viernes, 22 de diciembre de 2017

"Canción de Navidad" de Charles Dickens, análisis


   “Canción de Navidad” o “A Christmas Carrol” es una de las obras emblemáticas de Charles Dickens, un regalo de la literatura del inglés que denunció en plena época victoriana la situación en la que vivían las familias pobres y en especial los más vulnerables, niños, enfermos y abuelos. He acertado de lleno al elegir este libro para estas fechas y como la cultura, la literatura buena, debe hacer más persona al lector, me va a servir para ser más conscientes y disfrutar de estas fechas con lo que de verdad merece la pena, el amor, la ilusión, la esperanza, la familia, los amigos, nada que vendan en un centro comercial.

    Esta novella, novela corta, es una joya de estilo, como toda la bibliografía de Dickens, las páginas huelen a manjares navideños, a sábanas húmedas, a té, a niños hartos de jugar, a amas de casa poliédricas, a viejunidad y humanidad, a pobreza y a gente. El autor es un maestro de la observación, del reconocimiento de los tuétanos humanos, de los entresijos psicológicos, de la realidad y es capaz de ponerla en papel no sin unas dosis de ironía y sentido del humor, una presentación de la realidad carente de amargura. La descripción de lugares y personajes denotan un conocimiento profundo del ser humano y una habilidad narradora que le sirve para manejar imágenes imprescindibles para su creación. Es por lo que un tema tan moralista y navideño no nos resulta un pestiño enmelado sino una obra de arte.

    Dickens consiguió con esta narración revivir una tradición en decadencia por culpa de la carestía del siglo XIX, lo editó en 1843 por entregas. Su fe y su actitud ante la vida sustentan este cuento en el que un viejo avaro recibe al fantasma de su socio, recién fallecido, para incitarle a un carpe diem navideño, a que dé gracias y disfrute de cada momento, que comparta, que se impregne de las buenas intenciones y de la disposición a mejorar las relaciones y expresar el amor que se exacerban en esta época del año en memoria del nacimiento de Jesús de Nazaret.

    El fantasma del socio del anciano Sr. Scrooge, “cargado con las cadenas que ha forjado a lo largo de toda su vida”, se presenta ante el protagonista, avaro y amargado, le anuncia la avenida de tres espíritus que lo pondrán frente a frente con sus Navidades pasadas, presentes y futuras. En este juego revisor, el protagonista, el Sr. Scrooge se ve a sí mismo de niño, de joven y de adulto, pero el lector puede comprobar que las personas somos resultado de nuestras decisiones, de nuestros caminos, y siempre hay más de uno, ¿por qué los elegimos?, muchas veces son aprendizajes, conductas aprendidas que nos hacen decantarnos. Pero sobre todo, lo importante es que no hay nada que impida modificar esa conducta si no nos hace felices, la posibilidad de cambio se empieza a vislumbrar en “Canción de Navidad” con el Espíritu del Presente y es absolutamente necesario en el del Futuro, son nuestras actitudes ante la vida las que la hacen diferente, todo el mundo tiene problemas, desengaños, enfermedades, épocas de más y menos bonanza, momentos de pérdidas, de soledad, está en la persona recrearse en la desgracia o transformar estos momentos en oportunidades de disfrutar de un modo diferente, de adaptarse. Por más que un hombre es sus circunstancias y sus vivencias, un ser humano es dueño de su pensamiento, es una responsabilidad y un regalo, a ver qué hacemos con él.

    Esta lectura es muy apropiada para los días que vienen, los últimos del año, a todo el mundo lo pondrá a funcionar en un sentido menos “miserable” como dicen los ingleses, “al igual que la enfermedad, la risa y la generosidad se pueden contagiar”. Los jóvenes y los mayores podemos tener una conversación muy productiva sobre valores, sobre actitud, sobre el perdón y sobre un regalo de la Inteligencia Emocional que nos hace tolerantes, libres y mucho más relajados, NO JUZGAR, si no juzgas no se distingue un posible error, si no se juzga no se inmiscuye uno en las decisiones de los demás, si no se juzga se respeta, si no se juzga no hace falta perdonar, no hay ofensa, no duele, no hay que vengarse ni devolverla, NO JUZGAR es un regalo. El sobrino del Sr. Scroogle, el verdadero espíritu del libro, un hombre bueno, se empeña en invitar a su tío a la cena de Navidad pese a que este no cree en ella, pero él no ceja, no piensa: “este es un viejo cascarrabias amargado que no tiene remedio”, como no lo juzga, ni permite que nadie lo haga en su presencia, no contamina sus emociones hacia su tío, hace lo que debe que es invitarlo y cuando acepta se siente encantado, mientras hubo la posibilidad de que no lo hiciera ni siquiera le dedicó un mal pensamiento, lo respetó. Qué sabiduría la de Dickens, Inteligencia Emocional, la que debería ser asignatura obligatoria en las familias y en el colegio y que este inglés victoriano manejaba como Daniel Goleman.

   Esta obra debe ser una de las más versionadas de la historia de la literatura, sin ir más lejos, esta semana hemos tenido en Marbella teatro y ballet con adaptaciones de “A Chritsmas Carrol” y son cientos las producciones que en la historia y a través del orbe se han realizado de ellas, hay algunas de los Teleñecos, del Pato Donald y el Tío Gilito,  dibujos animados, radioteatro, películas, musicales, teatro para todos los públicos, tradicional, vanguardista, en fin un tema muy estudiado por su actualidad y fotografía de personajes de todos los tiempos.

    Ha sido un acierto volver a leerlo y no estaría mal hacerlo cada principio de diciembre, se emprenden estos momentos del año con un talante más prometedor.

Audiobook


Película


Radioteatro



domingo, 17 de diciembre de 2017

Felicitación de las socias de Madrid

Nuestras socias de Madrid nos recuerdan sus últimas publicaciones de biografías de mujeres.Su labor es todo un orgullo para nosotras.




viernes, 15 de diciembre de 2017

“El Cuento de la Criada” de Margaret Atwood análisis AMUM de noviembre


Resultado de imagen de EL CUENTO DE LA CRIADA    La Asociación de Mujeres Universitarias se ha reunido una vez más en el Marbella Club para estudiar en profundidad una obra literaria. En esta ocasión nos ha dolido el alma de mujer por la conciencia de los horrores que están sucediendo en el mundo contra nuestro sexo y la libertad de las personas, ambas concentradas en esta historia que evoca más al “horror” humano del que hablaba Conrad cuanto más se ancla a la realidad y menos a la distopía.

    En esta sociedad dictatorial, teocrática, androcentrista y patriarcal que ha novelado la Atwood, hemos descubierto que la mujer es una vez más, como muchas otras en la vida real, “en función de”, las esposas en función de su marido, criadas (de crear) en función de su maternidad, sirvientas-Marthas en función de su trabajo en la casa y las tías-monitoras en función de su trabajo como socializadoras de sumisas. Las otras mujeres, las que no se someten, las que no se vacían de inquietudes y deseos personales, esas, son “no mujeres”, carroña. Este punto nos hace reflexionar sobre la explotación del ser humano, y la certidumbre de que la sociedad patriarcal está estructurada para mantener el status quo, pero es tremendamente injusta con la mujer, un ser humano al que se le exige y se le educa para que se sacrifique, que cuide de los demás, los haga felices, les sirva y finalmente sientan el vacío de la marcha de los hijos, la independencia de los hombre y la vejez sin compasión. Por más que la mujer crea vida, da vida y es el centro de esta novela, no tiene poder, sólo obligaciones y responsabilidades.

    Hemos reflexionado también sobre las formas de control social, sobre el miedo como herramienta para evitar conductas que pueden provocar actos violentos o exclusiones sociales. Y una vez más hemos comprobado como el sistema es tan maquiavélico que consigue poner a la propia mujer guardiana de la moral, como la peor enemiga de la mujer. Por este motivo es tan interesante asociaciones como la nuestra, donde las Mujeres sororizan, cooperan y sienten que el éxito profesional, personal, académico de cualquier miembro es una victoria que alimenta la vitrina de trofeos del equipo.

Resultado de imagen de EL CUENTO DE LA CRIADA    Otro tema que subyace es la gestación subrogada, un eufemismo en opinión de la mayoría que esconde una tragedia, ya que mujeres pobres ponen en peligro sus vidas para llevar en su vientre un hijo in vitro de otra familia o de inseminación artificial que luego, tras el parto será cambiado por un montante económico, un nido de explotación, mafias y malas prácticas, aunque también se puede hacer por amor a una amiga, o un familiar que no pueda llevar a cabo el embarazo, la puerta está abierta al alquiler de vientres. En la obra hay mujeres, que como vacas de cría se dedican a quedar embarazadas y dar a luz hijos para las élites cuyas mujeres son estériles en masa, pero no tenemos que ir muy lejos, conocemos futbolistas y artistas, muchos de ellos que se atreven a darnos lecciones de moral y que se han hecho con hasta cinco hijos comprados porque se lo pueden permitir económicamente.

    La obra, que nos ha abducido a la par que nos ha martirizado, nos ha llevado sin descanso por un calvario de ofensas, humillaciones, lo peor de lo peor que se pueda aguantar para dejar de ser un ser individual. ¿Por qué no hemos dejado el libro si nos dolía? Una socia lo ha reflexionado y ha concluido que el ser humano siempre mantiene la esperanza, la esperanza en que se rebelen, en que se organicen, en que les ayuden desde fuera, en que se descubra que el sistema nuevo, el que busca un comportamiento pegado a las Escrituras de esta Teocracia reconozca qe está corrompido, que sólo sirve para controlar a las masas pero que las élites pervierten los mandatos y se dan a los placeres de manera subterránea.

    Pero ¿por qué surge un sistema autocrático, reductor de la individualidad y las libertades de una sociedad como la estadounidense? Es que nuestra sociedad, la actual, la que finalmente es aniquilada en el libro, no es perfecta, está acabando con los recursos naturales, es verdad que nuestros mares están llenos de metales pesados, que hay cada vez más esterilidad, unos creen que de tanto tomar medicamentos para el control de la natalidad, otros que por la contaminación, otros porque estamos muy ocupados y en realidad ni hay tantos actos reproductivos ni se realizan con intención de reproducirse. Nuestra sociedad es imperfecta, mantiene clases y las clases bajas viven en condiciones tremendas en comparación con los dispendios que hacen las grandes fortunas, además muchas de estas fortunas se consiguen de manera poco ética, así que la población está crispada, dispuesta, nada en un caldo de cultivo apropiado para poner sus esperanzas en cualquier iluminado que nos ofrezca un cambio, aunque, luego, vemos lo que hacen muchos populistas cuando llegar al poder, vuelven a crear clases, a someter a otros ciudadanos y a corromperse, lo hemos visto con la Revolución Rusa, el régimen chino o la propia Venezuela. Además, como el nivel cultural y el acceso a la información es también propiedad de las clases medias, tenemos una población con posibilidades de organización, capacidad para distinguir los manejos de los poderosos y para reaccionar por ello.

Resultado de imagen de EL CUENTO DE LA CRIADA    El control de la cultura que se hace en la narración, sobre todo a las mujeres, la prohibición del acceso a ella es uno de los métodos más antiguos para evitar que la población se rebele, hemos recordado cuántas veces se han prohibido lecturas o ha estado prohibida la educación, hoy en día a millones de mujeres en países islámicos y en occidente hasta el siglo pasado. La sumisión tiene mucho que ver con el autoconcepto que se tiene de uno mismo, si se mantiene iletrada a la población ni saben reaccionar ni son conscientes de que pudieran hacerlo, es un seguro para el sistema teocrático de la novela.

    Nos ha llamado la atención que en esta organización social, pierden todos, los hombres que en principio quedan en situación de poder, sobre todo si son de las clases poderosas, pierden compañeras de camino, por ese motivo el “comandante” juega al scattergori  con la protagonista, que es una “criada”, porque es una mujer culta, una compañera con la que poder retarse intelectualmente, pero debe hacerlo en la clandestinidad, tanto tener cultura como tener relación con ella es muy peligroso. El ejercicio de la cultura crea personas con opinión propia y pensamientos organizados, esos que están en un lugar que no se pueden requisar, la mente.

    La obra está contada de manera que el presente en plena distopía se nutre con continuos flashbacks de la situación anterior al cambio de régimen y a los momentos que llevaron a la captura y reeducación de la protagonista. Este movimiento nos hace ver una frase que se dice en la obra “La humanidad es muy adaptable cuando quiere conseguir algo”, qué miedo de algunas adaptaciones. Sólo una socia ha encontrado la estructura un poco confusa, en líneas generales ha sido una lectura no sencilla pero sí accesible. El libro es una pesadilla, un libro susto como dijo una compañera, una tortura por la falta de libertad y sentimientos, pero muy bien escrito.

    El documento final, es una conferencia que cuenta a modo de investigación lo que ocurrió, muchas de las socias la hemos considerado fuera de lugar.

    Hemos reflexionado sobre la deshumanización que escatima al ser humano las relaciones de piel, el sexo legal en la obra es frío, mecanizado, el artilugio para conseguir una producción de nuevos humanos, una extraña y humillante ceremonia donde la esposa comprueba cómo el marido insemina a la criada asegurándose que no haya ninguna muestra de afecto ni pasión. El sexo subterráneo es tan deshumanizado como ya lo es en nuestra sociedad, alguien paga y ese alguien goza, el que cobra lo hace por necesidad o en este caso por necesidad de sobrevivir. Además, las relaciones humanas son frías, falta alegría en esa teocracia fundamentalista como dijo una socia, es una sociedad rígida, donde la espontaneidad te puede costar la vida o mata tu interior.

Resultado de imagen de EL CUENTO DE LA CRIADA    El perdón es uno de los conceptos que se debatieron porque engrandece a quien perdona, libera del cáncer del odio y el resentimiento. En la novela hay muchos conceptos de las Sagradas Escrituras y del uso que el puritanismo y otras mentalidades sectarias hacen de ellas, un punto de vista que obvia al Concilio Vaticano II donde Dios es Amor y Amor es Dios. En el caso de las “tías”, las señoras encargadas en la novela de “educar” a “criadas” podemos distinguir a las mujeres que todos conocemos que sacan sus malos instintos en nombre de Dios, juzgando, reprimiendo, ejerciendo un poder que no tendrían de otra manera.

    Aunque podamos pensar que esto es un “cuento”, todas las ideas están extraídas de la realidad como bien ha dicho su propia autora y una socia nos hizo alusión a la situación en Afganistán, un país que cuando se escribió la obra en 1985 tenía mujeres juezas, universitarias y ahora, esas mujeres, si están vivas y no las han lapidado, viven dentro de un burka con un marido barbudo que le niega la identidad de persona y el acceso a la información y la cultura. En muchos países islámicos, se demuestra la importancia de la mujer sometida con Ministerios de la Mujer ocupados no es el desarrollo de sus carreras y sus personalidades, sino en que estén bien entrenadas para la sumisión, para que cuiden y procreen. Y en otros o en los mismos, son las propias mujeres las que realizan las atrocidades de mutilación genital, muchas veces por amor a la hija, para que la quiera un hombre y se puedan casar, para que no sean tratadas como putas.

    No pudimos evitar mencionar otras distopías de la época como “Fahrenheit 451” o “Un mundo Feliz” y nos enzarzamos en una discusión sobre por qué a mediado de los 80s se produce este interés por estos regímenes deshumanizadores y por qué se están reeditando esos libros. Según una tertuliana, en aquel momento se planteó un cambio de paradigma, de valores, y ahora el comportamiento del presidente Trump lo ha hecho renacer.

    En la novela, cada tipo de mujer va uniformada de una forma, las criadas como monjas de la Caridad, aunque en rojo, el uniforme despersonaliza, anula la individualidad visual del ser humano. Todos conocemos la importancia del vestido, refranes como “como te veo el jato así te trato”, forman parte del ideario social. Según comentó una socia, en la actualidad hay una tendencia de diseñar vestuario de mujer más recatado para evitar que sean acosadas, terrible.


    Finalmente, nos hemos preguntado quién estaría detrás o arriba de toda esta sociedad, un ganado entretenido en pastar y procrear, al que no se le permite salir de la valla, ¿quién se beneficiaría?, ¿quién movería los hilos? ¿Y por qué es invisible?

jueves, 14 de diciembre de 2017

Conferencia en Marbella, la Psiquiatra Inés Martín Durán sobre la violencia contra las mujeres, con vídeo

    El C.C.Cortijo Miraflores de Marbella fue la sede de la Conferencia “Violencia y Sumisión, El Cuarto Oscuro del Amor”, un trabajo de la Psiquiatra y psicoanalista Inés Martín Durán a instancias de la Delegación de Igualdad y Diversidad por los actos del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, para el que se han programado una serie de actividades.

    En primer lugar, tomó la palabra la Presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias, organizadora de la conferencia, Garbiñe Larrazábal que habló sobre la labor que la asociación hace en la sociedad marbellí a través de la educación permanente y el Programa de Becas para chicas jóvenes de la municipalidad, una aportación económica, clases de inglés-conversación y tutorización.
    En segundo lugar, lo hizo la Delegada del ramo, Isabel Cintado que presentó a la ponente, socia de AMUM, atendiendo a los rasgos más relevantes de su curriculum.

    Finalmente, Doña Inés Martín disertó sobre las características de la personalidad de las mujeres sometidas, violentadas, reincidentes en tipos de relaciones patológicas, así como de los hombres inmaduros, con apegos no resueltos, autoestimas raquíticas y sobre la agresividad como uno de los modos en que el ser humano, en especial el varón, tiene para reaccionar ante sus miedos. La eminente psiquiatra aseveró que el tratamiento del problema, aunque muy difícil y en desarrollo, pasa por la intervención con todos los implicados, sin olvidarse de los hijos que se socializan en ese ambiente.

    El público estuvo entregado, implicado en entender para buscar soluciones más que en la criminalización del tema. Y esto es opinión mía, repitiendo todo el rato que esto es culpa de la Sociedad Patriarcal y con días de arresto u órdenes de alejamiento no estamos consiguiendo resultados, según las estadísticas está empeorando porque el hombre dañado, el inmaduro, incentiva su violencia. Quizás sea el momento de hacer un buen estudio, encontrar las variables e intervenirlas como dijo un miembro del público, a todas y todos y por supuesto, proteger a las víctimas de violencia y muerte.


    Pero es mucho mejor que lo oigan de primera mano en este vídeo de la conferencia, muy bien estructurada, clara, concisa y con apoyo visual.

Conferencia Parte I

Conferencia Parte II









lunes, 11 de diciembre de 2017

13 de diciembre, 20.00, en el C.C.Cortijo Miraflores conferencia de Inés Martín sobre la "Violencia y Sumisión" (Violencia contra la Mujer)

    Durante el mes de noviembre y parte de diciembre se están celebrando en Marbella una serie de actividades relacionadas con El Día Internacional de la Violencia contra la Mujer y una vez más, la Delegación de la Mujer ha tenido a bien contar con AMUM para una conferencia. En este caso será nuestra Psiquiatra Inés Martín Durán que disertará sobre “Violencia y Sumisión, El Cuarto oscuro del Amor”.

    Será una conferencia muy interesante porque más que quedarse en la superficialidad de las palabras hechas, ahondará en:

 -La conducta, para explicar los comportamientos de violencia y sumisión, y de las motivaciones de esas conductas, que están desencadenadas, en parte, por vivencias muy tempranas en la relación con los padres. Vivencias que están muy "ocultas" y reprimidas, y que forman los cimientos de la personalidad.

-La elección de pareja, condicionada por el tipo de personalidad.

-En este contexto se abordará la dinámica de pareja en la que existe odio, violencia y maltrato.

-Las dificultades que entraña la ruptura de esta pareja y porqué.

-Y cuál es la conducta más adecuada a seguir, y porque, para ayudar a restaurar la personalidad de la mujer que ha sufrido Violencia de Género.



El currículum resumido de INES MARTIN DURAN es:

   Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca en el año 1972.
   Titulo de Médico Especialista en Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1978.
   Master en Estudios Freudianos por la Universidad Pontificia de Salamanca en el año 2002.
   Título de Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Pontificia de Salamanca en el año 2002.

   Oposiciones:
  Año 1978:  Plaza por Concurso-Oposición de Neuro-Psiquiatra en el Ambulatorio de la SS de Plasencia-Cáceres
  Año 1979:   Plaza por Concurso-Oposición de Médico Adjunto de Psiquiatría en el Hospital de la SS "Virgen de la Vega" de Salamanca
  Año 1987:   Plaza por Concurso de Traslado de Médico Adjunto de Psiquiatría en el Area Hospitalaria" Virgen del Rocío" de Sevilla ( donde me prejubilé en Agosto de 2013).
   Años 1991 y 1992 Comisión de Servicio en Psiquiatría en el Hospital Príncipe de Asturias de Madrid

    Profesora Titular de Psiquiatría de la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital  "Virgen de la Vega" de Salamanca durante los años de ejercicio profesional en dicho Centro.

    El resto es largo de contar, dada todas las actividades realizadas a lo largo de 40 años de profesión.

domingo, 10 de diciembre de 2017

AMUM con DEBRA Piel de Mariposa

 Un año más AMUM y DEBRA van juntas para colaborar con esta ONG tan de Marbella y que ayuda a tanta gente.  Y aquí estamos haciendo paquetes en FNAC- La Cañada por la voluntad de cuantos solicitaban nuestros servicios. LLevamos varios años y cada vez empaquetamos mejor!
 Ha habido más socias que han colaborado, pero estas son las fotos con las que contamos.





jueves, 7 de diciembre de 2017

AMUM os Felicita la Navidad


UN CINEFORUM ESPECIAL: EL 28 DE NOVIEMBRE DE 2017

(con vídeos bajo estas líneas)

    El martes 28 de noviembre tuvimos una excelente sesión de cine fórum, especialmente dedicada a Finlandia, país que celebra el centenario de su independencia este 6 de diciembre. Luego de las palabras de Garbiñe, comenzamos con música de Jean Sibelius (su tan reconocible y bella Finlandia) para continuar con la presentación que hizo sobre su país nuestra socia finlandesa Kiti Paajanen. Kiti nos habló de esta república democrática, país de excelente diseño, arquitectura,  música, de su muy prestigioso modelo educativo y de su muy reconocida paridad de sexos e igualdad económica. También de las mujeres de su país: una buena parte de ellas tienen educación universitaria, y  fueron las primeras en Europa en obtener el derecho a voto en 1906. Los finlandeses disfrutan de la naturaleza, del silencio y de la sauna, en un entorno seguro y con servicios sociales que funcionan muy bien. Kiti también nos mencionó el sisu, intraducible, combinación de coraje y perseverancia, y que bien caracteriza a los habitantes de su país. Finlandia fue parte de Suecia durante más de 800 años. Siglos de prosperidad que dieron al país el ordenamiento administrativo, jurídico y social escandinavo que aún subsiste. A principios del siglo XIX Suecia perdió el territorio finlandés y Finlandia pasó s ser parte de Rusia como gran ducado. Bajo el imperio ruso Finlandia gozó de amplia autonomía, con sus propias leyes, su parlamento y su sistema educativo, hasta que bajo el zar Nicolás II comenzó una fuerte rusificación del país con medidas de dura opresión. La identidad finlandesa se intensificó entre la población y se tradujo en su música, en su literatura y hasta en su arquitectura. Como expresó Kiti Paajanen todos sabemos algo sobre la revolución bolchevique, pero pocos conocen que gracias a la revolución rusa y el caos dominante Finlandia pudo independizarse: el país aprovechó la debilidad de Rusia y el 6 de diciembre de 1917 proclamó su independencia. Rápidamente fue reconocida como nación independiente por otros países. Durante la Segunda Guerra Mundial la independencia del país se vio seriamente amenazada  por las tropas rusas, pero Finlandia logró preservar su libertad y su democracia, nunca fue ocupada por fuerzas extranjeras. Finlandia es ahora un país miembro de la Unión Europea desde 1995. Al igual que Suecia no forma parte de la OTAN. Siempre es una preocupación la Rusia de Vladimir Putin, pero Finlandia es parte de Europa, es una nación con mentalidad europea y los otros europeos, en palabras de Kiti “son nuestros mejores amigos”. Luego de la excelente presentación de Kiti nos introdujimos en el cine finlandés a través de una bella película de Aki Kaurismäki: El Havre.

    El Havre, película finlandesa de 2011, ganadora de diversos premios, es casi un cuento de hadas, una fábula, la historia de los esfuerzos de un limpiabotas bohemio para ayudar a un joven inmigrante ilegal, africano, que huye de la policía. Contada en un registro que bordea con la fantasía, destaca el heroísmo y la apertura de mente de la gente del lugar que están muy lejos de cierta ambivalencia europea sobre la inmigración. Pero El Havre no plantea un discurso político abierto panfletario o duro como el de otras películas sobre el tema.

    En ella lo que destaca es el coraje, el optimismo, la esperanza. Y circula  por todos o casi todos los carriles de la cinematografía de Kaurismäki: un estilo muy reconocible en el cual predominan los silencios, los rostros impasibles, un cierto aire de melancolía y tristeza mezclados con una sutil ironía y un humor por momentos surrealista o dadaísta. Kaurismäki utiliza mucho los planos fijos y una paleta de colores bastante básica.  Siempre hay en sus películas un cierto desfase en el tiempo, que se percibe en el atrezo, en el mobiliario, en la ropa, en las casas.Gran admirador de Charles Chaplin y de Buster Keaton  nos retrotrae Kaurismäki, ganador del Oso de Plata como mejor director en el último festival de Berlín, a un cine que nos recuerda también a Robert Bresson y a Jean-Pierre Melville.El Havre es la primera de una trilogía “sobre los puertos”, siendo la segunda la reciente El otro lado de la esperanza (2017) que transcurre en Helsinki.

    Director autor total de sus películas (siempre es su propio guionista y editor), en El Havre Kaurismäki rinde homenaje a Francia, a su cultura y a su cine (Jacque Tati, Marcel Carné, además de los nombrados Bresson y Melville), a sus actores, André Wilms, Jean-Pierre Leaud y Pierre Etaix, la filma en francés y hasta llama Arletty al presonaje principal. Por supuesto El Havre dio lugar a un interesante debate….

    Se habló del tema de la inmigración, la ayuda a los países de la que procede y las consecuencias políticas de estas decisiones.

    Salió a debate la bondad del ser humano y también la maldad.

    Como, una cosa es el deber y otra la decencia en el proceder, encarnado en el comisario.

    La dignidad del trabajo sea cual fuere. La solidaridad ante la adversidad, la enfermedad, como enfrentarse a ella. El orden establecido en las tareas hace tan solo unos años y cuanto ha cambiado.

    Y la sesión finalizó con una excelente merienda ofrecida por la muy generosa Kiti, con delicias finlandesas como las empanadillas de Karelia o las exquisitas tapas de setas traídas especialmente de Finlandia para esta ocasión.


    Finalmente nuestro agradecimiento al Hospital Banús y al Dr. Carlos de Sola por su más que gentil colaboración.  

Grabación de los momentos más importantes
 de la celebración:  








Texto- Cristina Malena
Reportaje gráfico- Rauno Paajanen

Almuerzo Art Nouveau y Art Déco de AMUM en Marbella

    La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella ha celebrado su almuerzo de diciembre en el Hotel San Cristóbal, como es habitual. Siempre es un momento especial por las fechas próximas a la Navidad, pero esta ocasión ha devenido en una suerte de performance con el Art Nouveau, el Art Déco y sus artes aplicadas, el último seminario que ha organizado la entidad.

    Un numeroso grupo de socias se dieron cita ataviadas o enjoyadas en un guiño divertido a la moda y diseños de la época. El encuentro fue si cabe aún más energético que en ocasiones regulares, donde de por sí las Mujeres Universitarias comparten con alegría los logros y vivencias de todas las compañeras.

    Una vez más, la familia Parra, propietarios del hotel San Cristóbal, se ha volcado con los movimientos sociales y culturales de la ciudad, en esta ocasión pusieron a nuestra disposición toda la zona de comedor del bar y nos agasajaron de numerosas maneras.

    Garbiñe Larrazábal, como presidenta de la Asociación, nos dio la bienvenida, trató de temas administrativos pero necesarios y nos invitó a difundir el próximo seminario de Arquitectura que empezará a principios del 2018, al que puede asistir todo el que lo desee y como siempre, los fondos recaudados serán para el fondo de becas de chicas brillantes y con determinadas situaciones económicas.

    El Almuerzo se desenvolvió con la camaradería habitual y se prolongó hasta bien entrada la tarde. Un año más tenemos el sentimiento de haber cumplido el objetivo de la educación permanente como medio de mejora de una sociedad y de alcanzar el posicionamiento que la mujer se merece.


Fotografías del curso impartido 
por Dña. Maribel Álvarez






Galería de fotos del almuerzo