jueves, 31 de marzo de 2016

Angela Ruiz Robles, la española precursora del Libro Electrónico

Nuestras compañeras de Vizcaya nos hacen llegar esta curiosa información


Maestra de profesión, creó el libro mecánico y rechazó una oferta de Estados Unidos porque quería que el invento se desarrollara en su país.


La imagen del presente en el transporte público quizás sería diferente sin Ángela Ruiz Robles. Cada vez más gente se mueve con un libro electrónico en el bolso o en la mochila, donde puede almacenar multitud de publicaciones, aunque puede que nunca lo hubieran podido hacer sin que la inventora, maestra de profesión, desarrollara el libro mecánico, que dio origen al e-book

Nacida en León en 1895 y afincada en Ferrol, donde murió en 1975, desarrolló su carrera de maestra en la ciudad gallega. Fue autora de dieciséis obras sobre gramática, taquigrafía y ortografía, inventora de un nuevo método taquigráfico, y reconocida por su carrera con la distinción de Alfonso X El Sabio en la Exposición Nacional de Inventores Españoles. Recibió además la medalla de plata en la Exposición Internacional de Inventos de Bruselas.

Ángela Ruiz Robles pensó en su invento como un modo de ayudar a sus alumnos. El peso excesivo de las carteras de los estudiantes hacía necesario algún instrumento que aligerara las mochilas e hiciese más atractivo el aprendizaje. De ahí salió su enciclopedia mecánica, que incorporaba luz para poder leer a oscuras y sonido, además de la posibilidad de poder llevar varias lecciones con un solo libro.

La propia Ángela Ruiz Robles calificaba su libro como ideovisual, didáctico e interactivo, con textos que relacionaban ideas –los hipervínculos que hoy usamos en internet–. Se podía colocar tanto en vertical como en horizontal y tenía un esquema en el que se podían incluir varios idiomas a través de diferentes teclas que también daban pie a incluir las asignaturas de los alumnos. Todo armado con pulsadores, luces, lentes y bobinas, además de luz y sonido.

Estas prestaciones están estrechamente emparentadas con el e-book que a día de hoy es tan normal y que incluso se ha implantado en las escuelas, donde le hacen más fácil la enseñanza a los estudiantes. Ángela Ruiz Robles no lo vio, ya que falleció a mediados de los 70 y el libro electrónico no llegó hasta principios del siglo XXI, pero estaría orgullosa de ver la evolución de su invento en los colegios.

La española patentó a finales de los 40 su creación y recibió una oferta de Washington para desarrollarla allí. Sin embargo, la maestra rechazó la idea, ya que quería darle vida en su país. De ahí que Ferrol fuera la cuna del libro electrónico, gracias a Ángela Ruiz Robles.

Fuente : ABC.ES-  Tecnologia   28 de Marzo de 2016

martes, 29 de marzo de 2016

Excursión a Museos de Málaga

El pasado 15 de Marzo colaboramos :

AMGEC(Asociación de Amigos del Museo del Grabado Español Contemporáneo)  y AMUM . Fué una excursión memorable a los museos de Málaga.

En esta ocasión acudimos a la nueva exposición del Museo Ruso, al Museo del Automóvil y al Museo del Vidrio y el Cristal.
Todos ellos interesantes, todos ellos con mucho que ofrecer.
Salimos de Marbella en autobús de buena mañana y nuestra primera parada fue en el Museo Ruso.
Aquí pudimos ver dos interesantes exposiciones :


Las Cuatro Estaciones en el Arte Ruso

Es en el siglo IXX cuando el arte ruso se ocupa del paisaje como nunca lo había hecho antes. Expresando no solo el paisaje, sino su actitud hacia la vida y los problemas sociales.


Las nieblas, los blancos del invierno, los intensos colores de la primavera y los maravillosos tonos del otoño de Savrasov, Shishkin, Grabar y Zhukovski entre otros.No se puede dejar de recordar la suite para piano "Las Estaciones de Chaikovski".

A continuación pasamos a la exposición temporal de:Sota de Diamantes

Con este nombre arranca una asociación que en la Rusia de principios del siglo XX tenía una pasión combinada por el arte postimpresionista y la cultura popular rusa.

Bubnovi Valet- Sota de Diamantes en ruso se refiere a un personaje de "no fiar", un embustero, pero el grupo claramente quería huir de la influencia simbolista que imperaba entonces. La juventud del momento apoyó sin condiciones al grupo. Los pintores del movimiento aportaron frescura y novedad. Así Mashkov, Chagall, Malevich, Lentulov, Mariolov y un largo etc.




Autorretrato y retrato de Piotr Konchalovski 

Esta obra se convirtió en estandarte del grupo. Su rudeza y el uso de motivos tomados de la vida eran sus principios artísticos.


Desde ahí al Museo del Automóvil donde disfrutamos de las delicias de los coches de época y los trajes que entonces se llevaban. Todo un testimonio del lujo de una época.


                                         Packard  
Componentes del grupo con el propietario ( segundo por la derecha)

Y como colofón : 

El Museo del Vidrio y Cristal

                           D. Gonzálo en plena explicación

Interesantísimo museo privado cuyo propietario, D. Gonzálo Fernández- Prieto nos mostró preciosas vidrieras de Morris West. Vidrio y cristal de todos los países imaginables y un paseo por una casa museo llena de objetos de arte .
Desde aquí gracias a los que os unisteis a esta excursión y a nuestra pequeña aventura.


lunes, 28 de marzo de 2016

Y Nos Fuimos a la Clase de Yoga




LLegó el gran día: 

Hoy a las 10:30 nos reunimos un grupo de AMUM y nos fuimos a la clase regalo de Miguel, hijo de nuestra socia Begoña Cigarán. Algunas iniciadas y otras por iniciar. Todas con buena voluntad.
Fueron dos horas de ejercicios de respiración , asanas y relajación. Toda una experiencia con un gran Yogi.

Al finalizar unos deliciosos zumos a cuenta de la casa.

Lo recaudado, como siempre para el Fondo de Becas.

Desde aquí nuestras gracias a Miguel y Begoña por tan buena experiencia.



viernes, 25 de marzo de 2016

Publicación de José Luis Plaza Chillón

Nuestro profesor, el Dr. Plaza Chillón nos ha enviado su artículo sobre "Fotografía y Sida". Está tal como ha aparecido en la revista mexicana de gran prestigio : "Visual"

Desde aquí nuestra enhorabuena al Profesor Plaza y nuestro agradecimiento por querer que seamos un medio de difusión de su trabajo. A muchos recordará la charla que pronunció el 1 de diciembre pasado en el Cortijo Miraflores, con ocasión del Día Mundial del SIDA, ya que este fue el artículo en que se basó.


















jueves, 24 de marzo de 2016

Yoga en Marbella


El Lunes 28 de marzo nos reuniremos en casa de nuestra socia Begoña Cigaran. En su espléndida terraza tendremos una sesión de Yoga para principiantes e iniciados. A continuación zumos naturales, buen ambiente y una ocasión de recaudar  fondos para nuestras Becas. 

Gracias a Begoña y a su hijo, yogi de prestigio. Y a todos : "Namaste"






miércoles, 23 de marzo de 2016

Concierto de Guitarra

Sotogrande, Albéniz, Piazzolla y Guitarra todo esto el 26 de marzo............gracias a nuestra socia María Testa.





viernes, 18 de marzo de 2016

CONFERENCIA en Marbella: “EL COLOR”, Eloísa Sánchez Amillategui con grabación completa

    (Vídeo con la conferencia completa abajo)
Gran éxito de público en la conferencia organizada por la Asociación de Mujeres Universitarias en el Centro Cultural Cortijo Miraflores con un protagonista estelar,  “EL COLOR”, que la conferenciante, Eloísa Sánchez Amillategui, defendió de manera sobresaliente.

    El evento contó con la presencia de la plana mayor de la Delegación de igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de la ciudad, encabezados por la Concejal Delegada Ana Leschiera que presentó el acto centrándose en la importancia que tienen los colores para posicionarse ante la vida diaria.

    Enseguida tomó la palabra la presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias, Dña. Garbiñe Larrazábal, para presentar divulgar la entidad de la asociación en federaciones nacionales e internacionales; así como, la labor que realizan en Marbella como impulsoras de cultura y como mecenas de chicas brillantes con pocos recursos económicos, a las que becan en su andadura universitaria.

    En tercer lugar, la ex-fiscal, marchante de arte, experta en la teoría del color aplicada a la estética diaria e hija del famoso pintor Eufemiano Sánchez comenzó una conferencia que nos dejó un variopinto puzzle de aspectos relacionados con el color:

    Comenzó hablándonos sobre qué era el color, la necesidad de la luz para poder apreciarlo, puesto que los objetos lo que hacen es reflejar determinadas ondas que el receptor tiene que tener la capacidad para apreciar, de ahí que muchos animales no los vean como nosotros o incluso muchas personas con divergencias visuales.

    Así mismo, tuvimos un repaso a la teoría del color, la descomposición de la luz, los colores primarios, secundarios, terciarios y los complementarios. Con numeroso material gráfico que la ponente nos hizo llegar a través de una proyección. Se hizo hincapié en el efecto que los colores tienen en la disposición ante la vida  diaria de las personas, cómo la indumentaria o la decoración. El ambiente colorido afecta las actitudes del ser humano, habiendo colores que tranquilizan, otros energizan, otros llevan al recogimiento, un hecho que todos intuíamos por nuestra propia experiencia.

    Eloísa hizo un repaso sobre la historia de la teoría del color, desde citas de Aristóteles hasta la determinación de las paletas actuales, pasando por la Teoría de los colores de Goethe. De igual manera profundizó en el uso del color a lo largo de la historia, su simbología en ceremonias y la utilización en la indumentaria dependiendo de gremios o clases sociales.

    Más tarde, la conferenciante se centró en la utilización que su empresa Studio Color está dando de todos estos conocimientos. Eloísa realiza un trabajo de análisis del color del pelo, los ojos y la piel para determinar las tonalidades de todos los colores apropiadas para cada persona. Las clientas que ya tienen su paleta cromática, confiesan estar más acertadas a la hora de elegir su atuendo, de manera que no sólo se les ve más hermosas sino que ellas se sienten así, más seguras de sí mismas, que es lo realmente importante.

    Finalmente, una rueda de curiosas preguntas nos hizo pasar de la hora y media de evento. Enhorabuena Eloísa, pues conseguiste que durante ese tiempo todos los ojos y oídos estuvieran atentos a tan interesante tema y aprendiéramos mucho.

Texto y fotografía: Ana E.Venegas


Vídeo: José A. Correa 
   
Vídeo de la conferencia


martes, 15 de marzo de 2016

Tertulia AMUM de Marzo: “El Jugador” de Fiodor Dostoievski

    Nuevamente, el Champagne Room del Marbella Club fue el escenario de una interesante tertulia literaria. Esta vez el invitado a nuestra mesa fue el escrito ruso Fiódor Dostoievski. Y aunque pudiera parecer que semejante figura literaria iba a dejar una unanimidad de opiniones de admiración, el resultado fue muy otro, variado, discutido y finalmente una opinión general de que el genio podía haberlo hecho mejor.

    “El Jugador” es una obra de creación anómala dentro de la carrera del autor. Tuvo que apartar momentáneamente “Crimen y Castigo” para emprenderla con esta novela que debía entregar en menos de un mes a su editor, ya que había recibido una adelanto por el que firmó un contrato que si no cumplía, dejaría sus derechos de autor en manos de la editorial. Esta premura, es solo un efecto de los que tuvo que soportar el escritor por su condición de adicto al juego que lo llevó por la calle de la amargura económica toda su vida. Esta es pues, una obra de gran conexión con la biografía del autor.

    Las socias de AMUM en general descubrieron el poco cuidado que el autor puso en el remate de la obra. Una de ellas realizó un símil más que apropiado, comparó un escritor con una modista. Lo que descubrimos es que el escritor cortó una tela, la hilvanó, pero no la remató. Y es absolutamente comprensible, porque no tuvo tiempo. Se nota claramente que la obra no está corregida. Una socia descubrió tres reiteraciones de grupos de palabras en el mismo párrafo. Pero lo que más se criticó es la poca profundidad de los personajes.

    En este sentido, tenemos que agradecer al autor que apartara “Crimen y Castigo” y no hiciera un trabajo somero, como ha resultado “El Jugador”, porque, como apuntó otra compañera, nos hubiéramos perdido las oquedades psicológicas de Raskólnikov, uno de los personajes más inquietantes de la historia de la literatura. Y conociendo la obra del autor, una socia se planteó si el autor no habría hecho a propósito esta obra llena de incoherencias, que da impresión de sainete, para dar un “zas en toda la boca” o un “bazinga” al editor.

    Pero Dostoievski es Dostoievski, un genio y como se comentó,  a ver quién lo hubiera hecho mejor en ese escaso espacio de tiempo. Así que la obra también tiene bondades que conseguimos disfrutar. Por supuesto, un vocabulario exquisito, sencillo a la par que certero, aunque enturbiado por una pésima traducción, pero que alcanza su punto álgido en las descripciones relacionadas con el juego, en las acciones y sentimientos irracionales propias de la adrenalina que produce. También apreciamos una fotografía europea y en particular de la original sociedad rusa, plena de desigualdades sociales, personajes improductivos, vividores, gente superficial que mantiene a los trabajadores como humanos de tercera categoría.

    La obra nos ofrece un catálogo de personajes estereotipados que contiene a los nobles arruinados, a las tías o abuelas ricas caprichosas y de carácter indomable a la que todos desean su muerte para heredar, la femme fatale que sólo quiere el dinero y la seguridad que proporcionan los hombres, las hijas de los nobles que sirven como moneda de cambio social o económico, el trepa que no se conforma con su situación, el ludópata que acaba perdiendo el alma… Las socias coincidieron que estos personajes parecen pinceladas de un esquema, esqueleto de una obra literaria mucho más ambiciosa que tuvo que quedar en folletín mensual. Además, estos caracteres resultaron con pocos matices por ser blanco o negros, sin esas medias tintas que realmente tiene el ser humano, algo difuso, desdibujado, como una caricatura.

    La cosificación de la mujer llegó a la conversación a través del personaje de Polina, de la que no importaban sus sentimientos sino la riqueza que podía aportar a su familia como objeto de contrato marital o su perspectiva.

    El protagonista fue considerado como un pusilánime por más de una contertulia, alguien a quien le da lo mismo todo y no se revela. Pero también hubo quien vio en Alekséi a una víctima de la sociedad de clases, un ser con conocimientos suficientes para desear ser considerado un igual y que sufre que no ocurra. Este personaje trágico realiza a través de las páginas del “Jugador” un viaje desde la adicción afectiva, la necesidad de ser querido y valorado, a otra adicción que anula toda su personalidad y anhelos, la ludopatía.

    En fin, es una obra que hay que leer, esboza con claridad la sociedad rusa que llevó a la Revolución y la enfermedad anulante que suponen las adicciones. Si lo pensamos, es una de las mejores obras literarias escritas en menos de un mes.

Texto: Ana E.Venegas
Fotografía: Garbiñe Larrazábal