sábado, 30 de abril de 2016
Sabéis lo que es el Reiki?
Seguro que algunas no. Esta es la ocasión para enterarse de lo que es esta práctica para el bienestar, de origen japonés.
viernes, 29 de abril de 2016
Coco Chanel y su Azarosa Vida en, La Virginia
A quien no le ha fascinado la historia de Coco Chanel?
Eso si, habrá que saber francés o inglés para poder seguir la historia de una mujer que cambió la moda y la forma de entender el vestir de la mujer.
Como recordaréis el año pasado nuestra socia Eloisa Sánchez Amillategui y con ocasión del Día de la Mujer nos dió una charla sobre:
"Del Corsé al Pantalón.Como la Mujer se Incorporó al Mundo del Trabajo y Cambió su Forma de vestir"
jueves, 28 de abril de 2016
Y nos Fuímos Al Festival de Cine de Málaga
Ayer como ya viene convirtiéndose en tradición , nos fuimos al Festival de Cine de Málaga.
Nuestra socia y productora Marian Matachana daba una conferencia junto con un plantel de mujeres cineastas.Todas ellas de C.I.M.A.
La Mesa estaba compuesta por:
- Mabel Lozano
- Esther García
- Chus Gutiérrez
- Marian Matachana
- Delia Márquez
- Julia Oliva
Y que es C.I.M.A. ?
Pues ni más ni menos que una asociación que reúne a mujeres profesionales con un objetivo común: fomentar una presencia equitativa de la mujer en el medio audiovisual. Contribuyendo a crear una sociedad más igualitaria y diversa.
Pues ni más ni menos que una asociación que reúne a mujeres profesionales con un objetivo común: fomentar una presencia equitativa de la mujer en el medio audiovisual. Contribuyendo a crear una sociedad más igualitaria y diversa.
Nos enteramos que apenas un 8% de las películas que se producen en nuestro país son dirigidas por una mujer. En guión y producción las películas con participación femenina no alcanzan el 20%; y no importa si hablamos de cine, televisión o documentales: la creación audiovisual en nuestro país está casi absolutamente en manos masculinas.
También nos enteramos que está formado por 300 mujeres profesionales de todos los campos del audiovisual: directoras de cine, productoras, guionistas, realizadoras de televisión, documentalistas, cortometrajistas, montadoras, directivas de empresas del medio, mujeres jefe de equipo de los distintos departamentos creativos o técnicos, etc.
Que suerte tener en la mesa a Julia Oliva directora de C.I.M.A.
A Mabel Lozano que muestra su preferencia por los temas sobre la mujer en el mundo del cine. A la fogosa Chus Gutierrez y a Esther García de rico verbo.
Marian Matachana (AMUM) nos habló del recorrido de su premiada : Sonata Para Violonchelo". Película sobre mujeres y hecha por mujeres.
Fue toda un lujo conocer de primera mano a la joven directora Delia Márquez, a quienes sus compañeras llamaron "un hito"porque había llegado a un puesto inimaginable hace unos años.
De ella se oyeron palabras de optimismo en cuanto al trabajo con sus congéneres masculinos.
Marian Matachana y Delia Márquez |
Socias y amigas de AMUM con Marian Matachana nuestra socia y productora de cine (la cuarta por la izquierda) |
(de izq, a dcha.)Garbiñe larrazabal (AMUM) Delia Márquez y Eloisa Sánchez Amillategui (AMUM) |
Qué bien lo pasamos! |
El año que viene volveremos!
miércoles, 27 de abril de 2016
Estamos en el Informativo de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias
Todo un honor!
Con motivo de la charla celebrada en colaboración de la Concejalía de Igualdad para conmemorar el Día de la Mujer.
viernes, 22 de abril de 2016
Nuestro Cineforum de Abril
Una
coincidencia de talentos
Sobre el premio Pullitzer del año 1960, novela de Harper Lee, se teje una maravillosa
combinación de caracteres con Atticus
Finch a la cabeza, encarnado por Gregory Peck, y seguido por Scout y Jem encarnados por Mary Badham y
Phillip Alford respectivamente.
La película obtuvo, en el año 1962, tres Oscars: actor
protagonista, guión adaptado y dirección artística.
Tres Globos de Oro: mejor actor de película dramática, mejor
música de cine y mejor película que promueve el entendimiento internacional.
El David di Donatello al mejor actor extranjero: la interpretación de Gregory Peck.
El premio especial Gary Cooper a la dirección de Robert Mulligan, en el festival
de Cannes de 1963.
El premio de los Escritores de América al mejor guión de película dramática
para Horton Foote
El American
Film Institute otorgó al personaje de Atticus Finch el primer puesto de la lista de los
cien héroes del cine estadounidense de los últimos cien años y “Matar un
ruiseñor” fue incluida en el puesto número 25 en la lista de las cien
mejores películas estadounidenses del último siglo.
También señaló a Harper Lee como escritora de un solo libro,
compartiendo el honor con Margaret
Mitchell (Gone with the wind) y con Emily Brönte (Wuthering heights)
A continuación señalé la importancia que tiene el personaje de Atticus
Finch en el mundo legal pues “defiende la defensa”, derecho reconocido por el
Estado de Derecho: es sagrado. Cualquier ciudadano tiene derecho a una defensa
justa sea cual sea el delito cometido.La repercusión del personaje y su actuación es tal que existen no sólo
en Alabama sino en varias universidades del mundo becas de estudios con este
nombre.
Después de ver esta obra maestra del cine, surgieron temas con
mayúsculas como la justicia-injusticia, entendido de diversas maneras, el
racismo actual de Donald Trump, etc…
La escena del porche en la que Atticus se ha instalado a custodiar al
acusado se comparó con Jesucristo y la soledad del hombre justo.
La escena del perro rabioso simboliza para muchas la rabia del pueblo
contra los negros.
O las lecciones de autocontrol que da Atticus tanto en la escena de la
prudencia con la escopeta y el perro rabioso, como cuando le escupe el padre de
la “víctima”.
También llamó la atención el
momento en que los niños defienden a su padre y Scout, con su discurso,
desmonta la agresividad de los asaltantes
Quedaron muchos temas en el aire dada la prisa que tenían muchas para ir
al concierto, pero se habló de cómo le hablaba Atticus a sus hijos, los
razonamientos tan adultos que les hacía: “Scout, nunca entenderás a una persona
hasta que no consideres las cosas desde su punto de vista, hasta que no te
pongas sus zapatos y camines con ellos”… O cuando le explica lo que es un
compromiso… “un acuerdo alcanzado por consentimiento mutuo” O la bondad de Boo,
que se erige en un héroe silencioso al salvarles la vida…
¿No os chocó que el condenado intentara huir
cuando mostró resignación
en todo momento y ya le habían anunciado que interpondrían recurso de
apelación¿
En el año 2007, cuando el Presidente George W. Bush le entregó la
Medalla Presidencial de la Libertad, Harper Lee manifestó: “Atticus Finch le
dio a Gregory Peck la oportunidad de interpretarse a sí mismo”.
Eloísa Sánchez-Amillategui
22 abril 2016
Karajan- Reinar Después de Morir -El 23 de abril en la Virginia
Con este sugestivo título empezamos un pequeño homenaje al que fue uno de los directores mas importantes de la Música Clásica.
La casa de los Karajan en Salzburgo |
En 1929 se produce el primero de los milagros. Con tan solo 24 años dirige la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo. Siguen los éxitos como director de la Sinfónica de Viena (1929-1934) y de Kapellmeister del Teatro de Ulm en los mismos años.Toca por primera vez en el Festival de Verano de su Salzburgo natal, donde acudiría año trás año hasta su muerte en 1985. Lograría hacer del festival el mas importante de toda Europa trayendo músicos de talla mundial y creando el Festival de Pascua de Salzburgo en 1967 . En este mismo año dirige por primera vez Las Walkirias en en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Con Mirella Freni |
Con María Callas |
Dirige las orquestas, músicos y cantantes más importantes del mundo. Así la Scala de Milán, la de Londres, Nueva York y la de Berlin. En esta última y desde 1959 será director durante la mayor parte de su vida. Dirigiendo esta orquesta deja joyas indiscutibles de su relación con Deutschen Grammophon.
Pionero y entusiasta absoluto de la música en CD hace de este medio lo que es hoy.
El 16 de Julio de 1989,el maestro dirige por última vez en el Festival de Pascua de Salzburgo. Poco después entra en la Historia.
Hizo honor a su máxima: Aquellos que dicen haber alcanzado todas sus metas........probablemente no las tuvieron lo suficientemente altas..........
Pues bien, todo esto en un documental en La Virginia el 23 de abril a las 19:00 y de la mano de nuestra socia ,María Testa.
martes, 19 de abril de 2016
“Estupor y Temblores” Amélie Nothomb lectura AMUM
El presente mes de Abril nos ha dejado una
interesante tertulia literaria sobre un atípico libro que produjo en gran parte
de nosotras, al menos, estupor.
La Asociación de Mujeres Universitarias
reincidimos una vez al mes para tertuliear en el Marbella Club. En esta
ocasión, la obra elegida ha sido “Estupor y Temblores” de la belga Amélie Nothomb.
La historia es autobiográfica y como
dijeron algunas socias, no parecía literatura, no tenía trama, en realidad no
pasa nada más que las vivencias de una europea que trabaja durante un año en
una empresa japonesa en el País del Sol Naciente. No hay amores, ni sucesos
aventureros, ni siquiera se sale de la planta del edificio de la compañía. Este
hecho desagradó a alguna socia, sin embargo, la mayoría alabó el savoir faire de
una autora que consigue interesar al lector, hacerlo sentir diversas emociones,
divertir, aprender y plantearse cuestiones de orden antropológico con estas
herramientas.
Surgieron muchos comentarios en torno a las
costumbres niponas y tuvimos la suerte de contar con una compañera que trabajó
por muchos años como abogada para empresas japonesas como la Mitsubishi. Tanto por la obra como por las
diversas aportaciones, supimos que esta sociedad tiene tradiciones muy
castrantes, sobre todo para las mujeres que no tienen más lugar que tras un
hombre, sin aspirar siquiera a que la quieran pues en su concepción es mejor no
querer para no sufrir, no tener aspiraciones para no verlas fracasadas. Son tan
cuadriculados que la jerarquía la llevan a extremos irracionales, el mismo
título de la obra se refiere a la actitud que se debe tener ante el Emperador,
se debe uno presentar con estupor y temblores, con miedo, sobrecogido, consciente
de nuestra insignificancia, dispuestos a obedecer cualquier cosa que te
ordenen.
Aunque la protagonista parece incoherente,
alguna socia apunto a que ella había vivido en Japón y que por este motivo
entendía hasta cierto punto las costumbres, de esa manera, aguanta todo tipo de
humillaciones y persevera en las tareas. Otra compañera afirmó haber sentido “estupor”
al comprobar la pérdida de dignidad constante a la que se ve abocada la
protagonista y si no estarían nuestros universitarios sufriendo tratos
semejantes en sus aventuras laborales en el extranjero.
Hay quien
atribuyó a la espiritualidad el hecho de la constante atención a las ventanas,
ventanas hacia la libertad, un escape para aguantar órdenes que un occidental
no aguantaría, como fotocopiar indefinidamente las reglas del golf por no
cuadrar exactamente cada hoja. Y es que la propia protagonista en una de sus
confesiones admite que ella desde pequeña había evolucionado desde querer ser
Dios, luego Jesucristo y finalmente mártir.
Coincidimos en que el retrato de la
sociedad japonesa que se nos hacía difería del concepto de educados que
teníamos de ellos. Luego, nos planteamos que esa educación de la que hablamos
es la nuestra y que nosotros podríamos parecerle a ellos igual de raros.
Recordamos a Lorca en “La Casa de Bernarda Alba” y admitimos que nosotros
también hemos tenido costumbres y normas muy castrantes, sobre todo para las
mujeres. De hecho mucha de estas normas, no sólo las nuestras, sirven para
controlar la población, son eficaces contra la individualidad y la libertad que
puede resultar muy peligrosa para el status quo.
Todas coincidimos en que la obra está muy
bien escrita. La ironía y el sentido del humor reporta momentos brillantes. Es
una obra corta, como la mayoría de las de Nothomb y se agradece, últimamente hay
libros muy largos que no ofrecen tanta satisfacción como este.
“Estupor y Temblores” nos enseña que no se
puede ir a otra cultura y no respetar sus costumbres, para no tener problemas
lo mejor es estudiar e investigar los usos, sobre todo si es una sociedad tan
complicada como la nipona que es capaz de dejar de saber japonés sólo porque tu
superior se lo ordene. Alguna compañera se preguntó cómo estaría encajando las
nuevas tendencias en la sociedad de Japón, se refería a las los mangas, las
lolitas y todas esas extrañas tribus urbanas que conviven en la actualidad con
las más férreas reglas de comportamiento.
Finalmente, reflexionamos sobre el difícil
papel de la mujer en Japón, incluso en la actualidad son mínimas las cifras
sobre féminas en situación de dirección o poder. Además, sufren un grave
conflicto entre la vida laboral y la familiar, de manera que si tienen éxito en
el trabajo y con veinticinco no están casadas son un fracaso para su familia.
Fubuki Mori, la jefe directa de la protagonista era una mujer agria, soltera con más de veinticinco, que sólo tuvo un momento de gloria en todo el libro. Fue al escribir una felicitación a la protagonista por el éxito de su novela. Se la escribió en japonés, como si por fin la considerara en parte digna de su cultura.
Fubuki Mori, la jefe directa de la protagonista era una mujer agria, soltera con más de veinticinco, que sólo tuvo un momento de gloria en todo el libro. Fue al escribir una felicitación a la protagonista por el éxito de su novela. Se la escribió en japonés, como si por fin la considerara en parte digna de su cultura.
La tertulia fue muy interesante, además se
trataron otros temas como los resultados de la última asamblea local donde fue
reelegida Dña. Garbiñe Larrazábal que será ayudada por un buen número de comités,
una socia secretaria, una tesorera y todas las que queramos aportar algo de
trabajo. Nos llenó de alegría saber que este año daremos cinco becas más y cabe
la posibilidad de instaurar otra con el nombre de la benefactora.
Como ocurre cada trimestre, tuvimos que
elegir próximas lecturas, decidimos:
-
“Alicia
en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll para el 23 de Mayo
-
“Padres
e Hijos” de Iván Turguenev para Julio
Y
como colofón contar que estamos muy satisfechas por el resultado de nuestro
cineforum, en el que se proyectan y se discuten películas de calidad, sin
perder el objetivo de recaudar fondos para las becas de chicas de Marbella-San
Pedro brillantes y con necesidad de un empujoncito económico. Este mes veremos “Matar
a un Ruiseñor” (To Kill a Mockingbird), película estadounidense dirigida
por Robert Mulligan, sobre un guión de Horton Foote y protagonizada
por Gregory Peck, basado en la novela homónima de la escritora Harper Lee
y que fue galardonada con el Premio
Pulitzer en 1961.
viernes, 15 de abril de 2016
MGEC de Marbella: Diálogo sobre su fundación e idiosincrasia. Protagonista sy anécdotas. Con la grabación completa
El Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella ofreció en la tarde de ayer un evento extraordinario en el que tres protagonistas de la fundación e idiosincrasia de la institución dialogaron, con la intervención del público, sobre cómo se fundó y forjó su identidad.
El acto fue coordinado Germán Borrachero, comisario de todas las exposiciones públicas que se realizan en la ciudad y parte importante en la definición del Museo, ya que fue el técnico experto en gráfica que dio luz en los primeros momentos sobre las obras que se atesoraban, la calidad de ellas y las técnicas con las que estaban creadas.
También, contó con la participación del que fue uno de sus fundadores y director por varios años, José María Luna Aguilar que en la actualidad es Director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, el Centre Pompidou Málaga, Colección del Museo Ruso y miembro de la Academia de las Bellas Artes de San Telmo de Málaga. El Sr. Luna contó anécdotas sobre la donación de la obra de José Luís Morales y Marín, que dieron pié, a la propuesta de un lugar donde exhibirla y la decisión de hacerlo en el Hospital Bazán, sede actual del museo. No olvidó a las personas que movidas por su inquietud cultural, amor por la ciudad y su carácter pedagógico hicieron posible su establecimiento como José Manuel Vallés y a María de Salamanca. El académico no dudó en pedir más apoyo por parte de las instituciones locales, que pareciera aún no tienen asimilada la importancia del Museo y su obra, que se ha ido engrosando gracias a donaciones de los artistas y sus familias. También sacó a la palestra el hecho de que el museo está cerrado cuando aún no han empezado las obras y se preguntó, como hemos hecho muchos de nosotros, qué necesidad había de cerrarlo tan pronto si no se iba a acometer la ampliación enseguida.
El tercer ponente fue uno de los patronos iniciales del museo, Wilfredo Rincón García, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Profesor de Investigación del CSIC. Académico de la Real de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y de la Matritense de Heráldica y Genealogía y Correspondiente de otras, entre ellas la de Córdoba y la de Bellas Artes de Argentina. Wilfredo contó cómo se constituyó la institución y cómo llegaron las primeras obras, cómo se constituyó la Asociación de amigos del Grabado y otras historias más que podrán disfrutar viendo la grabación del evento que está más abajo.
No faltaron al acto patronos de toda la vida como Marina Torres Cañavate, miembros del colegio R. Bocanegra que recogieron el testigo de José Manuel Vallés como Javier García, políticos como Kika Caracuel, implicada en su financiación, muchos de los empleados actuales y algunos de los primeros tiempos como Patricia Hafner, artistas locales como Rosario Olarte y Francisco Gil, miembros de la asociación de Amigos del Museo y de la Asociación de Mujeres universitarias de Marbella, como Garbiñe Larrazábal.
El acto se extendió por más de dos horas en las que se puso de manifiesto la pasión que sus fundadores y seguidores tienen por esta institución y la necesidad para la ciudad de que se hagan las obras y se reabra cuanto antes, como lugar de culto donde llevar a los visitantes y donde desarrollar nuestra sensibilidad.
Texto, montaje y edición: Ana E.Venegas
Fotografía y Vídeo: José A.Correa
Vídeo completo del acto
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