor de la propia potestad de la dómine se convierte en “de por vida”, atendiendo a la discusión sobre la libertad real, la propia decisión de las personas que realizan estas prácticas; o el detalle del café que ella primero le arrebata a él en la ficción, le desprecia en la realidad y finalmente se lo sirve ella misma cuando y como ella desea, en una demostración perfecta de control del poder.


    La música se emplea en pocos momentos pero con mucho significado, probablemente el director la considere tan importante que prefiere no prostituirla como afirma Manolo García el cantante que fue de “El último de la Fila”, sosteniendo que hay tanta música y en cualquier sitio, que estamos comprando papel de cocina y suena una melodía que apreciamos como ruido inherente, despreciando la música por saturación.

    En cuanto a la fotografía, es obsesiva, opresiva, con contrapicados que muestran la perversidad propia del personaje dominante, que pueden ser los dos dependiendo del rol del momento, también hay picados empequeñecedores  demostrando el sometimiento del esclavo, ese picado se va haciendo cada vez más intenso a la par que el personaje está más sometido. El plano final de Severine/Thomas como una piltrafa humana, atado al cactus gigante, símbolo fálico, dejado por los autores de la obra western representada con anterioridad, podría ser un comienzo o un final, el creador de la película no se siente interesado por lo que le pasa a alguien tras su catarsis, le va cerrando puertas, lo deja dentro, con su inquietud, su terror, su evidencia, ahí se las apañe….   


Ana E.Venegas