viernes, 17 de marzo de 2023
TERTULIA LITERARIA MARZO
TERTULIA LITERARIA
La Mujer en la obra de Lorca, conferencia del Doctor Plaza Chillón para AMUM. Grabación completa
Vídeo completo:
Fotografías del acto:
miércoles, 15 de marzo de 2023
NUESTRA BECARIA DEL MES (ABIGAIL)
Abigail Hartshorn,
NUESTRA BECARIA DEL MES
viernes, 3 de marzo de 2023
SEMINARIO LA CIENCIA AQUÍ Y AHORA. CLASE 3
Clase 3: El optimismo, nuestro mejor aliado
Miércoles 10 de mayo a las 18:30, por zoom
Las personas optimistas tienen mayores probabilidades -un 11%- de superar los 85 años, con independencia de su estilo de vida, dolencias y nivel socioeconómico. Varios estudios lo demuestran: una actitud positiva reduce la incidencia y mejora el pronóstico de enfermedades crónicas y mortales.
SEMINARIO LA CIENCIA AQUÍ Y AHORA. CLASE 2
CLASE 2
3 de marzo a las 18:30 por zoom
¿Manda el algoritmo o mandas tú?
Tan hondo ha calado la inteligencia artificial en todos los aspectos de la civilización que, incluso, actúa como modeladora de valores morales y como mediadora de nuestras relaciones sociales. ¿Pero pondríamos nuestra vida en manos de un algoritmo?, ¿hasta dónde deberíamos dejar que nos domine?, ¿cómo tendríamos que actuar?
jueves, 2 de marzo de 2023
Seminario: LA CIENCIA AQUÍ Y AHORA Y CLASE 1
Novedades científicas que cambiarán tu visión del mundo.
Impartido por Laura G de Rivera, periodista científica.
El nuevo trimestre viene a sorprendernos con un programa innovador, diferente, atractivo. Será un seminario que se adentrará en el apasionante -ya lo veréis- mundo de la ciencia. Salud, tecnología, psicología y medio ambiente son las líneas maestras que Laura G. De Rivera ha escogido para describir con lenguaje exacto y natural todo lo que los estudios científicos actuales representan para nosotros y nuestro mundo.
LAURA G. DE RIVERA: es periodista científica especializada en reportajes de investigación y entrevistas sobre sociedad digital, salud, ciencia, hacktivismo, medioambiente y derechos civiles.
Ha recibido reconocimientos como: el Premio Prismas Casa de las Ciencias 2020 al Mejor Artículo Periodístico y Mención Honorífica en la misma categoría en 2021, el Premio Fotón Emitido de IO-CSIC 2022, el Premio de Periodismo en Salud Ambiental Boeheringer Ingelheim 2022, el Premio de Periodismo Accenture 2020, el Best Article of the Year de CASE Plantinum Awards Latinoamérica 2020 y el Premio ESET de Periodismo en Seguridad Informática 2019, y ha sido finalista en los Premios Boehringer Ingelheim de Periodismo en Medicina en 2019, 2020 y 2021.
Escribe en Muy Interesante, TecReview y Público.es, y ha colaborado en medios españoles y mexicanos como Gatopardo, El Mundo, Milenio o Marie Claire. Es coautora del libro El cerebro. Así funciona nuestra asombrosa máquina de pensar (Pinolia, 2022).
Además, es cofundadora y vicepresidenta de Elemento 21, Laboratorio de Investigación y Divulgación Científica.
Podemos encontrarla en su web lauragderivera.wordpress.com y en su Twitter @LauraGDeRivera
Programa
Este seminario se ccompone de un programa completo sobre como la salud, tecnología, psicología y medio ambiente están presentes en nuestro día a día y cómo nos afectan.
Estas clases parten de la experiencia y el trabajo como periodista científica de la ponente y están basadas en reportajes y entrevistas que ha hecho a los propios investigadores y a los principales expertos en cada tema abarcando las distintas ramas de la ciencia.
CLASE 1: LA VIDA SECRETA DEL BOSQUE
Colaboración y comunicación entre las Plantas
¿Se puede decir que hay similitudes entre la vida vegetal y la vida afectiva de las personas? El bosque funciona como un gran cerebro conectado bajo la superficie, en que los distintos organismos colaboran para el beneficio y supervivencia mutua.
Podéis inscribiros mandado un correo electrónico a seminarios@amum.es o en los teléfonos 646 695 687 ó 672 376 493
Os esperamos en este magnífico seminario.
"El Amante" de Marguerite Duras, tertulia AMUM de febrero
El pasado lunes asistimos a la tertulia de febrero en el Marbella Club. Fue una interesante profundización en la obra de esta francesa nacida en Saigón. No te pierdas la grabación completa:
La Mujer en la obra de Lorca, conferencia del Doctor Plaza Chillón para AMUM y todos sus invitados.
La imagen femenina en la obra de Federico García Lorca
y su proyección
plástica:
"El mundo de lo femenino ocupa la
atención de todo el corpus lorquiano, tanto poético como, sobre todo,
dramático, sin entrar en particularismos biográficos lo suficientemente
conocidos. Es un universo amplio y complejo, aunque tal vez, no debidamente estudiado,
al menos con una metodología adecuada, que lo aleje definitivamente de
cualquier reminiscencia modernista. La versión plástica de la mujer lorquiana
contiene imágenes portadoras de significados que nos ayudarán a la compresión
global y el sentido último de su obra. La conexión fundamental de dicha
temática es la frustración amorosa de la mujer, un problema anunciado desde los
albores literarios del poeta; de Mariana Pineda a Dª Rosita la
soltera si hablamos de teatro, y desde Libro de poemas a Suites,
sin nos referimos a poesía. García Lorca sintió una especial ternura por la
condición íntima de unos personajes femeninos que como la “heroína” o la
“solterona” entroncaban con la Granada decimonónica y de principios del siglo
XX.
La preocupación lorquiana hacia personajes como “Dª Rosita”, que consideramos como la culminación del estereotipo femenino dentro de su prolífica obra, había perdurado hasta la época del poeta y venía de una larga y execrable tradición ochocentista que convertía a la “solterona” en un “mal engendro, vertiéndose esta idea desde sus composiciones más tempranas; sólo tenemos que acudir a las obras de su “Teatro de juventud” o a los versos de Canciones o Libro de poemas para percibir la misma piedad, nada paternalista, que el poeta sintió hacia estos silenciados personajes cuya visión plástica también aparecería a principios de la década de los veinte, y que culminaría trágicamente después de los viajes a Nueva York y Buenos Aires."
José Luis Plaza Chillón
José Luis Plaza Chillón
BREVE CURRICULUM VITAE
José Luis Plaza Chillón
Correo electrónico: jlplazachillón@hotmail.com
facebook.com/joseluis.plazachillon/
La
Iruela, Jaén (1964), doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada,
es especialista en la obra de García Lorca y su relación con las artes
plásticas. Ha publicado varios trabajos relacionados con dicha temática y
numerosos artículos (a destacar las monografías Escenografía y artes plásticas: el teatro de Federico García Lorca su
puesta en escena, 1920-1935, Fundación Caja de Granada, 1998 y Clasicismo y vanguardia en La Barraca de Federico García Lorca. De pintura y
teatro. 1932-1937, Granada, Comares, 2001); sus dos últimos libros editados
son Efebos tristes: la iconografía
homosexual en los dibujos de Federico García Lorca y El Apocalipsis según Federico García Lorca: los dibujos de Nueva York (Comares,
2020 y 2023, respectivamente). Ha estudiado la implicación de los pintores en el
mundo del figurinismo y la escenografía teatral en la España de las vanguardias,
además de analizar la correlación del arte neoyorquino y el sida en la
encrucijada del milenio, cuyo fruto final fue el libro Arte y sida en Nueva York: la pasión gay de Delmas Howe (Madrid,
Biblioteca Nueva, 2017). Forma parte el grupo de investigación UNES:
«Universidad, Escuela y Sociedad», Facultad de Ciencias de la Educación de la
Universidad de Granada. Asiduo a numerosos congresos nacionales e internacionales
en calidad de ponente ha sido profesor invitado en distintos másteres y cursos
de posgrado en distintas universidades nacionales (Complutense de Madrid,
Málaga, Granada, Cádiz, Alcalá de Henares, Santander, Salamanca, UNIA…) y
extranjeras (Santa Catarina, Florianópolis, Brasil e Instituto Cervantes de
Nueva York). Ha ejercido la docencia en el Programa SIT (School for
International Training) de Vermont, USA; Study Abroad, Spain: Cultural Landscape and the Arts.
Desempeña la curaduría de exposiciones y la crítica de arte; actualmente
comisaría el ambicioso proyecto Lorca:
vuelta de paseo sobre Federico García Lorca, promovido por la Universidad
de Granada, con una finalidad preferentemente educativa y social, además de
cultural (expositiva) (2021-2024). Ha pertenecido a la directiva nacional del
Comité Español de Historia del Arte (CEHA) como representante de los profesores
de secundaria y bachillerato entre los años 2006-2010. Enseña, cuando puede,
Historia del Arte y Patrimonio Cultural, siendo siempre transversal en sus clases
la literatura y el cine.
Tríptico de actividades que tendrán lugar durante el mes de marzo con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.
AMUM participa con un panel de Mujeres que escriben sobre Mujeres del Puente Cultural de habla Hispana el 14 a las 18.30 por ZOOM y el 16 en el Cortijo Miraflores a las 18.30 con la Conferencia La Mujer en la obra de Lorca por el Doctor Plaza Chillón.