viernes, 30 de abril de 2021

Mesa redonda “EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE BEIJING 95

 


    Las Federaciones de Mujeres Universitarias de Bolivia (FBMPU), España (FEMU), Panamá (AMPU) y Paraguay (PFGW) han acordado constituir un foro cultural que nos impulsará a buscar soluciones a problemas comunes y a ampliar nuestro saber. 

    El próximo día 11 de mayo tendremos la primera mesa redonda de los cuatro países integrantes que versará sobre “EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE BEIJING 95, acontecimientos y cómo estamos actualmente: avances y desafíos” promovida por MGP – Paraguay. 

    En esta mesa redonda participará  propuesta de AMUM Giovanna de Calderón, presidenta de la Asociación de Mujeres para el Diálogo y la Educación experta en el tema. Será por Zoom y pondremos aquí el enlace par unirse.

PUENTE CULTURAL DE HABLA HISPANA, AMUM impulsora.


     Las Federaciones de Mujeres Universitarias de Bolivia (FBMPU), España (FEMU), Panamá (AMPU) y Paraguay (PFGW) han acordado constituir este foro cultural que nos impulsará a buscar soluciones a problemas comunes y a ampliar nuestro saber. 

     España e Hispanoamérica comparten un gran acervo cultural: lengua, historia, arte y tradiciones, así como diversos problemas sociales. Por lo tanto, en el ámbito del Programa de Hermanamiento de GWI, hemos construido un puente cultural sobre el Atlántico con el fin de promover la inclusividad y sororidad entre Federaciones de Mujeres Universitarias, compartiendo intereses culturales e intercambiando ideas y experiencias sobre asuntos y problemáticas actuales.

     El pasado día 7 de abril nos reunimos las presidentas de las Federaciones nacionales de Bolivia (FBMPU), Panamá (AMPU) -que delegó en la CIR-, Paraguay (PFGW) y España (FEMU) para constituir este foro cultural al que serán bienvenidas otras federaciones de habla hispana que lo soliciten.

     Nos acompañaron en total 20 socias de todos los países interesados en esta iniciativa.

    La idea, impulsada por la FEMU al amparo del programa de hermanamiento de GWI (Membership Marketplace), es promover la inclusividad y sororidad entre sus integrantes a fin de dar más amplia dimensión al hecho de tener un mismo lenguaje -el habla hispana- y de compartir un acervo cultural común a ambos lados del Atlántico. Para ello, sus miembros fomentarán la amistad y compartirán conocimientos, habilidades y mejores prácticas.

 Objetivos:

.       Enriquecimiento cultural: Las asociaciones hermanas acuerdan acciones conjuntas para tratar temas que amplíen el espectro de cultura y el abanico de conocimientos. Además, todas las federaciones hermanas tendrán la posibilidad de participar con las demás en las actividades ya en curso en cada una de ellas, como, por ejemplo, seminarios, conferencias u otras actividades de interés.

·       Acción social: Eventos y programas que nos sensibilicen sobre las dificultades actuales y nos ayuden a encontrar soluciones a problemas comunes.

 ·       Progreso organizacional: Conocer otras maneras de actuar, de organizarse, de relacionarse y al mismo tiempo compartir con las otras federaciones las mejores prácticas, especialmente la promoción de la intergeneracionalidad, en un intento de enriquecer las acciones con la experiencia y los conocimientos de las asociadas mayores asegurando la continuidad y la diversidad con la invitación a las jóvenes a unirse a una causa tan atractiva como la nuestra.

     En el marco de este proyecto ya hemos compartido una primera actividad: la conferencia de la Dra. María Teresa Medeiros-Lichem “Escritoras latinoamericanas. Palabra de mujer: el camino hacia la voz propia” en la cual participaron muchas de nuestras hermanas desde el otro lado del Atlántico.

 

 El próximo día 11 de mayo tendremos la primera mesa redonda de los cuatro países integrantes que versará sobre “EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE BEIJING 95. Acontecimientos y cómo estamos actualmente: avances y desafíos” promovida por MGP – Paraguay. En esta mesa redonda nos representará Giovanna de Calderón, presidenta de la Asociación de Mujeres para el Diálogo y la Educación experta en el tema. Será por Zoom y haremos una nueva entrada. 


jueves, 29 de abril de 2021

Museo Ralli gran programación día de los Museos, María Lejárraga protagonista de Encuentros, el Biombo Mexicano-ArteColonial

-Encuentros con la Cultura: Encuentro interesante para nosotras porque se presentará el libro "La mujer sin nombre" de Vanessa Monfort, relativo a la sin nombre María Lejárraga autora del libreto "El Sombrero de Tres Picos aunque no lo supiera casi nadie. Será el miércoles, 5 de mayo 2021 a las 18:00 en el Salón de Actos (Ayuntamiento de Benahavís). Hay que rellenar este impreso como protocolo COV19.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe6cZYDNCcgGMDn-7PL8bPRxKtJwnP4bJ0MsXaPBq8U6SkheA/viewform?fbclid=IwAR0u1JrcX8tUVPN6HMZ-7CAKC5IDFMLSXsRi98jmJ_p3eWAtTl6Kj_lXAGI



- Museo Ralli, actividades entorno al día de los Museos, presencial y virtual del 1 al 19 de mayo. 

    Les invitamos a sumergirnos en el arte y la cultura de Oaxaca, pasado, presente y futuro, a través de las diferentes propuestas y actividades cuya información encontrarán en nuestra web y redes sociales a partir del 1 de mayo. 

    La iniciativa girará en torno a nuestra nueva exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición”. Llevaremos a cabo una narrativa transmedia a través de la cual contaremos la historia de la evolución del arte en Oaxaca apoyándonos en distintos formatos que aúnan lo presencial y lo virtual para convertir la visita al museo en una experiencia cultural global. 

    A partir del tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” propuesto por el ICOM, nos hemos unido a la reflexión y al reto que supone la difusión cultural y artística en la época actual. Para abordarlo hemos creado una serie de propuestas y actividades en las cuales hablaremos de arte, de los orígenes y las identidades, individuales y colectivas, y de la diversidad y el enriquecimiento entre culturas.

     Nuestro objetivo es acercar el arte contemporáneo a nuestro público de una manera dinámica, diferente y atractiva, que consiga hacer que nos sintamos parte de la historia y no un mero observador. La implicación y participación de nuestro público es un aspecto crucial para la función de un museo, es por esto que a partir de las propuestas de co-creación, de intercambio cultural y de compromiso que pondremos en práctica durante el desarrollo de la celebración del Día Internacional de los Museos (que en este caso se prolongará durante todo el mes de mayo), van dirigidos a crear este intercambio entre público y museo. Es muy importante que nos sigas en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) para poder conocer el evento al completo y no perderte nada, ya que en cada una de estas vías se publicará contenido que complementa el desarrollo de la historia. Para no perderte nada sobre este y otros eventos futuros te recomendamos suscribirte a nuestro boletín a través de nuestra página web. 

 Programación 

.Sábado 1 de mayo - Presentación virtual y física en el museo del evento “El viaje de Toledito a través del tiempo”. De 10:00 a 15:00 horas. Entrada gratuita. 

.Martes 4 de mayo – Lanzamiento video Arte precolombino a cargo de José Ignacio Mayorga Chamorro, Doctor Estudios Avanzados en Humanidades por la Universidad de Málaga (2019) y Licenciado en Historia del Arte, especialista en arte Iberoamericano. Se podrá ver en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook, así como en la página web. 

.Sábado 8 de mayo – Taller arteterapia en el museo Únete a este viaje de autoconocimiento a través del arte y la historia también mediante un taller de arteterapia dirigido a adultos. Más información en la web www.museoralli.es, en el teléfono 952 857 923 o a través del correo electrónico marbella@museoralli.es Actividad gratuita con aforo reducido. 

.Lunes 10 de mayo – Lanzamiento conferencia sobre arte en Oaxaca durante el virreinato a cargo José Ignacio Mayorga Chamorro, Doctor Estudios Avanzados en Humanidades por la Universidad de Málaga (2019) y Licenciado en Historia del Arte, especialista en arte Iberoamericano. Se podrá ver en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook, así como en la página web. 

.Martes 11 de mayo – Lanzamiento conferencia sobre arte mexicano en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX a cargo del catedrático en Historia del Arte Rodrigo Gutiérrez Viñuales, profesor titular de la Universidad de Granada y especialista en arte contemporáneo Iberoamericano. Se podrá ver en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook, así como en la página web. 

.Miércoles 12 de mayo – Lanzamiento video sobre Toledo, Nieto y Morales a cargo de la conservadora del Museo Ralli Marbella, Licenciada en Historia del Arte, especialista en arte contemporáneo y museología, Silvia Sánchez Ruiz. Se podrá ver en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook, así como en la página web. 

.Jueves 13 de mayo – “Visita virtual personalizada” a través de directo en Instagram @museorallimarbella Conéctate con nosotros y acompáñanos a través de la exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición”. Te acercamos al arte a través de esta visita virtual personalizada en la cual podrás enviarnos peticiones y preguntas en directo. ¡Te esperamos! 

.Del Viernes 14 al martes 18 de mayo – Gymkana en el museo Ven al museo y participa en la gymkana que hemos preparado. Más información en recepción. Abiertos de martes a sábado de 10:00 a 15:00 horas. Entrada gratuita. 

.Sábado 15 de mayo – Visita mediatizada a la exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición” Actividad gratuita hasta completar aforo. Inscripciones a través del correo electrónico marbella@museoralli.es o en el teléfono 952 857 923. 

.Lunes 17 de mayo – Debate en torno a una obra destacada ZOOM ¿De qué obra que forma parte de la exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición” te gustaría hablar? Más información en la web www.museoralli.es 

.Martes 18 de mayo – Lanzamiento entrevista a Roberto Gutiérrez Currás Roberto Gutiérrez Currás, artista plástico establecido en Marbella, nacido en Sevilla y cuya vinculación con Oaxaca se remonta a hace algunas décadas cuando el artista pasó una larga temporada viviendo y trabajando en México. Bajo su punto de vista y experiencia vivida, Currás nos hablará de Oaxaca, del ambiente cultural y artístico que se respira en esta región, haciendo también un repaso por los temas que preocupan al arte actual de Oaxaca, como son la relación entre lo contemporáneo y rupturista con las tradiciones y las referencias a la identidad mexicana. Más información en la web www.museoralli.es 

.Martes 18 de mayo – Encuentro con artistas actuales de Oaxaca Coloquio a través de ZOOM en el cual hablemos de arte actual en Oaxaca de la mano de reconocidos artistas locales. A través de sus obras y sus discursos abordaremos el tema de la identidad, la relación entre la tradición y la modernidad, con especial atención a los símbolos referentes de las culturas originarias y cómo estos se insertan en las creaciones contemporáneas más actuales. Más información en la web www.museoralli.es Jueves 20 de mayo – Tú preguntas, nosotros respondemos. Lanzamiento video entrevista a la conservadora. Si te perdiste la visita virtual, la visita mediatizada en el museo, te quedaron preguntas por hacer o te gustaría saber más sobre algún tema envía tu pregunta a educacion@museoralli.es y nuestra conservadora te responderá. Podrás ver esta y otras preguntas en el vídeo recopilatorio que publicaremos el 20 de mayo en nuestras redes sociales (Instagram y Facebook) y en la web del evento.


3.- En el Museo del Prado: Un anticipo de la gran exposición que tendrá lugar en octubre que se llama Tornaviaje, una muestra dedicada al arte que se creaba en el imperio español fuera de España y que llegaba a la metrópoli”.

 “la obra fue creada en México en un taller"  ha sido restaurada para exhibirlo en el Museo del Prado.

    El biombo de dos haces representa, por un lado, la conquista de Tenochtitlan, y por el otro, la ciudad de México, y probablemente fue un regalo del ayuntamiento de México a un virrey al asumir el gobierno de la ciudad.

 


 







miércoles, 28 de abril de 2021

"Call me by your name": Cine forum AMUM abril21. Con vídeo completo

    La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella se ha reunido este mes en cine fórum para profundizar en esta extraordinaria película. Realmente, tanto la visualización de la cinta como la discusión posterior han resultado una capa más en el Síndrome de San Clemente que hay en las paredes de nuestros edificios intelectuales. Sentir para vivir, vivir para aprender, para comprender, para amar, para leer, para oír y hacer música, para crecer, para saborear alimentos y reposarlos en sobremesas, vivir y amar, y comprender y sentir, y comprender para disfrutar de la belleza, para sacarla de la culpa, para no haberla metido, vivir. Una delicia desconcertante, inteligente y divertida esta tertulia, vuélvela a disfrutar aquí:




viernes, 23 de abril de 2021

AMUM en su Entorno

.-El museo Ralli explora en su colección las vanguardias artísticas más destacadas con obras de Wifredo Lam, Roberto Matta, Rufino Tamayo, Salvador Dalí, Man Ray o Francis Bacon, entre otros. Además ahora podemos disfrutar de las exposiciones temporales: "Surrealismos. De Giorgio de Chirico a Francis Bacon" y "Arte Contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición",

.- En la Alcoholera de San Pedro tenemos una programación de teatro que nos puede interesar:



.-En el Centro Cultural de San Pedro, en la Plaza de la Libertad hay una exposición muy particular. una explosión de color y serenidad. Un proyecto de aguadas gigantes realizadas por los alumnos de nuestro amigo Alfonso Hervás y José Miguel. Un desarrollo de personas con esquizofrenia que nos devuelven belleza y sensibilidad. Con poemas de varios autores como nuestra socia Ana Eugenia Venegas y fotografías de nuestro HeForShe José A. Correa Coello



.-La Delegación de Cultura nos invita a participar en esta actividad:

ión


.- 24 de abril 19:00 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL TRAPICHE DE GUADAIZA. ACTIVIDAD PARA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL LIBRo, TENDRÁ LUGAR EL CICLO “ENCUENTROS CON LA CULTURA” la presentación del libro del PERIODISTA NACHO ABAD “EL CANDIDATO”.


.-Desde hoy, 23 de abril, #DiaInternacionalDelLibro podemos disfrutar en Museo Del Grabado Español Contemporaneo de la exposición; "JEAN COCTEAU EN MARBELLA, 60 AÑOS DESPUÉS". La exposición muestra dibujos, cartas, dedicatorias y fotografías, todos ellos originales, pertenecientes al “Legado Pepe Carleton - #AyuntamientodeMarbella”. Dada la intima amistad que Cocteau mantuvo con #Picasso, esta exposición entra a formar parte del espacio permanente dedicado al genio malagueño en la Sala Vilató del Museo del Grabado Español Contemporáneo.


.-Este fin de semana arranca TodoDanza, una propuesta muy elaborada de la Delegación de Cultura y Enseñanza. 24 de abril. 20:00 h. Inauguración #festivalmarbellatododanza

TEATRO CIUDAD DE MARBELLA
COMPAÑÍA OLGA PERICET. “UN CUERPO INFINITO”



.-Exposición colectiva ClásicosxModernos en el Cortijo Miraflores que acaba el 30 de abril. Con motivo de las celebraciones entorno al día del Libro, un grupo de artistas de proximidad han homenajeado a Lorca, Bécquer, Machado, Li Bai, Miguel Hernández Safo de Lesbos, Sor Juana Inés de la Cruz, Garcilaso de la Vega, Fiorabella Espanca, Kavafis, Quevedo y Góngora.  



.-Próxima escala online de Música con Encanto: FIGARO.

Sábado 8 de mayo a las 19:00
Hablaremos del personaje. De su génesis. De Beaumarchais, creador del drama; de Rossini y su Barbero de Sevilla; de Mozart y Las Bodas; de Milhaud, que puso en ópera la tercera entrega con Fígaro como personaje, La Madre Culpable.
Una tarde intensamente entretenida. Les espero!



 .-Este sábado 24 a las 12.30. en el Museo Ralli se presentará el N.º 10 de la Revista de Pensamiento y Literatura La Garbía de cuyo consejo de redacción forma parte nuestra socia Ana Eugenia Venegas que además contribuye con el artículo "La perfección del cuento". Será un acto corto, en pie y con distancia de seguridad.


.-La Mujer en la Literatura mesa redonda organizada por el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, dentro de su programación entorno al Día Internacional del Libro. Con la participación de nuestra socia  Ana Eugenia Venegas "DESDE OTRO PUNTO DE VISTA. LA MUJER COMO CONTADORA DE HISTORIAS", programada para el 26 abr. 2021 06:00 p. m. Madrid.

Enlace es: https://once.zoom.us/j/93815210789



jueves, 22 de abril de 2021

Conferencia AMUM completa en video LA DRA. MARÍA TERESA MEDEIROS-LICHEM disertó sobre " ESCRITORAS LATINOAMERICANAS, PALABRA DE MUJER: EL CAMINO HACIA LA VOZ PROPIA"


    El pasado miércoles pudimos disfrutar de la conferencia que la Doctora Medeiros-Lichem impartió para AMUM y todos sus invitados e invitadas en un encuentro con asistentes de varios países latinoamericanos, México, Bolivia, Panamá, Colombia, Argentina..., España y Austria. La exquisita conferencia visibilizó a grandes autoras latinoamericanas y sus obras: Ifigenia de Teresa de la Parra, Tinísima de Elena Poniatowska; El Mañana, de Luisa Valenzuela; El mar y la serpiente de Paula Bombara; El hijo del héroe de Karla Suárez; Distancia de rescate de Samanta Schweblin; o La estación de las mujeres de Carla Guelfenbein. Una gran riqueza literaria en la que estamos deseando profundizar pues no es poco el talento y el interés. 

    Por ahora, os dejo con la conferencia que os llevará por las grandes biografías humanas y los grandes sentimientos humanos. Literatura hecha por mujeres,  Voz de mujer para los grandes temas de la Humanidad. 


Escritoras latinoamericanas
Palabra de Mujer: el camino hacia la voz propia
María Teresa Medeiros-Lichem
Obras citadas

Bauer, Dale M. (1988). Feminist Dialogics. A Theory of Failed Community. Albany: State U of New York P.
Bauer, Dale M., and Susan Janet McKinstry, eds. (1991). Feminism, Bakhtin, and the Dialogic.
Albany: State U of New York P.
Bombara, Paula.(2002 /2005). El mar y la serpiente. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
Guelfenbein, Carla. (2019). La estación de las mujeres. Santiago de Chile y Barcelona: Penguin
Random House. Grupo Editorial.
Graham Allen. Intertextuality.(2000).London and New York: Routledge.
Kristeva, Julia. (1980). Desire in Language. A Semiotic Approach to Literature and Art. Ed Leon S
Roudiez. New York: Columbia UP.
Lowe, Sarah M.(1995). Tina Modotti. Photographs. Harry N. Adams, Inc. Publishers in association with the Philadelphia Museum of Art.
Medeiros-Lichem, Maria Teresa. (2002). Reading the Feminine Voice in Latin American Women’s
Fiction. From Teresa de la Parra to Elena Poniatowska and Luisa Valenzuela. New York:
Peter Lang Publishing. (2006). Trad. María Rosa Muñoz de Schachinger: La voz femenina en
la narrativa latinoamericana: una relectura crítica. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
Ocampo, Victoria. (1941). “La mujer y su expresión.” Testimonios, vol.2. Buenos Aires: Sur, 269-286.
Parra, Teresa de la. (1924/ 1982). Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba..
Obra. Narrativa, ensayos, cartas. Ed. Velia Bosch. Caracas: Ayacucho.
Poniatowska, Elena. (1992). Tinísima. México: Era.
Schultz, Reinhard und Andreas Hirsch, eds.(2010). Tina Modotti. Fotografin und Revolutionärin.
Viena, Austria: Kunst Haus Wien. Catálogo de exposición.
Schweblin, Samanta. (2014). Distancia de rescate. Barcelona: Penguin Random House. Grupo
Editorial.
Suárez, Karla. (2017). El hijo del héroe. Barcelona: Editorial Comba.
Valenzuela, Luisa. Cambio de armas. (1982). Hanover, N.H., USA: Ediciones del Norte.
———. (1999). Cuentos completos y uno más. México: Alfaguara.
———. Peligrosas palabras. Reflexiones de una escritora. Buenos Aires: Temas Grupo
Editorial, 2001.
———. (2010). El Mañana. Buenos Aires: Seix Barral. (2010). México: Fondo de Cultura
Económica.


viernes, 16 de abril de 2021

CINEFÓRUM AMUM, "Call me by your name". El debate será el 27/04/2021 a las 18:30 h

 Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/88025638677?pwd=TEFZRDRNV0tYdWxieUhEenh2c2xhZz09




    Una cita mensual, irrenunciable, que mantenemos contra viento y marea porque el cine es ese gran aliado que une y entretiene; provoca risa y llanto, y amplia horizontes.

    La elección de AMUM para este mes es Call me by your name, una película vibrante, llena de vida, luz, alegría, emoción, música y dolor; un delicado retrato de la creciente atracción entre Oliver y Elio. Veremos y abordaremos un tema complicado  que pide una mirada abierta y llama a un interesante debate.

    Dirigida por Luca Guadagnino, interpretada por Timothée Chalamet (Elio) y Armie Hammer (Oliver) y con un guion a seis manos (obtuvo Óscar al mejor guion adaptado), la película destila belleza, sensualidad y emoción.

La película está disponible en Netflix lista para verla el día y a la hora que mejor convenga

 https://www.netflix.com/search?q=call%20me%20by%20your%20name

 En caso de que no tengáis suscripción, podéis hacerlo por 7,99€/mes en

  https://www.netflix.com/es/


     No olvidemos que tanto el Cinefórum como el resto de actividades de AMUM tienen como objetivo principal el Programa de Becas. Para conseguir su éxito agradecemos la aportación de 12 € a ingresar en la siguiente cuenta corriente:

                                                         ES81 2103 3016 9400 3005 4856 

 

***El debate será grabado, por lo que al acceder se acepta que lo sea. La imagen de los asistentes puede ser grabada y fotografiada

jueves, 15 de abril de 2021

"Entre Visillos" de Carmen Martín Gaite, Tertulia AMUM de abril-2021

    La novela realista de esta entrañable novelista española dio para una buenísima tertulia que comenzó con la introducción de Eloísa Sánchez Amilategui que hizo un recorrido biográfico y bibliográfico de la autora.  Os dejo el vídeo con la tertulia completa y la selección de Eloísa debajo:



ENTRE VISILLOS, Carmen Martín Gaite

Biografía

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000) fue una de las figuras más importantes y precoces de las letras hispánicas (confesó escribir cuentos desde los 8 años).

Carmiña empezó a escribir como un juego. Divertida, vital y libre, la niña a la que sus padres inspiraron, él con una amplia biblioteca y ella con independencia e igualdad, aprendió desde la raíz a ser una mujer lúcida y dueña de su propio destino.

 

Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde conoció a Ignacio Aldecoa y a Agustín García Calvo. En esa universidad tuvo además su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. Colaboró en varias revistas como Trabajos y Días en Salamanca.

Hoy su figura es un símbolo feminista, pero para ella esa etiqueta no existía. Su fortaleza era saberse libre desde siempre, sin nombres, ni adjetivos más allá del suyo propio y el de la determinación y la perseverancia con la que se formó y ejerció su oficio más querido, el de la escritura. El ambiente en el que creció le permitió trascender la gris realidad de su Salamanca natal y descubrir la vitalidad oculta detrás de las niñas y las mujeres de su época, oscurecidas por un tiempo de moralidad rígida, represión femenina y Guerra Civil.

En la Universidad se encontró con un mundo insólito y refrescante. Allí estaban Ignacio Aldecoa, Alfonso Sastre… y algunas mujeres tan inquietas como ella, como Josefina Rodríguez o Ana María Matute. Carmen se integró con entusiasmo en ese grupo que pronto revolucionaría la literatura española, la Generación de los 50. Uno de sus más notables miembros, Rafael Sánchez Ferlosio, sería el amor de su vida.

 

Allí se convirtió en una de esas “chicas raras”, como llamaban a aquellas mujeres libres, contemporáneas de Martín Gaite, dispuestas a escribir y tener su propia autonomía, colándose con acierto en la bohemia cultural, mientras esperaban un porvenir. “No teníamos dinero y sin embargo lo pasábamos muy bien”.

En verano de 1948, tras terminar su licenciatura en la rama de Filología Románica, fue becada para ampliar estudios en el extranjero, en el Collège International de Cannes.

Después se traslada a Madrid, pero nada fue fácil: mientras sus compañeros comenzaban sus carreras ella tuvo que esperar. Durante el camino, se casó con Sánchez Ferlosio en 1953 -con el que repartía las tareas domésticas y acordaron no interferir nunca en sus respectivas actividades como escritores-. El matrimonio pasa unos meses en Roma, en casa de los abuelos maternos del maridoo, además de visitar otras ciudades italianas como Nápoles, Florencia y Venecia. Este periodo italiano le llevó a contactar con la literatura contemporánea de ese país; entre sus principales influencia destacan Cesare Pavese, Italo Svevo y Natalia Ginzburg.

A su regreso a Madrid, sufrió un primer fracaso literario y la muerte de su primer hijo, Miguel, con 7 meses de una meningitis. Pero Carmen era buena escritora y tenaz, y pudo acabar su primera novela, Entre visillos’, que supuso una conmoción. En una España en la que la mujer necesitaba autorización del marido para todo, fue en secreto y a espaldas de él como Martín Gaite presentó su primera novela al Premio Nadal, que le sería concedido en 1958.

Con el boom hispanoamericano de los 60, toda la Generación de los 50 quedó relegada, y Carmen con ella. Dejó a un lado la novela y se dedicó a todo tipo de oficios relacionados con las Letras. En el 70 se separa y se va a vivir con su hija Marta, saca fuerzas de flaqueza y en 1974 escribe ‘Retahílas’, cuya publicación supuso su resurrección. Cuando por fin se sucedían éxitos y reconocimientos, el azar volvió a mostrarse cruel: en 1985 su hija Marta murió de SIDA a los 29 años

Y a ella le dedica uno de sus libros:

“Para el alma que ella dejó de guardia permanente, como una lucecita encendida, en mi casa, en mi cuerpo y en el nombre por el que me llamaba (Calila)”

Toda su carrera triunfal se vio afectada.

Escribir, para ella, no sólo era un modo de trascender, también fue la válvula de escape al dolor “Las dificultades me excitan y me estimulan” solía decir ella.

Su trabajo fue muy copioso, de calidad y variado: Novelista, poeta, ensayista y traductora, Su éxito se respaldaba tanto en la crítica como en el público.

No hablamos, sin embargo, de una literata pura sino de una intelectual completa. 

ü Publicó su primer cuento, Un día de libertad, en 1953.

ü Su primera novela, El balneario, fue publicada en 1955 y obtuvo ese mismo año uno de los premios literarios de mayor prestigio en España, el Café Gijón.

ü Escribe dos obras de teatro: el monólogo A palo seco en 1957,  representado en 1987, y La hermana pequeña en 1959, estrenada el 19 de enero de 1999 en Madrid.

ü Durante la década de los sesenta continúa cultivando la narrativa, con obras tan importantes como Las ataduras (1960) o Ritmo lento (1963), pero es en los setenta cuando vemos la versatilidad de Martín Gaite. Publica en 1969 su ensayo sobre el proceso contra Macanaz, pensador, escritor, político regalista y fiscal general del Consejo de Castilla con Felipe V además de su tesis, recopila su poesía en A rachas (1976), y una de sus obras cumbre, la novela Retahílas, sale a la luz en 1974. También a esta década debemos su primera recopilación de relatos, Cuentos completos. Su faceta periodística se caracteriza por su etapa de redactora en los comienzos de Diario 16.

ü Entre otros logros, Martín Gaite destaca por haber sido la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura con El cuarto de atrás en 1978, y por haber ganado en 1994 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra.

ü En 1992 publicó Nubosidad variable, dedicada a su hija Marta.

ü Fue una de las personas más, y mejor, premiadas del mundo de la literatura; obtuvo el Príncipe de Asturias en 1988 compartido con el poeta gallego José Ángel Valente [1929-2000], el Premio Acebo de Honor en 1988 como reconocimiento a toda su obra, el Premio Castilla y León de las Letras en 1992, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997, Pluma de Plata del Círculo de la Escritura otorgada en junio de 1999 y cuya ceremonia fue retransmitida por videoconferencia a través de Internet, algo sin precedentes, hasta aquel momento, en el mundo literario.

ü Con su ensayo Usos amorosos de la posguerra española recibió en 1987 el Premio Anagrama de Ensayo y el Libro de Oro de los libreros españoles. Esta obra dispara sus ventas, y desde entonces las obras de Carmen Martín Gaite están siempre entre las más vendidas en España, siendo espectacular su éxito en la Feria del libro de Madrid, donde solía ser su obra de cada temporada la más vendida de la feria.

ü Cultivó también la crítica literaria y la traducción destacando en autores como Gustave Flaubert [1821-1880], Rainer Maria Rilke [1875-1926] y Emily Brönte [1818-1848], colaboró, asimismo, en los guiones de series para Televisión Española Santa Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989), serie infantil basada en los famosos cuentos de la escritora madrileña Elena Fortún (1886-1952).

ü Publica dos enormes éxitos de crítica y público, Lo raro es vivir en 1997 e Irse de casa en 1998, y en 1999 se publica y representa La hermana pequeña y recopila en Cuéntame, con la colaboración de la Emma Martinell Gifre, ensayos y cuentos escritos entre 1953 y 1997.

 

A finales del siglo XX, Carmen ya era una de las grandes, una mujer excepcional que abrió caminos nuevos, que inspiró a mujeres de todas las generaciones, referente ineludible del feminismo español. Es imprescindible recordar que el feminismo, en el período de 1960 a 1975 resurge en España desde dos posiciones distintas: dentro de los movimientos de lucha antifranquista liderados por los partidos políticos en la clandestinidad y dentro de los grupos católicos que lucharon por la mujer.  

 

Murió a los 75 años en los albores del siglo XXI, abrazada a un capítulo de su último libro, a unas palabras tan vivaces como melancólicas. A una manera de entender la literatura y la vida.

Es enterrada en El Boalo, donde residió sus últimos años en la casa familiar y donde están enterrados sus padres y su hija.

Toda la obra de esta mente refinada está presidida por una gran fortaleza tras la que se esconde una gran fragilidad.

 


Cadena Ser Málaga emite un pequeño reportaje sobre las Becas AMUM, Mariángeles Cervantes habla

 En el día en que nos reunimos con el resto de Institutos en sesión informativa sobre nuestro Programa de Becas AMUM la periodista María Ángeles Cervantes de Ser Marbella lleva nuestro proyecto a Ser Málaga por lo que nos sentimos muy orgullosas y agradecidas. Lo podéis escuchar a partir del minuto 2.20. 






martes, 13 de abril de 2021

Texto largo de María Teresa Medeiros-Lichem sobre el la voz de la mujer en la Literatura Latinoamericana, tema sobre el que nos impartirá una conferencia el 21 de abril

 Más información sobre la conferencia en amum.es

Escritoras latinoamericanas

Palabra de Mujer: el camino hacia la voz propia

María Teresa Medeiros-Lichem


La toma de la palabra para la mujer en América Latina ha sido un largo y lento proceso de cuestionamiento y de búsqueda. Si a inicios del segundo milenio se puede hablar de la mujer como sujeto parlante en una sociedad donde el hombre ha sostenido el cetro del lenguaje, es gracias a la ardua labor  de muchas mujeres que, movidas por la fuerza del deseo de ir más allá del conocimiento y de los moldes heredados del sistema falocéntrico,  han logrado transgredir los límites asignados a su género. Para esta conferencia mi punto de arranque se ubica hace un siglo, en 1924 con la publicación Ifigenia, de Teresa de la Parra, novela que  marca una resistencia inicial a las restricciones sociales impuestas a la mujer en cuanto el personaje femenino representa a la joven que se rebela, pero que fracasa en su empeño, teniendo que sacrificarse, como la heroína griega,  al sistema patriarcal dominante 

 Al indagar los niveles múltiples de la experiencia femenina, las escritoras han desarrollado gradualmente estrategias de acceso al espacio público con la inclusión de voces de la oralidad y de la periferia. La novela  polifónica Tinísima (1992)  de Elena Poniatowska reproduce el espíritu de “construcción de la nación”, de afirmación de utopías de progreso y bienestar del México posrevolucionario personificado en la protagonista Tina Modotti.  El texto femenino como reflexión sobre la relación entre lenguaje y poder caracteriza la obra de Luisa Valenzuela, su lenguaje resulta de la confrontación entre los mecanismos del poder represivo y la voz de la autora como agente liberador. Me centraré en su novela El mañana  (2010) obra, en que vislumbramos los peligros que acechan al proyecto de empoderamiento de la mujer y de su derecho natural a ocupar espacios propios en la sociedad.

A continuación analizaré temas y estética de cuatro jóvenes autoras que representan nuevas voces en el camino hacia una voz propia. El tema fundamental de la memoria extensamente elaborado frente a las dictaduras del Cono Sur, tiene un significativo seguimiento en textos de pos-memoria, como en la novela de Paula Bombara, El mar y la serpiente (2002), construida con memorias de la niña que a partir de los cuatro años reclama la ausencia de su padre  que no regresa a casa. Desde otro ángulo político,  en un escenario marcadamente ideologizado por la Guerra Fría,  el protagonista de  El hijo del héroe  (2017) de la escritora cubana Karla Suárez,  sufre su orfandad por el padre que  ha muerto en la guerra de independencia de Angola y ha sido declarado héroe.

Dos novelas con una estructura de niveles narrativos simultáneos y una estética compleja que constituyen un desafio a los lectores: Distancia de rescate (2014)  de Samanta Schweblin con su contenido ecofeminista  y La estación de las mujeres (2019) de Carla Guelfenbein con episodios marcados por un inquietante anhelo de libertad,  servirán de cierre para demostrar los logros en el arduo trayecto de búsqueda de un lenguaje apropiado para articular la propia experiencia.

 

Viena, 5 de abril, 2021

Maria Teresa Medeiros-Lichem, PhD                   

 Universidad de Viena. Departamento de Literatura Comparada, I.R.

maria.teresa.lichem@univie.ac.at

       

BREVE PERFIL BIO-BIBLIOGRÁFICO                                             

Estudios de posgrado en New York University y la Universidad de Buenos Aires, se doctoró en Literatura Comparada en Carleton University, Canadá. Ha enseñado en New York University, Carleton University, University of Alberta, Canada, Universidad de Innsbruck y la Universidad de Viena.

Sus áreas de investigación son la narrativa femenina en América Latina y estudios culturales latinoamericanos sobre los que ha publicado ensayos en revistas académicas y volúmenes colectivos en Europa, América Latina y Estados Unidos. Su libro Reading the Feminine Voice in Latin American Women’s Fiction: From Teresa de la Parra to Elena Poniatowska and Luisa Valenzuela (New York 2002) ha sido traducido al español bajo el título La voz femenina en la narrativa latinoamericana: Una relectura crítica (Santiago de Chile 2006).

En colaboración con Gwendolyn Díaz y Erna Pfeiffer organizó en la Universidad de Viena en 2008 un simposio titulado Texto, contexto y postexto: Aproximaciones a la obra literaria de Luisa Valenzuela que ha sido publicado por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Pittsburg en 2010. Con Mónica Velásquez (Universidad San Andrés, La Paz) es coordinadora del número especial de Nuestra América. Revista de Estudios sobre la Cultura Latinoamericana (Portugal 2007) dedicado a ‘Bolivia: Nuevas tendencias en la literatura y las artes’. En el marco del Congreso Internacional de Americanistas en Viena en 2012, coordinó un simposio sobre “Derechos Humanos y Literatura”, que se publicó en Confluencia. Revista Hispánica de Cultura y Literatura de la University of Northern Colorado 29.1 (Fall 2013).

Es miembro del Comité Científico de la  Red Internacional de Investigación en Literatura y Derechos Humanos , que co-organizó congresos internacionales en Milán (2015), México (2017).

De 2018 a 2021 Presidenta de LAF Austria (Asociación Austriaca de Investigadores de América Latina).  Miembro de la Directiva del PEN Club Austria.

 

Entre sus publicaciones figuran:

·       “Huellas que no se borran: Ruptura y desdoblamientos psíquicos en tres obras de Luisa Valenzuela”. Otras Modernidades, Università degli Studi di Milano 06/2014. 52-65

·        “El rol de las narrativas de victimización arbitraria en la concientización de Derechos Humanos”. Confluencia Revista Hispánica de Cultura y Literatura, 29.1. (Fall 2013): 10-22.   

·       “Movimiento de acción social en defensa de los Derechos Humanos de la mujer en Bolivia. Entrevista a Natalia Montoya y Stephanie  Weiss”. Interview.  Confluencia 29.1. (Fall 2013): 216-228.

·       Tinísima como ejemplo de novela polifónica que proyecta México como espacio cosmopolita de vibrante interacción artística e ideológica”. (30th anniversary edition of) Alba de América. (2012)

·       “The dissident subject as protagonist in the nation narration of Ángeles Mastretta and Elena Poniatowska”.  The Boom Femenino: Reading Contemporary Mexican Women’s Writing. Nuala Finnegan and Jane E. Lavery, eds. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2010. 295-312.

 

·       Reconfiguraciones del personaje femenino en el discurso de la identidad culturalBoletín Literario. Cochabamba: Fundación Simón I. Patiño. Centro de Literatura Boliviana. Junio-2010. Año 8, número 17. 47-51.       

·       “Puzzled Words across Two Worlds: Re-writing of the Fairy Tales in Luisa Valenzuela and Elfriede Jelinek.” Golden Handcuffs Review.  Volume I, Number 11 (Spring-Summer 2009): 63-77.                              

·       ‘The museums of memory’: Explorations on the social psyche in Realidad nacional desde la cama by Luisa Valenzuela”. Hugo Hortiguera and Carolina Rocha, eds.  Argentine Cultural Production During the Neoliberal Years (1989-2001). Lewiston, N.Y., Queenstone, ON, and Lampeter. Wales: The Edwin Mellen Press, 2007. 21-36.

 

                                   

 

Marzo 2021