lunes, 27 de mayo de 2019

Ana Eugenia Venegas Premio Especial Tiflos, ceremonia con fotografías y vídeos


    Este año, el Premio Tiflos de Literatura Especial en la modalidad de colección de cuentos ha recaído en la ubriqueña afincada en Marbella, Ana Eugenia Venegas. El pasado jueves se celebró el acto de entrega en Madrid, en el Palacio de los Duques de Pastrana, sede del Museo Tiflológico y ubicación sin igual para celebraciones destacadas. La ceremonia estuvo presidida por D. Andrés Ramos, Director General Adjunto de Servicios Sociales para Afiliados como presidente del jurado y como maestra de ceremonias Dña. Mª José Sánchez Lorenzo, Jefa de Promoción Cultural y Braille de la ONCE y secretaria del Concurso Tiflos.

    Numerosos escritores y amantes de las letras se dieron para disfrutar de una ceremonia cuidada y organizada hasta el mínimo detalle. Hubo premios en las categorías de novela, colección de cuentos y poesía, en sendas categorías, la especial y la general.

    La escritora Funny Rubio, que formaba parte del jurado de Cuentos junto con José Manuel Caballero Bonald, Santos Sanz Villanueva y Marta Sanz fue la encargada de entregar el premio a Ana Eugenia Venegas por su trabajo “Una Instalación en Berlín”, una nouvelle o novela corta a la que la autora tuvo que unir dos relatos cortos para convertirla en colección de cuentos y así ajustarse a la extensión del concurso, pero que desea que sea publicada como novela breve.

    Algunos amigos y amigas de la autora que se encontraban en Madrid fueron invitados al acto: la escritora e influencer (inspiramer) Regina Roman, el artista de las miniaturas en barcos Juan Rodríguez del Barrio, Jesús y la soprano Rosa Micas que además es socia de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella como la premiada y Regina, y la profesora Pilar Reguera. La velada acabó con un cóctel en los jardines entre piezas al piano de Carolina Loureiro y conversaciones con premiados de otras modalidades, venidos incluso de México. También se encontraba entre los presente Luís Alberto de Cuenca, el poeta y jurado de poesía, expresó su alegría por la autora residente en Marbella, ya que son numerosos los actos culturales que han compartido en la ciudad de la Costa del Sol.

La doctora y escritoraFunny Rubio
 habla sobre la obra
“Una Instalación en Berlín”


Palabras de la premiada






miércoles, 22 de mayo de 2019

"El Barón Rampante" de Italo Calvino, análisis AMUM

Resultado de imagen de el baron rampante   En esta temporada de elecciones, de campañas electorales progresivas, de eslóganes y mensajes partidistas, la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella se ha subido a los árboles para tener mejor perspectiva y lo ha hecho de la mano de Ítalo Calvino y su novela fantásticamente anclada en la realidad “El Barón Rampante”. ¡Larga vida al pensamiento divergente!

     Esta novela requiere de cierto estado de ánimo porque si no se está para ironías, para parábolas, para simbolismos y para cierto grado de fantasía, si no se está para disfrutar de descripciones, de pseudo-ensayos de botánica, si no estamos para un pensamiento en otro plano, esta obra nos resultará pesada e increíble. Pero si se llega con el ánimo adecuado, como le ocurrió a la mayoría de las tertulianas de este mes de mayo, entonces es una auténtica delicia, una fuente de reflexiones con las que dialogar, un sentido del humor culto con los que carcajearse o sonreír, una estructura ingeniosa con capítulos redondos con moraleja, una sensación de irrealidad muy realista con ciertas reminiscencias al Realismo Mágico, a los cuentos de Gulliver, Alicia en el País de las Maravillas, El Principito o el mismísimo Ingenioso Hidalgo.

    De esta obra hemos encontrado muchos puntos interesantes y nos ha sugerido otros tantos merecedores de discusión, por lo que la tertulia fue de lo más interesante.

    En primer lugar, hablaremos sobre la individualidad, sobre la diferencia, la diversidad, la valentía para ejercerla y el derecho a ejercerlas. Llama la atención en este libro que un chaval tome la decisión de cambiar de plano porque no le gusta en el que vive y cómo adquiere un compromiso en el que vive la vida a su forma, pero sin dejar de estar en su tiempo, espacio y grupo social, sin romper sus nexos y ampliando redes. Como este libro lo escribió Ítalo Calvino pensando en sus alumnos, suponemos que, entre otras enseñanzas, el autor ha introducido subliminalmente el empoderamiento individual para construir vida propia.

    Gracias a su particular manera de existencia, subido a los árboles, es capaz ver el mundo desde otra perspectiva, es la misma actitud del dicho “que paren el mundo que yo me bajo”, ¿quién no siente muchas veces que nuestro ecosistema no es todo lo justo, racional y honesto que debiera? Pues aquí tenemos a alguien que, en vez de adaptarse frustradamente, hace algo distinto, pero sin violencia ni amargura, y obtiene el premio del respeto de su familia y conciudadanos para los que además es un elemento útil ya que es capaz de detectar problemas y pergeñar soluciones que los hombres de  pie en suelo no son capaces de percibir. Esta mirada es propia de la adolescencia, cuando se plantean cuestionamientos rebeldes, a veces no muy cortesmente, que dan enjundia al individuo y distancia para que el cordón umbilical se rompa.  Hay una técnica creativa de resolución de problemas, una técnica que busca nuevos paradigmas, la de intentar buscar soluciones subidos en una silla, os aseguro que el solo vértigo de la posición y la diferente perspectiva dan sus frutos en numerosas ocasiones, las más de las veces, al menos, relativizando el problema.

    En esta mágica realidad no se pierde el norte, se sitúa histórica, política y socialmente al personaje, se le hace convivir con Napoleón, con ladrones de alimentos abocados de forma irremisible porque tienen hambre y las tierras pertenecen a pocos, nobles decadentes, que además no comparten, y también tiene su etapa de relaciones con un grupo de exiliados españoles que están en los árboles porque la ley no les permite tocar suelo Veneciano, absurdez como tantas otras que ocurren por mor de las tradiciones rígidas o leyes trasladadas a aplicarse fuera del contexto para el que fueron concebidas, como esa de que actualmente en Londres está prohibido subir a un taxi enfermo de Peste.
    Nos congratula que Calvino coincida con las Mujeres Universitarias de Marbella en que la educación es imprescindible, de esta forma el chico de los árboles no descuida su formación, con profesores, libros, conversaciones, de forma que incluso consigue restituir al buen camino a uno de los más grandes bandidos de la comarca que, además, se transforma completamente gracias a las Letras y se convierte en un devorador de libros que reta continuamente al maestro.

    La estructura del libro también es un ejercicio muy interesante, cada capítulo se adentra en una aventura con fondo de apólogo que se cierra con una frase lapidadaria. Además, el narrado es el hermano pequeño de Cossimo, el chico que se sube a los árboles, una suerte de artificio narratorio en el que el lector piensa que el protagonista le cuenta a su hermano hasta el más profundo sentimiento y acto realizado.  De esta forma, el hermano se convierte en lo más parecido a un narrador omnisciente, tanto que alguna socia lo consideró excesivo y un error o transgresión de la coherencia narrativa.
Resultado de imagen de el baron rampante     El lenguaje es accesible, sin embargo, alguna tertuliana encontró pesadas las narraciones, las descripciones y el poco diálogo, claro que se trata de una suerte de memorias con reflexiones filosóficas propias del Racionalismo que desde el inconformismo muestra el absurdo. También es apabullante el despliegue de términos botánicos, de forma que alguna socia se desilusionó en los dos primeros capítulos, debido al intenso contenido arbóreo, tan bien descrito que el lector podría sentir cómo él mismo anda por los árboles. Pero es que el bosque es una personificación en la que sus individuos, los árboles, tienen su propio carácter y en esas descripciones se comprenden incluso las diferentes fortalezas.

    Esta novela es la segunda de una Trilogía en la que también están “El Duque de Mediado” y “El Caballero Inexistente”, todas sobre una forma diferente de estar en el mundo, utopías para dialogar sobre qué hace a la persona y de qué está compuesta. Esta persona divergente, Cossimo, sostiene una vida plena con la que puedes soñar cuando se es joven, ya cuando la necesidad de comodidades supera el inconformismo se entiende menos. Pero al protagonista, ni el amor le falta como vivencia, incluso siente la decadencia, la enfermedad y hasta en la muerte mantiene su palabra dada de no pisar suelo y se funde espiritualmente con ese plano no terrenal. Cossimo tomó una opción y fue consecuente con ella, no vivió en la cabezonería sino que eligió en libertad una opción de vida en la que se sacrificó el confort por tener una existencia extraordinaria, salió de su área de confort para la ansiedad y para la plenitud.

    Finalmente, hay personajes secundarios muy interesantes por simbólicos e históricos, pero nos ha gustado especialmente el de Viola, una mujer que consigue aliarse con el status quo para subvertirlo y vivir su individualidad, a veces cerca de Cossimo y otras veces no, pero todas, desde que consiguió su derecho de persona, como ella quiso.
    Para el próximo 17 de junio, nos volveremos a reunir y en esa ocasión haremos tertulia entorno a “Mi Querido Mijael” de Amo Oz.

martes, 21 de mayo de 2019

AMUM en "50 Maneras de Amar Marbella" entrega del libro al Conde Rudi y al Hotel Marbella Club


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     La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella ha participado en el proyecto “50 Maneras de Amar Marbella” con la participación de dos de nuestras socias. La primera es Isabel Jiménez que escribió la pulsión que sintió un día de tertulia literaria en el idílico Hotel Marbella Club y la segunda es Ana Eugenia Venegas que participó representando al Colectivo de Artistas La Kavra al que también pertenece.

    El pasado 20 de Mayo se realizó un acto muy emotivo en el que se hizo entrega del libro que engloba este proyecto al director emérito del Hotel Marbella Club, el Conde Rudi, y al actual, Juan Carlos Luna que lo recibieron con mucho afecto y gratitud.

    Bajo estas líneas podéis leer y escuchar los poemas de nuestras socias:


 Isabel Jiménez




 Ana Eugenia Venegas

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viernes, 17 de mayo de 2019

“Los Mosaicos de la Alhambra - Geometría y Arte” conferencia de Julio Cossío Amondo en Marbella


    Cuando penetramos en iglesia y catedrales, los motivos decorativos nos instruyen sobre las vidas de santos y pasajes de la Biblia. Cuando entramos en palacios fastuosos, los cortinajes, las pinturas de gran formato, las piezas de porcelana, metal, nos apabullan por la muestra de riqueza y poder. Pero también hay otras emociones que se quieren despertar desde la arquitectura y las artes, lo vemos en los jardines japoneses donde el minimalismo pretende calmarnos del ruido del mundo. En este sentido, los Palacios de la Alhambra mantienen una decoración geométrica, simétrica, ordenada, donde todo está en su sitio, donde cualquier motivo en un mosaico se puede prever sin presentarnos problemas ni inquietudes.

    El pasado jueves tuvimos la fortuna de asistir a una sorprendente conferencia,  organizada por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella, del doctor en Pedagogía e Ingeniería Julio Cossío, que nos llevó por los diferentes mosaicos del Palacio Nazarí, dándonos a conocer las diecisiete variedades de formas geométricas en sus azulejos, las diecisiete que existen en la naturaleza como formas de cristalización de las moléculas. Así mismo, pudimos comprender, gracias a su magnífica presentación audiovisual, cómo un motivo básico, por mor de traslaciones y giros de 90 y 180º crean simetrías verdaderamente hermosas y ordenadas. Toda esta geometría plana, esta simetría perfecta que podremos disfrutar en el siguiente vídeo, hace de la Alhambra un reducto de paz que sólo podía mejorar con los inputs de los sonidos del agua. 

    “Como indicamos en el título de la charla la geometría es la principal protagonista en el arte nazarí. Para un visitante que recorre la Alhambra lo primero que llama su atención es la gran variedad de formas geométricas que allí aparecen, en forma de mosaicos periódicos alojados en sus zócalos, suelos y techos.
    Una combinación adecuada de polígonos regulares sirve para trocear el plano, creando tramas y redes que, a través de simetrías, reproducen determinados motivos. Se utilizan el triángulo, el hexágono y sobre todo el cuadrado. De ahí que la Alhambra se la conozca también como el “palacio del cuadrado”.” (Dr. Julio Cossío dixit)

    El acto estuvo presentado por Dña. Garbiñe Larrazábal, presidenta de la Asociación que también moderó la rueda de preguntas del público.

    Prepárense para una conferencia con mucho fundamento que le retará a formar imágenes mentales y le llevará a apreciar aún más la grandeza de este complejo residencial y a los artesanos que lo construyeron:

I

II


domingo, 12 de mayo de 2019

Sara Roma sobre Mircea Cărtărescu en el Festival Literario Málaga 451


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    Nuestra admirada amiga y miembro de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella ha escrito este estupendo artículo sobre la participación de Sara Roma sobre Mircea Cărtărescu en el Festival Literario Málaga 451. Nos ha parecido tan imprescindible que lo hemos querido reproducir aquí:

Mircea Cărtărescu: «Escribo porque quiero entender mi situación en el mundo».
PUBLICADO EL 12/05/2019

Un momento de la lectura de poemas. © Miguel Rodríguez Rodríguez
El viernes 10 de mayo La Térmica acogió la quinta edición del festival literario Málaga 451 que este año ha estado protagonizado por el poeta y novelista Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956), considerado por la crítica como una de las voces más importantes de Rumanía en la actualidad. Entre el público se encontraba su mentor en España, Enrique Redel, quien al frente de Impedimenta, trabaja desde hace casi una década de manera constante y con un cuidado exquisito para que todos los libros del rumano lleguen a España, traducidos por Marian Ochoa de Eribe.

El poeta y novelista mantuvo una conversación de más de una hora con Carlos Pranger — albacea literario de Gerald Brenan —, la cual estuvo precedida por una lectura de poemas en rumano. El diálogo comenzó analizando la relación entre el arte y la poesía, un género que el literato solo advierte en quienes son capaces de leer atendiendo al sonido y a su expresión. «La poesía está en todas partes porque está en nosotros, en nuestros ojos. Si eres capaz de mirar la belleza extraordinaria de una botella, eres un poeta; de lo contrario, solo verás una simple botella», asegura.
A lo largo del coloquio, el novelista demostró que la escritura es un ejercicio espiritual que debe rehuir de autoproclamaciones. «Tú no dices: “Hola, soy un iluminado”. Es ridículo llamarse uno mismo profeta porque nadie sabe si lo es. Es una falta de modestia y de buen gusto». Por tanto, la escritura para Cărtărescu es un ejercicio útil para entender su situación en el mundo. «Esta es mi preocupación real», apunta. Las preguntas más trascendente le sirven para sondear la naturaleza de la realidad y confiesa tener muchos problemas cuando aborda interrogantes que son más filosóficos que literarios: «¿Qué es la realidad? ¿Qué somos capaces de hacer para reflejarla? ¿Qué mundo existiría si nadie existiera? ¿Cómo sería posible? », son algunas de las cuestiones que plantea en Solenoide, su novela más metafísica que ahonda en los porqués de nuestra existencia.
Escribo porque quiero entender mi situación.
El destino y la soledad
Carlos Pranger percibe que el destino es una parte importante de la literatura y está muy presente en la obra del eterno candidato al Nobel de Literatura. El albacea de Brenan encuentra en su literatura una extraña relación con la soledad, como le ocurre a Paul Auster o al mismísimo San Juan de la Cruz que tan notablemente captó la soledad sonora. Así, Cărtărescu asume que la soledad es consustancial, pues acaba de escribir un libro sobre ella. «Es una conciencia», reconoce. «La soledad es un sentimiento metafísico. En mi vida real soy muy feliz, amo a mucha gente, no estoy solo en mi vida; tengo a mi alrededor gente que me quiere y me cuida. Pero los humanos estamos solos como un trozo de hielo en la Antártica. Mi soledad no se debe a que no tenga amor; es algo mucho más profundo. Puedes ser una estrella de rock y sentirte solo. Es un sentimiento terrible saber que todo (nuestros libros, nosotros, el mundo…) desaparecerá al final».
La influencia de los clásicos en la literatura
Un espacio significativo de la conversación se dedicó a discutir el papel y a la influencia que ejercen los clásicos en la escritura. Cărtărescu aludió a la definición de T. S. Eliot sobre los clásicos y confirmó que todo aquel que concentre la negatividad de su época en su obra es un anticlásico. «Kafka es lo contrario a un clásico; es un anti Virgilio. Virgilio es el mejor poeta de los clásicos. Pero de alguna manera son iguales. Al final de sus vidas ambos quisieron deshacerse de sus manuscritos. El poeta latino ordenó que se quemara La Eneida. Lo mismo quiso Kafka cuando pidió a su mejor amigo y editor, Max Brod, que quemara sus escritos».
A veces me avergüenzo de publicar libros por los compromisos que conlleva.
Esto lleva a reflexionar sobre el objetivo de la literatura y de la escritura: ¿se escribe por necesidad, por convicción o para recibir el aplauso del público? Cada cual conoce sus porqués y para qué, lo cierto es que en la Historia de la Literatura no es tan extraño encontrar escritores que carecían de afán de éxito. La  primera persona que no escribió para nadie fue el jurista Daniel Paul Schreber (presidente de la Corte de Apelaciones de Dresde) cuyo caso siguió Sigmund Freud. Tras pasar un largo periodo ingresado, rehabilitándose con las terribles técnicas que se aplicaban en aquella época, se propuso escribir una especie de autobiografía titulada Memorias de un enfermo de nervios, en la que exponía la esquizofrenia y paranoia que había sufrido. Sus memorias se convirtieron en un libro influyente en la historia de la psiquiatría y el psicoanálisis gracias a la interpretación realizada por Sigmund Freud y publicada bajo el título El presidente Schreber (Amorrortu, 2016).
En efecto, Schreber, como Salinger como Kafka, no tenía pretensiones literarias. «¿Te imaginas a Kafka yendo a un festival literario? ¿A Salinger?». A juicio de Cărtărescu existe una clara diferencia entre los artistas de verdad y los que no lo son. Los primeros «no quieren comprometerse; pero hay otros que están muy orgullosos de sus libros y sus premios. A veces me pregunto cómo sería si solo escribiera para mí; pienso que sería tremendamente feliz».

 Conversación con Pranger. © Miguel Rodríguez Rodríguez
La construcción de Solenoide
Hasta la fecha, Solenoide (Impedimenta, 2017) es considerada por la crítica como su obra cumbre. A lo largo de sus páginas el autor desgrana su infancia y adolescencia en la Bucarest gobernada por la dictadura de Ceaucescu.
«Vengo de una modesta familia campesina. Crecí en una casa sin libros. Un día mi madre me dio dinero para comprar un bocadillo para el colegio y yo lo empleé en libros. Comencé a leer y me di cuenta de que era lo que más me gustaba.
»Cuando tenía 12 años descubrí una pequeña biblioteca pública en mi barrio. Creo que era la única persona de la zona que sacaba libros. El bibliotecario me parecía una persona bastante extraña y me daba miedo, pero él estaba contento de tener un cliente. En poco tiempo leí los cerca de 500 libros que había y estoy profundamente agradecido a esa biblioteca porque me dio la tradición de Tolstói y de otros escritores de los Balcanes.»
Posteriormente, en la universidad, tuvo otra experiencia gratificante al participar de forma activa en unas reuniones literarias organizadas por un profesor. Fue entonces cuando comenzó a leer de manera profesional y a «escribir relatos y poemas que leía a otros profesores y estudiantes. La decisión más importante de mi vida fue ir a la Facultad de Letras porque el noventa por ciento de los escritores rumanos procedían de allí». Desde entonces y hasta la caída del dictador, formó parte de un grupo underground de escritores conocidos como la generación de los ochenta o de los blue jeans. «Teníamos a Salinger y a Kafka, así que éramos felices», reconoce con nostalgia.
El lápiz de carpintero que predestinó su futuro
La ingente producción literaria de este escritor ratifica que desde bien temprano su vida parecía predestinada a la escritura.
Cărtărescu recuerda una práctica que se realizaba en su país. Con pocos años de edad a los niños se los sometía a un rito que consistía en cortar un mechón de la coronilla. Esta ceremonia era practicada por un sacerdote a quien se invitaba a casa. Tras ello, se presentaba al niño una bandeja sobre la que estaban dispuestos una serie de objetos (dinero, una pluma, un vaso de vino, etc.), «de tal forma que lo que elegía el niño era un signo de su  vida futura: así si tomaba la copa, sería un borracho; si, en cambio, escogía el dinero, sería un exitoso hombre de negocios». Su padrino fue el encargado de acercarle la bandeja. Era carpintero y llevaba sobre la oreja su lápiz que casualmente en ese momento se deslizó. Recuerda que simplemente lo cogió en el aire porque quería evitar que cayera al suelo. Lo curioso es que todos los presentes consideraron que el lápiz marcaría su destino de carpintero. Se equivocaron, «pero estoy convencido de que todo lo que he escrito a lo largo de la vida lo he hecho con ese lápiz de carpintero que el destino me concedió».
Escribir es como amar: cuanto más lento escribes, mejor es la caligrafía.
Otra observación curiosa que hizo Pranger fue sobre sus hábitos de escritura.  Mircea admite que siempre escribe a mano y sin corrección porque «es como tricotar. Mi abuela hacía punto y me siento como si tejiera un gran jersey». Además, declara que escribe solo por la mañana y lo hace sin planificación previa y sin ninguna pretensión. «A veces solo escribo una página y media porque me gusta escribir lento y con buena caligrafía. Odio tener páginas feas».
El significado de los sueños
El Premio Thomas Mann de Literatura y Premio Formentor de las Letras desveló que recientemente se había hecho un test genético que había sido revelador: «¿Cómo han llegado a mí conocimientos de otros países, de otras culturas alejadas, de Finlandia, de Grecia…?». En sus obras, plagadas de símbolos personales transitan de manera natural la memoria lírica y un universo onírico deslumbrante, con el que afirma tener una relación especial desde su infancia: «Mi madre, sin tener educación, fue una gran soñadora. Cada mañana, tras el desayuno, nos contaba un poema sobre los sueños que había tenido. Eran absolutamente kafkianos, terroríficos o bellísimos». Sin embargo, reconoce que «cada vez que un escritor escribe un sueño en su novela pierde un seguidor porque a los lectores no les gustan los sueños; si acaso, los suyos propios». De cualquier manera, este extremo parece no importarle al autor de Cegador pues está convencido de que «representan algo y quieren revelarme algo. Para mí no existe distinción entre los sueños y la realidad, son lo mismo: un círculo continuo de ensueños, imaginación y alucinaciones».
En conclusión, Cărtărescu proclama que «escribir es como abrir la puerta a los fantasmas y convocar a los monstruos. Es la más profunda de las experiencias que podemos vivir, es como contemplar el retrato de Dorian Grey, una experiencia terrible que te transforma para siempre».

Sara Roma,


martes, 7 de mayo de 2019

Próxima conferencia "Los Mosaicos de la Alhambra-Geometría y Arte" del Dr. Julio Cossío


    El próximo 16 de mayo a las 20:00 tendrá lugar en el Cortijo Miraflores la interesante charla “Los Mosaicos de la Alhambra - Geometría y Arte” impartida por el Julio Cossío Amondo, doctor ingeniero industrial superior con el que ya tuvimos anteriores citas para tratar temas como el número áureo, el Arte y las Matemáticas, La Inteligencia Emocional, o sobre física cuántica. Será un acto organizado por la Asociación de Mujeres Unversitarias de Marbella. “Como indicamos en el título de la charla la geometría esla principal protagonista en el arte nazarí. Para un visitante que recorre la Alhambra lo primero que llama su atención es la gran variedad de formas geométricas que allí aparecen, en forma de mosaicos periódicos alojados en sus zócalos, suelos y techos. 
Resultado de imagen de geometria mosaicos alhambra    Una combinación adecuada de polígonos regulares sirve para trocear el plano, creando tramas y redes que a través de simetrías, reproducen determinados motivos. Se utilizan el triángulo, el hexágono y sobre todo el cuadrado. De ahí que la Alhambra se la conozca también como el “palacio del cuadrado”.” (Dr. Julio Cossío dixit)