El
pasado 23 de Julio tuvimos la primera presentación de la Feria del Libro de
Marbella 2018. El acto fue introducido por el Andrés García Baena como editor
de “Llina, un camino de identidad” de Ana Eugenia Venegas que intervino acto
seguido. A la convocatoria acudió un auditorio que colmó el aforo del Aula
Universitaria Hospital Real de la Misericordia expectantes por la propuesta
performática de la escritora y por el contenido de una novelación histórica que
recorre varias ciudades europeas, del norte de África y nueva York durante los
50,60, 70s y la actualidad. Pueden ver la presentación completa en este vídeo:
La
jaula, parte de las fotografía y el vídeo son obra de José A.Correa. Las demás
fotografías son de numerosos amigos, medios y asistentes. Gracias a todos por
vuestro testimonio.
A
la presentación estuvieron invitados los colectivos y representantes de los
partidos políticos que llevan siempre con insistencia el derecho de los
transexuales en sus anuncios electorales. Se les echó de menos, aunque en el
atrio del Hospitalillo no cabía ni un alfiler les hubíeramos hecho sitio.
Seguro que estaban trabajando en algo muy importante.
Contenido de la presentación:
-Por
qué una presentación, por incitaros a amar de la protagonista como yo lo he
hecho, a poneros en su piel, a amarla con sus defectos y maldades, a empatizar
con un ser humano que le echa valor a la vida y no se conforma con el rol que
le impone su cuerpo y su sociedad. ¿En contra de la ley de Dios? Lo dudo,
amarás al prójimo como a ti mismo, y tú mismo: ¿estás libre de pecado para
tirar la primera piedra?
-Siento
la vanidad imperiosa de que veas lo que he hecho con una primera idea, con una
visión fugaz, creación e investigación. Lo que yo vi fue, en mi opinión, un ser
fascinante y la vi en el Macy’s de la calle 34 en New York, su imagen
desencadenó el libro.
-Llina es una
mujer que nace enjaulada en un cuerpo con atributos de varón y la enjaulan en
roles de varón. Con ella recorreremos varias ciudades en los 50,60,70s
-Localización
de Nueva York, donde empieza todo.
-Localización
en Amalfi, como homenaje a “La Duquesa de Amalfi”, la tragedia de Shakespeare
donde a esta viuda, sus hermanos le prohíben casarse por segunda vez para
controlar su sexualidad, su prole y la herencia, socialmente estaba bien visto
que la secuestraran para tenerla en el redil familiar, una mezcla de
sentimiento de posesión, si no, más enrevesado e incestuosos. Este tipo de
comportamientos era costumbre en el siglo de Oro donde la mujer tenía que hacer
lo que los varones de la familia propusieran, aunque no fuese ni la moral de
Dios, ni la de la naturaleza, sólo la ley de los humanos. Me gusta la
contradicción, desenmascarar al pensamiento único víctima de una época que no
solo es del XVI, y que ha cambiado y va a seguir cambiando.
-Milán. Es
otra localización, porque el Arte y la Industria de la moda se paralizó durante
la II Guerra Mundial. Lógicamente el centro Parisino de la moda desapareció y
en 1943 se trasladó a Nueva York y no es hasta 1952 que el aristócrata italiano
Giovanni Battista Giorgina organiza una serie de presentaciones de moda de
marcas italianas en el palacio Pitti de Florencia, de ahí deviene el desarrollo
de Milán ya que tenían experiencia en la fabricación de ropa. Se dio pues un
ambiente más relajado en cuanto a exigencias sociales que en al sur de Nápoles
y con más posibilidades.
-París. Es
una localización muy importante porque en ella empezaron a trabajar como
mujeres iconos de la moda y del cabaret personas como Coccinelle y April
Ashley, transexuales pioneros en la reasignaci´n de sexo. O donde el fotógrafo
artístico Christer Strömholm hizo su serie de “transexuales”.
-Barcelona
con sus locales de transformismo, ambiente y los cabarés como el Molino donde
actuaba la Bella Dorita. Eso ocurrió en tiempos de la dictadura, también se
publicó en plena dictadura “Últimas tardes con Teresa” de Juan Marsé que en
principio según todo lo que nos han contado de la censura debiera haber estado
retirado por su contenido sobre la lucha de los obreros y una moral sexual
relajada, defectos de la burguesía catalana.
-Marbella de
final de los sesenta principios de los setenta, en plena construcción de Puerto
Banús y en el que vivió y tuvo el club Jacaranda’s April Ashley y el Barón de
Rowalan. En un ambiente donde se desenvolvía Pepe Carleton, El Príncipe
Alfonso, Antonio el Bailarín, La Duquesa de Alba, el Conde Rudi, los von
Thyssen, la Princesa von Bismark, la familia Füstenberg, Mel Ferrer y Audrey
Hepburn, el Duque y la Duquesa de Windsor, el Principe Rainiero de Mónaco y
Grace Kelly, Ava Gardner, Cary Grant, Laurence Olivier, Guy de Rothschild,
Terry von Pantz, Deborah Kerr… Y también los flamencos y la gente de Marbella
que se dedica al incipiente sector servicios.
-Casablanca
donde se encontraba la clínica ginecológica del Doctor Burou. Allí las familias
mejor situadas tenían sus bebés y además se hicieron las primeras operaciones
de reasignación de sexo, rudimentarias, una carnicería en muchos casos,
experimentales, pero pioneras.
-Términos
importantes: Identidad sexual es lo que una persona piensa, siente y
expresa acerca de a qué sexo pertenece. La disforia de género o trastorno de la
identidad sexual es un diagnóstico psiquiátrico, discordancia entre su
identidad de género y su género o sexo asignados al nacer, con los que no se
identifican ni sienten como propios. Antes era un trastorno psiquiátrico, pero
la OMS lo ha descartado. Es una particularidad, una diferencia que hace sufrir
mucho a quien la tiene por su disconformidad con la identidad y roles asignados
con los que no se identifican y luego con una vida de dolores físicos,
inyecciones, operaciones y una reacción social, bulling en los colegios… por lo
que hay un alto índice de suicidios entre personas que sufren esta disforia.
Orientación
sexual es una opción de con quién nos
gusta realizar nuestras actividades sexuales.
Es
necesario saber que mis personajes son libres de hablar del tema en los
términos que habla la gente de la calle, sin distinguir y con cierta saña,
porque esto es una novela, no un tratado sobre diversidad sexual.
-Las Páginas
de cortesía son obra de Roberto G. Currás y la portada es una fotografía
de April Ashley.
-Este libro
además es un homenaje, desde mi experiencia y conocimientos, desde mis lecturas
a James Joyce, Antonio Machado, Joseph Conrad, Cela, Generación Beats, Saint
Exupéry, Amelia Valcárcel, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, Juan Carlos
Mestre, Rafael Chirbes, Jonathan Franzen, Hannah Arendt, Anna Frannk, Dylan
Thomas, Boudelaire, Emilia Pardo Bazán, Marcela Lagarde, El Marqués de Sade,
Nietzsche, Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, José Luis Sampedro, Raymond
Chandler, Fiodor Dostoieski, Sigmund Freud, Ernesto Sábato… Y aunque no es
necesario para el entendimiento del libro, sí será reconocible para muchos que
hayan coincidido conmigo en estas lecturas.
- Esta
historia está llena de pequeñas historias que acaban con nuestras certezas.
Personajes humanos con momentos heroicos y momentos villanos. Muchas personas
de existencia alternativa son reales, hay mucho de realidad en esta novela.
-Tres niveles
de contenido:
.Negrita,
informaciones que tienen cierta relación con la historia, poéticas e
interesantes, sorbete de limón entre capìtulo y capìtulo.
.El texto de
la historia en tercera persona, desde un narrador omnisciente que más de una
vez se implica. En letra normal.
.Cursiva, en
el que como homenaje a Joyce dejo fluir el pensamiento de la protagonista.
-Temas que
subyacen: Amor, superación, amistad, resiliencia, sadismo, literatura, ópera,
educación, curiosidad, el pensamiento único, la reescritura de la
historia, las diferencias de oportunidades de pueblos y gentes
porque a final de los 60 aun en Andalucía el tren no iba con catenaria,
nosotros, con varios puertos de los más importantes del mundo, por su situación
geográfica no tenemos ni tren ni corredor ni lo veo yo en el horizonte, lo más
y lo menos, lo humano y lo más humano, lo que nos hace humanos y lo que nos
castra como humanos…. Llina y los otros.