miércoles, 24 de julio de 2019

“El Castillo Blanco” de Orhan Pamuk, análisis AMUM


Resultado de imagen de el castillo blanco   La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella eligió esta novela de grandes rasgos históricos para su tertulia de julio-2019. Las credenciales que avalan a un Premio Nobel y el atractivo ideológico del autor turco fueron impulsos a tener en cuenta. Pero en realidad, no fue una lectura que gustase a todas las socias, aunque como es evidente, nuestro argumento tiene muchas más aristas que esta simple nota de examen.

    En principio, la lectura merece la pena porque nos enfrenta con la realidad histórica y de memoria alzheimerica de nuestra percepción. Y es que el imperio otomano no terminó hasta el siglo XX, pasada la Gran Guerra. Y que, aunque a veces, sintamos que los temas que se presentan en la obra son medievales, la esclavitud, la peste, los piratas, los sultanatos, a los que se refiere, están fechados en el siglo XVII.

    Aunque la apreciación que más se reiteró en la tertulia fue la de repetitivo, hemos encontrado numerosos temas de interés y comprensión por el tempo de la literatura de estas latitudes, menos dadas a la inmediatez. Cierto es que los devenires de la relación entre esclavo y maestro está marcada por sucesivas tandas de buena y mala relación, amor-odio, sobre todo de la actitud soberbia, de amo, acomplejada-insegura, poco estable, demandante, agradecida, exigente, intolerante, a ciclos del maestro que, en momentos de equilibrio, consigue, sumando con los conocimientos del esclavo, los más sonoros éxitos de su carrera de hombre de ciencias, de ingeniero. “El conjunto es más que la suma de las partes” como dirían los teóricos de la Gelstad. Esta idea, la siembra el autor en nuestras mentes y es cuando sospechamos que el compromiso ideológico del autor trabaja en función de apostolado. ¿No seríamos más productivos en todos los aspectos si trabajásemos juntos?

     Las distintas rachas de buen y mal entendimiento entre estos dos hombres que se parecen y no solo físicamente, sino también en su curiosidad intelectual, se desenvuelven por el texto de manera repetitiva, de modo que pueden cansar. Pero también se puede observar la evolución de una relación, la exploración de los estados de ánimo por el autor,  y cómo la simbiosis entre ambos protagonistas nos confunde y nos angustia, incluso a alguna tertuliana le hizo “un lío”, porque se empieza a temer la fusión o el intercambio. Esta preocupación por la identidad se ha tratado en numerosas ocasiones en la Literatura, en opinión de alguna socia, con más éxito que aquí. Y el hecho nos dio para preguntarnos por qué nos angustia y qué sentiríamos si nos encontrásemos a nosotros mismos en plena calle. ¿Somos únicos y por qué nos tranquiliza ser únicos?

    Una vez más, alguna socia sintió que el compromiso ideológico del autor, armenio de origen y a favor de la admisión del genocidio turco al pueblo armenio, muy interesado además en señalar que la frontera entre oriente y occidente, como la de la provincia de Cádiz con la de Málaga es una división política, de forma que en unos metros la sociedad no puede ser oriental u occidental y, por ende, como de Marte y de Plutón, diferentes e irreconciliables. Pero la verdad es que no sólo físicamente, sino también en la profundidad del ser humano, en su curiosidad intelectual, en los conocimientos universales que nos someten a todos, la física, la química, la medicina, somos muy intercambiables y como dice el propio Pamuk, por tanto, iguales (en boca del sultán).

    Alguna socia habló de síndrome de Estocolmo por parte del Veneciano que fue atrapado por los piratas (guiño a Cervantes) durante una travesía y regalado como esclavo al maestro. Una atracción grande debe haber, porque no intenta escapar, sólo se separa de él durante la epidemia de peste y vuelve sin resistencia. Lo que si es cierto es que hay una dependencia intelectual de ambos que fructifica e incluso crea una máquina de guerra (guiño a Leonardo Da Vinci) que queda atrapada en el barro como los tanques alemanes a las puertas de Varsovia. Como se puede apreciar, si no tienes ciertos conocimientos no se puede apreciar la obra en su valor.

    Una de nuestras socias señaló la licencia de comparar una cabeza con un armario, puertas que se abren cajones donde se guarda, una buena analogía que agradecimos pues la mayoría no la habíamos considerado, y señalo esta anécdota como muestra del valor de las tertulias, pues nos enriquece con las visiones individuales que se comparten.

    Se valoró mucho el personaje del sultán que va evolucionando al crecer desde niño y sobre todo el capítulo apostrófico final por el que se comprende gran parte de la obra.

    El Castillo Blanco es el lugar donde queda el arma que construyen los dos sosias, pero es también el lugar de la disociación y es muy curioso que estos hombres que no habían tenido nombre hasta ese momento, sólo maestro y esclavo, pasen en ese momento a ser otros, un “Él” (que aparecerá en mayúsculas, para el maestro que se va a vivir la vida del esclavo y un certeza del “Yo” como autor del manuscrito (el encuentro de un manuscrito es la técnica narrativa), para el esclavo que toma el lugar del maestro. Un documento donde se reflejan las conversaciones (guiño a Sócrates) y los acontecimientos de todos aquellos años de simbiosis o fusión.

    La próxima tertulia será el 12 de agosto y trabajaremos sobre “La Puerta” de Magda Szabó.
   
   



martes, 23 de julio de 2019

22 de julio de 2019. Transición de Directivas. Garbiñe Larrazábal, gracias por tu trabajo.



22 de julio de 2019. Es la fecha en la que la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella reconoce la labor de la presidenta Garbiñe Larrazábal, socia fundadora de la organización y baluarte de esta suma de mujeres universitarias por la que ha trabajado con resultados espectaculares en los diez años de compromiso con la sociedad que nos acoge, aportando un plus de riqueza social y cultural y la visibilización de la capacidad de la mujer.

22 de julio de 2019 Garbiñe Larrazábal pasa el testigo, previa votación en asamblea a otra mujer comprometida que nos hará continuar hacia adelante pues nuestros objetivos son bien solventes. María José Gámez, como presidenta, pondrá su tiempo y su energía en mantener los logros conseguidos, los que nos han llevado a ser un lobby a tener en cuenta en nuestra zona de influencia por la permanente actividad formativa a través de conferencias, seminarios, viajes culturales, tertulias literarias, cineclubs y participación en acontecimientos importantes para nuestra municipalidad; además de nuestra labor social, con el proyecto de Becas para chicas jóvenes que enriquezcen nuestra sociedad con sus capacidades y conocimientos, de manera que la mujer tenga una presencia en la toma de decisiones y evolución, porque estamos tan capacitadas como cualquier otro ser humano.

22 de julio de 2019 Garbiñe Larrazábal asiste complacida porque su labor trascenderá en el tiempo pues a la nueva presidenta María José Gámez, la acompañarán como secretaria otra mujer comprometida desde la etapa anterior, Eloísa Sánchez-Amillategui, que seguirá trabajando como Secretaria de la organización.

22 de julio de 2019. Garbiñe Larrazábal se relaja comprobando que las  cuentas de la Asociación, tan necesariamente claras  y de una sola dirección, conseguir incrementar el Fondo de Becas, queda en manos de una directiva nueva aunque bien conocida de los marbellíes, la doctora Charo Velasco, de reconocido valor ético, tan necesario para estos menesteres.

22 de julio de 2019. Garbiñe Larrazábal ve como sus delegaciones de Cineforum, Tertulia y Comunicación siguen adelante con nuevos proyectos e ilusión gracias a las socias Cristina Malena y Ana Eugenia Venegas. Así mismo, tras el aprendizaje de todos estos años, aprovechamos la experiencia de crear Comités para acontecimientos especiales como veladas musicales, fiestas de temporada, la Chocolatada de Santa Águeda, la preparación de seminarios, etc. En las que las socias participan en la medida de sus posibilidades.

22 de julio de 2019. Todas las socias vamos a echar de menos a Garbiñe aunque la salud de nuestra Asociación, declarada de Utilidad Pública en 2018, gracias al trabajo realizado, es excepcional. Y la vamos a echar de menos porque tenemos memoria y sabemos lo que ha supuesto para la fundación y desarrollo de AMUM, para más de treinta chicas becadas, algunas que ya han acabado sus estudios, por sus iniciativas y su poder de convocatoria, por su carácter decidido, por sus valores de justicia y tolerancia, por su capacidad intelectual y su generosidad para compartir conocimientos y otros efectivos, “que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda”, siempre en materia de generosidad.

Por todo lo anterior, la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella goza de estos días con cierto sabor agridulce. 22 de Julio de 2019. Presente, pasado y futuro:

“Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidarse es difícil para quien tiene corazón.”  GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

“La Educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy.” MALCOLM X

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”  VICTOR HUGO

“El pasado es un prólogo.” William Shakespeare

“La mejor vida no es la más duradera, sino más bien aquella que está repleta de buenas acciones.” MARIE CURIE

“El mayor peligro que nos depara el futuro es la apatía” JANE GOODALL

“No existen las distancias cuando se tiene un motivo” JANE AUSTEN

“Donde no hay lucha no hay fuerza” OPRAH WINFREY

“El día de Santa Águeda se da en muchos municipios de España el Bastón de Mando a las Mujeres para que oficialmente administremos por un día, extraoficialmente, ya sabemos que lo hacemos todos los días” GARBIÑE LARRAZÁBAL




viernes, 19 de julio de 2019

Unas cuantas socias se unen a los actos del día del Carmen

El pasado 16 de julio de buena mañana nos fuimos acercando a la Playa del Cable. Unas habían quedado y otras simplemente se encontraron. Oímos la misa concelebrada por el obispo de Málaga , el párroco de la Encarnación y otros sacerdotes. Nos llamó la atención la homília que como siempre en esta fecha  recuerda a los que encontraron su lugar de reposo en la mar. Siempre pensamos en marinos, pero en esta ocasión el párroco de la Encarnación nos recordó los adultos y los niños que han naufragado en su empeño por llegar a nuestras costas. Lo repitió varias veces . Fue una toma de conciencia........ A continuación se adentró a la Virgen con su trono en la mar. Momentos de emoción. 

Al terminar y haciendo gala de que había una Carmen entre nosotras.... nos fuimos al tradicional chocolate con churros. Una mañana entrañable. Nos apuntamos para el año que viene.






El coro


Esperando a los churros







martes, 16 de julio de 2019

Nuestro cineforum de julio





La librería —título original en inglés, The Bookshop— es una película dramática escrita y dirigida por la cineasta española Isabel Coixet. El guion es una adaptación de la novela La librería de la novelista inglesa Penelope Fitzgerald.
La película, rodada en inglés, está protagonizada en sus principales papeles por los actores británicos Emily Mortimer y Bill Nighy y la estadounidense Patricia Clarkson y fue rodada en agosto y septiembre de 2016 En el Condado de DownIrlanda del Norte y Barcelona . La película es una coproducción internacional entre España, Reino Unido y Alemania. Fue nominada a 12 goyas en el 2017 y obtuvo dos: película, dirección y guion adaptado
Isabel Coixet, nacida en 1960, comenzó a hacer películas cuando le regalaron una cámara de 8mm por su primera comunión. Tras licenciarse en historia de los siglos XVIII y XIX por la Universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad y la redacción de anuncios. Ganó muchos premios por sus spots y finalmente fundó su propia productora en el año 2000, Miss Wasabi Films. Su productora se llama así por el pellizco que se mete en la boca para despejarse ante un reto como, por ejemplo, hablar en público. Vive entre Barna, NYC y donde esté rodando, es internacional, siempre denuncia lo que le parece incorrecto y es polifacética. “No soportaría hacer solo una cosa. La vida está para aprovecharla explorando”.
También ha declarado: “A las mujeres, hagamos lo que hagamos, nos cuesta más llegar. A las mujeres de mis películas NO las definen sus parejas. No se curan encontrando una nueva relación. Son dueñas de sus propias vidas”. 
Desde Miss Wasabi Films, Coixet también aporta su granito de arena para mejorar la situación de las mujeres en el cine y producir proyectos de directoras nóveles desde su productora.

Isabel Coixet abrió la semana internacional de Cine de Valladolid 2017 con La Librería que es una preciosa película sobre el amor a los libros y la lucha por mantener los ideales en momentos difíciles.
Costó 10 años de esfuerzo en sacarla adelante dado que casi nadie veía en el guion una película porque realmente no pasa nada: es un compás moral con la idea de sentir empatía por el adversario.
Tiene mucho de autobiográfica, Coixet se ve reflejada en el papel de Florence Green y sus reacciones inocentes. Su pasión por los libros (lo que le supone un refugio), y no sopesar qué pasa cuando te encuentras con gente mala en la vida.
Ella cambió el final del guion en el sentido de dejar un lugar para la esperanza porque lo encontraba muy nihilista.
Es ella contra el mundo y la fuerza se la da la literatura por la que siente un gran respeto
“por lo que puede conseguir con poquísimos medios, las palabras”.
Es el enfrentamiento entre una mujer libre y una comunidad que pretende someterla. Libre en un sentido discreto: no son heroicidades, sino vidas cotidianas marcadas por la incomprensión, el miedo y la pulsión de hacer daño.
Coixet describe todo esto con una delicadeza y un tono cercanos a la orfebrería. Imágenes, diálogos, silencios, pequeños y reveladores gestos conviven en armonía, arropados por una atmósfera magnética y veraz. Su intimismo es contagioso.

Preguntada en algún momento si la película tiene algún paralelismo con el independentismo catalán, dijo que lo único en común es que los pueblos manipulados muy difícilmente lo reconocen.

Después de ver la película se habló de:
Cómo utiliza el paisaje, captado desde un romanticismo que no desdeña mostrarse como tal. A la vez como el contenedor de los sentimientos de los personajes.
De la bella secuencia de amor (tal vez la más bella secuencia de amor rodada jamás por Coixet se desarrolla frente al mar)
De la metáfora que deja en evidencia a los humanos: la naturaleza como protección (también como amenaza) frente a la iniquidad y la mediocridad de los hombres.
De la declaración de principios: a la directora no le duelen prendas de hacer una película de valores sólidos, que canta las alabanzas a la lectura y su capacidad para hacernos libres.
De la condición humana y el daño gratuito infligido por la mezquindad y el matonismo al que puede enfrentarse cualquiera que pretenda hacer realidad un sueño, por inofensivo que parezca.
De la narración en off: hecha por Julie Christie desde el punto de vista de una tercera persona que observa y que solo al final adquiere identidad propia, no es una película lineal, sino que tiene muchas lecturas.
De cómo armoniza la actuación de todos los personajes (Florence, Violet y Kattie junto a Mr. Brundish y Milo), de la implosión de soledades, de afinidades, separados por la inmensidad de un centímetro.
Florence, mujer introvertida, buena y valiente que tendrá que enfrentarse a los prejuicios y las estructuras de poder que ejercen las clases influyentes para hacer realidad su sueño de regentar una librería.
Violet (Patricia Clarkson), esa actriz capaz de transmitir el mal (o lo divertido del mal) con ojos golosos y que afirma que los seres humanos se dividen entre exterminadores y exterminados.
De Mr. Brundish, el misántropo de distinguida sensibilidad y compasión, que cuando Florence le pregunta que qué le parece recomendar Lolita a sus clientes, él le avisa: No la van a entender, pero casi mejor así, porque entender hace las mentes perezosas
Del bellísimo homenaje a los autores y sus obras, cuando la cámara pasa lentamente por los títulos. (Fahrenheit 451…Bradbury, Nabokov, Hugues, rechaza a las hermanas Brontë)
¿Existe alguna sincronicidad con el momento político, con los extremismos ideológicos?

Filmografía
En 1988, Coixet realizó su debut como guionista / directora con Demasiado viejo para morir joven, que le supuso una candidatura a los Goya al premio de Mejor Director Novel. 
.Realizó su primera película en inglés en 1996 que tituló Things I never told you que le valió su segunda propuesta a los Goya al mejor guion original.
.Coixet se asoció entonces con una productora francesa y en 1998 volvió de nuevo a un guión en español para realizar la aventura histórica A los que aman. 
.El éxito internacional llegó en 2003 de la mano del drama intimista My life without me (Mi vida sin mí), coproducción hispano-canadiense fue muy elogiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
. Coixet continuó trabajando con Polley en una nueva cinta, The Secret life of words (La Vida Secreta de las Palabras) en 2005. La película fue premiada con cuatro Goyas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Producción y Mejor Guion. 
. También en 2005, se sumó a otros 18 prominentes cineastas internacionales para el innovador proyecto colectivo Paris, je t’aime, en el que cada director exploraba un distrito de la ciudad de París.
.Coixet también ha realizado destacados documentales como Invisibles, sobre Médicos Sin Fronteras para el Festival de Cine de Berlín de 2007 y el documental Viaje al corazón de la tortura que se filmó en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes y ganó un premio en la edición de octubre de 2003 del Festival de Cine de los Derechos Humanos. 
. En 2008 estrena Elegy, rodada en Vancouver y basada en la novela de Philip Roth “The dying animal” que fue presentada en el 58º Festival Internacional de Berlín.
. En el 2009 estrena en la selección oficial del Festival de Cannes la película Map of the sounds of Tokio.
. El mismo año inaugura From I to J en el Centre D’Art Santa Mònica una instalación-homenaje a la obra de John Berger.
. En 2009 recibe la medalla de oro en las Bellas Artes además de formar parte del jurado de la 59 edición del Berlin Film Festival.
. En 2010 se encarga del contenido de una de las tres salas del pabellón español de la Exposición Universal de Shangai.
. Además, inaugura la exposición Aral, el mar perdido dentro de la cual se muestra el documental que lleva el mismo título.
. En 2011 estrena el documental Escuchando al Juez Garzón. El film ganó el Goya al mejor documental.
. Durante 2012 dirige un documental sobre los 10 años de la catástrofe del Prestige y los voluntarios que participaron en la recuperación de las costas gallegas que lleva por título Marea Blanca.
. Ese mismo año escribe, produce y dirige su nuevo proyecto, Ayer no termina nunca: recoge las Biznagas de plata a mejor película, mejor actriz, mejor fotografía y mejor montaje. 
. A finales de 2012 empieza a rodar otro nuevo proyecto, Another Me
. En 2014 rueda en el Chad un documental narrado por Juliette Binoche que lleva el título de Talking about Rose, Prisoner of Hissène Habré.
. Learning to Drive se estrena en el 2015 en el TIFF (Festival internacional de cine de Toronto) y gana el 2nd place People Choice Adward.
. El mismo año estrena, Nobody Wants the night en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Berlin y le valió a Coixet tres nominaciones a los premios Gaudí, ganando uno, nueve nominaciones a los Goyas, ganando tres, y una nominación a los Premios Platino.
. El mismo año, 2015, Isabel recibe la Medalla Chevalier des arts et des lettres por parte del Ministerio de Cultura Francés de la mano de Anne Hidalgo, alcaldesa de Paris.
 . Isabel estrena en 2016 Spain in a day, una película colectiva que muestra cómo fue un día en la vida de nuestro país, concretamente el 24 de octubre de 2015.
. En 2019 aterriza en Netflix con Elisa y Marcela


Puede que su aspecto sea un tanto añejo, pero lo cierto es que 'La librería' termina convirtiéndose en una emocionante oda en torno al coraje y la libertad, a la necesidad de ser fieles a nosotros mismos, aunque todo parezca ponerse en contra de nosotros, y en un precioso homenaje a los libros, al deleite que provocan y al conocimiento que trasmiten.  
Como las mejores novelas, hecha para ser saboreada, no resumida…
Si la protagonista de 'La librería' hubiera sido un hombre en lugar de una mujer, ¿lo habría tenido más fácil?


Isabel Coixet





El preciado Goya




























AMUM agradece a Eloisa Sánchez Amillategui por poner su casa y jardín a dispocición de la asociación para este evento.

Texto de Eloísa Sánchez Amillategui
Fotos de Anabel Alonso y varias socias