Conferencia organizada por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella sobre la ciudad y el urbanismo tras el COV19. Una adaptación de una tesis que plantea un tipo de estructura donde las personas sean lo primero. El conferenciante, el Ingeniero y Máster en Economía D. Andrés Luis Romera Zarza plantea el diálogo necesario para adaptar nuestras construcciones y organización urbanística a las nuevas condiciones de vida con el mejor de los escenario para las personas. Podemos estar de acuerdo o no en todo, en parte, pero el solo trabajo con estos conceptos son necesarios y muy interesantes.
D. Andrés Luis Romera Zarza que es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Máster en Economía y Dirección de Empresas. Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Doctor en Ingeniería Civil. Auditor de Seguridad Vial…
Ha sido merecedor de la Cruz de la Orden del Mérito Civil, Ministerio de Asuntos Exteriores, 2013 y numerosos galardones más.
Ha realizado su labor profesional en España, Libia, Nigeria; como asesor, profesor, comunicador, jefe de obras, memorable conferenciante y muchísimo más.
La Asociación de Mujeres Universitarias de
Marbella le invita a la conferencia “PARADIGMAS DE LA CIUDAD POST COVI19” que
el Doctor en Ingeniería Andrés Luis Romera Zarza impartirá el próximo lunes 25
de mayo a las 18.00 a través de zoom. La presentación e introducción del tema correrá
a cargo de la arquitecta Graciela Waen. Para entrar use esta dirección, ID y
contraseñas:
Son muchos los cambios que se están
produciendo en nuestra sociedad. En los últimos meses y con razón del COV19
nuestras costumbres se han visto modificadas, los espacios se empiezan a vivir
de un modo distinto y la Arquitectura y la Ingeniería tiene mucho que decir de
la ciudad del futuro más inminente. Una conferencia tan interesante como
necesaria. “Be water my friend” o “camarón que se duerme, la corriente se lo
lleva”. Las Mujeres Universitarias de Marbella hacemos propuestas para que
tengamos los conocimientos y las actitudes necesarias para asumir y disfrutar
de los cambios.
Nuestro ponente será (os aseguro
que he reducido el currículum al 10%):
D. Andrés Luis Romera Zarza que es
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Máster en Economía y Dirección de
Empresas. Máster en Prevención de
Riesgos Laborales. Doctor en Ingeniería Civil. Auditor de Seguridad Vial…
Ha sido merecedor de la Cruz de la Orden
del Mérito Civil, Ministerio de Asuntos Exteriores, 2013 y numerosos galardones
más.
Ha realizado su labor profesional en España,
Libia, Nigeria; como asesor, profesor, comunicador, jefe de obras, memorable
conferenciante y muchísimo más.
El pasado
lunes pudimos disfrutar de la magnífica conferencia “Algunas consideraciones
sobre las ventajas de ser mujer” de la Física Nuclear Teórica Marité Mehr. Con una público y diversa audiencia la Presidenta en Funciones Ana Eugenia Venegas presentó el acto que ya había sido prologado por la ponente
“Estamos
muy acostumbradas a hablar y oír hablar sobre las desventajas que tenemos las
mujeres. Por suerte, especialmente a raíz de la crisis del coronavirus, se ha
comenzado a hablar mucho de que las mujeres estamos especialmente dotadas para
liderar. Y estamos preparadas y preparándonos para superar el reto.
Quiere
decir que aceptamos tener cualidades diferentes a las de los hombres, que
existen diferencias cognitivas y de comportamiento entre los sexos. En esta
charla abordaremos este tema y veremos cómo la psicología evolucionista, la
neurociencia y la etnografía apuntan al origen biológico de estas diferencias,
así como a las ventajas que éstas nos traen. Lo inteligente es aprovechar todos
los efectivos que nos ofrece nuestra sociedad de personas.”
Estas
palabras se llenaron de fundamentos matemáticos, biológicos y
estadísticos para concluir de una manera práctica en que la diferencia entre
hombres y mujeres es muyóptima para la complementariedad y que ser diferentes
no significa ser mejores sino tener otros puntos de vista y otras formas que se
aprecian mucho en la actualidad para resolver y emprender desde otra
perspectiva con lo que, como sociedad, abrimos el campo de posibilidades.
Durante la grabación hubo una caída de señal en la presentación de la ponente, espero resolverlo con este sucintocurrículo: La Física
Nuclear Teórica Marité Mehr es colombiana de nacimiento, trabajó durante muchos
años en investigación, primero en Argentina en la Comisión de Energía Atómica
en Buenos Aires y luego en Alemania en el Instituto de Investigación de Iones
Pesados en Darmstadt.
Más tarde
se incorporó a la BASF - The Chemical Company - Alemania, donde tuvo la
oportunidad de crear y liderar un equipo dedicado al modelaje matemático de
procesos químicos.
En São
Paulo en calidad de Directora de Gestión de Calidad y Excelencia Operacional
para Sudamérica durante más de diez años.
Regresó a
Alemania y, ya como pensionada, se integró como voluntaria a la SBB, una organización
del gobierno alemán cuya función es otorgar becas para personas con una
Formación Profesional Dual (Ausbildung) que tengan varios años de experiencia
en el ejercicio de su oficio y que deseen estudiar una carrera universitaria.
Aún
pensionada anualmente lleva a cabo un seminario sobre los Conceptos Básicos de
la Optimización de Procesos en Empresas, Organizaciones e Instituciones.
Es socia
de AMUM y trabaja en varias comisiones.
Son
numerosas las felicitaciones a la ponente y a la Asociación por la organización
de esta conferencia. Os dejo una de ellas
“Te agradezco y felicito, Marité. Comparto
plenamente las ideas que presentaste. Disfrute los datos y lo de las cuotas fue
algo contra lo cual luche en mi función en la oficina, donde a veces se
confundía la promoción del papel de la mujer con medidas que más bien actúan en
contra ’a que como decías la ponían en ocupaciones sin tener las capacidades.
Comparto igualmente el role de la revolución
agrícola en el tema. En estos días de confinamiento, justamente me he puesto a
leer entre otros a Harare. Disfruté mucho sus libros.”
Cuando empezó esta cuarentena había empezado a preparar una conferencia
sobre D. Beníto Pérez Galdós para recordar el centenario de su fallecimiento y
celebrar su obra. No sé qué ocurrirá, pero os dejo el introito que hice anteayer
para dar comienzo a la Tertulia de la Asociación de Mujeres Universitarias de
Marbella que este mes han leído en homenaje “Tristana”.
Benito Pérez Galdós nació en las Palmas de Gran Canaria en 1843,el último de 11 hermanos.
Su desarrollo estuvo determinado en mi
opinión por dos circunstancias:
1.- Es una infancia llena de crónicas
sobre acontecimientos históricos de orden bélico en los que su padre participó
como militar de carrera. Como la Guerra de la Independencia.
2.- Su enamoramiento que su madre
consideró de orden “incestuoso” con su prima hermana Sisita y que se solucionó
mandándolo a Madrid a estudiar Derecho.
-Durante su infancia y juventud fue un
intelecto curioso y crítico, escribía en periódicos y revistas, artículos con
una gran ironía. También dibujaba, algo que no mucha gente conoce. Sus trabajos
estaban llenos de gente, pueblo y realidad, humor y crítica por la
incoherencia. Uno de sus dibujos ironizaba sobre el teatro que se había
construido ceca del mar y al que muchos vecinos auguraban un futuro acuático.
Él lo dibujó como un escenario donde nadaban peces y otras especies marinas.
-En Madrid estudió menos Derecho y
muchos más el callejeo y la fauna humana que se concentraba allí en la segunda
mitad del siglo XIX: políticos, escritores, comerciantes, vividores,
buscavidas, profesionales a la española y pobres supervivientes. Y entre toda
esa fauna toda la variedad de mujeres en su escalafón económico y social.
-Galdós se formó durante un tiempo en
el que el Romanticismo coleaba pero él, con capacidad superdotada de observación
de la realidad, sus viajes y sus lecturas despertó al Naturalismo, al Realismo
de Dickens y Èmile Zola.
-En nuestra sociedad, descubrió
costumbres y defectos que con los que se atrevió a envolver a sus personajes
creando tipos reconocibles por toda la sociedad de ese tiempo lo que lo acerca
poderosamente a Miguel de Cervantes. Esos personajes pertenecen al Universo
Galdosiano y surgen en todas sus novelas, unas veces como principales otras
como secundarios, algo parecido a lo que hizo William Falkner. Lo que es
extraordinario es su memoria que se vierte en su coherencia narrativa, no hay
fisuras en el Universo Galdosiano.
-Galdós detectó una sociedad
adoleciente de los defectos de aparentar, de gastar por encima de las
posibilidades, de la sexualidad femenina como instrumento y dentelladas al
honor de un ser vulnerable y sin posibilidades, de enchufismo institucional, de
clientelismo, fanatismo, hipocresía, donde se convivía con el sablazo y la
pillería más lazariana. Mostró con realismo una visualización de la desgracia y
si es verdad que tuvo enemigos es verdad que a su entierro fueron cientos de
personas de todo tipo, el pueblo de Madrid.
-Muy de reseñar es la facilidad que
tuvo Don Benito para plasmar en el papel algo más que el lenguaje, más preciso,
algo que he dado en llamar el habla verbal y no verbal de las distintas clases
sociales, sexos, gremios, especialmente las populares.
-Murió en 1920 con 77 por lo que este
año extraño y confinado celebramos el centenario de su fallecimiento. Es una
razón más para dedicar esta tertulia al escritor que no consiguió el premio
Nobel porque tenía bastantes enemigos entre los poderes que no querían oír ni
que se oyera sobre la miseria y la corrupción.
-Galdós tuvo una vida intensa, conoció
toda la intelectualidad de la época, a Clarín, a Giner de los Ríos y La
Residencia de Estudiantes y fue amante de Emilia Pardo Bazán y otras muchas
señoras. Sus relaciones lo hicieron amistarse con las corrientes liberales más
progresista, krausistas y feministas. Y consiguió que se visibilizara la
irremediabilidad de la mujer con una gran variedad de sus protagonistas
femeninas en sus obras como “Tristana”, “Fortunata y Jacinta”, “Misericordia”,
“La de Bringas”…
-Fue diputado a Cortes en tres
ocasiones por más que no se sentía un político. Aún así, lo que parece
increíble es su extensa obra literaria formada por 46 novelas históricas del
siglo XIX llamadas “Episodios Nacionales” por lo que lo consideraron el
Cronista de España.
- Además de los Episodios Nacionales
escribió poesía, artículos en la Nación y otras publicaciones, teatro, y
novelas que fueron divididas en: Novelas de Tesis, Novelas Contemporáneas
Españolas y Novelas Espiritualistas muy influenciadas por sus lecturas de Leon
Tolstoi, a las que pertenece “Tristana”, y finalmente, las Novelas Mitológicas.
-Yo os invito además a leer sus
cuentos, son muy sorprendentes. Por ejemplo “La Conjuración de las Palabras” al
que podríamos considerar kafquiano si no fuese porque fue escrito antes de la
obra de Kafka.¡¡¡Larga vida a la obra
galdosiana!!!
En el siguiente vídeo podéis ver por primera vez cómo trascurre una de
las Tertulias Literarias de AMUM, en esta ocasión, para conmemorar la obra de
Don Benito Pérez Galdós, la Tertulia de “Tristana”:
Estamos muy acostumbradas
a hablar y oír hablar sobre las desventajas que tenemos las mujeres. Por
suerte, especialmente a raíz de la crisis del coronavirus, se ha comenzado a
hablar mucho de que las mujeres estamos especialmente dotadas para liderar. Y
estamos preparadas y preparándonos para superar el reto.
Quiere decir que aceptamos
tener cualidades diferentes a las de los hombres, que existen diferencias
cognitivas y de comportamiento entre los sexos. En esta charla abordaremos este
tema y veremos cómo la psicología evolucionista, la neurociencia y la
etnografía apuntan al origen biológico de estas diferencias, así como a las
ventajas que éstas nos traen. Lo inteligente es aprovechar todos los efectivos
que nos ofrece nuestra sociedad de personas.
Breves notas biográficas:
Marité Mehr es colombiana,
doctora en física nuclear teórica y trabajó durante muchos años en diversos
institutos de investigación. Después trabajó durante veinte años en la BASF, la
compañía química más grande del mundo. Primero en su casa matriz en Ludwigshafen,
Alemania, donde creó y lideró un equipo dedicado al modelaje y optimización
matemáticos de procesos químicos y luego en la BASF de São Paulo, Brasil, en
calidad de Directora de Gestión de Calidad y Excelencia Operacional para
Sudamérica. Ha vivido en diversos lugares del mundo y desde hace tres años vive
en Marbella donde forma parte del magnífico equipo de las AMUM
***Este informe nos lo ha preparado nuestra Secretaria y Presidenta de la FEMU Eloísa Sánchez Amillategui
Este programa tiene su sentido en: Quiénes somos
Las miembros fundadores, en 1919, fueron:
Dean Virginia Gildersleeve of Barnard College (USA), izq
Rose Sidgwick of the University of Birmingham (England),dcha.
Rose Sidgwick of the University of Birmingham (England)
Professor Caroline Spurgeon of the University of London; the first
president of the IFUW, abajo
Sus ideas fundamentales eran que creando amistad y entendimiento
entre los pueblos del mundo:
. se evitarían catástrofes como la de la primera guerra mundial que
acababa de terminar
. se crearía una sociedad pacífica, justa y equitativa basada en
los principios de igualdad
. se crearía una cooperación internacional que apoyaría los
derechos humanos, especialmente el de mujeres y niñas.
. se utilizaría las ventajas que aporta la educación para que las
mujeres lideraran la sociedad en cada país y en las organizaciones internacionales
La visión de GWI desde entonces es intentar que el 100% de las
niñas se eduquen más allá de la escuela primaria y lleguen siempre que sea
posible a completar estudios superiores.
GWI defiende los derechos de las mujeres, la igualdad y el
empoderamiento de la mujer a través de la educación superior.
La misión de GWI es:
. Promover la educación de calidad de mujeres y niñas durante toda
su vida
. Fomentar la cooperación internacional, amistad, paz y respeto por
los derechos humanos de todos sin diferenciar edad, raza, nacionalidad, opción
política, genero uorientación sexual.
. Apoyar la mejora de las condiciones de mujeres y niñas
.Apoyar y permitir a las
mujeres y niñas para que puedan aplicar su conocimiento y habilidades en
privado y en público para garantizarles una posición de liderazgo.
La oferta de GWI
. Defensa y apoyo a nivel internacional ( ONU: ECOSOC y UNESCO) lo
que posibilita que las federaciones nacionales se conviertan en un grupo de presión en sus respectivos países.
. Compartir información y conocimiento a través de conferencias,
seminarios, circulares, etc…
. Utilizar los recursos de GWI para facilitar los proyectos
particulares de cada federación
. Crear una red de hermanamientos entre las distintas federaciones
y/o asociaciones con vasta experiencia profesional.
*El networking de GWI comprende:
Las Olympes de la palabra (Francia, España, Suiza y Líbano)
Profesoras para el futuro rural en Uganda
Bina Roy Partners para el desarrollo
El fondo especial Hegg Hoffet para mujeres desplazadas por
conflictos.
Becas y hermanamientos para mujeres de todo el mundo a través de
redes regionales
Apoyo a desarrollo de proyectos
Actividades regionales y
Hermanamiento
Su objetivo es aprender y compartir experiencias.
El hermanamiento consiste en establecer una relación duradera entre
dos entidades que compartan características e intereses para conseguir un
objetivo común.
Se inicia con contribuciones voluntarias de conocimiento, tiempo,
experiencia y algunas veces otro tipo de aportaciones para conseguir un objetivo
común.
Es un modelo de desarrollo mediante una asociación interactiva que
iguala la relación y beneficia a ambas partes.
El hermanamiento supone compartir participativamente para favorecer
el crecimiento del conocimiento y de la amistad entre dos o más federaciones o
asociaciones pertenecientes a GWI y es:
- un medio para compartir objetivos comunes, intereses y
actividades
- una forma de promover el entendimiento y la amistad
internacionales
- un compromiso en ambas direcciones, voluntario y con
responsabilidades compartidas por ambas partes.
Porque todas compartimos una identidad común:
. somos mujeres universitarias
. estamos interconectadas globalmente y somos fuentes de
inspiración a través de compartir el conocimiento y la amistad
. utilizamos programas de defensa de las mujeres, proyectos y otros
instrumentos para ampliar y mejorar la calidad de la educación en todo el
mundo.
. mejoramos la posición de las mujeres y niñas en todos los países.
Porque compartimos nuestros valores:
- el respeto y el cuidado de las personas y del planeta
- somos honestas e íntegras
. ponemos pasión en nuestro trabajo y creamos un valor añadido
. atraemos a las personas y las conectamos entre sí
. compartimos y confiamos
Finalidad del hermanamiento:
1.Forjar un compromiso
en pie de igualdad, apoyo y aprendizaje con un formato flexible pero
estructurado.
2.No es obligatorio
establecerlo, pero una vez que se inicia genera obligaciones para ambas partes.
3.Debe ser utilizado
como instrumento, dentro del plan general de federación o asociación, para
conseguir los objetivos generales de la federación nacional y de GWI
Beneficios del hermanamiento:
Es un modo de trabajo colaborativo para conseguir resultados;
Da oportunidades estructuradas para propósitos compartidos;
Promueve ocasiones e iniciativas de orientación;
Crea oportunidades de intercambio de ideas para desarrollar
estrategias encaminadas a solventar problemas comunes y puede mejorar la
defensa y apoyo, la investigación y otros proyectos;
También ayuda a los miembros a mejorar sus talentos y a practicar
otra lengua;
Mejora el desarrollo de la amistad y hospitalidad;
Es atractivo para atraer a nuevos miembros por los beneficios suplementarios
que ofrece;
Facilita a los miembros una ampliación de su red de trabajo y
contacto con otras culturas;
Aumenta las opciones de voluntariado y ayuda a otros;
Puede mostrar solidaridad a las federaciones nacionales de países
en vías de desarrollo, por ejemplo, ayudándolos en sus proyectos
GWI te ayuda:
-A encontrar una asociación para hermanarte
-Te ofrece guía y apoyo para llevarlo a cabo
-Te ofrece materiales para planificar las actividades, hacer planes
y proyectos, talleres de apoyo y contacto con otras fuentes útiles
-e-networking: te puede facilitar un programa de utilidad para tu
grupo
-A replicar un programa existente y que haya demostrado su éxito
La central de GWI (Graduated Woman International), la asociación de mujeres universitarias en la que está integrada AMUM está estudiando la repercusión del confinamiento en un colectivo especialmente vulnerable como somos las mujeres.
Este ha sido el informe que nos han mandado sobre la incidencia en la violencia de género en nuestro país. Facilitado por el FEMU, la Federación Española de Mujeres Universitarias que preside en la actualidad nuestra socia Eloísa Sánchez Amillategui.La traducción debemos agradecérsela a nuestras socias Mercedes Osorio y a Rosa Ceño .
GWI COVID-19 Outreach Statement-
SPAIN
Situación
legal:
La
cuarentena por el Covid-19 comenzó el 15 de marzo 2020 y tiene prevista su
duración hasta fin del mes de junio con una salida escalonada. Se regula por el
Real Decreto-ley 463/2020 de 14 de marzo y por elReal Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, que
establecen una serie de medidas destinadas a garantizar el mantenimiento y
prestación de los servicios de asistencia y protección integral de las víctimas
de violencia de género ( incluidas las víctimas de trata y de explotación
sexual), adaptándolos a las circunstancias excepcionales.
Las
víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en
esta situación de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con
su agresor las 24 horas, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo.
Ha
decretado que los alojamientos turísticos puedan albergar a víctimas de
violencia machista y a sus hijos durante el estado de alarma en el caso de que
las casas de acogida para maltratadas no dispongan de plazas.
Habilita
el mecanismo para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas puedan
destinar la ejecución de los fondos del Pacto de Estado para la Violencia de
Género con el objetivo de que puedan poner en marcha las medidas específicas
necesarias durante esta crisis.
Además,
se ha puesto en marcha un Plan de Contingencia con el objetivo de reforzar y
garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia machista
durante el confinamiento, en el que se garantiza el pleno funcionamiento del
016 (atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y
en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es.) y otros servicios esenciales y se impulsa la
atención psicológica vía Whatsapp.
Las Comunidades Autónomas,
han propuesto medidas especiales en cada una de ellas. Por ejemplo, el
Instituto Andaluz dela Mujer ha ideado:
. El “Mascarilla 19” en
colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Si
una mujer maltratada le dice a un farmacéutico “Mascarilla 19”, él activará el
protocolo de protección y llamará al 112.
. En “No la dejes sola”, actúan
con los administradores de fincas, que cuelgan carteles y dejan información
para que los vecinos, si ven u oyen algo sospechoso, llamen a la Policía.
Datos
oficiales
El
ministro de Justicia dijo que los datos de violencia de género “se habían
reducido drásticamente los diez primeros días de confinamiento” y el Director
General de la Policía Nacional aseguró hace unos días que las denuncian habían
bajado en un 40%.
La
ministra de Igualdad dijo que “hacemos todo lo que está en nuestras manos y las
mujeres deben de sentir que hay una sociedad que las cuida y las protege” pero
no dio cifras actualizadas.
Datos
ONG
La
realidad que cuentan las ONG es muy distinta:
La Fundación Ana Bella (reconocida como El Mejor
Proyecto de Co Creación Europeo con impacto económico y social para la empresa,
Changemaker Ashoka, Zermatt Summit, Suiza 2014 y como el Mejor Proyecto para el
empoderamiento de la Mujer en París Octubre 2015 por el Ecosystem Fund. Elegida
como Buena Práctica para que las empresas actúen como agentes de cambio social
en la guía europea CARVE: Companies for Social Change, Junio 2016 Bruselas y
premio Innovación Social 2017 otorgado por La Caixa en 2018) confirma que, en
los primeros 15 días de la cuarentena aumentaron las llamadas al 016en un 12,43%.Las consultas 'online' lo hicieron en un 269,57% respecto
al mismo periodo del año anterior.
Informa también de que la
violencia física disminuye porque les pueden oír los vecinos. Pero aumenta la
psicológica, el dominio, el abuso sexual…
Datos en los
medios de la primera quincena de abril
El número de llamadas
recibidas por el teléfono
de atención a víctimas de violencia de género 016 aumentó un 47,3 respecto al mismo período del año pasado y un
48 % respecto a marzo 2020.
El Ministerio de
Igualdad también ha registrado un gran incremento de consultas telemáticas al 016-online@mscbs.es:un 650 % más que en
el mismo periodo del año anterior y un
733,3 % si se compara con la primera quincena de marzo de 2020.
El servicio de asistencia psicológica por Whatsapp, de
nueva implantación, ha recibido 509 solicitudes
Habrá que esperar a
finalizar la cuarentena para poder facilitar datos concretos sobre la
incidencia exacta del aislamiento en la violencia de género.
Muchísimas gracias a todas las socias y amigas de AMUM
que han participado en nuestro cine fórum virtualde mayo en tal cantidad y con tanto
entusiasmo en estos tiempos difíciles y llenos de incertidumbre. Vuestra activa
intervenciónnos motiva aún más para
perseverar y mejorar nuestra actividad. Todas las respuestas, los comentarios y
opiniones son magníficos, a tal punto que hemos decidido hacer prácticamente una transcripciónliteral de ellos sin editarlos, o en algún
caso con muy poca edición.
Unido a ello es de destacar que la película ha gustado
mucho, prácticamente a más del 90 % de
quienes han contribuido a nuestro debate virtual. Otra razón para estar
contentas.
Como habíamos anunciado estamos publicando las respuestas y
comentarios en forma anónima, salvo en un caso en que la autora ha pedido
expresamente que se ponga su nombre.
Aquí tenéis respuestas y “pequeños ensayos” sobre Dos
en la carretera:
-Me ha encantado ver esta película
sobre todo por el montaje tan complicado y semántico. Qué forma tan estimulante
de contar el paso del tiempo y la actitud que se tiene ante diferentes
estímulos dependiendo de la época de la vida por la que se pase. El matrimonio
o la pareja en general es un camino que se empieza con mucha ilusión y que
luego a base de curvas y desniveles va evolucionando. El problema es que, en
muchas ocasiones, muchísimas, evoluciona a peor y es una pena, porque una
pareja cómplice, que se estimule intelectualmente, que haga equipo ante los
problemas y que se divierta es una bendición de la vida. En mi opinión nunca se
debe pasar la línea de la falta de respeto, ni olvidar el cuidado del otro, se
necesita mucha generosidad, pero es más bien una inversión.
Me llama la atención que él es un arquitecto famoso,
ella no tiene profesión conocida. Sin embargo, es, estéticamente, un maniquí de
Paco Rabanne y Luis Vuitton con cualidades de mujer y madre deseosa que está en
todo, con recursos y actitudes de “listilla”. Es un personaje híbrido entre
mujer cuidadora y actual muy extraño. Esto conlleva que la infidelidad de ella
es tan grave como la de él en la película, aunque no para el espectador que aporta su
propia ideología al mirar las cosas.
El Sr. Wallace es un hombre con todos los rasgos de
“macho”, de jefe de la manada, pero con cierta aspiración moderna sobre todo en
su juventud de viajero libre, sin dinero que va cambiando con los años,
haciéndose poco a poco un burgués integrado en la sociedad como un ladrillo en
el muro. Quizás lo único que lo hace diferente es el perdón de la infidelidad,
pero es también una manera de mantener el matrimonio que le da la posibilidad
de pertenecer al muro con más cualidades.
La película tiene paisajes y un vestuario delicioso y muy lleno de significado.
Me ha encantado poderla volver a ver con mi mente actual.
-Me he deleitado con la película seleccionada. No es la
primera vez que la he visto pero siempre hay cambios en la percepción a través
del tiempo.
Es un lujo los protagonistas, Audrey Hepburn,
ella con su frescura y dulzura llena una pantalla y junto a Albert Finney con
un personaje más inmutable construyen una pareja con características
particulares.
La pareja feliz no es la perfecta al mundo sino la que
cada día se reinventa y se sostiene entre pilares como el amor, respecto,
lealtad. El dinero apoya una pareja pero no es la base en la que se sostiene
una pareja feliz, es un anexo o complemento. La rutina es un ingrediente que
compone una relación y que hay que saber convivir con él ya que si no existiera
sería una pareja ficticia.
En cuanto al tema de infidelidad no juzgo al que lo ha
cometido ya que cada uno se tendrá que hacer responsable frente a su pareja y
asumir las consecuencias de sus actos. Para mí no hay diferencias aunque para
los hombres hay más permisivo que si lo hiciera una mujer.
El lenguaje es primordial tiene un gran poder cómo
para ensalzar o para humillar al otro.
Siempre la maternidad ha sido el gran rol de la mujer
sobre todo en los años 60. El hombre no compartía junto a la mujer las tareas
relacionadas en la crianza de los hijos al contrario de nuestros actuales
tiempos las tareas están más compartidas.
La sexualidad para ellos la veo muy lúdica y en la
búsqueda de experimentar nuevas sensaciones juntos.
Esta carretera que recorren es por cierto la vida con
todos sus avatares, alegrías y decepciones.
Este film es una mezcla de momentos felices,
agridulces, desalentadores similar a un viaje que vives momentos buenos o no,
la vida misma.
El director quiso realizar una película distinta a sus
otras producciones que siempre estaban cargada de optimismo.
Donen quiere expresar con las dos términos duros pero
es parte de darle a la historia y a su protagonista la fuerza del cambio que va
experimentando un matrimonio.
Esta película es un ir y venir que a veces al
espectador le puede producir un malestar pero es un recurso necesario para
ella.
Pienso que Donen utilizó este puzzle con el objetivo
de poner al espectador en una concentración profunda y poder comprender lo que
quiere transmitir con sus imágenes.
-MARÍA TER-AKOPIAN nos ha dicho:
Mi Opinión
{explicación) y comentario (valoración):
El film me gustó, lenta para mí, esta época y naif...pero pienso que para su
época, muy audaz... Muestra que los matrimonios pasan por temporadas estivales,
como las cuatro estaciones de Vivaldi: Primavera – Verano – Otoño - Invierno.
Es el “Retrato de un matrimonio”... - Facetas en la vida de una
pareja- De la institución del matrimonio. Muy British, comedia
sutil, seca y fría por momentos. Del Amor: El Amor no es decadente.
Contradicciones y paradojas
Actual, salvando lo naif. La
superficialidad profunda, y liviandad en algunos momentos de lo que significa
un matrimonio. Momentos que todo matrimonio tiene en alguna medida...sus altos
y bajos. Sentimientos de abandono,
soledad, aburrimiento, rutina obligatoria, ¿necesidad por adaptación? ¿Por
años? O por amor?, desgaste normal. Infidelidad compartida, y muy civilizada...
Aburrimiento natural por la monotonía de la pareja…
Film muy estético, contando 10 años en
la vida de una pareja, en un mismo espacio, autos, ruta, país (Francia), pero
cambian los tiempos, los modelos de autos, amistades, comidas, etc.
Elegancia y estilo.Vestuario, escenografía, peinados, etc, van
cambiando con los años, bien logrado. Bien tratados los temas de: amor;
infidelidad; matrimonio; caos (los arquitectos solemos serlo); los sueños de
ambos, desiguales; el egoísmo; hastío; afán de sentirse diferente, y jugar
al juego de la seducción; identificación en algunos diálogos y situaciones
con los personajes.
Mucho diálogo y mucho análisis, y si tuviera que agregar algo diría: muy brit
!!!..muy anglosaxo.. una pareja latina no reaccionaria así... !!!
EN RESUMEN, PARA MI : EL MATRIMONIO, ES UNA DE LAS AVENTURAS QUE DIOS NOS PUSO
EN EL CAMINO Y QUE VALE LA PENA VIVIRLA… TAL VEZ, MÁS DE UNA VEZ...!!!..
-Yo hablo desde una perspectiva de divorciada con un hijo y
una pareja estable que no comparte casa.
¿Qué es una pareja feliz?Para mí, una pareja que funciona es la que al final
del día, te compensa estar más con ella que sin ella. En las parejas, la
convivencia puede ser el factor más determinante.El vivir en casas diferentes y solo juntarse por
pequeños periodos de tiempo, al estilo Woody Allen, para mí es la clave para
mantener una relación buena.
La infidelidad, creo que depende totalmente de
cada individuo/a, hay personas que les hace replantearse su relación echando la
culpa a la persona infiel, otras pueden pensar que la culpa es de los dos. Creo
que en todos los casos es a nivel individual.
A la pregunta del poder de las palabras. La
palabra para mÍ, siempre tiene muchísimo poder.
A la pregunta de la maternidad respecto a la
pareja. Él deja claro desde un principio que no se quiere casar y por miedo a
perderla se casa. Y también deja claro que no quiere tener hijos y aunque se
alegra cuando ella le dice que está embarazada, se plantea como estará de gorda
y no se le ve muy cooperativo. Al final te dejan entrever que ella pone más esfuerzo
en la crianza de su hija.
En general a ella se le ve mucho más enamorada y
paciente que a él en todos los sentidos. Incluyendo en el de la sexualidad que
siempre está dispuesta cuando él quiere.
¿El film es como la vida misma? Yo diría que
puede llegar a ser un ejemplo de una persona más entregada a una relación que
la otra. Siendo en este caso, la mujer. Aunque yo he visto también ejemplos de
lo contrario. Pero en esta película en concreto es ella la que cede más en
muchos sentidos. Y se la ve con los sentimientos más claros. Él se deja llevar.
La definición del film, es compleja porque
aunque podría pertenecer al género comedia romántica la descripción de
situaciones tensas en una relación no deja de ser bastante realista. Aunque con
una fotografía de glamour.
Por último me ha gustado mucho como a través del
puzle entre varios pasados y un presente, nos muestran varias fases de la
relación.
En general me ha gustado bastante. Aunque me ha
hecho recordar mi matrimonio que terminó en divorcio y nuestras crisis. La
interpretación de Audrey como siempre sublime y Finney también está muy bien.
-La película me ha parecido muy interesante, muy
aleccionadora, y, muy para resaltar, que las dificultades las sufrimos todos,
que la pareja es un cúmulo de preciosidades vividas entre los dos, así como
también desencuentros constantes en una relación entre dos personas.
Me satisface pensar que es un reflejo de la vida
misma, y que EL AMOR lo preside todo, aun con enfados e infidelidades.
También me gusta mucho ver que el paso del tiempo en
que la película fue hecha no disminuye la realidad de que la vida sigue siendo
la misma y los seres humanos compartimos una vida de dificultades a las
que tenemos que hacer frente.
Me parece una obra maestra lo bien expresados que
están los dos personajes, son fieles a la realidad y se muestran como son, cada
uno con su psicología.
-Me ha gustado.
A la pregunta sobre qué es una pareja “feliz” y qué
la sostiene, una pareja feliz es aquella que sabe
que el amor como la persona pasa de una fase a otra y que cada pareja necesita
una receta distinta. Incluso la rutina que en principio se considera
negativa puede ser a la vez sinónimo de seguridad y......muchas veces la
seguridad es necesaria y un gran refugio.
En cuanto a la
infidelidad, vivimos en una sociedad machista, mal que nos pese. Me sorprende
que en la película él reaccione aceptándolo....... aún con algún exabrupto.
Sobre el poder
de las palabras creo que la palabra es un jirón del pensamiento. Tiene el poder
de herir, de hacer feliz, de tranquilizar. En la película hay grandes juegos de
palabras... como cuando él le dice: "por qué ahora cuando tenemos sexo lo pasamos
mejor, pero nos importa menos...?" Ella le contesta: "porque nos
importamos menos". Me parece devastador.
Sobre el papel
de la maternidad y la paternidad en este matrimonio, creo que es una historia
de pareja. Es tan intensa que me parece que tanto la paternidad como la
maternidad quedan en un segundo plano.
En cuanto a la sexualidad, tiene sus altibajos, pero es importante siempre.
Incluso se le confunde con el amor. Un ejemplo sería cuando ella busca una
relación extramatrimonial y realmente lo que busca no es sexo, sino atención.
-La Película me
ha gustado muchísimo. No ha pasado el tiempo para ella. Es muy actual
y he
descubierto “aristas” que de joven no capté.
A esta pareja
lo que la sostiene es el AMOR y lo mucho que se divierten juntos. Sin duda
la rutina ensombrece
sus vidas.
Las
infidelidades a Mark no le dejan mella, le es infiel a Joanna y le miente. Ella
también le es infiel pero lo hace por despecho. Y no disfruta pues una tristeza
grande le invade.
Joanna dice
qué quién soy? Una MuJer, no soy un parásito. Aquí ella enarbola su feminismo a
ultranza. Es curioso que cuando Mark le pregunta si está cansada ella
siempre contesta NO. Joanna también le lanza ”no me equivoqué de casa, me
equivoqué de marido”.
Se lanzan
dardos continuos: “Es que no puedes
hacer un esfuerzo y quedarte calladita?
El pasaporte
es un hilo conductor y un factor de unión entre ellos, si bien Mark lejos de
agradecérselo le dice “Si hay algo que me pone negro es una mujer
indispensable”. Estos reproches continuos son muy duros y sutiles.
Mark no quería
tener hijos y le dice a ella que siempre se sale con la suya. La hija de
ambos Carol es
una niña normal que cuida y agota a su madre, mientras que Mark a veces no
recuerda su nombre...
Con respecto a
la sexualidad, Joanna siempre está dispuesta pero él le dice “Por qué
disfrutamos
más pero significa menos? Y le contesta “Porque ha dejado de ser personal”.
El argumento
de esta película es como la vida misma pero para muchas personas el matrimonio
vale la pena. Sin duda hay matrimonios felices. Nunca te fallaré
le dice ella,
yo SI le contesta él. Según pasa el tiempo el excesivo trabajo de Mark y su
abandono
convierten a Joanna en una mujer dura y arrogante. Mark le pregunta ¿desde
cuándo te has
vuelto tan sarcástica? Desde que dejamos de divertirnos y empezamos a
aburrirnos... Tenemos que reconocer que han cambiado, Mark se ha convertido en
un
triunfador
insoportable, vuelve a perder su pasaporte y cuando ella una vez más se lo
muestra, le insulta llamándola BRUJA!!! (Más adelante explicaré el sentido de
estas palabras que en Inglés dependen mucho del contexto en que se digan).
Hay dos
momentos que me han llamado la atención sobremanera por estar, uno lleno
de ternura, y el otro de una indiferencia total, y es cuando Mark se quita su
ridículo gorro de lana beige y se lo pone a ella para protegerla de la lluvia,
en claro contraste cuando ella le pide que le baje la cremallera de su vestido
y él sin mirarla y con total indiferencia se la baja de mala gana.
El debate no
tiene fin pues los diálogos no tienen desperdicio. Sin embargo no me gustaría
terminar sin alabar la dirección y el guión insuperables de Stanley Donen, esos
flashbacks tan oportunos que evocan una circunstancia o un
momento pasado que
enlaza
perfectamente con el siguiente que puede ser póstumo o anterior... Los lugares
tan bellos que
aparecen en este divertido y ácido recorrido, son también dignos de mención.
En cuanto a
Audrey Hepburn su actuación es de Oscar y es increíble la sutileza con que le
hacen pasar de una mujer joven y divertida a otra sofisticada y muy segura de
sí misma en la que de manera muy sutil se hace evidente el paso de los años. En
ningún momento me parece una “provinciana” como su chismosa compañera de viaje
critica, sino una elegante parisina con un vestuario de vértigo.
Hay dos puntos
que me gustaría aclarar pues nuestras socias y amigos se pueden llevar una idea
errónea de los niños americanos y lo ocurrido bajo estas circunstancias es
lo que os voy a explicar.
1) Cuando
llegué a USA y en concreto a Nueva York “in the late sixties” a los niños/as
se les educaba
con la filosofía del libre albedrío. No se les podía corregir, castigar,
alterar sus hábitos personales etc etc. con objeto de que desarrollaran su
propia personalidad. Su propio yo. El resultado fue que crearon una generación
de salvajes. Véase la niña insoportable de
la otra pareja
que llega a decirle al padre que, naturalmente era un sicólogo de la nueva
ola, cuando
se cae todo equipaje del maletero: ¿Papi lo hiciste a propósito? Lo cuento
porque la disciplina
personal, no física sino la de la palabra y reprimenda oportunas son esenciales
para transcurrir por la vida. En momentos difíciles ayuda mucho. Además un
padre no es un amiguete cualquiera, es un PADRE y lo mismo ocurre con el trato
a la
Madre.
2. Con
respecto a los insultos en Inglés, dependen mucho del contexto y tono que se
emplee. BITCH quiere decir “perra” y también bruja. Usan mucho “Son of a bitch”
que en español seria aún más fuerte: “Hijo de pu...” Pero yo creo que en la
película tiene un tono desenfadado, no tan hiriente. Con respecto a BASTARD
(bastardo) nosotros no utilizamos esa palabra, creo que diríamos. Canalla,
Sinvergüenza Imbécil. Pero en la película que he visto en español y en inglés,
la palabra Bastard la han traducido por Bobo y esto es ridículo, pienso que lo
hicieron tal vez por motivos de la Censura...Por cierto en español también los
insultos se usan a menudo en un tono irónico.
Esto es todo. Gracias por leerme
-La
verdad es que recordaba la película, aunque sin verla no os hubiera podido
decir gran cosa!
Ella me
encanta como actriz. La peli
Buenísima!Se mantiene en el tiempo…
No hay una definición para la pareja feliz...Cada una la vive según la personalidad, dado que
hay muchos tipos de matrimonios
Para unos puede ser el poder, o el dinero, o la
rutina, de ahí la frasetan dura, “Que clase de gente se pasan horas sin nada que
decirse?Los matrimonios”...
Pero en realidad lo que sostiene siempre a
la persona y por eso a la pareja es el AMOR!
En esta película ambos son infieles. Lo de él no
se sabe... la de ella, curiosamente él la perdona sin gran dificultad. Ahí es donde vi el amorpor su parte ya que es un egoísta integral!Se ve en la relación con la hija, su paternidad es
egoísta y prácticamente nula. La escena del huevo para la niña es lamentable…Él lo había avisado... no quería hijos.
En cuanto a la sexualidad, en él es en su línea
de egoísmo ..Se ve en esa misma escena donde están con la niña y también lo
expresa la frase: “Quítate la ropa, sololo
dice una mujer, para llevar al tinte!
Han pasado muchos años y afortunadamentela relación de pareja ha cambiado, porque las mujeres,
si son económicamente independiente hay mayor Libertad y autoestima
Y los hombres también han mejorado .
La película es como la vida misma…Cada una sacará sus conclusiones.A veces resulta
desalentadora
y ácida,es ella como la inmensa
mayoría de mujeres que lo hacen gracioso y tierno, especialmente en sus
primeros años...a medida en que su situación económica va mejorando, su
relación se va deteriorando.
Se refleja muy bienen el montaje con esos flashbacks, que nos traían el
recuerdo de
“ Cualquier tiempo pasado fue mejor”
Aun así es una buena película que da que pensar y sobre todo nos dice que
el ser humano no cambia... la o el que se casepensando que va a cambiar al otro está errado…Al ser humano se le
acepta como es y cada una/o de nosotros hacer el cambio.
-La
película me ha gustado mucho. Y pienso que sí es como la vida misma, con altos
y bajos, alegrías y tristezas en un fondo que tiende a deteriorarse si no se
cuida y si no se hacen inversiones bilaterales.
La
felicidad de una pareja es la suma de los momentos positivos – tanto los fantásticos
y excepcionales, como los sencillamente agradables o buenos – vividos juntos y
los momentos negativos – problemas económicos, enfermedad, infidelidad -
superados juntos. Y para poder compartir estos momentos es necesario
amor, respeto y complicidad. El lenguaje verbal y no verbal es fundamental para
expresar estos sentimientos.
El
montaje de la película está hecho a base de continuos saltos adelante y atrás
en el tiempo que nos permiten observar a la pareja Wallace en distintas fases
de su relación. El transcurso del tiempo se detecta por el cambio del entorno:
los autos, los peinados y los vestidos muestran la evolución social y
económica, y la playa, una vez prístina, se convierte poco a poco en un
emprendimiento turístico importante. Pero ellos no cambian: él sigue siendo el
mismo arquitecto brillante, workaholic
y egocéntrico que la quiere a su manera y ella la misma bella enamorada que
desea y necesita amor, sexo y atención. La infidelidad de él es egoísmo y
la de ella necesidad de llamar la atención.
El
lenguaje que usan a lo largo de la historia también cambia y muestra el
deterioro de la relación: las palabras (cada vez más ácidas e hirientes) y los
gestos (ella de cabeza cada vez más erguida y él cada vez más ausente). Sin
embargo, no han perdido parte del código secreto que define la complicidad.
El Bitch! de Mark y el Bastard! de Joanna
significan, te deseo, te quiero, me divierte estar contigo… Por eso pienso que
el final es un final feliz que deja entrever que ellos se reencuentran y que
sin Maurice (el cliente) y mudándose a Italia, la crisis se supera y una nueva
vida comienza.
La
música es preciosa y no me puedo imaginar la dificultad de escribir una
partitura capaz de acompañar sutilmente y sin sobresaltos un libreto tan extremadamente
no lineal.
-Me ha gustado, incluso más que
cuando la vi por primera vez. Recuerdo que entonces me quedé con un poso
de tristeza, ¿tanto amor, alegría e incluso inconsciencia para protagonizar su
definición de matrimonio?, pero ahora la sensación ha sido diferente, es verdad
que el interés, la posición o la costumbre parecen sostener a la pareja, pero,
al verlo con otros ojos, otros años y otra experiencia, me doy cuenta, que
pese a todo, es el amor (diferente, está claro) o el compañerismo quien
consigue salvar los obstáculos. Realmente no pueden vivir el uno sin el otro.
La estructura de la película me
parece genial, los flashbacks nos llevan a cada época, y nos
ponen al día en ese aspecto tan definidor de la sociedad y la personalidad de
los personajes como es la moda, también tenía cierto miedo a este aspecto, que
se viera “antigua”, pero no, es un buen marcador del tiempo, lo mismo que los
diálogos, la chispa continúa hasta el final, tanto que incluso solo por
escucharlos merece la pena la película.
Otra cosa que me ha parecido
fantástica ha sido el viaje con la pareja americana. Qué padres, qué hija, qué
normas!
-Me ha gustado la película. Sobre qué es una pareja feliz pienso
que la felicidad es diferente para cada uno. Se sostienen en su supuesto amor
pero todo lo demás sostiene a cada uno personalmente en sus ideales de vida. NO
llevan una vida excepcionalmente rutinaria, ya que en esta película se muestran
en la carretera de forma continua. Solo las reuniones eternas con el benefactor
parecen agobiar, primero a ella y luego finalmente a los dos. Yo creo que no
podemos exactamente hablar de amor: ellos se quieren y se respetan a su manera…
No funcionan como una pareja apasionada…
¿Cómo juegan las infidelidades y las diferencias si él es el
infiel o si lo es ella? Ella no se hace casi cargo de las infidelidades de él.
Pasan desapercibidas y es ella quien las gestiona con gran habilidad. En cambio
las infidelidades de ella le llegan mucho más de cerca a él, quien las puede
hasta ver. Sin embargo, por la fecha de esta película, resultan llamativos esos
“perdones” o el admitir él la infidelidad de ella.
Sobre el uso y el poder de las palabras, hay enorme cantidad de
preguntas que no tienen respuesta. Tan solo plantean situaciones para que los
espectadores entiendan algo más allí de las palabras dichas.
En cuanto a la paternidad y la maternidad, creo que es lo que
menos se resalta. A excepción de esa niña insoportable, la maternidad y la
paternidad aparecen como algo relativamente cotidiano, y que da lugar a
“cuernos” porque sí.
La sexualidad forma parte de la cotidianeidad de algunos momentos,
y en otros se ve acentuada: comienzo de la relación.
Con sencillas pinceladas se pasa de una época a otra gracias a flashbacks ambientados en coches
clásicos diferentes. Así es, como la
vida misma.
Este film tiene un poco de todo. Mentiras, engaños, amor,
disfrute, amor, protección…
En cuanto al final, es un final en que nada está dicho. Puede
interpretarse a gusto del consumidor. Cualquiera de las propuestas es oportuna,
dependiendo de quién mire la peli.
Me han encantado la estructura y el montaje. Los cambios en el
vestuario marcan las épocas y las condiciones económicas, los coches otro
tanto. El dinamismo de esta película está en esa maestría del director para
coordinar justamente todo esto.
-No me ha gustado mucho la
película, para mí es muy anticuada. El personaje de Audrey Hepburn, tan “cuca”
me ha irritado también. Ha faltado una propia meta en su vida. En
los matrimonios de hoy ambos tienen que trabajar y compartir la responsabilidad
de cuidar a los niños. Quizás Joanna sea una víctima de la sociedad en estos
tiempos. Pienso que Albert Finney ha actuado su papel muy bien, un hombre
egoísta pero creativo. Su trabajo es más importante que los deseos de su
esposa. Muy diferente de su papel en
Saturday Night and Sunday Morning.
Sobre qué es una pareja feliz,
salir o quedar en casa son felices juntos, mejores amigos. Pueden hablar
de sus pensamientos más profundos. Se apoyan el uno al otro. Comparten
ideales. Comparten ideas semejantes, por ejemplo, sobre la educación de
sus niños. Todo este es amor.
La intensidad del amor
sexual va y viene pero para mí es muy
importante respetar a su pareja.
En lo que hace a las infidelidades depende de las personalidades y
las circunstancias. Normalmente una infidelidad mina la relación.
¡Las palabras tienen muchísimo poder! Para mí las
palabras malas pueden quedar en la mente durante mucho tiempo. Supongo que
hay otros que disfrutan mucho de pelear.
Sobre
la maternidad y la paternidad pienso que a Mark le gusta la idea de ser padre pero no ha
querido tomar mucha responsabilidad para la niña. Por eso Joanna ha
tenido que hacer la mayoría del cuidado de su hija. Fue una causa de
resentimiento entre ellos. También ha interrumpido su vida sexual que era
muy importante para ellos.
La película se despliega
en un ambiente muy glamoroso. No es la vida de los demás en el
mundo. Pero la trayectoria del matrimonio es muy familiar – un romance
que ha empezado por vacaciones y más tarde, cuando la vida es más difícil, la
relación sufre. Para Mark su carrera es lo más importante: para ella
el amor es lo más importante. Me parece que ella no tiene nada más
en su vida que es triste. Tampoco tiene mucho interés en su
arquitectura. No ve su planos etc.
Este film es gracioso y tierno
en algunas partes. También es desalentador. No han logrado
sus sueños de vivir en un estado de pasión para siempre. En mi opinión
los dos no se han hecho adultos. Al final cuando Joanna tiene un
amante es un poco patético. Mejor tener más confianza en sí misma sin un
hombre! Claro todo eso es fácil de decir, difícil de hacer.
Es una pareja que quiere una
vida emocionante porque su atracción es suficientemente fuerte. Probablemente
él tendrá amantes en el futuro.
La película tiene una
estructura estupenda. Me gusta la idea que ha dicho Stanley Donen “todo
lo que ve en su vida lo llevan con ellos desde el comienzo de la relación hasta
el final.” Los eventos graciosos y felices en los flashbacks
ayudan a construir la diferencia triste entre sus primeras días juntos y el
final del film.
-La película me ha gustado muchísimo y
además creo que es la mejor actuada por Audrey Hepburn.
La pregunta sobre ¿Que es una pareja feliz y que la
sostiene? No creo que tenga una respuesta intelectual. La felicidad se compone
de momentos y en un matrimonio hay períodos románticos y felices y otros con
problemas de varias índoles, fatiga, aburrimiento, inestabilidad económica, falta
de empleo, incomprensión.
Si un matrimonio no puede resolver, siempre que el
amor esté presente todos esos desafíos no se puede mantener. Pero es una tarea
entre dos personas que pueden y deben pensar que todas esas circunstancias son
absolutamente pasajeras.
En cuanto a la maternidad o la paternidad de la
pareja, pienso que Wallace nunca deseó ser padre. Él tenía un objetivo en
su vida y era triunfar en su profesión. En cuanto a la madre, ella siente y se
adapta a la nueva vida que está formando y se dedica por entero a ella aun
cuando no encuentre una colaboración por parte de su marido.
Considero que "Dos en la carretera" tiene
todos los elementos de la vida misma y se pueden ver en el juego de flash
back que realiza el director en donde vemos a la misma pareja en distintos
momentos de su vida. El romántico, la seducción, el comienzo del romance, y al
mismo tiempo un auto último modelo pasando por delante de ellos quince años
después planificando la idea de la separación.
Este film no podemos encasillarlo en ninguno de
los elementos que marca la pregunta, como no podemos encasillar a la
vida de esa manera. Puede reunir todo lo que menciona la pregunta. Por momentos
es gracioso, como cuando se queman al sol en la playa o cuando va el marido a
comprar algo para comer en el hotel cinco estrellas y se caen todas las
manzanas, pero eso es un detalle. La película tiene todo lo que tiene la vida
misma.
En cuanto a la sexualidad y el engaño amoroso, tendría
que hacer la crítica a los dos, pero el momento que están pasando no es el
mejor y siempre hay una oportunidad de ser tratados como en el pasado y se
dejan seducir.
El final considero que el matrimonio puede llegar a
fortalecer sus lazos y considero que la decisión es mantener a la familia. Mis
dudas son hasta cuándo podrán mantener esa relación. Allí recuerdo las palabras
que se dicen varias veces "¿Quiénes están cerca o comiendo y no se hablan?
y la respuesta es "Los matrimonios"
-Dos en la carretera es sin lugar a
dudas una de mis películas favoritas. Por la inteligente estructura y montaje
que le supo dar Stanley Donen sobre la base del guion muy bien construido por
Frederic Raphael con brillantes, por las
interpretaciones de Audrey Hepburn y Albert Finney (ambos en lo alto de
sus carreras), por esa música de Henri
Mancini llena de melancolía, sin duda una de sus mejores partituras, por la
elegancia y estilo que el director supo crear y al mismo tiempo producir una obra
de autor.
Un ejemplar retrato de matrimonio en la historia del cine, más actual y
profundo que obras mucho más actuales, como por ejemplo Historia de un matrimonio (2019) de Noah Baumbach, y en un registro
muy diferente al de Ingmar Bergman en Secretos de un matrimonio (1973), pero
lúcida y penetrante disección del vínculo que une a un hombre y a una
mujer. Donen y Raphael lo construyen de
forma ácida pero a la vez tierna, graciosa y conmovedora por momentos, pero
desalentadora de a ratos y con un punto de cinismo.
Una pareja de a ratos feliz, sostenido el vínculo
especialmente por ella, Joanna, con altibajos,
desencuentros e infidelidades, donde la paternidad y la maternidad
juegan papeles diferentes. Para Mark, siempre egocéntrico y distante, la
paternidad es casi un trámite, algo que solo su mujer quiso, mientras que para Joanna, que tanto deseaba
ser madre, parecería que la niña,
Caroline, es un “objeto” querido y mimado pero también por momentos un adorno
más en su mundo de bella ropa y elegancia, en especial en los últimos
episodios.
La sexualidad siempre está allí, desde el comienzo, por
momentos con mucha fuerza, y a veces como rutina. Pero siempre importante,
porque no olvidemos que al final terminan haciendo el amor en el coche, aunque
luego se digan “bitch” y “bastard”. Y muy posiblemente seguirá funcionando
así este matrimonio… Excelente película, dulce y a veces dolorosa, como la vida misma. Y nos dejará muchas imágenes
preciosas, entre ellas la de Audrey Hepburn, con su delgadez de papel, moviendo
los brazos al ritmo de la señal de tráfico para saludar de nuevo a Mark. Una
delicia.
-¿Qué clase de
personas se pasan horas sin nada que decirse?
Los matrimonios
Esta frase me
llamó mucho la atención, sobre todo porque se repite: primero en una pensión y luego,
en un hotel de lujo, lo que nos lleva a pensar que no importa el contexto
social: las preguntas son siempre las mismas, porque pertenecen a la naturaleza
humana.
Una pareja
debería sostenerse por el amor, creo yo, pues antes o después, si no hay amor,
dan igual el dinero, la posición social y el poder. El matrimonio podrá seguir
existiendo sin amor (y, de hecho, hay miles que lo hacen), pero ambos cónyuges
serán muy desgraciados.
Las
infidelidades, en los años de grabación de la peli, se trataban como algo
propio del hombre. Pero cuando hace la mujer, el enfoque es diferente,
dramático, como si ya no hubiera reconciliación posible por unos instantes.
La pareja
protagonista usa juegos de palabras que logran reconciliarles en ocasiones
dramáticas, el sentido del humor, la ironía, les salva de la rutina. Se
encuentran en otro plano diferente, en el que siempre se pueden volver a reinventar.
Tienen una
hija, pero creo que desde la experiencia que tuvieron con la hija de sus amigos
con los que viajaron de jóvenes, no es algo que hayan querido repetir tras su
primera experiencia (1 hija sólo), no fuera que les saliera una niña repelente
como la de sus amigos (es broma).
Su sexualidad
sigue viva y funcionando tras muchos años de matrimonio, existe una complicidad
patente entre ellos, y eso les ayuda a remontar sus crisis.
Creo que la
peli refleja bien la naturaleza del matrimonio: hay crisis, pero si hay amor,
se puede salvar la relación con admiración mutua, perdón, sentido del humor y
pasión. El pasaporte es una metáfora: él siempre lo pierde, ella siempre
lo encuentra, y no se lo reprocha, le encanta que él la necesite. Y ella
necesita sus bromas, su sentido del humor, para volver a empezar.
Es una película
esperanzadora, porque nos muestra que siempre se puede volver a empezar. El
final es feliz, porque ellos se hablan en su normalidad de pareja, en su
contexto, en el idioma que han creado, en un universo único que les pertenece,
y que parecería ofensivo en otra pareja. Pero para ellos funciona, y de eso se
trata, de encontrar un universo válido y respetuoso en el que los límites los
ponga la propia pareja. Cada pareja es un mundo.
El puzle del
director me pareció confuso en algunos momentos, demasiado cambio, el pelo de
la actriz denotaba los cambios, pero a veces era por la ropa y confundía un
poco.