jueves, 26 de enero de 2017

Eva al Desnudo -Cineforum de Enero


            
La semana pasada tuvo lugar, en casa de nuestra socia Eloísa Sánchez-Amillategui, nuesto primer cinefórum del 2017. Para inaugurar el año, después de la acertada presentación hecha por Cristina, vimos una gran película, un clásico que no envejece, Eva al desnudo, escrita y dirigida por Joseph L. Mankiewicz (también productor de películas emblemáticas como Historias de Filadelfia y guionista de Ciudadano Kane).
Argumento: mundo del teatro, Broadway, una joven que quiere convertirse en actriz consigue introducirse en un grupo de actores y trabajar para una famosa y veterana actriz, hasta que logra apoderarse tanto de su trabajo como de su vida personal.
El debate posterior no podía defraudar el elevado nivel de la película y así ocurrió. Analizamos, sobre todo, a los personajes femeninos:
Margo Chaning ( Bette Davis). Insegura, ruda, desequilibrada, atormentada por el paso del tiempo y consciente de su duplicidad actriz-mujer.
Karen Lloyd ( Celeste Holm). La amiguísima de Margo, esposa del escritor teatral y que intenta justificar su traición, por la rudeza con que Margo trata a todos.
Eve Hamington (Anne Baxter). Ambiciosa, maquiavélica. La maldad con cara de ingenua desvalida. Su ambición: ser actriz, pero ya actúa, en la vida real, desde el primer momento. Una socia comentó: “No da puntada sin hilo”
Birdie ( Thelma Ritter). Antigua actriz, ahora ayudante de Margo. Aunque su papel es pequeño, nos dimos cuenta de que fue la primera que supo ver la intención de Eve. Tenía un buen aliciente para ser  perspicaz, su trabajo también podía  estar en peligro, ser desplazada por Eve.
La señorita Casswell ( Marilyn Monroe). Impactante su entrada en la fiesta vestida de blanco, cuando todos los invitados vestían de negro.
Entre los personajes masculinos destacamos a Addsisson DeWitt ( George Sanders). Crítico teatral y amante de la señorita Casswell. No está integrado en el grupo, pero, dado el gran poder que representa la prensa, es tolerado. Oportunista, intrigante, es la versión masculina de Eve. En un momento dado, dice que ella le pertenece, que ambos son dos cazadores que se merecen el uno al otro. Una socia comentó indulgente: “Todos somos capaces de lo mejor y de lo peor”
 Cuando surgió el tema de la fidelidad en la amistad,  se alabó la integridad de Bill Samson, director de teatro y pareja de Margo.
Todas estuvimos de acuerdo en que tanto la estructura como la interpretación y los diálogos  (en realidad, los diálogos marcan el ritmo de la película), son brillantísimos, a pesar de lo cual, una socia comentó que “los diálogos son de dialoguista”, no son los modos normales de hablar de la gente.  (Por cierto, nuestro Azcona decía que había que escuchar cómo habla la gente de la calle y convertirlo en diálogos inteligentes, refinados)  También se destacó la gran diferencia con los diálogos del cine actual.
Surgió el debate sobre la “permeabilidad” a los halagos, que suscitó opiniones encontradas.
Se cuestionó si el título de la película es el adecuado y muchas socias opinaron que les gustaba más el título de La malvada, como se conoce en otros países (Argentina, México…)
Al final, la malvada cae en su propia trampa. Aparece en su vida una joven admiradora suya y el ciclo se cierra (muy de Mankiewicz). Eve es ya un personaje triunfador, pero destruido.
Como nada es perfecto, alguien observó un pequeño fallo en esta obra de arte cinematográfica:  el mal uso de una transparencia, en la que los personajes Eve y Addsison caminan a un ritmo determinado y las personas de los planos de fondo caminan más rápidas.

Fotos -Anabel Alonso
Texto- Trini Gonzalo  








martes, 24 de enero de 2017

"Manual para Mujeres de la Limpieza" de Lucía Berlín, análisis en la tertulia de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella

Resultado de imagen de manual para mujeres de la limpieza a manual for cleaning women: selected stories      Un libro de relatos valientes, chispeantes y originales ha sido el centro de la Tertulia de Mujeres Universitarias de Marbella en el mes de Enero. Una casi unanimidad de las socias asistentes consideró la obra muy valiosa y la tertulia se sucedió desentrañando el motivo de nuestra satisfacción literaria.

    Alguna socia confesó haberse sentido confundida en un principio por el rompedor formato, incluso hubo una que no consiguió disfrutar ante un texto de tal elipsis que le resultaba inconexo, telegráfico pero noqueador. Y es que la autora produce una prosa a latigazos, “to the point”, al grano, de un efecto mordaz, olores, sabores, colores, acciones que se suceden, pinceladas en las que no hacen falta más palabras, sujeto+verbo+complemento, tres palabras en innumerables ocasiones. En la traducción en español se ha optado incluso por omitir verbos, sujetos, encerrando un adjetivo entre puntos y seguidos, una coma bilabial y oclusiva. Pero esta forma de escribir infringe el ritmo de mil vidas en una, nos queda el regusto de que nos han contado mucho en comparación con otros libros que se retuercen sobre las ideas con palabras y más palabras, como espirales entorno a un eje semántico. Una tertuliana habló sobre el efecto de espontaneidad, que no puede ser más engañosa porque la ausencia de palabras está muy  trabajada, se debe a un objetivo de estilo. Hubo quien vio el intento de comunicarse de un alcohólico en las palabras-mensaje. Otras percibimos una osadía gramatical propia de una mujer muy inteligente, indomable y trasgresora.

Resultado de imagen de manual para mujeres de la limpieza a manual for cleaning women: selected stories    La autora escribe como vive, eso comentó una asistente, se refería al tono desenfadado, a temas a primera vista banales, con problemas cotidianos, aunque no cercanos para nosotras, menos mal, tratados en modo superviviente, punzante, agudo, humorístico, con comparaciones originales y chispeantes, una especie de frontón al que la vida le da, pero sigue siendo pared. La lectura de los relatos produce una sensación de montaña rusa. Y a fuerza de ver subir y bajar a las protagonistas, una acaba viendo a la mujer, la de ahora, la de siempre, mucha mujer, tratamiento femenino, no hay más remedio que acabar admirando a la Mujer, en especial esa conformación que uno se hace al leer la colección de relatos, parece que todos nos hablan de la misma, Mujer,  mujeres reales, madres, enfermeras, mujeres de la limpieza, esposas de adictos, profesoras, desorientadas, fuertes, con problemas, con vidas terribles, felices a ratos, Mujer en definitiva.

    El hijo de la autora, apuntó una socia, había confesado que todos los relatos tienen parte de su madre y una tiene la sensación de que le han dado una biografía por entregas de la propia Lucía Berlín. Una vez, una escritora con ínfulas me comentó que un relato no era bueno si se veía a la autora entre líneas y  que en mis escritos se me veía a mí, pues en este libro se ve a Lucía Berlín por todas partes y es el libro del año para Babelia y el más vendido en Estados Unidos, el talento es quizás algo que puede estar fuera de norma.

    Las mujeres que la autora nos presenta son hijas y nietas de alcohólicos, una alcohólica ella misma. Este enorme problema nos da relatos terroríficos de adictos, de la cotidianidad del adicto, del síndrome de abstinencia, de lo que se es capaz de hacer por un trago o por un “viaje”. Una tertuliana  apuntó que se veían en la colección, con claridad, los dos factores que influyen en las adicciones, el componente genético y el ambiental. Tanto la autora como “su Protagonista” ha estado sometida a las dos influencias. Sin embargo, es una madre preocupada que hace cualquier trabajo para sacar adelante a sus hijos, un aprendizaje por reacción al comportamiento de la suya propia.

    Algo que gustó mucho fue la sensación de que existían dos niveles. Ya el escritor y crítico literario argentino Ricardo Pligia contó, en alguno de sus ensayos, que en los cuentos había dos historias, una debajo de otra, la prueba de ello en esta obra son los finales, llenos de pequeñas sorpresas, confesiones del alma, giros a la historia principal.

    Lucía Berlín publicó 77 relatos en revistas y periódicos, de ellos 43 están en esta colección. Alguna socia sintió que había relatos de relleno, otras en cambio vieron que no era posible porque se habían publicado de forma individual y que por poco que pareciera importar, seguían conformando la historia y el personaje que te hacen sentir que has leído una novela, en vez de unos relatos sin conexión.

Resultado de imagen de manual para mujeres de la limpieza a manual for cleaning women: selected stories    A través de los relatos hemos visto unos Estados Unidos que muchas no conocíamos, un país muy real, Nuevo Méjico, Texas, lugares con segregación racial, al menos cultural, de fuertes tradiciones y esquemas inalterables. Más singular es por tanto ahí el devenir del pensamiento de los años 60 cuando la gente joven empieza con la liberación sexual, el choque generacional  y el Flower Power, justo la época más prolífera de la autora. Hay un cuento que habla de una lavandería de indios americanos, nos hace pensar que también las hay de blancos, es una historia bajo otra, la peculiaridad de esos establecimientos, las personas, los colores de las ropas y la división racial. En otro se descubre que la familia de la protagonista no perdona a su hermana por haberse casado con un mexicano, aunque fuese de clase pudiente.

    Las socias hemos aportado numerosos detalles en cuanto a la obra y la  autora que demuestra ser muy valiente, creativa, libre, osada, sensible en el trato con las personas enfermas, solas, adictas; las niñas que han sufrido abusos sexuales, incluso en su propia familia; habla de muchos temas, de muchas historias, de muchos personajes, de muchos lugares, de la capacidad de adaptación, de la lucha, la pelea de la vida, el sufrimiento y la aceptación, sin dramatizar, sin aspavientos, dejando incluso un regusto victorioso, haber sobrevivido.  

martes, 17 de enero de 2017

Marbella, Conferencia AMUM: "La Luna y la Mujer" por el Doctor Pérez Naranjo

(Vídeo con la conferencia completa abajo)

No hay texto alternativo automático disponible.    El pasado lunes se llenó la sala de conferencias del Centro Cultural Cortijo Miraflores para asistir a la ponencia del Doctor Pérez Naranjo sobre “La Luna y la Mujer”, organizada por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella.

La imagen puede contener: 2 personas   Con una gran expectación el conferenciante fue presentado por la presidenta de la Asociación Doña Garbiñe Larrazábal que nos recordó la importancia de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias que tiene presencia en todo el mundo y en la ONU, así como los objetivos que se marcan según las necesidades de la sociedad donde se implanten. En Marbella, se ha optado por la educación permanente a través de seminarios, conferencias, cineforums, talleres y tertulias literarias, así como por el empoderamiento de la mujer a través del Programa de Becas para chicas brillantes.
La imagen puede contener: una o varias personas    Acto seguido, el Doctor en ginecología tomó la palabra para abrirnos un abanico inmenso, de más de 360º, hilos de los que se puede tirar para una serie de conferencias que profundicen el tema de La mujer y La Luna desde multitud de enfoques.

    Sobre la mesa estuvieron vertientes como la identidad a través del significante y el significado, emulando a Saussure. Numerosos mitos antiguos donde la mujer y la luna estaban relacionadas. La ineludible certeza de que la luna influye en la biología femenina, no en vano los ciclos medios de la mujer rondan los 28 días, los mismos que tarda la luna en completar la órbita terrestres; así como la influencia sobre los fluidos, no olvidemos que el 90% de las células humanas están formadas por agua.

    Finalmente, el Doctor habló de la Diosa en la historia de la humanidad. Aseguró que en las culturas pre indoeuropeas, la mujer tenía mucha más relevancia social que en culturas posteriores basadas en la fuerza y no en la cooperación y el diálogo. La tesis del ponente quería concluir en la necesidad de feminizar los estamentos poderosos, los políticos y económicos, pues sus estudios aseguran que este talante sería beneficioso para el total de la sociedad.

    Su intervención fue un catálogo de temas que se pueden tratar sobre la mujer desde ópticas filosóficas, antropológicas, sociales, históricas e incluso mitológicas. Tuvo momentos de gran exigencia hacia un público que se mantuvo concentrado a la espera de los argumentos del afamado ginecólogo. Descubrimos que aparte de su profesión es un gran estudioso de la literatura clásica.

    Finalmente, se abrió un turno de preguntas sobre la influencia de la luna en la mujer y si nuestra especial biología nos perjudica o nos hace más fuertes.

    A la conferencia asistió un numeroso público, personas habituales de los eventos culturales de Marbella, la Asociación de Mujeres Universitaria y numerosos amigos y público que siempre acuden ante la certeza de asistir a un hito cultural de calidad. También asistieron  Carmela Martínez de la Delegación de Cultura y a la pintora Cecilia Noriega-Bozovich cuya exposición “Kuu: Poéticas de la Luna” se muestra hasta el 13 de febrero en el mismo Cortijo Miraflores y está auspiciada por AMUM, y la Asociación de Amigos del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (Más información: 


Fotografía de Eloísa Sánchez Amillategui y LV MON Producciones

  Conferencia Completa gracias a la generosa aportación de LV MON Producciones 

lunes, 16 de enero de 2017

Marbella: Kuu, poéticas de la Luna de Cecilia Noriega Bozovich en la celebración de Año Nuevo de la A. A. del MGEC

    El pasado viernes se inauguró en el Centro Cultural del Cortijo Miraflores una exposición titulada “Kuu: Poéticas de la Luna” de la pintora peruana Cecilia Noriega-Bozovich. Un gran número de personalidades y amantes del arte disfrutaron de la obra y de la celebración que la Asociación del Museo del Grabado Español Contemporáneo organizó tras ella con motivo del Año Nuevo.

    Ya se está convirtiendo en tradición esta reunión festiva que La Asociación de Amigos del Museo del Grabado Español Contemporáneo organiza cada primeros de enero para empezar con buen pie un curso al que se le pide talento, creatividad, trabajo y buena gestión. Este año, además, como bien introdujo la Presidenta, Blanca Molet, lo han hecho con una exposición un tanto especial, la catártica muestra del ser humano que supera y vuelve a ver el mundo con esperanza.

    Cecilia Noriega-Bozovic es una artista polifacética, muy conocida por su arte conceptual, sobre todo instalaciones en las que lleva a la palestra actitudes sociales contemporáneas, en un intento de contar sus preocupaciones con un divertido e inteligente cinismo. Son famosas su colección de poltronas, como decimos en España, con una ácida ironía y hartazgo hacia los puestos de poder político. Cecilia ha realizado exposiciones en todo el mundo, también en el Reina Sofía con el concepto del “Fetichismo del Poder”.

    También, es muy reconocida su vertiente de poeta que la propia Blanca Molet admira desde hace años, por este motivo, la poetisa Isabel Jiménez, socia de AMUM, declamó uno de los poemas preferidos de la presidenta de Amigos del Museo durante el acto de inauguración de la exposición.

    La muestra que podemos disfrutar en la sala superior del C.C. Cortijo Miraflores es un hito extraño en la carrera artística de Cecilia. Un trabajo muy diferente a toda su obra anterior. Y es que la artista consigue explosionar tras pérdidas personales de alto calibre, experiencias de las que te dejan tan doloridos, enfadados e insensibles que sólo con un desgarro interior y un trabajo del alma se puede superar.

    La artista decidió tomarse un año sabático, dejar de implicarse emocionalmente con el funcionamiento social y lamerse sus heridas en una peregrinación por diferentes países, desde Europa a la India.  Fue durante uno de estos viajes, el que hizo a Capadocia, donde concibió el poder terapéutico de la luna mediante la admiración de unas cuevas. Por este motivo, Cecilia decidió pintar, coger los pinceles como extensión de su ser y aprovechar la superficie de la luna para sacar su rabia,  para dejar ir la violencia y la sangre, mostrando rojos y negros absolutos en los que poco a poco dejaba ver, a fuer de verter su alma perturbada, lagunas de rescate y esperanza, en azules y verdes turquesas, que finalmente se apoderan del lienzo devolviéndonos la artista a la vida. Ella ha confesado que intentó pintar la luna en blanco, en negro, en grises, pero sus emociones pedían esos colores tan efectistas, que podrían pensarse inspirados en Rothco pero cuyo origen es bien distinto. Posteriormente, tras 40 cuadros de gran formato, la artista consiguió pintar la luna en sus colores naturales, los que el capricho de la luna interna le mandaba, consiguió curarse, consiguió divertirse, hacer poesía con un pincel, volúmenes y profundidad,  y finalmente regresar aquí, al mundo de los hombres, con las obras de pequeño formato, negro sobre crudo que también se muestran en el Cortijo en un montaje intuitivo que también dice mucho de la energía que trasmite la obra.

   Pueden disfrutar de la exposición hasta el 13 de febrero. Además, la Asociación de Mujeres Universitarias ha programado una conferencia asociada a esta muestra: “La Mujer y la Luna” que se realizará el Lunes 16 de Enero(HOY),  a las 20.00 en la sala de conferencias del C.C. Cortijo Miraflores.

Fotografía: José A.Correa

 Galería