jueves, 30 de junio de 2016
miércoles, 29 de junio de 2016
Cine sobre Vermer en el Museo Ralli de Marbella con la intervención del artista y profesor José María Llobell
El pasado viernes se celebró el segundo cineforum de la serie que acompaña
la exposición “Retratos de Mujer” en el Museo Ralli de Marbella. Se proyectó
“La Joven de la Perla”. Posteriormente, el artista y profesor José María
LLobell realizó una acertada ponencia sobre el papel de la modelo en la
historia del arte e ilustró la jornada con un cuadro realizado con el modelo de
los storyboard.
El Museo Ralli de Marbella, en su afán de divulgar
la cultura y mantener un diálogo sobre arte en sus impresionantes instalaciones
del Coral Beach, sigue su andadura con los eventos entorno a la exposición
temporal sobre la Mujer, una muestra de esculturas y pinturas de diferentes
estilos, desde lo más figurativo a lo más abstracto pero con el tema común de
la mujer como modelo, pintora y como diálogo con el arte a través de los
últimos siglos.
En esta ocasión pudimos disfrutar de "La Joven de
la Perla", película dirigida por Peter Weber con Colin Firth, Scarlett
Johansson, Tom Wilkinson, Judy Parfitt, Cillian Murphy, Essie Davis y Joanna
Scanlan, en la que se narra, a través de una ficción, la posible situación que
rodea la creación del enigmático y maravilloso cuadro de título homónimo,
también conocido como “Muchacha con turbante”. Esta película nos muestra la
vulnerabilidad de la mujer que es condenada al desconocimiento de las
ocupaciones “propias” del hombre, a la indignidad de la modelo clandestina,
todo como pinceladas de una sociedad y la ciudad Ámsterdam que son revividas
gracias a una magnífica ambientación, especialmente la cuidada iluminación.
El cineforum fue presentado por Rosa Ruíz,
directora del Museo Ralli y tuvo un numeroso e interesado público que se
mantuvo en su asiento más de tres horas. Y es que la película merecía la pena
además de que la ponencia de Llobell fue soberbia. José María hizo una
retrospectiva de la historia de la mujer como modelo en el arte desde la
prehistoria hasta nuestros días. Habló de las características técnicas de la
película en especial de su ambientación en la época de Vermer, el pintor que
inmortalizó a la Joven de la Perla, así como del magnífico estudio de luces que
ha captado toda la fuerza que existe en el cuadro y en otros del autor.
También, tuvimos la oportunidad de conocer su experiencia como pintor de
desnudos femeninos, uno de los temas preferidos de todos los pintores por la
erótica del momento y por la cantidad de matices de color y formas que tiene el
cuerpo de la mujer.
Llobell también aportó un cuadro con el que
pudimos disfrutar de su talento, además, mediante sus explicaciones,
aprendimos cómo se realiza un storyboard en cine, la importancia que
tiene para todos los implicados y cómo Hitchcock decía cuando lo tenía en la
mano que “ya tenía la película”. Este tipo de obra la realiza Llobell a menudo
para el Museo expresionista de Jorge Rando en Málaga con el título de “Cine
Pintado”. El año pasado realizó una exposición retrospectiva con todas estas
obras que han ido ilustrando para los cineforums de dicha institución.
Al final de la intervención del artista y pedagogo, se
desarrolló una ronda de preguntas que dio lugar a un interesante diálogo con el
público.
En las próximas sesiones del ciclo de cine se tratará el
tema de la mujer en relación a otros aspectos del arte y contarán con la
presencia de las invitadas Enar Cruz que comentará una película sobre Frida
Kählo y Ana Eugenia Venegas que lo hará con la cinta sobre Seraphine de
Senlis.
Texto de Ana E.Venegas
Fotografía de Silvia Sánchez, curator del Museo Ralli
miércoles, 22 de junio de 2016
lunes, 20 de junio de 2016
An Education-Cineforum de Junio
An Education
En nuestro último cine fórum tuvimos la suerte de ver una excelente película británica, An Education de la directora danesa Lone Scherfig. La presentación corrió a cargo de nuestra presidenta Garbiñe Larrazabal. Ella nos explicó que la película forma parte del movimiento cinematográfico Dogma, el cual tiene unas características muy particulares: el rodaje tiene que ser en lugares reales y con la cámara en la mano, la música igualmente tiene que ser grabada en la misma escena, no pueden ocurrir crímenes etc.Fue candidata a tres de los principales premios Oscar: película, guión adaptado y actriz.
No solamente seduce a la joven adolescente, sino a sus padres, que se dejan embaucar por un futuro marido rico y presumiblemente culto para su hija, la cual es capaz de abandonar sus estudios por una boda conveniente. Este “hechizo” se desvanece cuando se entera de que él está casado. El desengaño la lleva a pedir ayuda a su antigua profesora del colegio.
Queda claro que la decisión de cómo dirigir nuestra propia vida como mujer, corría entonces a cargo de los hombres, como lo demostraron su padre y el protagonista de la película.
Texto
Ma José Gámez
Ma Angeles Peralta
sábado, 18 de junio de 2016
Acto Académico de Les Roches- Marbella
Con este magnífico programa, el pasado 3 de junio Les Roches International School of Hotel Management
Marbella -Spain
Celebró su ya tradicional ceremonia de Clausura de Curso en los salones y exteriores del Hotel Puente Romano.
Alumnos, familiares , autoridades y amigos escucharon con gran atención las palabras del Director D. Carlos Díez de la Lastra que elogió ,agradeció y aconsejó a los alumnos protagonistas del Acto.
Después palabras de aliento para el futuro en boca del Teniente alcalde de Marbella, Sr. D. Francisco Javier Porcuna Romero.
La entrega de credenciales la hicieron conjuntamente El Director de Les Roches, D. Carlos Díez de la Lastra y D. Lahcen Haddad , Ministro de Turismo de Marruecos. Aquí estuvo la nota de humor de la ceremonia, ya que el hijo del Sr. Haddad también se graduaba y haciendo caso omiso del protocolo le dió un gran abrazo a su padre.
Como siempre entrañable y correctísima ceremonia que terminó con el desfile de salida al son de Gaudeamus Igitur.
Fuera nos esperaba un exquisito aperitivo preparado y servido por los que en un futuro cercano también serán licenciados de esta prestigiosa escuela.
Desde aquí nuestra enhorabuena a todos los participantes.
Y nuestra gratitud , ya que gracias a la colaboración conjunta de Les Roches y AMUM se cumplen muchas ilusiones del Fondo Pro Becas para niñas de Marbella- San Pedro.
jueves, 16 de junio de 2016
“El Aleph” de José Luís Borges
La Asociación de Mujeres Universitarias, en
su objetivo de atender la cultura en su zona de influencia, realiza una gran
cantidad de eventos culturales, entre otros, una tertulia literaria en el
Marbella Club que este mes ha tenido como protagonista al genial Borges y a su
no menos impresionante recopilación de cuentos “El Aleph”.
En esta ocasión hubo una generalidad de
opiniones en cuanto a varias cuestiones:
La primera es que la obra de Borges no es
fácil de leer, pues son incontables los momentos en que el autor hace
revisiones o citas de obras clásicas y modernas, de las más sesudas e
intelectuales. De esta manera, hubo socias que confesaron haber leído la colección
en sus tiempos adolescentes y ser ahora conscientes de no haber detectado más
que de las sensaciones angustiosas referentes a la infinitud, el
desconocimiento de lugares y el planteamiento profundo de las grandes
cuestiones del ser humano a través de historias de unos protagonistas que nos
parecieron recién inventados. Pero, pese a todo, en ese nivel de lectura
también se puede disfrutar.
Ahora, con una lectura más madura, algunas
contertulias han podido detectar que cada frase, cada palabra, pertenece al
universo de Borges, su léxico, sus citas, sus historias, beben de las fuentes
de los más renombrados filósofos de todos los tiempos, beben de su biblioteca.
Y, aunque, parezca que el autor es enrevesado o barroco, no hay nada más lejos
de la realidad, él era un extraordinario erudito y vivía entre Aristóteles,
Joyce, Platón, Sócrates… de la misma manera que otras personas viven inmersas
en la filatelia o en el hard-rock, no es pedantería, es su realidad y por eso
la cuenta con las herramientas que tiene.
Se habló largo y tendido sobre el Aleph
como punto donde se concentra todo, una idea filosófica-surrealista propia del
Bosco o de Dalí, que fueron mencionados como artistas pictóricos cuya mente
debía funcionar de una forma parecida al escritor en cuestión.
También conseguimos extraer el concepto de “la
nada” que tanto inquieta en la lectura de frases musicales, con un estilo
inglés de ritmo interno y que aún da más sobriedad existencial a los conceptos
aterrantes del vacío, la desaparición, la dolorosa inmortalidad, el infinito, lo
oscuro, el engaño, soportados por un vocabulario preciso y exquisito de un castellano
maravilloso con mucha carga argentina. Sin embargo, cuento tras cuento, podemos
apreciar la esperanza puesta en que en el centro, en el Aleph se concentra
todo, una genialidad de intelectual que pone al hombre como centro de todas sus
reflexiones.
Esta lectura nos ha apasionado a muchas de
las asistentes, por el reto que supone y el conocimiento de que su lectura
ganará con los años, con la formación permanente en el campo de las letras y en
el de la vida. Otras socias han reconocido la altura intelectual del autor y se
han sentido abrumadas ante ella, por lo que no muchas participantes
consiguieron leer el libro completo o no fueron capaces de dejar de mezclar los
relatos.
Hemos apreciado también en varios cuentos
el uso del metalenguaje al hablar de cómo se escribe y cómo no hacerlo. Borges
denosta lo que algunas socias llaman el “bla,bla, bla” al que se dedican muchos
autores que en muchos casos están vendiendo libros como churros. Él, en cambio
no se conforma con contar una historia, nos trasmite su conocimiento, nos reta,
nos alienta a buscar nuevas lecturas y a tener momentos de reflexión personal
sobre las grandes preocupaciones del hombre, las que han acosado a los
filósofos desde los orígenes del hombre.
Nos pareció un guiño a los autores de
siglos pasados, como Chaucer, el hecho de utilizar una historia dentro de otra
historia, oralidad para contarnos
cuestiones con una libertad propia del que se aleja objetivamente del
protagonista.
Hubo una opinión que comparó la colección
de cuentos al “Ulises de Joyce”, la contertulia pensaba que por su dificultad y
por la revisión de un clásico. La verdad es que Borges estudió al irlandés y
hay incluso una conferencia de él sobre esta compleja obra en youtube de gran
interés. Pero Borges, de quien estaba enamorado era de Cevantes y sin
proponérselo se ha convertido en un mito literario contemporáneo del orden de
Federico García Lorca, sobre todo en ambientes intelectuales anglosajones.
Finalmente, alguien actualizó el concepto
de Aleph y lo comparó con Internet, “Todo está en el Aleph y todo está en
Internet”. Yo me quedo con: “cuando se acerca el fin, sólo quedan las palabras”,
“ser una cosa, ser otra, ser algo con un
nombre, es no ser nada”, “el todo está en cada parte, todo está en todo que es
la parte central, el Aleph”, o ”Si Dios puede cambiar el pasado, debe hacerlo”.
La próxima tertulia será el 11 de Julio y
hablaremos de “Padres e Hijos” de Iván Turguénev, tenemos tarea!!!
domingo, 12 de junio de 2016
"Si tu Mejoras Mejora tu Entorno"
Con estas palabras de entusiasmo AMUM hace su primera colaboración de talleres con La Delegación de Igualdad y Diversidad.
Estamos muy orgullosas de colaborar en algo tan importante para la mujer.
miércoles, 8 de junio de 2016
“Retratos de Mujer” en el Museo Ralli de Marbella
Una nueva exposición temporal ocupa desde el pasado sábado la
sala número nueve del museo fundado por los Sres. Recanatti en nuestra ciudad.
En este caso se trata de una colección de cuadros y esculturas donde la mujer
es representada.
Todas las obras pertenecieron a la colección privada de los
fundadores y colgaban de las paredes de su casa, más tarde pasaron a formar
parte de los fondos del museo. Son pinturas y esculturas vanguardistas o
clásicas que muestran las distintas formas en que se ha representado la mujer,
desde la maternidad más santificada al desnudo más descarado de la Odalisca.
La muestra aprovecha la ocasión para dialogar sobre la historia del desnudo
femenino, contando que no ha mucho tiempo debía tener una excusa religiosa o
mitológica, siendo el siglo XX y en especial las vanguardias de las que fueron
coetáneos todos los autores, las que osaron representar a la mujer en su
desnudo más sensual, mujer al margen de su rol de madre, de virgen, de diosa,
ninfa o enmascaramiento parecido.
La directora del Museo, Rosa Ruiz, dirigió la vernissage con una introducción a
la obra expuesta, desde su propiedad a su autoría, desde su elección para esta
muestra hasta su particular visión que da de la mujer, en un recorrido técnico
y cronológico desde 1.900 a 1.958, periodo en el que coincidieron los artistas
y sus diferentes obras, y en el que podemos ir apreciando las distintas
posiciones de la mujer en unos momentos de gran cambio social.
El colectivo de
artistas expuestos es europeo, por lo demás, es de lo más variopinto, podemos
encontrar los franceses André Derain, Jacque Villon, Marie Laurencin, Louis
Latapie, el ruso Nicolas Tarkhoff, los inglese Harry Bloomfield y Averil
Burleigh y el español Celso Lagar. Por otra parte, la obra escultórica es de la
artista israelí Chana Orloff y el francés Michael Beck. Artistas clásicos,
impresionistas, abstractos, de lenguajes expresivos en las formas o de los más simplificados
componen esta miscelánea que contiene como epicentro a la mujer y su
representación en el arte.
Esta exposición temporal estará acompañada por un ciclo de
cineforums que tendrán como protagonistas a las mujeres artistas o a las
modelos y que serán dirigidos por diferentes artistas y amantes del arte y que
relaciono aquí ocultando su verdadero título por razones de las distribuidoras
de cine que no alcanzo a comprender:
- .17 de Junio se proyectará una película
sobre una artista que no conseguía hacerse reconocer hasta que firmó su obra a
nombre de su marido.
- .4 de Junio el artista y profesor de arte José María Llobell nos
introducirá una cinta sobre el papel de la modelo en una de las famosas obras
de Vermeer.
- .1 de Julio
será el momento que la artista costarricense Enar Cruz aproveche para hablarnos
de Frida Khalo, sobre la que versará la película de ese día.
- .8 de Julio Ana E.Venegas, blogger
cultural y colaboradora de Onda Cero introducirá la historia de una artista
humilde, autodidacta que ha sido olvidada y marginada por la historia,
Séraphine de Senlis.
Todas las películas se proyectarán a las 18.30 precediéndoles una charla
coloquio.
Finalmente, felicitar
a la directora del museo Rosa Ruíz y a la Curator Silvia Sánchez por tan
magnífica iniciativa que dinamiza la asistencia al museo y enriquece la oferta
cultural de nuestra ciudad. No dejen de visitar esta institución, no podrán
creer la obra que hay dentro y la calidad expositiva del Museo.
Texto y
maquetación: Ana E.Venegas
Fotografía:
José A.Correa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)