Las Federaciones de Mujeres Universitarias de Bolivia (FBMPU), España (FEMU), Panamá (AMPU) y Paraguay (PFGW) han acordado constituir un foro cultural que nos impulsará a buscar soluciones a problemas comunes y a ampliar nuestro saber.
El próximo día 11 de mayo tendremos la primera mesa redonda de los cuatro países integrantes que versará sobre “EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE BEIJING 95, acontecimientos y cómo estamos actualmente: avances y desafíos” promovida por MGP – Paraguay.
En esta mesa redonda participará propuesta de AMUM Giovanna de Calderón, presidenta de la Asociación de Mujeres para el Diálogo y la Educación experta en el tema. Será por Zoom y pondremos aquí el enlace par unirse.
Las
Federaciones de Mujeres Universitarias de Bolivia (FBMPU), España (FEMU),
Panamá (AMPU) y Paraguay (PFGW) han acordado constituir este foro cultural que
nos impulsará a buscar soluciones a problemas comunes y a ampliar nuestro
saber.
España e Hispanoamérica comparten un gran
acervo cultural: lengua, historia, arte y tradiciones, así como diversos
problemas sociales. Por lo tanto, en el ámbito del Programa de Hermanamiento de
GWI, hemos construido un puente cultural sobre el Atlántico con el fin de
promover la inclusividad y sororidad entre Federaciones de Mujeres
Universitarias, compartiendo intereses culturales e intercambiando ideas y
experiencias sobre asuntos y problemáticas actuales.
El
pasado día 7 de abril nos reunimos las presidentas de las Federaciones
nacionales de Bolivia (FBMPU), Panamá (AMPU) -que delegó en la CIR-, Paraguay
(PFGW) y España (FEMU) para constituir este foro cultural al que serán
bienvenidas otras federaciones de habla hispana que lo soliciten.
Nos
acompañaron en total 20 socias de todos los países interesados en esta
iniciativa.
La
idea, impulsada por la FEMU al amparo del programa de hermanamiento de GWI
(Membership Marketplace), es promover la inclusividad y sororidad entre sus
integrantes a fin de dar más amplia dimensión al hecho de tener un mismo
lenguaje -el habla hispana- y de compartir un acervo cultural común a ambos
lados del Atlántico. Para ello, sus miembros fomentarán la amistad y
compartirán conocimientos, habilidades y mejores prácticas.
Objetivos:
. Enriquecimiento cultural: Las
asociaciones hermanas acuerdan acciones conjuntas para tratar temas que amplíen
el espectro de cultura y el abanico de conocimientos. Además, todas las
federaciones hermanas tendrán la posibilidad de participar con las demás en las
actividades ya en curso en cada una de ellas, como, por ejemplo, seminarios,
conferencias u otras actividades de interés.
·Acción social: Eventos
y programas que nos sensibilicen sobre las dificultades actuales y nos ayuden a
encontrar soluciones a problemas comunes.
·Progreso organizacional: Conocer
otras maneras de actuar, de organizarse, de relacionarse y al mismo tiempo
compartir con las otras federaciones las mejores prácticas, especialmente la
promoción de la intergeneracionalidad, en un intento de enriquecer las acciones
con la experiencia y los conocimientos de las asociadas mayores asegurando la
continuidad y la diversidad con la invitación a las jóvenes a unirse a una
causa tan atractiva como la nuestra.
En
el marco de este proyecto ya hemos compartido una primera actividad: la
conferencia de la Dra. María Teresa Medeiros-Lichem “Escritoras
latinoamericanas. Palabra de mujer: el camino hacia la voz propia” en la cual
participaron muchas de nuestras hermanas desde el otro lado del Atlántico.
El
próximo día 11 de mayo tendremos la primera mesa redonda de los cuatro países
integrantes que versará sobre “EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE BEIJING 95.
Acontecimientos y cómo estamos actualmente: avances y desafíos” promovida por
MGP – Paraguay. En esta mesa redonda nos representará Giovanna de Calderón, presidenta de la Asociación de Mujeres para el Diálogo y la Educación experta en el tema. Será por Zoom y haremos una nueva entrada.
-Encuentros con la Cultura: Encuentro interesante para nosotras porque se presentará el libro "La mujer sin nombre" de Vanessa Monfort, relativo a la sin nombre María Lejárraga autora del libreto "El Sombrero de Tres Picos aunque no lo supiera casi nadie. Será el miércoles, 5 de mayo 2021 a las 18:00 en el Salón de Actos (Ayuntamiento de Benahavís). Hay que rellenar este impreso como protocolo COV19.
- Museo Ralli, actividades entorno al día de los Museos, presencial y virtual del 1 al 19 de mayo.
Les invitamos a sumergirnos en el arte y la cultura de Oaxaca, pasado, presente y futuro, a
través de las diferentes propuestas y actividades cuya información encontrarán en nuestra
web y redes sociales a partir del 1 de mayo.
La iniciativa girará en torno a nuestra nueva exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca.
Vanguardia, mito y tradición”. Llevaremos a cabo una narrativa transmedia a través de la
cual contaremos la historia de la evolución del arte en Oaxaca apoyándonos en distintos
formatos que aúnan lo presencial y lo virtual para convertir la visita al museo en una experiencia
cultural global.
A partir del tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” propuesto por el ICOM, nos
hemos unido a la reflexión y al reto que supone la difusión cultural y artística en la época actual.
Para abordarlo hemos creado una serie de propuestas y actividades en las cuales hablaremos de
arte, de los orígenes y las identidades, individuales y colectivas, y de la diversidad y el
enriquecimiento entre culturas.
Nuestro objetivo es acercar el arte contemporáneo a nuestro público de una manera dinámica,
diferente y atractiva, que consiga hacer que nos sintamos parte de la historia y no un mero
observador. La implicación y participación de nuestro público es un aspecto crucial para la
función de un museo, es por esto que a partir de las propuestas de co-creación, de intercambio
cultural y de compromiso que pondremos en práctica durante el desarrollo de la celebración del
Día Internacional de los Museos (que en este caso se prolongará durante todo el mes de mayo),
van dirigidos a crear este intercambio entre público y museo.
Es muy importante que nos sigas en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) para
poder conocer el evento al completo y no perderte nada, ya que en cada una de estas vías se
publicará contenido que complementa el desarrollo de la historia. Para no perderte nada sobre este
y otros eventos futuros te recomendamos suscribirte a nuestro boletín a través de nuestra página
web.
Programación
.Sábado 1 de mayo - Presentación virtual y física en el museo del evento “El viaje
de Toledito a través del tiempo”. De 10:00 a 15:00 horas. Entrada gratuita.
.Martes 4 de mayo – Lanzamiento video Arte precolombino a cargo de José Ignacio
Mayorga Chamorro, Doctor Estudios Avanzados en Humanidades por la Universidad de
Málaga (2019) y Licenciado en Historia del Arte, especialista en arte Iberoamericano.
Se podrá ver en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook, así como en la
página web.
.Sábado 8 de mayo – Taller arteterapia en el museo
Únete a este viaje de autoconocimiento a través del arte y la historia también mediante
un taller de arteterapia dirigido a adultos. Más información en la web
www.museoralli.es, en el teléfono 952 857 923 o a través del correo electrónico
marbella@museoralli.es Actividad gratuita con aforo reducido.
.Lunes 10 de mayo – Lanzamiento conferencia sobre arte en Oaxaca durante el
virreinato a cargo José Ignacio Mayorga Chamorro, Doctor Estudios Avanzados en
Humanidades por la Universidad de Málaga (2019) y Licenciado en Historia del Arte,
especialista en arte Iberoamericano.
Se podrá ver en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook, así como en la
página web.
.Martes 11 de mayo – Lanzamiento conferencia sobre arte mexicano en el siglo XIX
y primera mitad del siglo XX a cargo del catedrático en Historia del Arte Rodrigo
Gutiérrez Viñuales, profesor titular de la Universidad de Granada y especialista en arte
contemporáneo Iberoamericano.
Se podrá ver en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook, así como en la
página web.
.Miércoles 12 de mayo – Lanzamiento video sobre Toledo, Nieto y Morales a cargo
de la conservadora del Museo Ralli Marbella, Licenciada en Historia del Arte,
especialista en arte contemporáneo y museología, Silvia Sánchez Ruiz.
Se podrá ver en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook, así como en la
página web.
.Jueves 13 de mayo – “Visita virtual personalizada” a través de directo en Instagram
@museorallimarbella
Conéctate con nosotros y acompáñanos a través de la exposición “Arte contemporáneo
en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición”. Te acercamos al arte a través de esta visita
virtual personalizada en la cual podrás enviarnos peticiones y preguntas en directo. ¡Te
esperamos!
.Del Viernes 14 al martes 18 de mayo – Gymkana en el museo
Ven al museo y participa en la gymkana que hemos preparado. Más información en
recepción. Abiertos de martes a sábado de 10:00 a 15:00 horas. Entrada gratuita.
.Sábado 15 de mayo – Visita mediatizada a la exposición “Arte contemporáneo en
Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición”
Actividad gratuita hasta completar aforo. Inscripciones a través del correo electrónico
marbella@museoralli.es o en el teléfono 952 857 923.
.Lunes 17 de mayo – Debate en torno a una obra destacada ZOOM
¿De qué obra que forma parte de la exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca.
Vanguardia, mito y tradición” te gustaría hablar?
Más información en la web www.museoralli.es
.Martes 18 de mayo – Lanzamiento entrevista a Roberto Gutiérrez Currás
Roberto Gutiérrez Currás, artista plástico establecido en Marbella, nacido en Sevilla
y cuya vinculación con Oaxaca se remonta a hace algunas décadas cuando el artista
pasó una larga temporada viviendo y trabajando en México.
Bajo su punto de vista y experiencia vivida, Currás nos hablará de Oaxaca, del ambiente
cultural y artístico que se respira en esta región, haciendo también un repaso por los
temas que preocupan al arte actual de Oaxaca, como son la relación entre lo
contemporáneo y rupturista con las tradiciones y las referencias a la identidad mexicana.
Más información en la web www.museoralli.es
.Martes 18 de mayo – Encuentro con artistas actuales de Oaxaca
Coloquio a través de ZOOM en el cual hablemos de arte actual en Oaxaca de la
mano de reconocidos artistas locales. A través de sus obras y sus discursos
abordaremos el tema de la identidad, la relación entre la tradición y la modernidad, con
especial atención a los símbolos referentes de las culturas originarias y cómo estos se
insertan en las creaciones contemporáneas más actuales.
Más información en la web www.museoralli.es
Jueves 20 de mayo – Tú preguntas, nosotros respondemos. Lanzamiento video
entrevista a la conservadora. Si te perdiste la visita virtual, la visita mediatizada en el
museo, te quedaron preguntas por hacer o te gustaría saber más sobre algún tema envía
tu pregunta a educacion@museoralli.es y nuestra conservadora te responderá. Podrás
ver esta y otras preguntas en el vídeo recopilatorio que publicaremos el 20 de mayo en
nuestras redes sociales (Instagram y Facebook) y en la web del evento.
3.- En el Museo del Prado: Un anticipo de la gran exposición que tendrá lugar en octubre que se llama Tornaviaje, una muestra dedicada al arte que se creaba en el imperio español fuera de España y que llegaba a la metrópoli”.
“la obra fue creada en México en un taller" ha sido restaurada para exhibirlo en el Museo del Prado.
El biombo de dos haces representa, por un lado, la conquista de Tenochtitlan, y por el otro, la ciudad de México, y probablemente fue un regalo del ayuntamiento de México a un virrey al asumir el gobierno de la ciudad.
La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella se ha reunido este mes en cine fórum para profundizar en esta extraordinaria película. Realmente, tanto la visualización de la cinta como la discusión posterior han resultado una capa más en el Síndrome de San Clemente que hay en las paredes de nuestros edificios intelectuales. Sentir para vivir, vivir para aprender, para comprender, para amar, para leer, para oír y hacer música, para crecer, para saborear alimentos y reposarlos en sobremesas, vivir y amar, y comprender y sentir, y comprender para disfrutar de la belleza, para sacarla de la culpa, para no haberla metido, vivir. Una delicia desconcertante, inteligente y divertida esta tertulia, vuélvela a disfrutar aquí:
.-El museo Ralli explora en su colección las vanguardias artísticas más destacadas con obras de Wifredo Lam, Roberto Matta, Rufino Tamayo, Salvador Dalí, Man Ray o Francis Bacon, entre otros. Además ahora podemos disfrutar de las exposiciones temporales: "Surrealismos. De Giorgio de Chirico a Francis Bacon" y "Arte Contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición",
.- En la Alcoholera de San Pedro tenemos una programación de teatro que nos puede interesar:
.-En el Centro Cultural de San Pedro, en la Plaza de la Libertad hay una exposición muy particular. una explosión de color y serenidad. Un proyecto de aguadas gigantes realizadas por los alumnos de nuestro amigo Alfonso Hervás y José Miguel. Un desarrollo de personas con esquizofrenia que nos devuelven belleza y sensibilidad. Con poemas de varios autores como nuestra socia Ana Eugenia Venegas y fotografías de nuestro HeForShe José A. Correa Coello
.-La Delegación de Cultura nos invita a participar en esta actividad:
ión
.- 24 de abril 19:00 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL TRAPICHE DE GUADAIZA. ACTIVIDAD PARA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL LIBRo, TENDRÁ LUGAR EL CICLO “ENCUENTROS CON LA CULTURA” la presentación del libro del PERIODISTA NACHO ABAD “EL CANDIDATO”.
.-Desde hoy, 23 de abril, #DiaInternacionalDelLibro podemos disfrutar en Museo Del Grabado Español Contemporaneo de la exposición; "JEAN COCTEAU EN MARBELLA, 60 AÑOS DESPUÉS". La exposición muestra dibujos, cartas, dedicatorias y fotografías, todos ellos originales, pertenecientes al “Legado Pepe Carleton - #AyuntamientodeMarbella”. Dada la intima amistad que Cocteau mantuvo con #Picasso, esta exposición entra a formar parte del espacio permanente dedicado al genio malagueño en la Sala Vilató del Museo del Grabado Español Contemporáneo.
.-Este fin de semana arranca TodoDanza, una propuesta muy elaborada de la Delegación de Cultura y Enseñanza. 24 de abril. 20:00 h. Inauguración #festivalmarbellatododanza
TEATRO CIUDAD DE MARBELLA
COMPAÑÍA OLGA PERICET. “UN CUERPO INFINITO”
.-Exposición colectiva ClásicosxModernos en el Cortijo Miraflores que acaba el 30 de abril. Con motivo de las celebraciones entorno al día del Libro, un grupo de artistas de proximidad han homenajeado a Lorca, Bécquer, Machado, Li Bai, Miguel Hernández Safo de Lesbos, Sor Juana Inés de la Cruz, Garcilaso de la Vega, Fiorabella Espanca, Kavafis, Quevedo y Góngora.
.-Próxima escala online de Música con Encanto: FIGARO.
Sábado 8 de mayo a las 19:00
Hablaremos del personaje. De su génesis. De Beaumarchais, creador del drama; de Rossini y su Barbero de Sevilla; de Mozart y Las Bodas; de Milhaud, que puso en ópera la tercera entrega con Fígaro como personaje, La Madre Culpable.
.-Este sábado 24 a las 12.30. en el Museo Ralli se presentará el N.º 10 de la Revista de Pensamiento y Literatura La Garbía de cuyo consejo de redacción forma parte nuestra socia Ana Eugenia Venegas que además contribuye con el artículo "La perfección del cuento". Será un acto corto, en pie y con distancia de seguridad.
.-La Mujer
en la Literatura mesa redonda organizada por el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, dentro de su programación entorno al Día Internacional del Libro. Con la participación de nuestra socia Ana Eugenia Venegas "DESDE OTRO PUNTO DE VISTA. LA
MUJER COMO CONTADORA DE HISTORIAS", programada para el 26 abr. 2021 06:00
p. m. Madrid.
El pasado miércoles pudimos disfrutar de la conferencia que la Doctora Medeiros-Lichem impartió para AMUM y todos sus invitados e invitadas en un encuentro con asistentes de varios países latinoamericanos, México, Bolivia, Panamá, Colombia, Argentina..., España y Austria. La exquisita conferencia visibilizó a grandes autoras latinoamericanas y sus obras: Ifigenia de Teresa de la Parra, Tinísima de Elena Poniatowska; ElMañana, de Luisa Valenzuela; El mar y la serpiente de Paula Bombara; El hijo del héroe de Karla Suárez; Distancia de rescate de Samanta Schweblin; o La estación de las mujeres de Carla Guelfenbein. Una gran riqueza literaria en la que estamos deseando profundizar pues no es poco el talento y el interés.
Por ahora, os dejo con la conferencia que os llevará por las grandes biografías humanas y los grandes sentimientos humanos. Literatura hecha por mujeres, Voz de mujer para los grandes temas de la Humanidad.
Escritoras latinoamericanas
Palabra de Mujer: el camino hacia la voz propia
María Teresa Medeiros-Lichem
Obras citadas
Bauer, Dale M. (1988). Feminist Dialogics. A Theory of Failed Community. Albany: State U of New York P.
Bauer, Dale M., and Susan Janet McKinstry, eds. (1991). Feminism, Bakhtin, and the Dialogic.
Albany: State U of New York P.
Bombara, Paula.(2002 /2005). El mar y la serpiente. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
Guelfenbein, Carla. (2019). La estación de las mujeres. Santiago de Chile y Barcelona: Penguin
Random House. Grupo Editorial.
Graham Allen. Intertextuality.(2000).London and New York: Routledge.
Kristeva, Julia. (1980). Desire in Language. A Semiotic Approach to Literature and Art. Ed Leon S
Roudiez. New York: Columbia UP.
Lowe, Sarah M.(1995). Tina Modotti. Photographs. Harry N. Adams, Inc. Publishers in association with the Philadelphia Museum of Art.
Medeiros-Lichem, Maria Teresa. (2002). Reading the Feminine Voice in Latin American Women’s
Fiction. From Teresa de la Parra to Elena Poniatowska and Luisa Valenzuela. New York:
Peter Lang Publishing. (2006). Trad. María Rosa Muñoz de Schachinger: La voz femenina en
la narrativa latinoamericana: una relectura crítica. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
Ocampo, Victoria. (1941). “La mujer y su expresión.” Testimonios, vol.2. Buenos Aires: Sur, 269-286.
Parra, Teresa de la. (1924/ 1982). Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba..
Una cita mensual, irrenunciable, que mantenemos contra viento y marea porque el cine es ese gran aliado que une y entretiene; provoca risa y llanto, y amplia horizontes.
La elección de AMUM para este mes es Call me by your name, una película vibrante, llena de vida, luz, alegría, emoción, música y dolor; un delicado retrato de la creciente atracción entre Oliver y Elio. Veremos y abordaremos un tema complicado que pide una mirada abierta y llama a un interesante debate.
Dirigida por Luca Guadagnino, interpretada por Timothée Chalamet (Elio) y Armie Hammer (Oliver) y con un guion a seis manos (obtuvo Óscar al mejor guion adaptado), la película destila belleza, sensualidad y emoción.
La película está disponible en Netflix lista para verla el día y a la hora que mejor convenga
No olvidemos que tanto el Cinefórum como el resto de actividades de AMUM tienen como objetivo principal el Programa de Becas. Para conseguir su éxito agradecemos la aportación de 12 € a ingresar en la siguiente cuenta corriente:
ES81 2103 3016 9400 3005 4856
***El debate será grabado, por lo que al acceder se acepta que lo sea. La imagen de los asistentes puede ser grabada y fotografiada
La novela realista de esta entrañable novelista española dio para una buenísima tertulia que comenzó con la introducción de Eloísa Sánchez Amilategui que hizo un recorrido biográfico y bibliográfico de la autora. Os dejo el vídeo con la tertulia completa y la selección de Eloísa debajo:
ENTRE VISILLOS, Carmen Martín Gaite
Biografía
Carmen Martín Gaite (Salamanca,
1925 - Madrid, 2000) fue una de las figuras más importantes y precoces de las
letras hispánicas (confesó escribir cuentos desde los 8 años).
Carmiña empezó a escribir como un juego. Divertida, vital y libre,
la niña a la que sus padres inspiraron, él con una amplia biblioteca y ella con
independencia e igualdad, aprendió desde la raíz a ser una mujer lúcida
y dueña de su propio destino.
Se licenció en Filosofía y
Letras en la Universidad de Salamanca, donde conoció a Ignacio Aldecoa y a
Agustín García Calvo. En esa universidad tuvo además su primer contacto con el
teatro participando como actriz en varias obras. Colaboró en varias revistas
como Trabajos y Días en Salamanca.
Hoy su figura es un símbolo feminista, pero para ella esa etiqueta no
existía. Su fortaleza era saberse libre desde siempre, sin nombres, ni
adjetivos más allá del suyo propio y el de la determinación y la perseverancia
con la que se formó y ejerció su oficio más querido, el de la escritura. El
ambiente en el que creció le permitió trascender la gris realidad de su Salamanca natal y
descubrir la vitalidad oculta detrás de las niñas y las mujeres de su época,
oscurecidas por un tiempo de moralidad rígida, represión femenina y Guerra
Civil.
En la Universidad se encontró con un mundo insólito y refrescante. Allí
estaban Ignacio Aldecoa, Alfonso Sastre… y algunas mujeres tan inquietas como
ella, como Josefina Rodríguez o Ana María Matute. Carmen se integró con
entusiasmo en ese grupo que pronto revolucionaría la literatura española,
la Generación de los 50. Uno
de sus más notables miembros, Rafael Sánchez Ferlosio, sería
el amor de su vida.
Allí se
convirtió en una de esas “chicas raras”, como llamaban a aquellas mujeres
libres, contemporáneas de Martín Gaite, dispuestas a escribir y tener su propia
autonomía, colándose con acierto en la bohemia cultural, mientras esperaban un
porvenir. “No teníamos dinero y sin embargo lo pasábamos muy bien”.
En verano de
1948, tras terminar su licenciatura en la rama de Filología Románica, fue
becada para ampliar estudios en el extranjero, en el Collège International de
Cannes.
Después se
traslada a Madrid, pero nada fue fácil: mientras sus compañeros comenzaban sus
carreras ella tuvo que esperar. Durante el camino, se casó con Sánchez Ferlosio
en 1953 -con el que repartía las tareas domésticas y acordaron no interferir
nunca en sus respectivas actividades como escritores-. El matrimonio pasa unos
meses en Roma, en casa de los abuelos maternos del maridoo, además de visitar
otras ciudades italianas como Nápoles, Florencia y Venecia. Este periodo
italiano le llevó a contactar con la literatura contemporánea de ese país;
entre sus principales influencia destacan Cesare Pavese, Italo Svevo y Natalia
Ginzburg.
A su
regreso a Madrid, sufrió un primer fracaso literario y la muerte de su primer
hijo, Miguel, con 7 meses de una meningitis. Pero Carmen era buena escritora y
tenaz, y pudo acabar su primera novela, ‘Entre
visillos’, que supuso una conmoción. En una España
en la que la mujer necesitaba autorización del marido para todo, fue en secreto
y a espaldas de él como Martín Gaite presentó su primera novela al Premio
Nadal, que le sería concedido en 1958.
Con el boom hispanoamericano de los 60, toda la Generación
de los 50 quedó relegada, y Carmen con ella. Dejó a un lado la novela y se
dedicó a todo tipo de oficios relacionados con las Letras. En el 70 se separa y
se va a vivir con su hija Marta, saca fuerzas de flaqueza y en 1974 escribe ‘Retahílas’, cuya
publicación supuso su resurrección. Cuando por fin se sucedían éxitos y
reconocimientos, el azar volvió a mostrarse cruel: en 1985 su hija Marta murió
de SIDA a los 29 años
Y a ella le dedica uno de sus libros:
“Para el alma que ella dejó de guardia permanente, como una lucecita
encendida, en mi casa, en mi cuerpo y en el nombre por el que me llamaba
(Calila)”
Toda su carrera triunfal se vio afectada.
Escribir,
para ella, no sólo era un modo de trascender, también fue la válvula de escape
al dolor “Las dificultades me excitan y me estimulan” solía decir ella.
Su trabajo fue muy copioso, de
calidad y variado:Novelista, poeta, ensayista y traductora, Su éxito se
respaldaba tanto en la crítica como en el público.
No hablamos,
sin embargo, de una literata pura sino de una intelectual completa.
üPublicó su primer cuento, Un
día de libertad, en 1953.
üSu primera novela, El
balneario, fue publicada en 1955 y obtuvo ese mismo año uno de los premios
literarios de mayor prestigio en España, el Café Gijón.
üEscribe dos obras de teatro: el
monólogo A palo seco en 1957,
representado en 1987, y La hermana pequeña en 1959, estrenada el
19 de enero de 1999 en Madrid.
üDurante la década de los sesenta
continúa cultivando la narrativa, con obras tan importantes como Las
ataduras (1960) o Ritmo lento (1963), pero es en los setenta cuando
vemos la versatilidad de Martín Gaite. Publica en 1969 su ensayo sobre el
proceso contra Macanaz, pensador, escritor, político regalista y fiscal
general del Consejo de Castilla con Felipe V además de su tesis,
recopila su poesía en A rachas (1976), y una de sus obras cumbre, la
novela Retahílas, sale a la luz en 1974. También a esta década debemos su
primera recopilación de relatos, Cuentos completos. Su faceta
periodística se caracteriza por su etapa de redactora en los comienzos de
Diario 16.
üEntre otros logros, Martín Gaite destaca por haber sido la
primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura con El
cuarto de atrás en 1978, y por haber ganado en 1994 el Premio Nacional
de las Letras por el conjunto de su obra.
üEn 1992 publicó Nubosidad variable, dedicada a su hija
Marta.
üFue una de las personas más, y
mejor, premiadas del mundo de la literatura; obtuvo el Príncipe de Asturias
en 1988 compartido con el poeta gallego José Ángel Valente [1929-2000], el Premio
Acebo de Honor en 1988 como reconocimiento a toda su obra, el Premio
Castilla y León de las Letras en 1992, Medalla de Oro del Círculo de
Bellas Artes en 1997, Pluma de Plata del Círculo de la Escritura
otorgada en junio de 1999 y cuya ceremonia fue retransmitida por
videoconferencia a través de Internet, algo sin precedentes, hasta aquel
momento, en el mundo literario.
üCon su ensayo Usos amorosos
de la posguerra española recibió en 1987 el Premio Anagrama de Ensayo y
el Libro de Oro de los libreros españoles. Esta obra dispara sus ventas, y
desde entonces las obras de Carmen Martín Gaite están siempre entre las más
vendidas en España, siendo espectacular su éxito en la Feria del libro de
Madrid, donde solía ser su obra de cada temporada la más vendida de la feria.
üCultivó también la crítica
literaria y la traducción destacando en autores como Gustave Flaubert
[1821-1880], Rainer Maria Rilke [1875-1926] y Emily Brönte [1818-1848],
colaboró, asimismo, en los guiones de series para Televisión Española Santa
Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989), serie infantil basada en los famosos
cuentos de la escritora madrileña Elena Fortún (1886-1952).
üPublica dos enormes éxitos de
crítica y público, Lo raro es vivir en 1997 e Irse de casa en 1998,
y en 1999 se publica y representa La hermana pequeña y recopila en
Cuéntame, con la colaboración de la Emma Martinell Gifre, ensayos y cuentos
escritos entre 1953 y 1997.
A finales del siglo XX, Carmen ya era una de las grandes, una mujer
excepcional que abrió caminos nuevos, que inspiró a mujeres de todas las
generaciones, referente ineludible del feminismo español.Es imprescindible recordar que
el feminismo, en el período de 1960 a 1975 resurge en España desde dos
posiciones distintas: dentro de los movimientos de lucha antifranquista
liderados por los partidos políticos en la clandestinidad y dentro de los
grupos católicos que lucharon por la mujer.
Murió a los
75 años en los albores del siglo XXI, abrazada a un capítulo de su último
libro, a unas palabras tan vivaces como melancólicas. A una manera de entender
la literatura y la vida.
Es enterrada en El Boalo, donde
residió sus últimos años en la casa familiar y donde están enterrados sus
padres y su hija.
Toda la obra de esta mente refinada está presidida por una gran fortaleza
tras la que se esconde una gran fragilidad.
En el día en que nos reunimos con el resto de Institutos en sesión informativa sobre nuestro Programa de Becas AMUM la periodista María Ángeles Cervantes de Ser Marbella lleva nuestro proyecto a Ser Málaga por lo que nos sentimos muy orgullosas y agradecidas. Lo podéis escuchar a partir del minuto 2.20.
La toma de la palabra para
la mujer en América Latina ha sido un largo y lento proceso de cuestionamiento
y de búsqueda. Si a inicios del segundo milenio se puede hablar de la mujer
como sujeto parlante en una sociedad donde el hombre ha sostenido el cetro del
lenguaje, es gracias a la ardua labor de
muchas mujeres que, movidas por la fuerza del deseo de ir más allá del conocimiento
y de los moldes heredados del sistema falocéntrico, han logrado transgredir los límites asignados
a su género. Para esta conferencia mi punto de arranque se ubica hace un siglo,
en 1924 con la publicación Ifigenia,
de Teresa de la Parra, novela que marca
una resistencia inicial a las restricciones sociales impuestas a la mujer en
cuanto el personaje femenino representa a la joven que se rebela, pero que fracasa
en su empeño, teniendo que sacrificarse, como la heroína griega, al sistema patriarcal dominante
Al indagar los niveles múltiples de la
experiencia femenina, las escritoras han desarrollado gradualmente estrategias de
acceso al espacio público con la inclusión de voces de la oralidad y de la
periferia. La novela polifónica Tinísima (1992) de Elena Poniatowska reproduce el espíritu de
“construcción de la nación”, de afirmación de utopías de progreso y bienestar del México
posrevolucionario personificado en la protagonista Tina Modotti. El texto femenino como reflexión sobre la
relación entre lenguaje y poder caracteriza la obra de Luisa Valenzuela, su
lenguaje resulta de la confrontación entre los mecanismos del poder represivo y
la voz de la autora como agente liberador. Me centraré en su novela El mañana (2010) obra, en que vislumbramos los peligros
que acechan al proyecto de empoderamiento de la mujer y de su derecho natural a
ocupar espacios propios en la sociedad.
A continuación
analizaré temas y estética de cuatro jóvenes autoras que representan nuevas
voces en el camino hacia una voz propia. El tema fundamental de la memoria extensamente elaborado
frente a las dictaduras del Cono Sur, tiene un significativo seguimiento en
textos de pos-memoria, como en la novela de Paula Bombara, El mar y la serpiente (2002), construida con memorias de la niña
que a partir de los cuatro años reclama la ausencia de su padre que no regresa a casa. Desde otro ángulo
político, en un escenario marcadamente
ideologizado por la Guerra Fría, el
protagonista de El hijo del héroe (2017) de la escritora cubana Karla Suárez, sufre su orfandad por el padre que ha muerto en la guerra de independencia de
Angola y ha sido declarado héroe.
Dos novelas con
una estructura de niveles narrativos simultáneos y una estética compleja que
constituyen un desafio a los lectores: Distancia
de rescate (2014) de Samanta
Schweblin con su contenido ecofeminista y La
estación de las mujeres (2019) de Carla Guelfenbein con episodios marcados
por un inquietante anhelo de libertad,servirán de cierre para demostrar los
logros en el arduo trayecto de búsqueda de un lenguaje apropiado para articular
la propia experiencia.
Viena, 5 de abril, 2021
Maria Teresa Medeiros-Lichem, PhD
Universidad de Viena. Departamento de
Literatura Comparada, I.R.
maria.teresa.lichem@univie.ac.at
BREVE PERFIL BIO-BIBLIOGRÁFICO
Estudios de posgrado en
New York University y la Universidad de Buenos Aires, se doctoró en Literatura
Comparada en Carleton University, Canadá. Ha enseñado en New York University,
Carleton University, University of Alberta, Canada, Universidad de Innsbruck y
la Universidad de Viena.
Sus áreas de
investigación son la narrativa femenina en América Latina y estudios culturales
latinoamericanos sobre los que ha publicado ensayos en revistas académicas y
volúmenes colectivos en Europa, América Latina y Estados Unidos. Su libro Reading the Feminine Voice in Latin American
Women’s Fiction: From Teresa de la Parra to Elena Poniatowska and Luisa
Valenzuela (New York 2002) ha sido traducido al español bajo el título La voz femenina en la narrativa
latinoamericana: Una relectura crítica (Santiago de Chile 2006).
En
colaboración con Gwendolyn Díaz y Erna Pfeiffer organizó en
la Universidad de Viena en 2008 un simposio titulado Texto, contexto y postexto: Aproximaciones a la
obra literaria de Luisa Valenzuela que ha sido publicado
por elInstituto Internacional de
Literatura Iberoamericana, Pittsburg en 2010. Con Mónica Velásquez (Universidad San
Andrés, La Paz) es coordinadora del número especial de Nuestra América. Revista de Estudios sobre
la Cultura Latinoamericana (Portugal 2007) dedicado a ‘Bolivia: Nuevas
tendencias en la literatura y las artes’. En el marco del Congreso
Internacional de Americanistas en Viena en 2012, coordinó un simposio sobre
“Derechos Humanos y Literatura”, que se publicó en Confluencia. Revista
Hispánica de Cultura y Literatura de la University of Northern Colorado
29.1 (Fall 2013).
Es miembro
del Comité Científico de la Red Internacional de Investigación en Literatura y
Derechos Humanos , que co-organizó congresos internacionales en Milán (2015),
México (2017).
De 2018 a 2021 Presidenta de LAF Austria (Asociación
Austriaca de Investigadores de América Latina).
Miembro de la Directiva del PEN Club Austria.
Entre sus
publicaciones figuran:
·“Huellas que no se borran: Ruptura y desdoblamientos psíquicos en tres
obras de Luisa Valenzuela”. Otras Modernidades, Università degli Studi di Milano 06/2014. 52-65
· “El rol de las narrativas de victimización
arbitraria en la concientización de Derechos Humanos”. ConfluenciaRevista Hispánica de
Cultura y Literatura, 29.1.
(Fall 2013): 10-22.
·“Movimiento
de acción social en defensa de los Derechos Humanos de la mujer en Bolivia. Entrevista a Natalia Montoya y Stephanie Weiss”. Interview. Confluencia 29.1. (Fall 2013):
216-228.
·“Tinísima como
ejemplo de novela polifónica que proyecta México como espacio cosmopolita de
vibrante interacción artística e ideológica”. (30th
anniversary edition of) Alba de América. (2012)
·“The dissident subject as
protagonist in the nation narration of Ángeles Mastretta and Elena
Poniatowska”. The Boom Femenino: Reading Contemporary Mexican Women’s Writing. Nuala
Finnegan and Jane E. Lavery, eds. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2010. 295-312.
·Reconfiguraciones del personaje
femenino en el discurso de la identidad cultural.
Boletín Literario. Cochabamba:
Fundación Simón I. Patiño. Centro de
Literatura Boliviana. Junio-2010. Año 8, número 17. 47-51.
·“Puzzled Words across Two Worlds:
Re-writing of the Fairy Tales in Luisa Valenzuela and Elfriede Jelinek.” Golden Handcuffs Review. Volume I, Number 11
(Spring-Summer 2009): 63-77.
·‘The museums of memory’:
Explorations on the social psyche in Realidad
nacional desde la cama by Luisa Valenzuela”. Hugo Hortiguera and Carolina Rocha, eds. Argentine Cultural ProductionDuring the Neoliberal Years (1989-2001).
Lewiston, N.Y., Queenstone, ON, and Lampeter. Wales: The Edwin Mellen Press,
2007. 21-36.