La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella ha tenido el privilegio de representar a España en Amsterdam junto con otras tres socias de Vizcaya.Fueron 8 días maravillosos y agotadores de convivencia con mujeres de Eslovenia,Rumania, República turca de Chipre del Norte,Turquía,Suiza,Holanda y España.
Fueron jornadas maratonianas sobre como liderar organizaciones no lucrativas como si fueran una empresa.Nos enseñaron a diseñar un proyecto y llevarlo a cabo,como lograr obtener fondos por pequeños que sean.Como formar grupos de trabajo según las necesidades de los mismos .Aprendimos y utilizamos herramientas tan variadas como : networking,método PCDA,marketing ,branding,Belbin,talent bank,técnicas tecnológicas,S.M.A.R.T. , SWOT, Pareto y muchísimo más.Eran jornadas de 8-9 horas totalmente interactivas con 1 hora para comer.El curso fue impartido por 3 holandesas de la organización (tienen 4000 socias)y dos especialistas de fuera.Fue todo subvencionado por la Fundación Grundtvig .Uno de los fines de esta Fundación es la de la Educación permanente de las mujeres.las holandesas asistentes al curso eran mujeres socias,que habían sido becarias de la Asociación de Mujeres Universitarias de Holanda y de procedencia extranjera.Asi :una italiana,una palestina y una india.Todas ellas ciudadanas holandesas ,pero emigrantes integradas.Espero que veáis cambios positivos como consecuencia de nuestro aprendizaje.
jueves, 22 de diciembre de 2011
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Bazar de Navidad de Caritas
AMUM ha tenido la alegría de participar en el Bazar de Navidad de Caritas con puesto propio .Blanca Molet ,tesorera de la Asociación envía una carta de agradecimeinto a todas las socias y amigas que participaron.
Mis queridas socias y amigas:
El "Taller de María" os agradece vuestra enorme generosidad por dedicar con tanto entusiasmo vuestro tiempo, respetando los turnos puntualmente y aportando tantas cosas bonitas y en perfecto estado que es es lo que nos hace ganar tanto dinero para Caritas.. Este año hemos sido uno de los "stands" que más ha vendido. Hay que continuar en esta línea.
Gracias a nuestra querida Socia Viruca, por su apoyo y dedicación sin límites. Ella es sin duda el "alma" del Bazar.
Tengo que deciros y agradeceros una vez más, el que este año la "temible recogida" fuera un ejemplo de organización y diligencia por parte de las que que allí estábamos: María Luisa Sánchez, Carmen Figar, Pilar Torreros, nuestra incondicional Nati y yo misma. Preparamos y rotulamos grandes cajas para 3 ONGs: Piel de Mariposa, Proyecto Hombre y Caritas Marbella. Todo ello previa cuidada selección de lo que más convenía a cada una de ellas No quedó nada y todo se lo llevaron esa noche así que nada se perdió. Si bien hasta el último dia nos estuvieron trayendo cosas estupenas que se vendieron divinamente Por otro lado, nos pidieron que preparáramos y rotuláramos la enorme caja para guardar la carpa del stand, que empapeláramos nuestras sillas y guardáramos nuestras perchas para el año que viene. De esta forma todos los stands quedaron limpios y perfectos.
Por último, no quiero dejar de agradecer a nuestras amigas, aunque no socias, Ma Jesús,Montse y Julia pues fueron un grupo increíble y gozoso. Espero que os llegue este mensaje y que en el futuro podáis disfrutar de muchas de nuestras actividades.
Como estaré una temporada ausente, deseo para todas una Navidad muy feliz y que el 2012 venga lleno de mejores perspectivas para todas.
Un fuerte y cariñoso abrazo Blanca
Mis queridas socias y amigas:
El "Taller de María" os agradece vuestra enorme generosidad por dedicar con tanto entusiasmo vuestro tiempo, respetando los turnos puntualmente y aportando tantas cosas bonitas y en perfecto estado que es es lo que nos hace ganar tanto dinero para Caritas.. Este año hemos sido uno de los "stands" que más ha vendido. Hay que continuar en esta línea.
Gracias a nuestra querida Socia Viruca, por su apoyo y dedicación sin límites. Ella es sin duda el "alma" del Bazar.
Tengo que deciros y agradeceros una vez más, el que este año la "temible recogida" fuera un ejemplo de organización y diligencia por parte de las que que allí estábamos: María Luisa Sánchez, Carmen Figar, Pilar Torreros, nuestra incondicional Nati y yo misma. Preparamos y rotulamos grandes cajas para 3 ONGs: Piel de Mariposa, Proyecto Hombre y Caritas Marbella. Todo ello previa cuidada selección de lo que más convenía a cada una de ellas No quedó nada y todo se lo llevaron esa noche así que nada se perdió. Si bien hasta el último dia nos estuvieron trayendo cosas estupenas que se vendieron divinamente Por otro lado, nos pidieron que preparáramos y rotuláramos la enorme caja para guardar la carpa del stand, que empapeláramos nuestras sillas y guardáramos nuestras perchas para el año que viene. De esta forma todos los stands quedaron limpios y perfectos.
Por último, no quiero dejar de agradecer a nuestras amigas, aunque no socias, Ma Jesús,Montse y Julia pues fueron un grupo increíble y gozoso. Espero que os llegue este mensaje y que en el futuro podáis disfrutar de muchas de nuestras actividades.
Como estaré una temporada ausente, deseo para todas una Navidad muy feliz y que el 2012 venga lleno de mejores perspectivas para todas.
Un fuerte y cariñoso abrazo Blanca
lunes, 14 de noviembre de 2011
La exposición "V Encuentros de Belgrado" llega a Marbella
Desde 2001, el Centro de Gráfica e Investigaciones Visuales “Akademia” de la Facultad de Bellas Artes de Belgrado organiza los denominados "Encuentros de Belgrado". Se trata de un Taller Internacional de Grabado en Belgrado que reúne a una selección de artistas de diversos países y de grabadores serbios con el fin de crear obra in situ.
Durante el V Encuentro de Belgrado 2009, dedicado a España y Portugal, los participantes fueron Paco Aguilar, Nuria Blanco, Isabel Cuadrado, Marta Fermín, Ricardo Mojardín, Bernardo Sanjurjo, Francisco Velasco y Alexandra Barbosa.
Las creaciones resultantes de este Taller Internacional de Grabado 2009 han sido objeto de uina exposición que recorre la península ibérica y que ahora llega a nuestra ciudad.
El jueves 17 de noviembre, a las 20:00 hrs., el Museo del Grabado Español Contemporáneo acogerá la inauguración de la exposición con la presencia de numerosos artistas que participaron en aquel encuentro.
Sara Roma,
Directora de Comunicación AMUM
María Teresa Gozalo reconocida por el CIT como empresaria del año
El próximo 25 de Noviembre, a las 21.00 hrs., tendrá lugar en el HOTEL H10 Andalucía Plaza la entrega de los XII Premios Empresariales CIT Marbella con los que se reconocerá públicamente al Empresario e Institución que ha destacado en el ejercicio de su labor a lo largo de este año.
La ganadora de los XII Premios Empresariales CIT Marbella 2011, con los que se reconoce públicamente al Empresario en el ejercicio de su labor a lo largo del año, han recaído en nuestra socia Dª. María Teresa Gozalo directora de la Escuela de Hostelería Les Roches.
Les Roches Marbella ha contribuido a la promoción turística de Marbella durante 16 años, al mismo tiempo que ha desarrollado y consolidado un ambicioso proyecto empresarial, generando empleo inmediato para sus más de 2.000 graduados (de 50 nacionalidades) Asímismo, su equipo profesional, ha obtenido de la NEASC (U.S.A.),la misma cualificación universitaria que Harvard o Yale, la certificación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2000, ISO 14001: 2004 por la European Quality Assurance(EQA) y está catalogada por Taylor Nelson Sofres (TNS) como la más prestigiosa de España en la formación de estudiantes en la gestión y administración hotelera (hospitalitymanagement) para el desarrollo de una carrera internacional. Recientemente recibió el X Premio Andaluz a la Excelencia y la certificación SGE 21:2008, que acredita la implantación de un sistema de gestión de Responsabilidad Social.
La responsable de gestión y dirección de estos éxitos, con dilatada carrera profesional en el sector del turismo hotelero, es Dª. María Teresa Gozalo, Doctora Cum Laude en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Málaga. Su formación incluye Postgrados en diferentes Universidades y Escuelas de Negocios. Mantiene su aportación a la comunidad como Vicepresidenta de Skål Internacional de Marbella. Desde 1996 ocupa el cargo de CEO de la Escuela internacional de Alta dirección hotelera Les Roches en Marbella.
Sara Roma,
Directora de Comunicación
viernes, 11 de noviembre de 2011
Helen Simonson centrará la próxima tertulia litraria
La propuesta literaria de nuestro club de lectura para este mes de noviembre ha sido la novela El mayor Pettigrew se enamora, primera obra de la escritora inglesa Helen Simonson con la que logra irrumpir con fuerza en la literatura. La novela llegó este año a las librerías españolas gracias a la apuesta decidida que realiza la editorial Salamandra por publicar autores europeos.
El club de lectura se dará cita el lunes 21 de noviembre, a las 18:00 horas, en la cafetería de invierno del Hotel Marbella Club (Blvd. Príncipe Alfonso Von Hohenlohe).
La vida transcurre apaciblemente en el idílico pueblecito inglés de Edgecombe St. Mary, cuyos habitantes son defensores de la tradición y las viejas costumbres, como las partidas de caza o las fiestas temáticas en el club de campo. Sin embargo, para el mayor Pettigrew, militar retirado, viudo, hombre flemático y cultivado, dotado de un gran sentido del honor —y, a su manera, del humor—, la rutina diaria está a punto de sufrir un notable vuelco. Cuando recibe la noticia de la súbita muerte de su hermano, Pettigrew halla consuelo en la discreta señora Ali, que regenta la pequeña tienda de ultramarinos del pueblo y con quien el mayor apenas ha intercambiado unas pocas palabras hasta entonces. De ascendencia paquistaní y diez años más joven que él, Ali también ha enviudado recientemente y tiene que hacer frente a las presiones del clan familiar, capitaneado por un arisco sobrino que aspira a quitarle las riendas del negocio. Ambos son amantes de la vida solitaria, de los poemas de Kipling y de la taza de té perfecta, y se sienten irremediablemente atraídos. Mas esta tímida e incipiente relación no tardará en revolucionar a medio pueblo y amenazará con causar verdaderos estragos, sobre todo tras la aparición de Roger, hijo del mayor y alto ejecutivo de la City londinense.
Llena de sabiduría y humor melancólico, esta primera novela de Helen Simonson sorprende por la sutileza y exactitud con que dibuja los personajes, como el irresistible mayor Pettigrew, cuya visión del mundo nos conquista desde la primera página. De forma casi imperceptible, el relato de los conflictos entre los protagonistas convierte al lector en testigo privilegiado de los cambios que acontecen en este minúsculo enclave de Inglaterra, símbolo perfecto de la imparable transformación de toda una sociedad.
Llena de sabiduría y humor melancólico, esta primera novela de Helen Simonson sorprende por la sutileza y exactitud con que dibuja los personajes, como el irresistible mayor Pettigrew, cuya visión del mundo nos conquista desde la primera página. De forma casi imperceptible, el relato de los conflictos entre los protagonistas convierte al lector en testigo privilegiado de los cambios que acontecen en este minúsculo enclave de Inglaterra, símbolo perfecto de la imparable transformación de toda una sociedad.
Helen Simonson nació en el sur de Inglaterra y pasó sus años de adolescente en un pequeño pueblo de Sussex. Se graduó en la London School of Economics y durante varios años trabajó como ejecutiva de publicidad para agencias de viaje. Instalada en Estados Unidos desde hace dos décadas, ha vivido en Brooklyn y en la actualidad reside cerca de Washington D.C. con su marido y sus dos hijos. El mayor Pettigrew se enamora, es su primera novela, con la que ha logrado no sólo un notable éxito de ventas sino también una acogida unánimemente favorable por parte de la crítica más acreditada de los Estados Unidos y Gran Bretaña.
Sara Roma,
Directora de Comunicación
Bazar Solidario Cáritas
Un nuevo año Cáritas Marbella con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas organiza su Bazar Solidario que, como viene siendo habitual, se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella del 24 al 27 de noviembre en horario de 11:00-22:00 horas.
Este Bazar -que dirige y coordina nuestra socia Viruca Yebra- nació bajo el impulso de un grupo de personas de Marbella, sensibilizadas con los problemas provocados por la crisis económica, que decidieron centrar su esfuerzo y energía en conseguir recursos económicos para Cáritas. Gracias a la colaboración del M.I. Ayuntamiento de Marbella, que ha facilitado el uso de las instalaciones y servicios del Palacio de Congresos, el proyecto del Bazar ha podido ser una realidad ya consolidada, que en este año celebra su cuarta edición.
Nuestra Secretaria, Blanca Molet, coordinadora del puesto "El taller de María", quiere hacernos partícipe de esta iniciativa a la cual estamos invitadas a colaborar aportando ropa usada y complementos: bisutería, bolsos, cinturones, etc. Cosas un poco fantasiosas y con “glamour”, pues todos los puestos del Bazar deben ofertar al público objetos de calidad y que estén en perfecto estado. Blanca nos recuerda que "el año pasado vuestras aportaciones fueron muy generosas y os las agradecimos de corazón, sin embargo algunas de ellas no encajaban en la idea de nuestra tienda, aunque sí se les dio salida en otros puestos".
A pesar de la crisis, el año pasado nuestro puesto logró recaudar, a lo largo de los tres días, 2,050 Euros. Pero este año, la asociación quisiera doblar esta cifra.
Finalmente, hacemos un llamamiento a todas vosotras y a vuestros amigos y conocidos para que a lo largo de estos días reviséis en vuestro fondo de armario y seleccionéis todo aquello a lo que ya no le dais uso. Es esencial que la ropa venga limpia y planchada. El día 23 de noviembre, estaremos toda la tarde en el Palacio de Congresos recibiendo directamente vuestras aportaciones
Millones de gracias de antemano por todo cuanto podáis hacer para embellecer nuestro “Taller de María”.
Sara Roma,
Directora de Comunicación
EXPOSICIÓN DE PEPE MORALES EN CASINO MARBELLA
El 17 de noviembre a las 20:30 de la tarde, Casino Marbella acogerá la inauguración de la exposición del artista cordobés Pepe Morales. La muestra estará abierta al público hasta el 18 de enero a partir de las 20:00 de la tarde, todos los días de la semana.
Pepe Morales (Córdoba , 1933). Desde que a los 12 años se matricula en la Escuela de Artes y Oficios de Capuchinos de Sevilla, no ha cesado su formación en el mundo del arte.
En 1952 funda la “Joven escuela Sevillana” y pertenece al grupo de poetas y pintores “Camilla del Guadalquivir”. En 1953 obtiene el título de profesor de dibujo pero prefiere viajar y pintar paisajes por el norte de España. Obtiene el I Premio en la Exposición Provincial del SEU en Sevilla. En 1954 expone individualmente en la Sala Municipal de Córdoba sobre temas paisajísticos. Un año después, realiza su segunda exposición en el Club La Rábida de Sevilla.
En 1957 asiste a clases de dibujo del natural en la Escuela de Saint Martin School of Art, de Londres. Es cuando comienza a experimentar con el abstracto en papel maché, piedras de bisutería, telas, etc… Algunos de sus premios más destacables son el I Premio en la X Bienal de Marbella en 1995; el premio de pintura en la I Bienal de Arte de la ciudad de Lucena; I Mención de Honor en el IV Certamen Nacional de Pintura de Córdoba o el Premio Nacional de Pintura del Monte Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, entre muchos otros.
Son más de 50 años relacionado con el arte, en los que hay que destacar dos amplias exposiciones retrospectivas: una en el Museu Docesá de Barcelona y la otra en Le Musée du Montparnasse en París.
Sara Roma
Directora de Comunicación de AMUM
lunes, 10 de octubre de 2011
Opera en directo en Cinesur
Cinesur inauguró a finales de septiembre la nueva temporada de Espectáculos Clásicos en sus cines. El éxito obtenido en temporadas anteriores ha hecho que la nueva programación añada aún más títulos llegando duplicarlos, y con espectáculos nunca antes emitidos tanto en directo como en diferido y desde los mejores teatros de Europa.
A todas nuestras socias y amantes de la ópera en general recordamos que gracias a las gestiones realizadas por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella, durante esta temporada la emisión de las mismas irá precedida de una charla a cargo de Miren Alberdi, antigua directora del Conservatorio de Música y Danza de Marbella y profesora de piano quien explicará a los presentes las características más trascendentes de la obra. Dichas conferencias tendrán lugar en la misma sala de proyección 45 minutos antes de la hora prevista de emisión. La charla durará 30 minutos y a continuación los asistentes disfrutarán de un pequeño refrigerio.
Estas retransmisiones operísticas se podrán ver en las siguientes salas CINESUR de la provincia de Málaga:
MÁLAGA NOSTRUM – Málaga
EL INGENIO – Vélez-Málaga
MIRAMAR – Fuengirola
PLAZA DEL MAR – Marbella
LA VERÓNICA – Antequera
Existe precio reducido por la compra anticipada y también se tendrá la oportunidad de adquirir abonos de temporada.
Sara Roma,
Directora de Comunicación.
Sara Roma,
Directora de Comunicación.
martes, 4 de octubre de 2011
Curso Historia del Arte: el Renacimiento-Revolución y Fascinación
El próximo jueves 13 de octubre comienza en el Hospital Real de la Misericordia un curso de Historia del Arte organizado por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella, en colaboración con el M.I. Ayto. de la ciudad.
El seminario, que se divide en diez jornadas a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre, será impartido por Victoria Infante Pavón, Intérprete de Patrimonio en el Centro Dolménico de Corominas (Antequera), labor que compagina con la docencia de cursos dedicados a la Historia del Arte, especialidad en la que está licenciada.
El seminario, que se divide en diez jornadas a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre, será impartido por Victoria Infante Pavón, Intérprete de Patrimonio en el Centro Dolménico de Corominas (Antequera), labor que compagina con la docencia de cursos dedicados a la Historia del Arte, especialidad en la que está licenciada.
El curso abordará el período de la historia del arte comprendido entre el Quattrocento y el Renacimiento, analizando los orígenes de estos movimientos y su evolución en disciplinas como la pintura, la escultura y la arquitectura. La metodología de las clases será teórica y práctica, empleando recursos como proyector de diapositivas y visitas virtuales a museos a través de internet.
El número de asistentes es limitado y las plazas se concederán por riguroso orden de inscripción.
El precio del curso es de 100 euros y deberá abonarse en la cuenta bancaria 0081-0617-62-000-1777482 de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella. El importe se destinará en su totalidad para fondos de la organización y para la organización de actividades culturales.
Para solicitar inscripción e información, ponerse en contacto con:
Blanca Molet, Secretaria de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella (616 428 890).
Lugar: Aula Universitaria del Hospital Real de la Misericordia.
Fechas: 13, 20 y 27 de octubre. 3, 10, 17 y 24 de noviembre. 1, 13 y 15 de diciembre de 2011.
Horario: 18:30 a 20:00 horas.
Sara Roma,
Directora de Comunicación de AMUM.
Málaga Participa
Desde la Escuela de Ciudadanía y Convivencia informan que con fecha de 3 de octubre de 2011, ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga la Convocatoria de la IV Beca "Málaga Participa" del Área de Derechos Sociales: Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo para el año 2011/12, a través de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia, cofinanciada por la Unión Europea.
El objetivo de la beca individual es la realización de un trabajo de investigación cuyo tema genérico será: La percepción y conocimiento de la población malagueña sobre la población inmigrante.
La finalidad es la de incentivar, desde la Administración Local, la colaboración de los agentes sociales en el estudio e investigación de la realidad social de la ciudad de Málaga, en concreto de la zona PEPRI (Barrios: Centro Histórico, Ollerías, Lagunillas y Carretería) en materia de inmigración, incluyéndose dentro de las actuaciones de cohesión social de la Iniciativa Urbana "Arrabales y Carretería" Málaga 2007-2013 (Fondos FEDER Andalucía).
La beca tendrá una dotación de 3.500 euros, descontándose las retenciones que legalmente correspondan. Podrán solicitar la concesión aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:
-Ser mayor de edad y estar empadronado en el municipio de Málaga.
-Estar en posesión de título de grado o similar (diplomado o licenciado) en: Derecho, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Sociología, Antropología Social y Cultural, Trabajo Social, Educador Social y Ciencias Sociales y del Trabajo.
El plazo de presentación será de 20 días NATURALES a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (Del 4 al 24 de octubre, ambos inclusive).
La documentación requerida se presentará preferentemente en el Registro de Documentos del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, sito en calle Concejal Muñoz Cerván, número 3, módulo 3, 1ª planta, o bien utilizando cualquiera
de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo.
Para más información, ver el edicto publicado en el BOP núm. 188, de 3 de octubre de 2011, o pónganse en contacto con Ahmed Khalifa, Coordinador de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia:
Teléfono: 951.92.89.36
Fax: 951.92.65.05
e-mail: urbanparticipa@malaga.eu
El objetivo de la beca individual es la realización de un trabajo de investigación cuyo tema genérico será: La percepción y conocimiento de la población malagueña sobre la población inmigrante.
La finalidad es la de incentivar, desde la Administración Local, la colaboración de los agentes sociales en el estudio e investigación de la realidad social de la ciudad de Málaga, en concreto de la zona PEPRI (Barrios: Centro Histórico, Ollerías, Lagunillas y Carretería) en materia de inmigración, incluyéndose dentro de las actuaciones de cohesión social de la Iniciativa Urbana "Arrabales y Carretería" Málaga 2007-2013 (Fondos FEDER Andalucía).
La beca tendrá una dotación de 3.500 euros, descontándose las retenciones que legalmente correspondan. Podrán solicitar la concesión aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:
-Ser mayor de edad y estar empadronado en el municipio de Málaga.
-Estar en posesión de título de grado o similar (diplomado o licenciado) en: Derecho, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Sociología, Antropología Social y Cultural, Trabajo Social, Educador Social y Ciencias Sociales y del Trabajo.
El plazo de presentación será de 20 días NATURALES a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (Del 4 al 24 de octubre, ambos inclusive).
La documentación requerida se presentará preferentemente en el Registro de Documentos del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, sito en calle Concejal Muñoz Cerván, número 3, módulo 3, 1ª planta, o bien utilizando cualquiera
de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo.
Para más información, ver el edicto publicado en el BOP núm. 188, de 3 de octubre de 2011, o pónganse en contacto con Ahmed Khalifa, Coordinador de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia:
Teléfono: 951.92.89.36
Fax: 951.92.65.05
e-mail: urbanparticipa@malaga.eu
Esperamos vuestra participación en esta nueva edición de la Beca "Málaga Participa".
Sara Roma,
Directora de Comunicación de Amum.
viernes, 23 de septiembre de 2011
Alejandro Amenábar reconocido por el tratamiento a la mujer científica en "Ágora"
El director Alejandro Amenábar recibió ayer, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el reconocimiento de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) por el tratamiento otorgado a la mujer científica en el personaje de Hypatia de su película Ágora (2009). En un acto académico que tuvo lugar en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena, la presidenta de la RSEF, María del Rosario Heras, entregaba al realizador una placa conmemorativa.
Tras recibir la placa Amenábar reconocía que <<la astronomía es la mayor y más fascinante película de misterio de la historia>>. El director señaló también que, aunque el cine puede ayudar a divulgar cualquier cosa, es “muy raro” encontrar películas que traten sobre la astronomía y los “grandes problemas” a los que se ha enfrentado a lo largo de la historia. También recordó el importante papel que jugaron los asesores científicos de la película, Antonio Mampaso y Javier Fernández, dos profesionales que, aseguró, <<también se sentirán orgullosos de este reconocimiento>>.
Con este homenaje se ha clausurado una mesa redonda de mujeres científicas en la que han intervenido las investigadoras del CSIC del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Pilar López y Josefa Masegosa, respectivamente, y la catedrática de la Universidad de Cantabria, Teresa Rodrigo.
Este acto se enmarca dentro de las actividades de la XXXIII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física y el 21º Encuentro Ibérico de Enseñanza de este campo que se ha celebrado esta semana en la sede de la UIMP, donde se han dado cita más de 400 físicos nacionales e internacionales de todas las disciplinas.
Sara Roma,
Directora de Comunicación AMUM.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Por séptimo año consecutivo, el Instituto Andaluz de la Mujer organiza los Seminarios Provinciales Mujeres Asociadas que, dentro del Programa ASOCIA, tienen como objetivo general el intercambio y puesta en común de conocimientos y actividades entre las mujeres de federaciones y asociaciones de mujeres.
El 7 de octubre de 2011 la localidad malagueña de Benalmádena será la encargada de acoger el VII Seminario Asocia al que están invitadas a participar todas las asociaciones y federaciones de mujeres andaluzas.
Este seminario pretende el intercambio y puesta en común de conocimientos y actividades entre las mujeres de federaciones y asociaciones de mujeres de cada provincia. Este año se centra concretamente en sensibilizar a las asociaciones de mujeres sobre el destacado papel que tienen como impulsoras de espacios de representación y participación política, así como la importancia que tiene conseguir que lleguen hasta estos espacios la voz de las ellas y las demandas del movimiento feminista y, de este modo, que las políticas públicas recojan estas demandas y sean, por tanto, políticas que incidan en las desigualdades y discriminaciones y en un cambio real de las condiciones de vida de las mujeres.
Díptico informativo e inscripción Aquí.
La cita tendrá lugar el día 7 de octubre de 2011 en el Centro Innova de Benalmádena, en horario de 9'30 a 14'30 horas.
Centro INNOVA. Parque de innovación e iniciativa joven INNOVA.Camino del Prado, s/n . 29631. Benalmádena (Frente Biblioteca Pública de Arroyo de la Miel y frente al Parque de la Paloma).
Sara Roma,
Responsable de Comunicación.
domingo, 11 de septiembre de 2011
Luz de agosto de W. Faulkner
El lunes, 19 de septiembre, nuestra asociación se reunirá en torno al club de lectura que disertará sobre la obra Luz de agosto de William Faulkner.
En esta novela aparecen retratados algunos de los personajes más memorables de Faulkner: la cándida e intrépida Lena Grove en busca del padre del hijo que no llegó a nacer; el reverendo Gal Hightower, atormentado por constante visiones de soldados de caballería confederados, y Joe Christmas, un misterioso vagabundo consumido por los orígenes raciales de sus antepasados.
Faulkner, además de haber sido el innovador de una forma de narrar que ha influido poderosamente en las generaciones que le han continuado, fue el cronista de los más notables hechos, costumbres y personajes de su tierra.
Luz de agosto es uno de los libros más representativos de un hombre que, trabajando sobre la historia y haciendo campear la imaginación, logró convertirse en uno de los escritores más importantes de este siglo.
Sara Roma,
Responsable de Comunicación.
Sara Roma,
Responsable de Comunicación.
Seminario Internacional sobre la Resolución 1325 de la ONU
El próximo jueves, 22 de septiembre, a las 09:30, el Aula de Grados de la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga, acogerá un Seminario Internacional en el que se abordará la Resolución 1325 de la ONU. Esta ley, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el año 200, representa un importante marco de acción para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas en los conflictos armados, así como para potenciar el rol fundamental que tienen las mujeres como constructoras de paz.
La RE1325, junto a otros instrumentos internacionales relativos a la protección y emponderamiento de las mujeres- parte de la constatación por un lado de la especial vulnerabilidad de las mujeres y niñas debido a la violencia directa, estructural o cultural en las zonas de conflicto y, por otro lado, del importante papel que desempeñan como actoras claves en la construcción y consolidación de la paz en sus regiones.
¿Qué situación viven las mujeres en zonas de conflicto?¿Qué papel juegan como constructoras de paz? ¿Qué hacen los organismos nacionales e internacionales para paliar la violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto y para potenciar su papel en procesos de paz? ¿Consiguen las organizaciones de mujeres tener un papel en los espacios de toma de decisiones para la reconstrucción y consolidación de la Paz?
Estas preguntas son el marco desde el que quieren celebrar este Seminario.
Más información en:
Más información en:
http://nuevaweb.iepala.es/IMG/pdf/Marco_Conceptual_RE1325_Seminario_MalagaDEF.pdf
La jornada se estructura en dos mesas debate en las que se contextualiza la RE1325 y se analiza su aplicación tras 10 años de su aprobación. En la mesa contaremos con ponentes de reconocido prestigio en el tema propuesto y tras su exposición se dará lugar a un debate dirigido con el publico propiciado desde la mesa con preguntas sobre el tema expuesto.En las mesas redondas se contará con varias ponentes que darán visiones distintas y desde su contextos del tema a tratar. Las mesa redondas darán lugar a un debate libre con el público.
Información / Inscripciones:
IEPALA-Andalucía: andalucia@iepala.es /Teléfono: 955 038501
PROGRAMA
9:30-10:00 horas
MESA INAUGURAL
Ruth Sarabia. Directora del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Desarrollo. Ayuntamiento Málaga.
Mª Rosario Cabello Porras. Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga.
Mª Pilar Colchero. Directora de IEPALA.
10:00-11:30 horas
MESA DEBATE
Proceso de conflictos armados y construcción de paz desde una perspectiva de género: ¿Por qué es necesaria una Resolución como la 1325?
Presenta: Remedios García. IEPALA.
Mila Ramos. Presidenta de Mujeres en Zona de Conflictos.
Carmen Magallón. Directora de la Fundación Seminario para la Paz.
11:30-12:00 horas
PAUSA-CAFÉ
12:00-13:30 horas
MESA REDONDA
RE1325: inclusión de las agendas de las mujeres en procesos de paz para construir un nuevo proyecto social. Presenta: Sandra Astete. Género-IEPALA
Hayat Zirari. Profesora en Antropología de la Universidad Hassan II de Casablanca. Titular de la cátedra euroárabe de Ciencias Sociales y Gobernanza de la Fundación Euroárabe.
Nadia Hindi. Movimientos feministas en Irak tras la ocupación de 2003. Universidad de Granada.
13:30-15:30 horas
COMIDA
15:30-17:00 horas
MESA REDONDA
Logros y desafíos de la R1325 tras once años de vigencia.
Rosabel Agirregomezkorta. Directora del Centro de Estudios e Investigaciones de las Mujeres.
Lola Fernández. Responsable de proyectos de la RE1325 en la Fundación Euroárabe
17:00-17:30 horas
PAUSA-CAFÉ
RE1325 en Málaga. La RE1325 como herramienta de incidencia política.
Modera: María Bastante. IEPALA-Andalucía
Participan:
Coordinadora de Inmigrantes de Málaga.
Plataforma Violencia Cero.
Asociación de Mujeres Puntos Subversivos.
Málaga Solidaria.
Servicio de Políticas de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga.
http://iepala.es/
http://facebook.com/fundacion.iepala
http://twitter.com/#%21/es_iepala
https://twitter.com/#%21/es_iepala
Jueves, 22 de septiembre 2011, a las 9:30 hrs.
Lugar: Aula de Grados. Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga
C/ de El Ejido Nº6
Sara Roma,
Responsable de Comunicación.
viernes, 19 de agosto de 2011
Una Europa basada en la igualdad de género es una cuestión de democracia y moralidad
Resumen de la Asamblea General de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (FIMU), celebrada en Antalya (Turquía).
"Una Europa basada en la igualdad de género es una cuestión de democracia y moralidad" Rodi Kratsa, miembro del Parlamento Europeo.
Desde nuestra última reunión en Asamblea General en Bochum (2010) he seguido de cerca la labor del European Women´s Lobby-Lobby Europeo de Mujeres (EWL) Lobby Europeo de Mujeres en nombre de University Women of Europe-Mujeres Universitarias de Europa (UWE).
EWL es la organización más grande de asociaciones de mujeres en Europa que trabaja para promocionar los derechos de la mujer y la igualdad entre hombres y mujeres. Representa más de 2500 asociaciones.
El Lobby tiene como meta influir en las instituciones de la Unión Europea y tiene estatus de consulta con el Consejo de Europa y con el Comité Social y Económico de la ONU en temas de igualdad tanto a nivel público como privado. Se ha tomado parte activa con la Convención de Consejo de Eués del nacimiento del bebéropa en campañas contra la prostitución y prevención de violencia doméstica.
Una gran cantidad de mujeres están preocupadas por estos temas, pero estos están muy cercanos a las metas de UWE ya que ésta no puede ignorar las metas de los derechos humanos y problemas de la sociedad.
Habiendo sido reelegida miembro del Consejo de Administración por la Asamblea General el año pasado en Madrid y elegida Miembro del Consejo ejecutivo, UWE se siente muy comprometida no solo por acudir a las reuniones de ambos sino también por participar activamente en los trabajos del Lobby de Mujeres Europeas.
Por ejemplo: los Acuerdos de Asociación con las organizaciones Europeas que causaron tantas críticas hace dos años, ya que pocas lo habían firmado. La representante de UWE preparó una versión revisada en base a los comentarios de otras organizaciones de ámbito europeo y negoció con ellas para tener en cuenta sus propias reglas y estatutos.
Me alegró poder anunciar en la última Asamblea General (18-19 de junio) que todas las organizaciones Europeas han firmado. Era de gran importancia para el Lobby, ya que es requisito de la Comisión Europea, que es la proveedora de fondos.
En cuanto a la convención del Consejo de Europa sobre violencia contra la mujer, que se negoció en Estrasburgo hasta finales del 1 de enero, la representante de UWE ha participado en el trabajo del Comité especial encargado de elaborar la Convención junto con dirigentes del Lobby responsables de este tema. Una vez acabado desde el punto de vista técnico y legal, la Convención fue al Comité de Ministros del Consejo de Europa que consultó la asamblea parlamentaria y finalmente se propuso su firma y ratificación. Tuvo lugar el 11 de mayo del presente año dentro de una solemne ceremonia, en donde firmaron trece países de forma inmediata y diez miembros de la Unión Europea y tres del Consejo de Europa.
La Convención está abierta a la firma y ratificación de todos los estados miembros del Consejo de Europa, la Unión Europea y de todos los países que han participado en la negociación de la Convención, tal es el caso de EEUU, Canada y México.
Es un instrumento de gran importancia por su compromiso internacional contra la violencia a la mujer a nivel europeo y su amplia cobertura que incluye prevención, ayuda, emigración, asilo cooperación internacional y todo un mecanismo para su seguimiento en la puesta en práctica de la Convención. Desde junio de 2010 hasta la fecha, la UWE participó en todas las reuniones. Sería agotador hacer resumen de todas ellas.
En cambio hay dos que voy a destacar:
1. Conferencia Europea en abril de 2011 sobre las mujeres romanís de Europa central y oriental que tuvo lugar en Budapest.
2. La Asamblea General que tuvo lugar en Bruselas el 18 y 19 de junio de este año.
1. La Comisión Europea había lanzado un programa con respecto a las romanís y lo presentó en Budapest el pasado mes de abril. En paralelo, el lobby de mujeres en Hungría hizo lo mismo y la EWL organizó una Conferencia Europea sobre el tema enfocado sobre los problemas de la mujer. Funcionarios de la Comisión, parlamentarios, profesores de universidad, médicos y un largo etcétera, que tenían conocimientos sobre el tema, participaron en la conferencia. Hace años que la cuestión de inserción social de los romanís es una preocupación para Europa, sin especificar el género. La EWL consideró importante que los derechos de estas mujeres se tuvieran en cuenta por aquellos que deciden a nivel nacional y europeo.
2. La Asamblea General de EWL tuvo lugar el 18 y 19 de junio en Bruselas. Entre las dos principales sesiones hubo una conferencia cuyo tema principal fue la violencia contra las mujeres con la intervención de la Sra. Rachida Monjoo (Sur Africa), reportera especial sobre violencia contra la mujer de la ONU, y MS Liz Kelly, profesora de la Universidad de Londres, quienes hablaron sobre la prostitución en una mesa en la que también participaron la Sra. OlgaTrostiansky (presidenta de CLEF,coordinación francesa), la Sra. Heller (presidenta de de las Chicas Guías y Scouts de Europa), la Sra. Youkova (responsable del Consejo de Inmigración de Irlanda) y la Sra.Pavlou (Presidenta de la coordinaciónChipriota).
También hubo cuatro grupos que trabajaron sobre los siguientes temas:
1. Violencia contra la mujer.
2. Salud sexual y derechos de reproducción
3.El reparto de tareas en la familia después del nacimiento del bebé.
4. Economía de cuidados.
Durante dicho encuentro, la Secretaria General presentó el Informe de Actividades 2010-2011 que puede resumirse en cuatro objetivos estratégicos:
1. Contribuir a influir en las políticas Europeas en lo concerniente a la igualdad entre mujeres y hombres.
2. Alianzas,redes,y eficacia "in situ".
3. Reforzar los componentes del Lobby.
4. Ejercicio del poder y autoridad en base a practicas sanas de principios feministas.
En último lugar, la Secretaría General presentó los preliminares para el Programa de Trabajo 2012, habiéndose hecho un llamamiento a los miembros para que diesen su opinió para mediados de septiembre. La UWE tiene que hacer comentarios y sería de gran ayuda si pudiese tener los vuestros.
Este programa extenso y ambicioso tiene como características principales cinco objetivos estratégicos con acciones secundarias dentro de cada uno:
1. Contribuir/influir a niveles de política de CEE en aquello concerniente a la igualdad entre mujeres y hombres, en particular:
violencia contra la mujer
las mujeres en la toma de decisiones
igualdad de género y legislación
políticas económicas y sociales
temas horizontales, acciones a perseguir, medios, asilo, romanís
2. Alianzas efectivas, network y llegar a los mas alejados.
3. Fortalecer la asociación de la EWL desarrollando actividades sobre la situación de las Mujeres en Europa y continuar publicando la revista European Women´s Voice.
4. Asegurarse de las mejores prácticas de gobierno basado en principios feministas, por medio de un estudio hecho entre los miembros.
5. Un EWL autónomo y sostenible, estableciendo estrategias para conseguir fondos y buscando colaboraciones apoyar a los miembros en sus proyectos de conseguir fondos.
Concluyendo, me gustaría decir que los debates en el Lobby Europeo son muy concretos, unidos a la realidad del día a día. Estoy segura que EWL podrá beneficiarse de esta relación al igual que el Lobby puede aprovechar la presencia de la UWE entre sus miembros. En cualquier caso, tenemos los mismos objetivos, la construcción de Europa y la igualdad de género.
jueves, 14 de julio de 2011
Ciudades de oro y plata
La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella se reunió el pasado lunes en la terraza de verano del Hotel Marbella Club para analizar la lectura de las obras propuestas para este mes: La gaviota, de Sándor Márai y En ausencia de Blanca, de Antonio Muñoz Molina.
Al encuentro asistieron once socias, entre ellas dimos la bienvenida a la última en incorporarse: la economista Isabel Vicioso, con quien esperamos compartir muchos momentos y deseamos que enriquezca nuestras tertulias. Asimismo, contamos con la visita de la escritora y abogada Regina Román, quien nos habló de su última novela: Un féretro en el tocador de señoras. También se acercó a conocernos Mª Luz Estrala, que lo hizo acompañando a nuestra socia Isabel Jiménez que se encargó de presentárnosla. Confiamos en que le haya gustado nuestra asociación y muy pronto se sume a ella.
Con respecto a la tertulia, hay que señalar que ambos libros suscitaron un debate muy enriquecedor. La gaviota levantó verdaderas pasiones por el placer que supuso, para la gran mayoría, su rica y magnífica prosa que, en algunos pasajes, raya lo lírico; aunque otras la consideraron lenta y repetitiva.
En ausencia de Blanca también tuvo sus seguidoras y detractoras. Pero, en definitiva, todas coincidimos en resaltar la calidad literaria de ambas obras, alejadas en el tiempo pero que colocaban a la mujer como protagonista absoluta en una historia de obsesión masculina.
Finalmente, abordamos algunos de los proyectos que queremos emprender en el futuro. Uno de los más ansiados es la celebración, en Marbella, de la Asamblea General de la Federación Española de Mujeres Universitarias que tendrá lugar el 30 de abril de 2012, para la cual esperamos que nos honre con su presencia la escritora Kenizé Mourad, a quien tuvieron el placer de conocer algunas de nuestras socias hace un mes en FNAC Málaga, a donde acudió para presentar su última novela: En la ciudad de oro y plata. Nuestra presidenta, Garbiñe Larrazabal, arrancó un compromiso para que la autora nos visite en esta fecha tan señalada, proponiéndole que imparta una conferencia sobre "La Mujeres en el Islam".
Las allí reunidas coincidimos en que, tarde o temprano, deberíamos leer esta obra y, aunque en un primer momento se propuso Minuto de Silencio (Siegfried Lenz) y Luz de agosto (Faulkner), debido a la dificultad para encontrar estos ejemplares y debido a que en el mes de agosto cierran las distribuidoras, hemos decidido la lectura de la novela de Mourad, la cual debatiremos el próximo lunes 29 de agosto a las 18:30 en la terraza de verano del Hotel Marbella Club.
Os esperamos a todas.
Hasta entonces, que paséis un feliz verano.
Sara Roma,
Responsable de Comunicación.
martes, 5 de julio de 2011
Imposición Broche de Oro a María Luisa de Prusia
Lugar: Hotel Marbella Club (Bulevar del Príncipe Alfonso von Hohenlohe, S/N, Marbella)
Día: Martes, 12 de julio de 2011
Hora: 21:00
El próximo martes, 12 de julio, a las 21:00 horas la Asociación de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales de Marbella celebrará un acto con el que clausura la temporada 2010-2011 y en el que su Presidenta, Nieves Schmaeing, distinguirá a S.A.R. la Princesa María Luisa de Prusia por su labor desinteresada al frente de la Asociación Concordia Antisida de Marbella, dedicada a la rehabilitación y tratamiento de enfermos de VIH. Dicha organización no gubernamental se fundó en el año 1994, a instancias de la Condesa de Schönburg, para atender la creciente demanda de los enfermos y también de sus familiares, quienes requerían una atención y unos servicios especializados a los que les era difícil acceder.
El homenaje y la imposición del Broche de Oro tendrán lugar en el Hotel Marbella Club, a partir de las 21:00 horas. Durante la velada, que será de puertas abiertas y a la que podrán asistir tanto señoras como caballeros, se servirá un cocktail. El acto será amenizado por un dúo de cuerda y teclado.
El precio será de 35 € para socias y 40 € para no socios. Las reservas podrán realizarse hasta el 11 de julio por la mañana.
Rogamos a los medios de comunicación la mayor difusión de la información y que asistan a la cobertura del mismo.
Para entrevistas contactar con:
Nieves Schmaeing, Presidenta Asociación Mujeres Empresarias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)