martes, 25 de diciembre de 2018

Celebración navideña de nuestras compañeras de Bilbao

Un nutrido grupo de socias de Bilbao se reunieron para festejar su ya tradicional Celebración Navideña. 

Hubo buena comida, camaradería y una rifa de dos noches de hotel donde una quisiera, dentro de la oferta hotelera ofrecida. Estuvimos presentes algunas socias de Marbella . Fuimos bien acogidas y galardonadas con regalos que la presidenta de AMUB, Nancy Bonce disfrazada de Papá Noel fue sacando del fondo del "saco" de las ilusiones.

Espero que disfrutéis de las fotos .











viernes, 14 de diciembre de 2018

Felicitación de la Asociación Española Contra el Cancer

La AECC nos manda esta preciosa felicitación  junto con las gracias por colaborar a lo largo del año . La verdad es que lo hacemos con mucho gusto. Solo deseamos que un año ya no sea necesario, que entre tod@s hayamos conseguido encontrar la cura a esta terrible enfermedad.





jueves, 13 de diciembre de 2018

“El Callejón de los Milagros” de Naguib Mahfuz


Resultado de imagen de el callejón de los milagrosha sido la lectura que la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella hemos analizado y discutido este mes de diciembre. Lo más importante es que en mayor o menor medida nos ha gustado a todas y hemos disfrutado mucho de un escritor empeñado en concretar su cultura y el costumbrismo de un barrio de Egipto en su novela.

    Aunque la obra es de estructura y construcción sencilla, tiene la dificultad de desarrollar una gran cantidad de personajes, resultando una novela coral, por lo que el principio necesita de gran concentración y paciencia mientras el autor los presenta a todos. Las descripciones son muy visuales, casi fotográficas, consiguiendo una magnífica ambientación, pero también puede impacientar a ciertos lectores, a otros, sin embargo, les puede parecer una auténtica delicia. Si se aprecia este preciosismo descriptivo, la lectura es fácil porque además consigue mantener la tensión.

Resultado de imagen de el callejón de los milagros    Ya presentados todos los personajes, descubrimos que, en este Callejón, el protagonista real es el espacio urbano, un microcosmos, una suerte de Rue del Percebe 13 donde los vecinos, unos más acomodados que otros, van, vienen, y evolucionan con historias personales propias de cualquier lugar, por lo que a pesar de tener una idiosincrasia árabe, que no islámica fundamentalista, el lector siente que las personas tienen los mismos problemas e inquietudes en todos los lugares del mundo: el amor, el desamor, las pulsiones sexuales, la ambición por progresar de estatus y/o económicamente, el lugar de las mujeres, el de los hombres, la presencia de un hombre justo, sabio, un ejemplo de comportamiento a quien pedir consejo, la adaptación-resignación, la rebeldía, los valores universales, la gente que pasa y los lugares que quedan. Incluso tenemos la tan recurrente y estigmatizadora historia del hombre que cae en la perdición por culpa de una mujer ambiciosa, infiel, descocada. Es la historia que canta Mecano en su canción Cruz de Navajas y que se ha repetido en la Literatura, el cine y todas las artes en todas las culturas. El tópico es un lugar común, la mujer como objeto de perdición.

Resultado de imagen de el callejón de los milagros    Sin embargo, esta obra literaria, propia de un premio Nobel retrata cada personaje como Cela su Colmena con el aderezo de un tiempo en el que el mundo está en Guerra y en el que los británicos reclutan egipcios como mercenarios, creándose la oportunidad de mejorar de posición, pero también de perder la idiosincrasia de la cultural propia. La de esa cultura que atisbamos a descubrir gracias a esta novela, que nos ha abierto a otra forma de vivir, son los beneficios de leer autores extranjeros y de otros lugares más ajenos y exóticos para nosotras.

    Aunque la técnica de “La Colmena” pueda parecernos que la exposición es objetiva, el sólo hecho de elegir los personajes y hacerlos deambular por determinadas actitudes y hechos ya supone un deseo de resaltar cuestiones como el colonialismo, la pérdida de identidad cultural, la homosexualidad admitida en cierto nivel social, la libertad de la mujer, las relaciones de respeto padre-hijos…

    Es una pena, pero esta sociedad se parecía más a la europea de su tiempo que la actual, hay que admitir que el islamismo se ha radicalizado en Egipto y otros países, y la pena no es que esté dejando de parecerse a la europea porque la diversidad es enriquecedora, la pena es que los derechos de las mujeres y sus encorsetamientos sociales son más restrictivos.

Resultado de imagen de el callejón de los milagros    El mérito de la obra radica en la presentación de una serie de personajes y de saber urdir una red que los une con enlace entretejido como en un complicado tapiz. Y a pesar de que el islamismo está presente como cultura, no es asfixiante, ni equipara la población que sigue teniendo desigualdades como en cualquier otra cultura por mor de los recursos económicos. De esta manera tenemos personajes a los que no se les puede juzgar por su situación de pobreza extrema.

   Las mujeres son, a pesar de ser menos visibles, personajes de gran peso, la que tiene el poder de unir matrimonios, la que pega al marido, la que busca su libertad pese a lo poco aceptado de su decisión y aunque vemos que los roles masculinos y femeninos están bien diferenciados, los femeninos no dejan de ser muy interesantes por su fortaleza y decisión.

Imagen relacionada     Descubrimos en esta lectura cómo la arquitectura, el personaje callejón, es importante para los protagonistas y nos recuerda los estudios que se están realizando y muchas iniciativas en las que se pretende que el entorno, el lugar donde se desenvuelve el ser humano sea lo más amable posible. Así, la arquitecta María Soler ha realizado en Marbella numerosos estudios en los que ha contado con la colaboración de muchas mujeres para determinar qué se siente y cómo podríamos mejorar la experiencia de la ciudad que habitamos. De igual manera, otro premio Nobel, Omar Pamuk, es también un escritor que da vida a la ciudad como èrsonaje fundamental en la historia de los personajes, analizando el comportamiento de los núcleos urbanos.

   
   

Acto Sobre libros en Marbella, día de la Lectura 2018



   Ayer se celebró en el Centro Cultural Cortijo Miraflores de Marbella otro de los actos organizados por la Delegación de Cultura para celebrar el Día de la Cultura 2018. En esta ocasión nos hemos reunido para hablar de libros y aconsejar lecturas. Han participado La asociación de Mujeres Universitarias de Marbella, El colegio de Abogados, La periodista de Onda Cero Concha Montes y La Asociación de investigación histórica y protección del patrimonio Cilniana, representada por Francisco de Asís López que además hizo las funciones de moderador. Les dejo con el vídeo completo del evento:





miércoles, 12 de diciembre de 2018

Actualización del espléndido Blog de nuestras compañeras de Madrid









Aquí el link que os llevará al interesantísimo blog de nuestras compañeras de Madrid. Allí encontraréis comentarios sobre cine, literatura, ciencia y mucho mas. Os invito a entrar y disfrutar.








martes, 11 de diciembre de 2018

Seminario de Fotografía que empieza en Enero



    El próximo mes de enero comienza el primer seminario del año 2019 de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella. En este caso nos sumergiremos en la HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA desde su origen hasta las prácticas contemporáneas, pasando por la fotografía de reportaje, la de denuncia social, la artística…

    El seminario será impartido por la experta profesora de Arte Maribel Álvarez, un valor seguro que ya conocemos de otros seminarios como el de Arte Contemporáneo que nos fascinó a todos los asistentes.

   Como ya sabéis, los seminarios son accesibles a todo el mundo, socias y no socias, hombres, mujeres y todo el que tenga a bien hacer la aportación que será como siempre para el Programa de Becas.

La matrícula se hace ingresando 100 Euros en esta cuenta:

IBAN  ES 42 0182 4135 4702 0170 4216
y llamando para confirmarlo a los tfs:
616173002-605280610



domingo, 9 de diciembre de 2018

Comida de Navidad de AMUM

Un año mas nos reunimos en el Hotel San Cristobal para celebrar nuestra reunión de Navidad. Fuimos muchas, comimos, charlamos y lo pasamos francamente bien. También fue la ocasión de hacer entrega de una muestra del agradecimiento de AMUM a la familia Parra, propietarios del hotel y bien conocidos por su desinteresada colaboración con nosotras. Desde aquí nuestra gratitud.

Aquí tenéis la prueba gráfica del evento.

A todas una Feliz Navidad y Próspero 2019  lleno de trabajo e ilusión.






sábado, 8 de diciembre de 2018

Felicitación de Navidad

    Esta es la felicitación de Navidad que  hemos preparado con
 mucho cariño y que está ilustrada por
 una de las magníficas obras que podemos disfrutar
 en el Museo Ralli de Marbella:


jueves, 6 de diciembre de 2018

Isabel Jiménez en el Hotel Sultán

El Efecto Sanador de la Poesía


 Con este sugerente título nuestra socia Isabel Jiménez nos dió una pequeña charla . Autora de un poemario por todas conocido, se embarcó en la nada fácil explicación de lo físico y lo emocional. Médico ella , nos habló de las funciones del cerebro y poeta ella nos habló de las emociones.  El resultado fue un rato agradable e instructivo que dió lugar a un buen debate. 

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Homenaje a Viruca Yebra y Ricardo Bocanegra

Recientemente nuestra socia, Viruca Yebra y su marido Ricardo Bocanegra, han sido objeto de un pequeño homenaje.

La Asociación de Amigos de la Música les hizo entrega de un recuerdo por su dedicación al pueblo de Marbella. 

De todos es conocido la labor que lleva a cabo esta incansable pareja.


Desde aquí nuestra enhorabuena.

viernes, 30 de noviembre de 2018

Un año mas colaboramos con DEBRA -Piel de Mariposa

Impresionante labor la que realiza DEBRA.  


En AMUM nunca faltan voluntarias para colaborar haciendo paquetes en FNAC.

Aquí una muestra. Estuvimos y estaremos muchas mas.



martes, 27 de noviembre de 2018

Triste noticia


Desde Mujeres Universitarias de Europa  (UWE) nos llega la triste noticia del fallecimiento repentino  De Willemijn Van der Meer. Mujer extraordinaria que ocupó puestos relevantes dentro de la Asociación de Mujeres Universitarias de Holanda , de Europa y a nivel mundial (GWI).

Las españolas que coincidimos con ella en los distintos congresos europeos, no la olvidaremos. También fue profesora en el curso de liderazgo que se celebró en Amsterdam y al que asistimos en calidad de becadas dos socias de Marbella en el año 2012.
Inteligente, entrañable y siempre sonriente. La echaremos mucho de menos.
A continuación una carta de la actual presidenta de la Asociación Europea.





Willemijn Van der Meer
                                         Siempre sonriente




Queridas amigas,
Acabamos de enterarnos con gran tristeza de la muerte repentina de nuestra amiga Willemijn van der Meer. Durante años, fue una figura de mujeres jóvenes involucradas en la IFUW, incansable defensora de trabajar colaborando en todo.

Siempre devota, se convirtió en presidenta de UWE y luego fue vicepresidenta de la IFUW de 2010 a 2013 bajo la presidencia de Marianne Haselgrave.

. En nombre de todos ustedes, extiendo mis más sinceras condolencias a su familia. 
Por la Junta

Anne Nègre 
Presidenta Mujeres Universitarias de Europa









lunes, 26 de noviembre de 2018

“La Flor Púrpura” de Chimamanda Ngozi Adichie, análisis AMUM


Resultado de imagen de la flor purpura pais    Si hay algo que nos ha ilusionado de esta obra es poder leer a una escritora, mujer y africana. No son muchas las oportunidades que tenemos y desde luego es una auténtica satisfacción poder incluir en nuestras lecturas otro punto de vista para medicarnos contra esa “mirada única” que, junto con el derecho de las mujeres y la educación como medio de defensa, escapatoria, alternativa y poder, componen el lugar común de Chimamanda Ngozi Adichie y de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella.

    Lo primero que llama la atención de esta novela es que es fácil de leer y que cuenta historias humanas al margen del color de la piel. Hasta donde hemos podido relacionar, el machismo, la mujer que lucha o la que se somete, la violencia de género, el fanatismo religioso, las lecturas patológicas de los libros santos, el despertar a la sexualidad bajo mitos y castraciones de los instintos, la corrupción política, el poder de los poderosos y violentos, este cóctel, lo podemos ver en cualquier país, y si nos da la arrogancia no hay más que rascar un poco en nuestra sociedad y si nos falta algo, en nuestra Historia. Es por este motivo que algunas socias no consiguieron encontrar a la escritora negra entre las líneas, porque además no vieron a los hombres sometido por blancoss, ni mujeres sin oportunidades, ni pobres, ni sin educación, es más, hay hasta un destello feminista, claro que los protagonistas de esta novela están europeizados. Sin embargo, otras, poniendo el acento en una sociedad colonizada por blancos e importadora de sus costumbres en detrimento de las propias consideraron que sí había una idiosincrasia reconocible en “La Flor Púrpura”. Un detalle que es determinante de la no determinación de la que hablamos es que la mayoría no se dieron cuenta que el sacerdote amigo de la tía es negro hasta el final, quizás es una prueba que nos pone la autora, algunas no nos planteamos de qué color era.

    Por cierto, que a las tertulianas que leyeron la edición completa con la introducción y el diccionario de términos Ibo les resultó muy interesantes para el acercamiento cultural gastronómico, religioso y antropológico.

    En cuanto a la forma, el libro está contado por una niña que despierta al mundo en una familia donde su padre es un fanático católico, educado por monjes, en Nigeria, que debería ser protestante si su adoctrinamiento vino de la colonización anglosajona. En fin, siempre es buen momento para sacar punta a los católicos, esto es reflexión mía, no de las mujeres universitarias.

Resultado de imagen de la flor purpura pais    Por el hecho de que la historia está contada desde el recuerdo de una niña, sus comentarios son hasta cierto punto inocentes, descargados de experiencias y evaluaciones. Ni siquiera cuando la chica va a casa de su tía a pasar unos días es capaz de criticar la disciplina que su padre infunde hacia sus acciones y pensamientos. Eso sí, el lector puede comprender los impactos que su mente recibe por la descripción de situaciones, esas descripciones despojadas de valoraciones producen emociones en el lector que empatiza, se involucra, con una niña que nunca ha pensado, como apuntó una asistente, porque hasta el pensamiento estaba reglado por su padre, pero que tiene un halo de ternura, de esperanza, incluso en algunos momentos de alegría. En este aspecto, las socias en su mayoría consideran que el libro está bien escrito, aunque para unas pocas no se puede considerar literatura que sobreviva a los siglos. Sí es interesante observar cómo la chica madura a través de los devenires de la historia personal y de su país, cómo tiene que aceptar que su mejor aliada, su tía tenga que emigrar a USA en busca de oportunidades y que lo puede hacer porque tiene estudios, y por supuesto de la evidencia de la corrupción en las instituciones penitenciarias, por ende, en las tripas del país.

    Con respecto a tener que emigrar porque la tierra de uno se vuelve peligrosa y cerrada a las posibilidades, una socia hizo la reflexión que hace la prima de Kambili en la obra, si nos vamos ¿quién se quedará para luchar por la libertad y la Democracia en nuestro país? Otra reflexión que hace el libro es con respecto al derecho a equivocarse de los países africanos, ningún lugar del mundo ha gozado de Democracia Parlamentaria desde siempre, es interesante el concepto de que están en el camino. Una socia no perdió la oportunidad de reivindicar el África que habla a gritos por la colonización sufrida, por haber tenido que aceptar las imposiciones religiosas y culturales y porque cada vez que levantan cabeza le dan de nuevo.

    Hablando de la forma, alguien también dijo haber notado la influencia de los contadores de historias, esos abuelos que siempre han existido y que trasmitían el conocimiento oral. Como una analogía con las que contaba el abuelo de Kambili, las que el padre quería enterrar para deshacerse de su pasado africano. El tema de la imposición de la cultura del colonizador es interesante porque el colonizado puede tener varias reacciones y todas se encuentran en este libro, la negación, la aceptación o la adopción.

Resultado de imagen de la flor purpura pais    El hecho de que un creyente practicante católico presente semejante fanatismo asustó a una participante y nos llevó a una profunda discusión con varias aristas. Una fue la obstaculación de la instauración plena del Concilio Vaticano II por muchos creyentes y dirigentes de la Iglesia, entre otros el Papa Wojtyla y Ratzinger, no digamos el Opus Dei y otras facciones de la Iglesia, no así la Teología de la Liberación casi aniquilada. Por otro lado, ni con Concilio ni sin él un católico de bien puede usar la violencia de ese modo, como dijeron algunas socias, el personaje del padre es un psicópata. Para otras socias, el personaje sencillamente no está bien construido, porque es un ser violento, de reacciones terribles, que llega a echar agua hirviendo en los pies de su hija para que no vaya por mal camino, que niega a su padre cuidados y respeto porque es un “pagano” pero a la par tiene conciencia y es un hombre implicado en el bienestar de su comunidad y de los individuos a los que apoya y ayuda, sin contar que se pone en contra de la autoridad dictatorial porque creía profundamente en la Democracia. Y finalmente, hubo una socia que apuntó a que el padre, pese a que le doliera, hacía lo que pensaba que debía hacer para que su familia se librara del Infierno, trasmitía la forma de educación que él había recibido y lo había convertido en un “hombre de bien”, el señor lo tenía tan claro y la familia sabía el rol que le tocaba  de manera que,  la hija contestó a la pregunta ¿qué vas a ser de mayor?, “yo, lo que diga mi padre”. El personaje del padre produce tal sentimiento de terror que una socia verbalizó que se alegró de que lo mataran. Pero, que levante la mano el que haya estudiado lo que ha dicho su padre, seguro que hay más de una.

    Contrasta profundamente la actitud ante la vida de la tía Ifeoma en la que podemos ver el mestizaje cultural, una mujer que aun siendo africana y respetando a sus ancestros, ha abrazado la religión y la educación occidental, lo mejor de cada casa, para no perder las raíces, pero superar defectos paralizantes como el analfabetismo o el machismo. La tía de Kambili es una mujer independiente que educa a los hijos en el respeto a través del amor, una forma no pervertida de entender la Palabra de Jesús. En cuanto al tema de la educación académica, todas coincidimos en la importancia de la mujer empoderada a través del conocimiento y las habilidades desarrolladas gracias a ellos y su adquisición. Nos satisfizo comprobar que se muestra en la obra lo que AMUM tiene en su ideario, que la forma de tener la oportunidad de ser un miembro autónomo y de derecho en nuestra sociedad es estar en igualdad de condiciones en saberes y haceres.
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    Uno de los protagonistas del libro es “el miedo”, el miedo a los fascinerosos y corruptos, y el miedo a la radicalidad fanática en honor de la que Chimamanda nos presenta varias escenas en el seno familiar, en la que el terror inmoviliza a la madre, aterra a Kambili y hace reaccionar a su hermano.

    Otra protagonista, como bien comentó una asistente, es la risa, la que hay en una casa o no la hay, lo que denota una familia que se ríe, que tiene sentido del humor, que no hace una tragedia de las pequeñas cosas de la vida, que comprende que si Dios es padre, quiere lo mejor para sus hijos, que si ha puesto la naturaleza y nos ha dotado de ella es para que la disfrutemos, que si nos ha dado un cuerpo y una mente es para que los hagamos vivir, no para que los encarcelemos. Una vez más este leve concepto nos pone alerta del fanatismo que ya vimos en “La Casa de Bernarda Alba”, como dice el dicho español “en todos los sitios cuecen habas”.

    Una compañera apuntó que hay matices simbólicos en la novela, como que empieza en Navidad y acaba en Semana Santa. También es interesante ver la mística del abuelo, sus creencias pegadas a la naturaleza, sus oraciones y cánticos, espirituales africanos.

    En fin, una novela interesante y una tertulia incluso más. El próximo mes analizaremos Libro “El Callejón de los Milagros” de  Naguib Mahfuz que promete otra buena tertulia.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Cineforum de noviembre





 Resumen de la película del Cine Forum " De Dioses y Hombres " 





 Una vez mas ,como es habitual en nuestra Asociacion de AMUM,  el pasado Viernes día 16 de Noviembre  Celebramos el Cine Forum mensual.

El motivo de este evento es recaudar  los 12€ que pedimos a l@s participantes  para  contribuir a la posibilidad de donar las Becas  que  ofertamos a las jóvenes  de Marbella que por falta de medios económicos no pueden acceder a la Universidad.

  Se celebro en el Hotel San Cristobal que amablemente nos cede las instalaciones y a quien en su momento no les di las Gracias y aprovecho ahora  desde estas lineas, para hacerlo en la representación de Mª Angeles Parra, que no solo nos cede sus instalaciones, sino que su  gran sonrisa  siempre acogedora ,nos recibe a todas, intentado  solucionar los pequeños percances  e imprevistos que puedan surgir a ultima hora

      La película “De Dioses y Hombres” fue la elegida.
  Ya en su momento cuando hace 8 años la vi en Bilbao me emociono. Y que el equipo de cine de la Asociacion,  eligiese esta película me pareció   !Chapeaux  !! y se lo agradecí antes de la presentación no solo por elegirla sino  por el gran trabajo que realizan a lo largo del año con la elección de las películas , seleccionando su calidad cinematográfica y a la vez  que podamos pasar una tarde entrañable., como así fue.

 Poder presentarla me emociono de nuevo.
Pocas veces podemos hablar de una obra maestra del cine ,y esta lo es.
El aforo estuvo lleno. 51 personas  inquietas lo confirmábamos .
 Las distintas  Radios: Cope, Onda cero y Radio y TV Marbella , nos acogieron para poder dar difusión del evento. A ellas también  se lo  agradecemos 

El público en la sala del Hotel San Cristobal
El francés Xavier Beauvois director del film nos hacia este Regalo.
La actuación de el Prior,  interpretación magnifica de  ( Lamber Wilson )  y del anciano ( Michael Lonsdale) sin desmerecer los restantes componentes  como  el medico ,por su gran humanidad y la fe que transmite  en sus imágenes, hizo   que muchos participantes  lo mencionaran en el dialogo como un hombre con una Fe recia, solida y libre como lo dice el, en el refectorio las distintas veces en que se somete a votación la posibilidad de huir o de quedarse.
  
Una película diferente.  Una muestra de lealtad  por parte del director con la historia real . 
Recoge los meses previos al secuestro  y asesinato de siete monjes Cistercienses  a manos de unos integristas islamicos acontecido en Tiribhine (Argelia) ) en 1996 durante la guerra civil de 1991-2002

En la presentación que hacemos antes de ver la película yo les fui animando a que se fuesen identificando con los distintos personajes ,  y  poder percibir  como  las conciencias y la  fidelidad a los ideales que les ha llevado a ser  monjes del Cister  y entregar su vida al servicio de los mas pobres y desfavorecidos  se ven amenazadas. Surgen las dudas como humanos que son, incluso   desmoronándose algunos,  ante una situación limite como las que les toca vivir.
 La película dura casi 2 horas .
En el dialogo alguien sugirió que era demasiado,  pero se fue viendo que era una característica de la película.

 Nos narra la vida en un monasterio que existe como soporte para necesitados y enfermos , ayudan a una comunidad que no es de su religión que no es Cristiana su ayuda  es a  una comunidad musulmana.
  Llevan años ayudándoles  con su presencia , favores y atenciones sin tener en cuenta ideas, condición o religión.
El mérito del director de la pelicula no es solo  relatar un hecho histórico, sino establecer  un equilibrado guion que No tiene prisa y por ello  se entretiene en los cantos litúrgicos  de los monjes  y pequeños detalles como, fregar los pasillos , esa receta  medica escrita para un analfabeto donde le dibuja el sol y la luna , o cuando el prior va a la habitación del enfermo dormido para apagarle La Luz y quitarle delicadamente sus gafas como lo hiciera la mejor madre. 

Y la camara se recrea en ello, con la fantástica fotografía de  Caroline Champetier 
.
  Los personajes  son  monjes y por ello  llevan una vida de contemplación y silencio.
 . La riqueza de las imágenes en los ratos de Oración son el equilibrio para ir a la acción. Para mostrar lo mas bullicioso del poblado como es la fiesta de la Circuncision llena de música y Alegria a la que  son invitados la comunidad y asisten como uno mas de la familia.
  El momento del trabajo en el campo con el tractor, el cocinero en su cocina ,el que recoge la leña o riega el pequeño huerto con el que se alimentan o de  la miel que fabrican para ir a venderla al mercado.
 ,Los dialogos entre la joven musulmana y el anciano medico al que pregunta si ha conocido el Amor y como se reconoce el verdadero.. 
El hará una confesión de Amor, con una gran  sencillez le  dirá que ha tenido muchos amores hasta  que un Amor le llamo y lleva asi  ya 60 años.
  Esa afirmación nos ayudara a comprender  luego la firmeza y  y la libertad  de sus palabras a la hora de su decisión.

Yo les anime a disfrutar de la fotografía.Intentar ver en ella y atreves de ella la riqueza del lenguaje y de las situaciones.Las luces y las sombras , la angustia que surge ante la nueva situación  y que disfrutasen de la magnifica música . Chaikovski en el lago de los cisnes , todas las notas llenas de belleza y espiritualidad.

. La campana que llama a la oración de  la Liturgia de las horas  ( cantada ya en su lengua vernácula el francés acontecimiento  llevado en la Iglesia Universal  a partir de   la Celebración del Concilio  Vaticano II ) 
Es  la pequeña capilla,  la que marca el ritmo entre la vida de Oración que les hará sentirse como Dioses al experimentar que realmente son Hijos de Dios   ( cantaran el salmo  81 “ Aunque seáis Dioses  e hijos del Altísimo todos,, moriréis como todos los hombres. )
Y la vida entre el pueblo intentando solucionar sus pequeños problemas como escribir la carta de una madre analfabeta para que le llegue a su hijo.


El momento algido de la película es cuando despues de matar aun grupo  de croatas , ellos están también amenazados.
  Los  terroristas se introducen en el monasterio es la noche de Noche Buena quieren  medicinas y llevarse al medico.
 . Ahí es donde  donde la firmeza y la convicción del Prior  les hace salir fuera del monasterio porque al no querer dejar las armas dentro no es lugar mas que de Paz. Y le dirá que es la Noche en que nació el Principe de la Paz .
Se crea un poco de tensión pero el terrorista pide disculpas y le ofrece su mano.
 La camara desde el principio ha recogido la mesa del Prior con la variedad de libros que el maneja  el Coran , la obra de S.Benito  propio de su orden . La de de San Francisco  San Vicente de Paul etc etc  y que en el dialogo que sostuvimos  quedo aceptado por parte de casi todos los participantes el  Prior   como un buen líder , aunque apara  algunos ,le parecía que ejercía demasiada influencia en la toma de decisiones de algún  monje y a otros consideraron que la votación fue echa libremente y sin coacciones, fruto de un discernimiento que ya les había llevado a cada uno, al pertenecer a la orden del Cister donde estaban volcados en la pequeña comunidad musulmana .

    El dialogo del Prior con el jefe de los guerrillero es  dialogo que a mi me recordaba a las veces que en el Evangelio se dice que Jesus hablaba con autoridad. 
Es la  autoridad que da la Fe .Es una autoridad de servicio. Es  la autoridad para ejercer el bien aunque el hacerlo te cueste la vida
   .Es un momento de suspense en la película que les llevara a hacer una votación para quedarse o marchar 
No es esta una película  para todo tipo de públicos en el sentido de que hay demasiadas lecturas  y muchísima denuncia , la religión como símbolo de vida,lealtatd a las creencias religiosas firmes, existencia contemplativa, solidaridad, voluntad ,esfuerzo,  duda ,miedo.

  Los participantes fueron explayándose en esa  “"oscura noche del alma” … de los protagonistas.
Verlos con sus debilidades e inquietudes unos temerosos y huidizos  mientras otros hacen gala de un aplastante sentido común y de unas convicciones firmes y sobre naturales .
 La manera en que cada uno hace su discernimiento para la votación de quedarse o marchar es llevada de la mano de la fotografía de manera magistral
   
Begoña Cigaran
Una mujer dice poeticamente que son las ramas en las que pueden apoyarse ,como hacen los pájaros.. si ellos se van donde se apoyaran ? Y eso  los monjes  hace reflexionar... 
 El discípulo no puede ser menos que su maestro.
Jesus en Getsemani, sabia que iba al enfrentamiento final que le llevaría a la Cruz.
 El sabia esto no porque tuviera " ciencia divina”, sino por que  tenia  "sensatez humana" . Los que han hecho algo por el bien de este mundo han terminado igual tomaron decisiones que les llevaron a la muerte.
 .
 Entre el publico había estas dos sensaciones .  Para algunos fue un suicidio colectivo podían haberes salvado . Si se hubieran marchado podrían haber seguido su misión en la vida , pero a que precio ? Como se sentirían en su conciencia ? Como desertores de su vocación y seguimiento a Jesus.

 Es por eso que en la  emotiva y ejemplar escena en el refectorio en que " Libremente han Aceptado" que su lugar y misión es quedarse con la pequeña comunidad y seguir la suerte de ellos . El medico saca un par de botellas de vino para brindar por ello, mientras escuchan el lago de los cisnes de Chaivkoski. La belleza ,la espiritualidad de ese momento se refleja en sus caras. Es el  “amen" que decimos al final de nuestras Oraciones 
“Se de quien me he fiado “ y aceptan”. 
 La camara recoge los planos de las caras de cada fraile con miradas de profundo gozo que no esconden un sabor a despedida  porque todos son conscientes de que puede ser el ultimo momento de estar juntos. 
Son momentos muy intensos y conmovedores  una verdadera explosión de emociones, que luego se dejo ver en el dialogo entre los asistentes. 
  Alguna de las asistentes  comento que le recordaba a la  "Cena del Señor .” Como así es .

 Tambien hubo  a quien le sobraba la escena final ,al parecer las tumbas podría haber sido este el punto final.
 A mi me parece que de nuevo la fotografía de Caroline Champetier  cierra la cinta con un elocuente y magistral plano de niebla en la que se pierden las figuras de los monjes.

 Fue una tarde entrañable  y desde aquí doy a todas las gracias por su asistencia.

 Begoña Cigaran


Texto : Begoña Cigaran- teóloga
Fotos: Ana Venegas

domingo, 18 de noviembre de 2018

Concha Montes y Manuel Salas interpretan poemas de Alejandro Pedregosa en Marbella


    Bajo estas líneas pueden disfrutar del Recital de poemas "Ya Nunca más esa Luz" escritos por Alejandro Pedregosa que se interpretó en el Museo del Grabado español Contemporáneo de Marbella el pasado fin de semana. En él encontrarán las performances de Manuel Salas y Concha Montes, a los que acompañaron los actores Marga Ferrer, Damián Carrasco, Nuria Hoyos y la guitarra de Enrique Muñoz.
  
 La reputada locutora de Onda Cero Concha Montes y el reconocido actor Manuel Salas han puesto en pie un recital de poemas del escritor y poeta Alejandro Predegosa. El acto se ha convertido en uno de esos momentos mágicos que se viven en la vida en el que la confluencia de una elegante escenografía, una música delicada y unas voces portadoras de emociones se han confabulado con el talento narrativo y rítmico del poeta para conmovernos y deleitarnos.


    Todo partió de la iniciativa de Manuel Salas, actor de numerosas series y películas a nivel nacional como la premiada “Isla Mínima” y afincado en Marbella. Salas tuvo la genial idea de interpretar un cuento de la colección “O” galardonada con el Premio de la Crítica, la experiencia fue tan productiva que han decidido ir un paso más allá y para ello, con el estímulo de la Directora General de Cultura de Marbella Carmen Díaz, han implicado a Concha Montes, una voz imprescindible en las ondas radiofónicas de la Costa del Sol.

    El resultado ha sido una auténtica delicia para los paladares sensibles. Aquí les dejo la grabación que ha realizado José A. Correa: