jueves, 31 de octubre de 2019
miércoles, 30 de octubre de 2019
“Tras la Belleza en el Arte”, conferencia de Maribel Álvarez
Conferencia:
“Tras la Belleza en el Arte”
Ponente:
La Licenciada y Máster Maribel Álvarez
Lugar:
Centro Cultural Cortijo Miraflores
Fecha:
Lunes, 4 de Noviembre a las 19.30
La Asociación de Mujeres Universitarias de
Marbella sigue su andadura en la estela de la Educación Permanente como un modo
de posicionarnos nosotras, y todos los que asisten a nuestras actividades, en
el mundo de las actitudes, capacidades y conocimientos. Para ello, en esta
ocasión hemos programada una conferencia que no nos podemos perder, por la
temática y por la ponente, prestigiosa conferenciante y directora de seminarios
entorno al Arte. Maribel Álvarez nos conducirá “Tras la Belleza en el Arte”.
¿Cuántas
interpretaciones puede tener una obra de arte?
¿Su
significado puede modificarse a lo largo de la historia?
¿La
belleza, es realmente lo más importante en el arte?
Maribel nos puso en contacto con la Guerrilla Girl que nos dejaron este mandato |
Tras la belleza en el arte, pretende hacer
una revisión de algunos episodios famosos de la mitología y analizar cómo esas representaciones
y códigos han continuado hasta la actualidad. Tras la idealización, cánones y
modas, la historia del arte guarda episodios trágicos y actitudes que la
repetición de esas imágenes han “normalizado” algunos comportamientos, y hace
muy dificultoso que eso pueda cambiar. Raptos, abusos, violaciones, muertes,
violencia...
La búsqueda de la belleza ha sido la
principal virtud del arte durante siglos, pero ¿La belleza de la obra justifica
el tema?
Tras
la belleza en el arte, ofrece una nueva forma de ver el arte tradicional y
poner de manifiesto el poder de la imagen.
Maribel
Álvarez
Licenciada
en Historia del Arte y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, ambos
por la Universidad de Málaga. Especializada en Arte Contemporáneo y Estudios de
Género. Desde el 2012 con su proyecto personal Integradas. Incluidas,
desarrolla una labor de investigación enfocada a las mujeres artistas, dándoles
visibilidad y creando discursos más completos de la historia del arte. Ha
trabajado como responsable en departamentos pedagógicos y gestora cultural en diferentes
instituciones. Obtuvo una beca de La Caixa y La Casa Natal Picasso,
desarrollando la labor de locutora, redactora y community manager en el
programa de radio “Sintoniza con Picasso”. Ha desarrollado diferentes
seminarios y conferencias. En la actualidad trabaja en prevención e
inserción social, con menores que se encuentran en riesgo de exclusión social,
aplicando el arte en el aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales.
Entrevista de Ana E. Venegas a Maribel Álvarez
con motivo del seminario de Arte de la Posguerra de 2016
domingo, 27 de octubre de 2019
Conferencia del Doctor Alfredo Negro sobre Ciencia para AMUM en Marbella
El
pasado jueves jueves AMUM programó una conferencia que impartió el Doctor en
Ciencias Químicas Alfredo Negro Albañil y que nos hizo viajar en el tiempo
sobre los hitos científicos que mejoraron notablemente la vida de los seres
humanos. El público disfrutó recordando y aprendiendo a la par que pudo
intervenir en una rueda de preguntas muy interesantes.
“CÓMO INFLUYE LA CIENCIA EN NUESTRAS VIDAS”
es el título de esta charla que ver en el vídeo de abajo. El Doctor Alfredo Negro Albañil, tiene una dilatada
experiencia como Profesor Titular en la Universidad de León y universidades
internacionales y es autor de numerosas publicaciones.
La conferencia versó sobre cómo los avances
de la ciencia han influido en nuestra vida a lo largo de los últimos siglos contribuyendo
a aumentar tanto su calidad como su duración.
De forma que asistimos a grandes descubrimientos como el de la
Penicilina, la Aspirina, la Radiactividad, con una atención especial a ciertas
mujeres directamente implicadas en tales descubrimientos. También vimos
ejemplos de cómo la ciencia está tremendamente presente en otros ámbitos
cotidianos, como la cocina, la cosmética, la medicina, la arquitectura e
intentamos no contaminarla con el mal uso que se ha podido hacer de ella a lo
largo de la Historia.
Fue una estupenda e interesante conferencia
que puedes disfrutar aquí:
Conferencia de nuestra socia Ana Eugenia Venegas sobre Resolución de problemas con vídeo completo
La Asociación de Amas de Casa de Marbella
ha organizado una conferencia en la que la Educadora Social y miembro de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella, Ana Eugenia Venegas
Moreno ha trabajado en la Resolución de Problemas, en los conceptos, las
técnicas, los obstáculos emocionales, el duelo, la distorsión cognitiva, el victimismo
y en los protocolos que podemos usar como herramientas para tomar el control de
nuestro cuerpo, nuestra mente y ponernos en situación de buscar soluciones
meditadas.
La Educadora y escritora utilizó material
audiovisual que incluía tres vídeos ilustrativos que causaron el asombro, el
interés y la ternura de los asistentes, en su mayor parte socias de las Amas de
Casa. Esta asociación, encara una nueva andadura, gracias a la preocupación de
su nueva presidenta Charo Arévalo. Y han decidido que, además de sus
actividades habituales, se inclinarán por la formación permanente como forma de
visibilización de la mujer a través de sus conocimientos y capacidades.
Bajo estas líneas podrán ver el vídeo
ajetreado de la conferencia y más abajo los tres vídeos que se proyectan durante
ella:
Vídeos ilustrativos:
Picasso-Vilató-Xavier una linea familiar- Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella
Germán Borrachero director del museo -Xavier Vilató y Carmen Díaz Concejala de Cultura |
Unos poc@s privilegiad@s pudimos disfrutar de las explicaciones de Xavier Vilató Lascaux ( sobrino nieto de Picasso) en el el Museo del Grabado de Marbella. Siempre acompañados por Germán Borrachero gran conocedor de la obra y director del museo.
La Conocida como la Sala Vilató guarda preciosos grabados que nos fueron explicados en detalle. Esta colección propiedad del MGEC de Marbella en su totalidad ha estado expuesta en el Consorcio Cultural Goya - Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza recientemente.
Tres generaciones de una saga familiar. Así, Picasso quien por reunir todas las técnicas (crear imágenes y estamparlas sobre el papel) es considerado solo equiparable a Goya o Rembrandt en su producción de grabador.
Javier Villató Ruiz
quien nos deleita con una amplia capacidad de registros formales dentro de la calcografía.
Y por fin nuestro guia de lujo:
Xavier Villató Lascaux , quien va desde las litografías de gran formato hasta las miniaturas litoescultóricas pasando por la punta seca calcográfica y grabados que cuentan una historia........ Gran conocedor de los talleres parisinos de Leblanc, Frélaut, Tazé....
Además nos comentó que "no se viene a casa de un amigo con las manos vacías". Y como consecuencia trajo su ya tercera donación al MGEC. Esta vez grabados de José Vilató Ruiz conocido con el seudónimo de J.Fin, hermano de Javier Vilató y sobrino de Picasso.
Solo queda una cosa por decir:
Cuando la sencillez y el talento se unen .... solo cabe la genialidad.
Muchas gracias .
Socias y simpatizantes de AMUM a la entrada del MGEC. Ma José Gámez- presidenta-primera por la derecha. |
Grabado de Xavier que cuenta una historia. |
Xavier Villató y a la iz. Germán Borrachero |
Genealogía |
Xavier Villató en plena explicación |
sábado, 26 de octubre de 2019
Nuestro Cineforum de octubre
CINE
FÓRUM DE AMUM DEL 21 DE OCTUBRE DE 2019
TOOTSIE
EL pasado 21 de octubre nos reunimos en el
Cortijo Miraflores para visionar TOOTSIE (EEUU, 1982), una comedia
que podríamos definir como romántica, con excelentes diálogos y gags y también
con interesantes reflexiones sobre la condición de la mujer.
Este film tuvo un enorme éxito de público
cuando fue estrenada, se convirtió en la
segunda película más taquillera de ese año, solo superada por E.T. y fue también
muy bien recibida por la crítica. Dirigida por Sidney Pollack, recibió
numerosos premios, entre ellos el Oscar para Jessica Lange como mejor actriz
secundaria y el Globo de Oro y el BAFTA para Dustin Hoffman como mejor actor,
además de muchas nominaciones.
Tootsie es una comedia de alguna manera del estilo de las que solían hacerse
en Hollywood en los años 40, cuando los realizadores no tenían miedo de mezclar
el absurdo con la seriedad, el comentario social con la farsa y cierta ternura
mezclada con las risas. En esta película el espectador va y viene entre distintas
sensaciones y emociones.
Dustin Hoffman es Michael Dorsey, un personaje
tal vez no muy diferente del mismo Hoffman en su juventud. Michael es un actor
de New York, brillante, agresivo, talentoso y a quien resulta muy difícil darle
trabajo. En un momento de la película, casi al comienzo de la misma, un Michael
incrédulo le pregunta a su agente:
¿Quieres decir que nadie en New York me quiere dar trabajo? A lo que el agente
le responde: Yo iría más lejos aún, tampoco nadie en Hollywood te quiere
contratar!
Michael tiene mala reputación por su carácter,
por su manera rebelde y cuestionadora de enfrentarse al sistema teatral de esa
New York de los años 80, mundo del espectáculo que cabe decir era muy cruel,
como probablemente también lo es ahora, y que se refleja bien en la película en
las escenas de las audiciones a las que Michael se presenta.
Actor en paro desde hace dos años se mal gana
la vida como camarero (al igual que muchos otros actores y actrices) y dando
clases de actuación a jóvenes actores.
¿Cómo salir de esa situación de desempleo?
Pues vistiéndose de mujer y saliendo a la calle a buscar trabajo travestido.
Una de las mejores escenas de la película y una de las más emblemáticas es
cuando Michael irrumpe en la pantalla y en la calle caminando muy decidido,
vestido de mujer y subido/subida a los tacones. Lo hace con determinación,
seguridad y alegría.
Así usando el cross-dressing se convertirá en Dorothy Michaels, actriz de
telenovela que con su peculiar manera devendrá en estrella de la televisión. Y
Michael Dorsey, que es misógino, mentiroso con las mujeres –como se ve bien en
las escenas de su cumpleaños- va a descubrir
que el conocimiento que el varón tiene del papel social de la mujer es
siempre escaso cuando no equivocado.
Sin embargo el travestismo y el cross-dressing
no son los únicos temas de esta película. Es también una fuerte sátira a las
telenovelas, a lo que está detrás de
ellas (el director tiránico y abusador, el galán avejentado y un poco
“depredador”), al difícil ambiente teatral de New York, a los agentes teatrales y al rígido y
escondido orden social de Manhattan.
Tootsie es también una conmovedora historia de amor, tan conmovedora que el
espectador se sorprende al sentir cuán emocionado está al final de este
delicioso film.
Cabe agregar que Tootsie es nítidamente una película de New York. Si bien la acción
transcurre en su mayoría en interiores allí están la Sexta Avenida, Bloomingdale´s,
el Russian Tea Room, pequeños homenajes a la ciudad que reflejan su espíritu y
su dinámica.
Una mención a la fotografía. Tootsie es una comedia y como tal requería
luminosidad. El cuidado diseño de producción y el vestuario demandaban
distinción y sofisticación. Con gran acierto su director de fotografía, Owen
Roizman, nos ofrece imágenes de raíz
naturalista y hace que los actores luzcan espléndidos en todo momento. Logra,
en una complicada labor, que Dustin Hoffman resulte creible como mujer y da a
Jessica Lange un tratamiento de la estrella que es en la telenovela,
envolviéndola en una luz suave.
Vista después de casi 40 años de su
realización y en estas épocas del #MeToo Tootsie
nos plantea interrogantes y temas a debatir. ¿Muestra esta película
verdadera compasión y solidaridad con las mujeres? El discurso del personaje
Dorothy Michaels (Dustin Hoffman en cross-dressing) es liberador, pero ¿qué
parte lo dice, su lado femenino o el masculino? ¿Debe ser un hombre el que tome
la palabra y haga que la mujer sea respetada no solamente como género sino como
persona?
¿Podemos realmente creer la historia que se
desarrolla? Los personajes femeninos ¿son reales o estereotipados? La bella rubia
(Julie, el personaje de Jessica Lange) un poco infantil y algo tonta iluminada
por Dorothy… La actriz que no consigue un papel y es engañada por Michael
(Sandy, interpretada por Teri Gar) ¿es una caricatura de la mujer histérica?
Son muchas las preguntas que surgen al
visionar Tootsie y en el posterior
cine fórum hemos tratado de aclarar algunas. Sin duda es un film que vale la
pena volver a ver, no solo por su calidad sino también por todos estos
interrogantes que nos hacen pensar mucho en la condición de la mujer y también,
porqué no, en la del hombre.
Y recordemos las palabras de Dustin Hoffman en
la escena final, ya como Michael Dorsey, diciéndole a Julie (Jessica Lange): Me
he portado contigo mejor como mujer que nunca lo hice con una mujer como
hombre.
La cámara de RTV Marbella nos acompañó.
Gracias
NUESTRO AGRADECIMIENTO A LA CONSEJERÍA DE
CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA POR PERMITIRNOS USAR PARA NUESTRO CINE
FÓRUM LAS ESTUPENDAS INSTALACIONES DEL CORTIJO MIRAFLORES.
Texto de Cristina Malena
jueves, 24 de octubre de 2019
Los Refugiados de Villa Maya
El los salones del Hotel el Fuerte y Propiciado por la Fundación el Fuerte tuvo lugar la presentación del libro:
Los Refugiados de Villa Maya de Félix Alvarez Martín
Tema interesantísimo que contó con mucho público y al que no pudieron faltar nuestras socias con Ma José Gámez, Presidenta de AMUM a la cabeza.
Socias y simpatizantes de AMUM con su Presidenta Ma José Gámez (segunda por la derecha) |
miércoles, 16 de octubre de 2019
Primer Certamen de Relatos AMMU
El próximo 18 de octubre nuestras compañeras de Madrid hacen entrega de premios del PRIMER CERTAMEN DE RELATOS AMMU 2019. Enhorabuena a ganador@s y organizadoras!
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viernes, 11 de octubre de 2019
La Historia del Mueble - Empezamos nuestro primer seminario del curso 2019-2020
El pasado 9 de octubre empezamos nuestro primer seminario de este curso . Lo hemos hecho con fuerza y mucha ilusión.
Nuestro profesor, el marbellero Francis Prieto con mucha experiencia en la materia comenzó por los primeros tiempos en que el hombre buscaba donde sentarse, donde dormir, donde guardar sus cosas. Avanzamos por la historia y la geografía de los mas diversos lugares. Así Egipto, Etruria, Grecia , Roma..... Muestras de muebles de ayer que son de hoy..... en fin, un regalo para los sentidos.
A continuación un pequeño testimonio gráfico y el programa del curso por si algún rezagad@ se anima .
viernes, 4 de octubre de 2019
Curso de visibilidad femenina organizado por a Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Marbella
Ma José Gámez con La concejala Isabel Cintado y la directora del curso
Nuestra Presidenta Ma José Gámez nos anima a que asistamos con ella a este curso gratuito y de interés.
Aquí tenéis el enlace con la información http://www.marbella.es/agenda/eventodetalle/18115
Las interesadas deben descargar la solicitud, cumplimentarla y reenviarla a este correo antes del 10 de Octubre. El 11 de Octubre se seleccionará a las participantes. Si se las llama serán admitidas. La formación se impartirá en el Hospitalillo.
Ma José Gámez con La concejala Isabel Cintado y la directora del curso |
Nuestra Presidenta Ma José Gámez nos anima a que asistamos con ella a este curso gratuito y de interés.
miércoles, 2 de octubre de 2019
Nuestras compañeras de Madrid no paran
Aquí tenéis el link de su blog actualizado con todo el programa para los próximos meses. Enhorabuena!!!
martes, 1 de octubre de 2019
El Voto Femenino en España
Clara Campoamor en las Cortes
El 1 octubre de 1931, las mujeres obtuvieron el derecho al voto en España por 161 votos frente a 131. La diputada Clara Campoamor lo defendió así frente a Victoria Kent
Señores diputados: lejos yo de censurar ni de atacar las manifestaciones de mi colega, señorita Kent, comprendo, por el contrario, la tortura de su espíritu al haberse visto hoy en trance de negar la capacidad inicial de la mujer. Creo que por su pensamiento ha debido de pasar, en alguna forma, la amarga frase de Anatole France cuando nos habla de aquellos socialistas que, forzados por la necesidad, iban al Parlamento a legislar contra los suyos.Respecto a la serie de afirmaciones que se han hecho esta tarde contra el voto de la mujer, he de decir, con toda la consideración necesaria, que no están apoyadas en la realidad. Tomemos al azar algunas de ellas. ¿Que cuándo las mujeres se han levantado para protestar de la guerra de Marruecos? Primero: ¿y por Segundo: ¿quién protestó y se levantó en Zaragoza cuando la guerra de Cuba más que las mujeres? ¿Quién nutrió la manifestación pro responsabilidades del Ateneo, con motivo del desastre de Annual, más que las mujeres, que iban en mayor número que los hombres?
¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República? ¿Es que al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad? Además, al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? ¿No sufren éstas las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones? ¿No refluye sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad? Y ¿por qué no los hombres? ¿Por qué el hombre, al advenimiento de la República, ha de tener sus derechos y han de ponerse en un lazareto los de la mujer?
Pero, además, señores diputados, los que votasteis por la República, y a quienes os votaron los republicanos, meditad un momento y decid si habéis votado solos, si os votaron sólo los hombres. ¿Ha estado ausente del voto la mujer? Pues entonces, si afirmáis que la mujer no influye para nada en la vida política del hombre, estáis -fijaos bien- afirmando su personalidad, afirmando la resistencia a acatarlos. ¿Y es en nombre de esa personalidad, que con vuestra repulsa reconocéis y declaráis, por lo que cerráis las puertas a la mujer en materia electoral? ¿Es que tenéis derecho a hacer eso? No; tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el derecho natural fundamental, que se basa en el respeto a todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo.
No se trata aquí esta cuestión desde el punto de vista del principio, que harto claro está, y en vuestras conciencias repercute, que es un problema de ética, de pura ética reconocer a la mujer, ser humano, todos sus derechos, porque ya desde Fitche, en 1796, se ha aceptado, en principio también, el postulado de que sólo aquel que no considere a la mujer un ser humano es capaz de afirmar que todos los derechos del hombre y del ciudadano no deben ser los mismos para la mujer que para el hombre. Y en el Parlamento francés, en 1848, Victor Considerant se levantó para decir que una Constitución que concede el voto al mendigo, al doméstico y al analfabeto -que en España existe- no puede negárselo a la mujer. No es desde el punto de vista del principio, es desde el temor que aquí se ha expuesto, fuera del ámbito del principio -cosa dolorosa para un abogado-, como se puede venir a discutir el derecho de la mujer a que sea reconocido en la Constitución el de sufragio. Y desde el punto de vista práctico, utilitario, ¿de qué acusáis a la mujer? ¿Es de ignorancia? Pues yo no puedo, por enojosas que sean las estadísticas, dejar de referirme a un estudio del señor Luzuriaga acerca del analfabetismo en España.
Hace él un estudio cíclico desde 1868 hasta el año 1910, nada más, porque las estadísticas van muy lentamente y no hay en España otras. ¿Y sabéis lo que dice esa estadística? Pues dice que, tomando los números globales en el ciclo de 1860 a 1910, se observa que mientras el número total de analfabetos varones, lejos de disminuir, ha aumentado en 73.082, el de la mujer analfabeta ha disminuido en 48.098; y refiriéndose a la proporcionalidad del analfabetismo en la población global, la disminución en los varones es sólo de 12,7 por cien, en tanto que en las hembras es del 20,2 por cien. Esto quiere decir simplemente que la disminución del analfabetismo es más rápida en las mujeres que en los hombres y que de continuar ese proceso de disminución en los dos sexos, no sólo llegarán a alcanzar las mujeres el grado de cultura elemental de los hombres, sino que lo sobrepasarán. Eso en 1910. Y desde 1910 ha seguido la curva ascendente, y la mujer, hoy día, es menos analfabeta que el varón. No es, pues, desde el punto de vista de la ignorancia desde el que se puede negar a la mujer la entrada en la obtención de este derecho.
Otra cosa, además, al varón que ha de votar. No olvidéis que no sois hijos de varón tan sólo, sino que se reúne en vosotros el producto de los dos sexos. En ausencia mía y leyendo el diario de sesiones, pude ver en él que un doctor hablaba aquí de que no había ecuación posible y, con espíritu heredado de Moebius y Aristóteles, declaraba la incapacidad de la mujer.
A eso, un solo argumento: aunque no queráis y si por acaso admitís la incapacidad femenina, votáis con la mitad de vuestro ser incapaz. Yo y todas las mujeres a quienes represento queremos votar con nuestra mitad masculina, porque no hay degeneración de sexos, porque todos somos hijos de hombre y mujer y recibimos por igual las dos partes de nuestro ser, argumento que han desarrollado los biólogos. Somos producto de dos seres; no hay incapacidad posible de vosotros a mí, ni de mí a vosotros.
Desconocer esto es negar la realidad evidente. Negadlo si queréis; sois libres de ello, pero sólo en virtud de un derecho que habéis (perdonadme la palabra, que digo sólo por su claridad y no con espíritu agresivo) detentado, porque os disteis a vosotros mismos las leyes; pero no porque tengáis un derecho natural para poner al margen a la mujer.
Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros; a la mujer que, como ocurrió con otras fuerzas nuevas en la revolución francesa, será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay sino que empujarla a que siga su camino.
No dejéis a la mujer que, si es regresiva, piense que su esperanza estuvo en la dictadura; no dejéis a la mujer que piense, si es avanzada, que su esperanza de igualdad está en el comunismo. No cometáis, señores diputados, ese error político de gravísimas consecuencias. Salváis a la República, ayudáis a la República atrayéndoos y sumándoos esa fuerza que espera ansiosa el momento de su redención.
Cada uno habla en virtud de una experiencia y yo os hablo en nombre de la mía propia. Yo soy diputado por la provincia de Madrid; la he recorrido, no sólo en cumplimiento de mi deber, sino por cariño, y muchas veces, siempre, he visto que a los actos públicos acudía una concurrencia femenina muy superior a la masculina, y he visto en los ojos de esas mujeres la esperanza de redención, he visto el deseo de ayudar a la República, he visto la pasión y la emoción que ponen en sus ideales. La mujer española espera hoy de la República la redención suya y la redención del hijo. No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar; que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven; que ha sido simpatía y apoyo para los hombres que estaban en las cárceles; que ha sufrido en muchos casos como vosotros mismos, y que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt de que la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella.
Señores diputados, he pronunciado mis últimas palabras en este debate. Perdonadme si os molesté, considero que es mi convicción la que habla; que ante un ideal lo defendería hasta la muerte; que pondría, como dije ayer, la cabeza y el corazón en el platillo de la balanza, de igual modo Breno colocó su espada, para que se inclinara en favor del voto de la mujer, y que además sigo pensando, y no por vanidad, sino por íntima convicción, que nadie como yo sirve en estos momentos a la República española.
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