viernes, 30 de noviembre de 2018

Un año mas colaboramos con DEBRA -Piel de Mariposa

Impresionante labor la que realiza DEBRA.  


En AMUM nunca faltan voluntarias para colaborar haciendo paquetes en FNAC.

Aquí una muestra. Estuvimos y estaremos muchas mas.



martes, 27 de noviembre de 2018

Triste noticia


Desde Mujeres Universitarias de Europa  (UWE) nos llega la triste noticia del fallecimiento repentino  De Willemijn Van der Meer. Mujer extraordinaria que ocupó puestos relevantes dentro de la Asociación de Mujeres Universitarias de Holanda , de Europa y a nivel mundial (GWI).

Las españolas que coincidimos con ella en los distintos congresos europeos, no la olvidaremos. También fue profesora en el curso de liderazgo que se celebró en Amsterdam y al que asistimos en calidad de becadas dos socias de Marbella en el año 2012.
Inteligente, entrañable y siempre sonriente. La echaremos mucho de menos.
A continuación una carta de la actual presidenta de la Asociación Europea.





Willemijn Van der Meer
                                         Siempre sonriente




Queridas amigas,
Acabamos de enterarnos con gran tristeza de la muerte repentina de nuestra amiga Willemijn van der Meer. Durante años, fue una figura de mujeres jóvenes involucradas en la IFUW, incansable defensora de trabajar colaborando en todo.

Siempre devota, se convirtió en presidenta de UWE y luego fue vicepresidenta de la IFUW de 2010 a 2013 bajo la presidencia de Marianne Haselgrave.

. En nombre de todos ustedes, extiendo mis más sinceras condolencias a su familia. 
Por la Junta

Anne Nègre 
Presidenta Mujeres Universitarias de Europa









lunes, 26 de noviembre de 2018

“La Flor Púrpura” de Chimamanda Ngozi Adichie, análisis AMUM


Resultado de imagen de la flor purpura pais    Si hay algo que nos ha ilusionado de esta obra es poder leer a una escritora, mujer y africana. No son muchas las oportunidades que tenemos y desde luego es una auténtica satisfacción poder incluir en nuestras lecturas otro punto de vista para medicarnos contra esa “mirada única” que, junto con el derecho de las mujeres y la educación como medio de defensa, escapatoria, alternativa y poder, componen el lugar común de Chimamanda Ngozi Adichie y de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella.

    Lo primero que llama la atención de esta novela es que es fácil de leer y que cuenta historias humanas al margen del color de la piel. Hasta donde hemos podido relacionar, el machismo, la mujer que lucha o la que se somete, la violencia de género, el fanatismo religioso, las lecturas patológicas de los libros santos, el despertar a la sexualidad bajo mitos y castraciones de los instintos, la corrupción política, el poder de los poderosos y violentos, este cóctel, lo podemos ver en cualquier país, y si nos da la arrogancia no hay más que rascar un poco en nuestra sociedad y si nos falta algo, en nuestra Historia. Es por este motivo que algunas socias no consiguieron encontrar a la escritora negra entre las líneas, porque además no vieron a los hombres sometido por blancoss, ni mujeres sin oportunidades, ni pobres, ni sin educación, es más, hay hasta un destello feminista, claro que los protagonistas de esta novela están europeizados. Sin embargo, otras, poniendo el acento en una sociedad colonizada por blancos e importadora de sus costumbres en detrimento de las propias consideraron que sí había una idiosincrasia reconocible en “La Flor Púrpura”. Un detalle que es determinante de la no determinación de la que hablamos es que la mayoría no se dieron cuenta que el sacerdote amigo de la tía es negro hasta el final, quizás es una prueba que nos pone la autora, algunas no nos planteamos de qué color era.

    Por cierto, que a las tertulianas que leyeron la edición completa con la introducción y el diccionario de términos Ibo les resultó muy interesantes para el acercamiento cultural gastronómico, religioso y antropológico.

    En cuanto a la forma, el libro está contado por una niña que despierta al mundo en una familia donde su padre es un fanático católico, educado por monjes, en Nigeria, que debería ser protestante si su adoctrinamiento vino de la colonización anglosajona. En fin, siempre es buen momento para sacar punta a los católicos, esto es reflexión mía, no de las mujeres universitarias.

Resultado de imagen de la flor purpura pais    Por el hecho de que la historia está contada desde el recuerdo de una niña, sus comentarios son hasta cierto punto inocentes, descargados de experiencias y evaluaciones. Ni siquiera cuando la chica va a casa de su tía a pasar unos días es capaz de criticar la disciplina que su padre infunde hacia sus acciones y pensamientos. Eso sí, el lector puede comprender los impactos que su mente recibe por la descripción de situaciones, esas descripciones despojadas de valoraciones producen emociones en el lector que empatiza, se involucra, con una niña que nunca ha pensado, como apuntó una asistente, porque hasta el pensamiento estaba reglado por su padre, pero que tiene un halo de ternura, de esperanza, incluso en algunos momentos de alegría. En este aspecto, las socias en su mayoría consideran que el libro está bien escrito, aunque para unas pocas no se puede considerar literatura que sobreviva a los siglos. Sí es interesante observar cómo la chica madura a través de los devenires de la historia personal y de su país, cómo tiene que aceptar que su mejor aliada, su tía tenga que emigrar a USA en busca de oportunidades y que lo puede hacer porque tiene estudios, y por supuesto de la evidencia de la corrupción en las instituciones penitenciarias, por ende, en las tripas del país.

    Con respecto a tener que emigrar porque la tierra de uno se vuelve peligrosa y cerrada a las posibilidades, una socia hizo la reflexión que hace la prima de Kambili en la obra, si nos vamos ¿quién se quedará para luchar por la libertad y la Democracia en nuestro país? Otra reflexión que hace el libro es con respecto al derecho a equivocarse de los países africanos, ningún lugar del mundo ha gozado de Democracia Parlamentaria desde siempre, es interesante el concepto de que están en el camino. Una socia no perdió la oportunidad de reivindicar el África que habla a gritos por la colonización sufrida, por haber tenido que aceptar las imposiciones religiosas y culturales y porque cada vez que levantan cabeza le dan de nuevo.

    Hablando de la forma, alguien también dijo haber notado la influencia de los contadores de historias, esos abuelos que siempre han existido y que trasmitían el conocimiento oral. Como una analogía con las que contaba el abuelo de Kambili, las que el padre quería enterrar para deshacerse de su pasado africano. El tema de la imposición de la cultura del colonizador es interesante porque el colonizado puede tener varias reacciones y todas se encuentran en este libro, la negación, la aceptación o la adopción.

Resultado de imagen de la flor purpura pais    El hecho de que un creyente practicante católico presente semejante fanatismo asustó a una participante y nos llevó a una profunda discusión con varias aristas. Una fue la obstaculación de la instauración plena del Concilio Vaticano II por muchos creyentes y dirigentes de la Iglesia, entre otros el Papa Wojtyla y Ratzinger, no digamos el Opus Dei y otras facciones de la Iglesia, no así la Teología de la Liberación casi aniquilada. Por otro lado, ni con Concilio ni sin él un católico de bien puede usar la violencia de ese modo, como dijeron algunas socias, el personaje del padre es un psicópata. Para otras socias, el personaje sencillamente no está bien construido, porque es un ser violento, de reacciones terribles, que llega a echar agua hirviendo en los pies de su hija para que no vaya por mal camino, que niega a su padre cuidados y respeto porque es un “pagano” pero a la par tiene conciencia y es un hombre implicado en el bienestar de su comunidad y de los individuos a los que apoya y ayuda, sin contar que se pone en contra de la autoridad dictatorial porque creía profundamente en la Democracia. Y finalmente, hubo una socia que apuntó a que el padre, pese a que le doliera, hacía lo que pensaba que debía hacer para que su familia se librara del Infierno, trasmitía la forma de educación que él había recibido y lo había convertido en un “hombre de bien”, el señor lo tenía tan claro y la familia sabía el rol que le tocaba  de manera que,  la hija contestó a la pregunta ¿qué vas a ser de mayor?, “yo, lo que diga mi padre”. El personaje del padre produce tal sentimiento de terror que una socia verbalizó que se alegró de que lo mataran. Pero, que levante la mano el que haya estudiado lo que ha dicho su padre, seguro que hay más de una.

    Contrasta profundamente la actitud ante la vida de la tía Ifeoma en la que podemos ver el mestizaje cultural, una mujer que aun siendo africana y respetando a sus ancestros, ha abrazado la religión y la educación occidental, lo mejor de cada casa, para no perder las raíces, pero superar defectos paralizantes como el analfabetismo o el machismo. La tía de Kambili es una mujer independiente que educa a los hijos en el respeto a través del amor, una forma no pervertida de entender la Palabra de Jesús. En cuanto al tema de la educación académica, todas coincidimos en la importancia de la mujer empoderada a través del conocimiento y las habilidades desarrolladas gracias a ellos y su adquisición. Nos satisfizo comprobar que se muestra en la obra lo que AMUM tiene en su ideario, que la forma de tener la oportunidad de ser un miembro autónomo y de derecho en nuestra sociedad es estar en igualdad de condiciones en saberes y haceres.
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    Uno de los protagonistas del libro es “el miedo”, el miedo a los fascinerosos y corruptos, y el miedo a la radicalidad fanática en honor de la que Chimamanda nos presenta varias escenas en el seno familiar, en la que el terror inmoviliza a la madre, aterra a Kambili y hace reaccionar a su hermano.

    Otra protagonista, como bien comentó una asistente, es la risa, la que hay en una casa o no la hay, lo que denota una familia que se ríe, que tiene sentido del humor, que no hace una tragedia de las pequeñas cosas de la vida, que comprende que si Dios es padre, quiere lo mejor para sus hijos, que si ha puesto la naturaleza y nos ha dotado de ella es para que la disfrutemos, que si nos ha dado un cuerpo y una mente es para que los hagamos vivir, no para que los encarcelemos. Una vez más este leve concepto nos pone alerta del fanatismo que ya vimos en “La Casa de Bernarda Alba”, como dice el dicho español “en todos los sitios cuecen habas”.

    Una compañera apuntó que hay matices simbólicos en la novela, como que empieza en Navidad y acaba en Semana Santa. También es interesante ver la mística del abuelo, sus creencias pegadas a la naturaleza, sus oraciones y cánticos, espirituales africanos.

    En fin, una novela interesante y una tertulia incluso más. El próximo mes analizaremos Libro “El Callejón de los Milagros” de  Naguib Mahfuz que promete otra buena tertulia.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Cineforum de noviembre





 Resumen de la película del Cine Forum " De Dioses y Hombres " 





 Una vez mas ,como es habitual en nuestra Asociacion de AMUM,  el pasado Viernes día 16 de Noviembre  Celebramos el Cine Forum mensual.

El motivo de este evento es recaudar  los 12€ que pedimos a l@s participantes  para  contribuir a la posibilidad de donar las Becas  que  ofertamos a las jóvenes  de Marbella que por falta de medios económicos no pueden acceder a la Universidad.

  Se celebro en el Hotel San Cristobal que amablemente nos cede las instalaciones y a quien en su momento no les di las Gracias y aprovecho ahora  desde estas lineas, para hacerlo en la representación de Mª Angeles Parra, que no solo nos cede sus instalaciones, sino que su  gran sonrisa  siempre acogedora ,nos recibe a todas, intentado  solucionar los pequeños percances  e imprevistos que puedan surgir a ultima hora

      La película “De Dioses y Hombres” fue la elegida.
  Ya en su momento cuando hace 8 años la vi en Bilbao me emociono. Y que el equipo de cine de la Asociacion,  eligiese esta película me pareció   !Chapeaux  !! y se lo agradecí antes de la presentación no solo por elegirla sino  por el gran trabajo que realizan a lo largo del año con la elección de las películas , seleccionando su calidad cinematográfica y a la vez  que podamos pasar una tarde entrañable., como así fue.

 Poder presentarla me emociono de nuevo.
Pocas veces podemos hablar de una obra maestra del cine ,y esta lo es.
El aforo estuvo lleno. 51 personas  inquietas lo confirmábamos .
 Las distintas  Radios: Cope, Onda cero y Radio y TV Marbella , nos acogieron para poder dar difusión del evento. A ellas también  se lo  agradecemos 

El público en la sala del Hotel San Cristobal
El francés Xavier Beauvois director del film nos hacia este Regalo.
La actuación de el Prior,  interpretación magnifica de  ( Lamber Wilson )  y del anciano ( Michael Lonsdale) sin desmerecer los restantes componentes  como  el medico ,por su gran humanidad y la fe que transmite  en sus imágenes, hizo   que muchos participantes  lo mencionaran en el dialogo como un hombre con una Fe recia, solida y libre como lo dice el, en el refectorio las distintas veces en que se somete a votación la posibilidad de huir o de quedarse.
  
Una película diferente.  Una muestra de lealtad  por parte del director con la historia real . 
Recoge los meses previos al secuestro  y asesinato de siete monjes Cistercienses  a manos de unos integristas islamicos acontecido en Tiribhine (Argelia) ) en 1996 durante la guerra civil de 1991-2002

En la presentación que hacemos antes de ver la película yo les fui animando a que se fuesen identificando con los distintos personajes ,  y  poder percibir  como  las conciencias y la  fidelidad a los ideales que les ha llevado a ser  monjes del Cister  y entregar su vida al servicio de los mas pobres y desfavorecidos  se ven amenazadas. Surgen las dudas como humanos que son, incluso   desmoronándose algunos,  ante una situación limite como las que les toca vivir.
 La película dura casi 2 horas .
En el dialogo alguien sugirió que era demasiado,  pero se fue viendo que era una característica de la película.

 Nos narra la vida en un monasterio que existe como soporte para necesitados y enfermos , ayudan a una comunidad que no es de su religión que no es Cristiana su ayuda  es a  una comunidad musulmana.
  Llevan años ayudándoles  con su presencia , favores y atenciones sin tener en cuenta ideas, condición o religión.
El mérito del director de la pelicula no es solo  relatar un hecho histórico, sino establecer  un equilibrado guion que No tiene prisa y por ello  se entretiene en los cantos litúrgicos  de los monjes  y pequeños detalles como, fregar los pasillos , esa receta  medica escrita para un analfabeto donde le dibuja el sol y la luna , o cuando el prior va a la habitación del enfermo dormido para apagarle La Luz y quitarle delicadamente sus gafas como lo hiciera la mejor madre. 

Y la camara se recrea en ello, con la fantástica fotografía de  Caroline Champetier 
.
  Los personajes  son  monjes y por ello  llevan una vida de contemplación y silencio.
 . La riqueza de las imágenes en los ratos de Oración son el equilibrio para ir a la acción. Para mostrar lo mas bullicioso del poblado como es la fiesta de la Circuncision llena de música y Alegria a la que  son invitados la comunidad y asisten como uno mas de la familia.
  El momento del trabajo en el campo con el tractor, el cocinero en su cocina ,el que recoge la leña o riega el pequeño huerto con el que se alimentan o de  la miel que fabrican para ir a venderla al mercado.
 ,Los dialogos entre la joven musulmana y el anciano medico al que pregunta si ha conocido el Amor y como se reconoce el verdadero.. 
El hará una confesión de Amor, con una gran  sencillez le  dirá que ha tenido muchos amores hasta  que un Amor le llamo y lleva asi  ya 60 años.
  Esa afirmación nos ayudara a comprender  luego la firmeza y  y la libertad  de sus palabras a la hora de su decisión.

Yo les anime a disfrutar de la fotografía.Intentar ver en ella y atreves de ella la riqueza del lenguaje y de las situaciones.Las luces y las sombras , la angustia que surge ante la nueva situación  y que disfrutasen de la magnifica música . Chaikovski en el lago de los cisnes , todas las notas llenas de belleza y espiritualidad.

. La campana que llama a la oración de  la Liturgia de las horas  ( cantada ya en su lengua vernácula el francés acontecimiento  llevado en la Iglesia Universal  a partir de   la Celebración del Concilio  Vaticano II ) 
Es  la pequeña capilla,  la que marca el ritmo entre la vida de Oración que les hará sentirse como Dioses al experimentar que realmente son Hijos de Dios   ( cantaran el salmo  81 “ Aunque seáis Dioses  e hijos del Altísimo todos,, moriréis como todos los hombres. )
Y la vida entre el pueblo intentando solucionar sus pequeños problemas como escribir la carta de una madre analfabeta para que le llegue a su hijo.


El momento algido de la película es cuando despues de matar aun grupo  de croatas , ellos están también amenazados.
  Los  terroristas se introducen en el monasterio es la noche de Noche Buena quieren  medicinas y llevarse al medico.
 . Ahí es donde  donde la firmeza y la convicción del Prior  les hace salir fuera del monasterio porque al no querer dejar las armas dentro no es lugar mas que de Paz. Y le dirá que es la Noche en que nació el Principe de la Paz .
Se crea un poco de tensión pero el terrorista pide disculpas y le ofrece su mano.
 La camara desde el principio ha recogido la mesa del Prior con la variedad de libros que el maneja  el Coran , la obra de S.Benito  propio de su orden . La de de San Francisco  San Vicente de Paul etc etc  y que en el dialogo que sostuvimos  quedo aceptado por parte de casi todos los participantes el  Prior   como un buen líder , aunque apara  algunos ,le parecía que ejercía demasiada influencia en la toma de decisiones de algún  monje y a otros consideraron que la votación fue echa libremente y sin coacciones, fruto de un discernimiento que ya les había llevado a cada uno, al pertenecer a la orden del Cister donde estaban volcados en la pequeña comunidad musulmana .

    El dialogo del Prior con el jefe de los guerrillero es  dialogo que a mi me recordaba a las veces que en el Evangelio se dice que Jesus hablaba con autoridad. 
Es la  autoridad que da la Fe .Es una autoridad de servicio. Es  la autoridad para ejercer el bien aunque el hacerlo te cueste la vida
   .Es un momento de suspense en la película que les llevara a hacer una votación para quedarse o marchar 
No es esta una película  para todo tipo de públicos en el sentido de que hay demasiadas lecturas  y muchísima denuncia , la religión como símbolo de vida,lealtatd a las creencias religiosas firmes, existencia contemplativa, solidaridad, voluntad ,esfuerzo,  duda ,miedo.

  Los participantes fueron explayándose en esa  “"oscura noche del alma” … de los protagonistas.
Verlos con sus debilidades e inquietudes unos temerosos y huidizos  mientras otros hacen gala de un aplastante sentido común y de unas convicciones firmes y sobre naturales .
 La manera en que cada uno hace su discernimiento para la votación de quedarse o marchar es llevada de la mano de la fotografía de manera magistral
   
Begoña Cigaran
Una mujer dice poeticamente que son las ramas en las que pueden apoyarse ,como hacen los pájaros.. si ellos se van donde se apoyaran ? Y eso  los monjes  hace reflexionar... 
 El discípulo no puede ser menos que su maestro.
Jesus en Getsemani, sabia que iba al enfrentamiento final que le llevaría a la Cruz.
 El sabia esto no porque tuviera " ciencia divina”, sino por que  tenia  "sensatez humana" . Los que han hecho algo por el bien de este mundo han terminado igual tomaron decisiones que les llevaron a la muerte.
 .
 Entre el publico había estas dos sensaciones .  Para algunos fue un suicidio colectivo podían haberes salvado . Si se hubieran marchado podrían haber seguido su misión en la vida , pero a que precio ? Como se sentirían en su conciencia ? Como desertores de su vocación y seguimiento a Jesus.

 Es por eso que en la  emotiva y ejemplar escena en el refectorio en que " Libremente han Aceptado" que su lugar y misión es quedarse con la pequeña comunidad y seguir la suerte de ellos . El medico saca un par de botellas de vino para brindar por ello, mientras escuchan el lago de los cisnes de Chaivkoski. La belleza ,la espiritualidad de ese momento se refleja en sus caras. Es el  “amen" que decimos al final de nuestras Oraciones 
“Se de quien me he fiado “ y aceptan”. 
 La camara recoge los planos de las caras de cada fraile con miradas de profundo gozo que no esconden un sabor a despedida  porque todos son conscientes de que puede ser el ultimo momento de estar juntos. 
Son momentos muy intensos y conmovedores  una verdadera explosión de emociones, que luego se dejo ver en el dialogo entre los asistentes. 
  Alguna de las asistentes  comento que le recordaba a la  "Cena del Señor .” Como así es .

 Tambien hubo  a quien le sobraba la escena final ,al parecer las tumbas podría haber sido este el punto final.
 A mi me parece que de nuevo la fotografía de Caroline Champetier  cierra la cinta con un elocuente y magistral plano de niebla en la que se pierden las figuras de los monjes.

 Fue una tarde entrañable  y desde aquí doy a todas las gracias por su asistencia.

 Begoña Cigaran


Texto : Begoña Cigaran- teóloga
Fotos: Ana Venegas

domingo, 18 de noviembre de 2018

Concha Montes y Manuel Salas interpretan poemas de Alejandro Pedregosa en Marbella


    Bajo estas líneas pueden disfrutar del Recital de poemas "Ya Nunca más esa Luz" escritos por Alejandro Pedregosa que se interpretó en el Museo del Grabado español Contemporáneo de Marbella el pasado fin de semana. En él encontrarán las performances de Manuel Salas y Concha Montes, a los que acompañaron los actores Marga Ferrer, Damián Carrasco, Nuria Hoyos y la guitarra de Enrique Muñoz.
  
 La reputada locutora de Onda Cero Concha Montes y el reconocido actor Manuel Salas han puesto en pie un recital de poemas del escritor y poeta Alejandro Predegosa. El acto se ha convertido en uno de esos momentos mágicos que se viven en la vida en el que la confluencia de una elegante escenografía, una música delicada y unas voces portadoras de emociones se han confabulado con el talento narrativo y rítmico del poeta para conmovernos y deleitarnos.


    Todo partió de la iniciativa de Manuel Salas, actor de numerosas series y películas a nivel nacional como la premiada “Isla Mínima” y afincado en Marbella. Salas tuvo la genial idea de interpretar un cuento de la colección “O” galardonada con el Premio de la Crítica, la experiencia fue tan productiva que han decidido ir un paso más allá y para ello, con el estímulo de la Directora General de Cultura de Marbella Carmen Díaz, han implicado a Concha Montes, una voz imprescindible en las ondas radiofónicas de la Costa del Sol.

    El resultado ha sido una auténtica delicia para los paladares sensibles. Aquí les dejo la grabación que ha realizado José A. Correa:




Entrevista sobre el cineforum de noviembre en televisión, con vídeo


   Con el objetivo de promocionar el Cineforum de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella del mes de noviembre dedicada a la película francesa DE DIOSES Y HOMBRES, nuestra presidenta Garbiñe Larrazábal y nuestra socia teóloga Begoña Cigaran, conductora de esta edición por sus estudios de Teología, han acudido a numerosos medios de comunicación. De entre ellos os hago llegar la entrevista que le hicieron en el programa Primera Edición de Roberto Caballero en RTVMarbella.



AMUM en el Encuentro de Alcaldes en Marbella



IMG-20181115-WA0036.jpg    El hotel Gran Meliá Don Pepe ha sido el lugar elegido para 'Marbella Impulsa, Encuentro alcaldes. Foro Turismo', un acto al que han sido invitadas las asociaciones de empresarios, turismo, abogados, la clase política y ,entre otros, la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella. Aceptando la invitación, nuestra presidenta Garbiñe Larrazábal y Ana Eugenia Venegas asistieron en representación de AMUM.

   La iniciativa que promete próximas ediciones ha sido organizada por Onda Cero Marbella y ha consistido en un encuentro único con cuatro alcaldes de la Costa del Sol: Ángeles Muñoz (Marbella), Juan Carlos Maldonado (Mijas), José Antonio Mena (Benahavís) y José Antonio Gómez (Ojén). Los numerosos invitados asistieron al diálogo con tintes colaborativos sobre el Turismo como eje vertebrador del análisis sobre el principal motor económico de los municipios convocados. Este foro 'Marbella Impulsa' mostró las necesidades de mejores comunicaciones, mejores infraestructuras sanitarias, el fenómeno de las viviendas turísticas y la necesidad de aunar esfuerzos para crecer ,que por lo visto “es la única forma de mantenerse”.
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    Nuestras representantes pudieron anotar sus inquietudes con respecto a que en la próxima edición también asistieran dirigentes de Diputación, La Junta de Andalucía y el Estado que pudieran darnos respuesta a nuestros problemas y que el encuentro fuese más efectivo aún; así como, la necesidad de ser proactivo y empezar a trabajar en estrategias que atiendan a proyectos porque los problemas que oímos ya los conocíamos, ¿cuántos años llevamos hablando sobre el tren litoral o los accesos a la autovía?

    Felicitamos a Onda Cero por la iniciativa y agradecemos su invitación.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Nuestra Presidenta Garbiñe Larrazábal y varias de nuestra becarias entrevistadas en televisión

    Con motivo de la entrega de becas de este año 2018, la RTV Marbella ha invitado a nuestra presidenta para hablar de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella y nuestro PROGRAMA DE BECAS. Nuestras compañeras han acudido a dos programas, uno en español y otro en inglés. Lo pueden disfrutar bajo estas líneas. Merece la pena porque al oír a las chicas nos damos cuenta que estamos haciendo un buen trabajo, de hecho gracias al nivel de inglés Abigail consiguió un empleo gracias al programa.


Nicole KingGarbiñe Larrazábal Itúrregui
con Abigail y Cecilia


Joaquín Escriñá entrevista a Garbiñe, 
Abigail y Paula a partir del minuto 5.53


miércoles, 14 de noviembre de 2018

Nuestras becarias este verano

Este verano nos han hecho varias entrevistas a AMUM. 


Nuestras becarias vinieron y dijeron cosas preciosas de AMUM. Aquí tenéis dos.Una en inglés y otra en español. Como resultado de la de inglés, a nuestra becaria Abigail le salió un trabajo de prácticas en el mismo programa. Ha hecho unas entrevistas muy buenas. Desde aquí nuestro agradecimiento a los medios por tratarnos siempre con tanto cariño.


Stella kamazón expone en Marbella “El cielo está demasiado alto”

 



    Del 9 al 30 de noviembre podemos ver en el C.C. Cortijo Miraflores de Marbella una  conmovedora exposición de la artista Stella Kamazón que la Delegación de Igualdad y Diversidad ha tenido el buen criterio de respaldar durante este mes en el que se pone el acento en la lucha por la lacra de la Violencia de Género que se celebra el día 25. A la par, la Delegación de Cultura también se ha implicado debido al contenido y calidad de la exposición y al valor seguro que supone una artista premiada y de gran trayectoria en el mundo del arte.  

  “El cielo está demasiado alto” es la colección de obras que Stella ha posicionado en la sala de exposiciones del Cortijo Miraflores para hacernos reflexionar, para gritar a su modo, para denunciar, para mostrar su dolor, para solidarizarse con tanto dolor innecesario y para explorar los mecanismos que convierten los objetos y las formas en un lenguaje de expresión.


    Por más que la estética, en muchos momentos es deliciosa, como en sus minimals, la forma no es más que un  lexema corpóreo para conmovernos, lo vemos en esas pequeñas figuras femeninas que se asoman al abismo a punto del suicidio, o que se encuentran tiradas en el suelo sin posibilidad de llegar al botón del pánico, las casa, celdas, las casas tumba, palacios de cristal para mantener al gorrión enjaulado, controlado, poseído, las nuevas jaulas tecnológicas, porque todo vale y porque no es cosa de otro tiempo, así, Kamazón nos conmueve, nos angustia, porque nos está contando historias de cada día, de cada año, de siempre.


   Francisco Moyano ha escrito “Mirar estas obras de Kamazón debe llevarnos a movernos en un doble nivel: el disfrute estético (que existe poderosamente en estos lienzos y figuras) y la reflexión ante un drama con el que convivimos a diario y en el que corremos el peligro de habituarnos y que termine por resultarnos inadvertido. El arte debe comprometerse, denunciar, no permanecer callado cuando posee un arma (cargada de futuro diría el poeta) que puede llegar a muchos e invitarles a la acción. Y, como elemento de ascensión, la aparición de la escalera, la que no alcanza el cielo “demasiado alto” pero que nos sugiere “subir a la cruz para quitar los clavos” (resonancias machadianas) de tantas mujeres violentadas por cuestión de género y carentes de fuerzas propias, esperando a alguien que les diga “mujer, levántate y anda”.


    No se lo pierdan es y una expresión insidiosa, sutil y muy artística. No serán los mismos después.

 *Fotografía de José A.Correa




















martes, 13 de noviembre de 2018

Colaborando con DEBRA -Piel de Mariposa

Este año figuramos en el cartel de Debra. Si , tres socias de AMUM formamos la parte fotográfica del cartel.

Llevamos muchos años colaborando y este año también lo haremos. Es bonito el reconocimiento. Sois una noble causa y nos encanta compartir ese tiempo con vosotr@s.

Para apuntarse por favor llamad al teléfono del cartel.






viernes, 9 de noviembre de 2018

La Suite Iberia de la mano de María Testa


Albéniz prácticamente definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla.

‘El joven Mozart vuelto a la tierra’.
Así denominaba el público a Albéniz cuando lo veía de niño en sus conciertos por toda España.

En su etapa de madurez fue denominado como ‘el Chopin español’. Su técnica pianística, y en la que se ven rasgos influyentes de Liszt, era la técnica de manos cruzadas, consistente en tocar el registro agudo con la mano izquierda y el grave con la derecha, técnica que Albéniz introdujo en muchas de sus obras.

Recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor del gobierno francés a propuesta de Debussy, Fauré, Dukas y otros compositores y amigos. 


Como curiosidad, Alberto Ruiz-Gallardón y Cécilia Sarkozy, primera esposa del ex-presidente de la República francesa Nicolas Sarkozy, son bisnietos de Albeniz


Como afirmó Manuel de Falla: ‘Iberia no es sólo una evocación, sino que tiene una significación nacional mucho mayor que la de un verdadero documento histórico. 

Que gran oportunidad de disfrutar de esta inmortal obra. Será en Les Roches el próximo 17 de noviembre.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Actividades eventos y pensamientos de nuestras compañeras de Madrid

Através de este link:
                                                                                          



domingo, 4 de noviembre de 2018

Nuestro Cineforum de octubre

UNA JORNADA PARTICULAR

El pasado 26 de octubre tuvimos una nueva y muy interesante sesión de cine fórum en el hotel San Cristóbal, al que como siempre agradecemos su generosidad y apoyo.

En 1977 Ettore Scola, el gran director italiano, reunió a dos grandes estrellas del cine de su país: Sophia Loren y Marcello Mastroianni. El resultado: Una jornada pa



rticular, película intimista, emotiva, sencilla e inmensa a la vez. Alguien la definió como una certera radiografía de la soledad humana. Y bastante más, podríamos decir. Habla de la esperanza, de la amistad,  de momentos de aire puro que pueden surgir en nuestras vidas, por dura que esta sea, de la libertad y de los prejuicios sociales y la alienación frente al “diferente”.
 
Sophia Loren encarna a Antonietta Tiberi, una madre de familia numerosa (6 hijos),  sometida por un marido fascista, y fascista ella también, y Mastroianni es Gabriele, un disidente político, homosexual, que está atravesando uno de los momentos más difíciles de su vida.

Es Italia, es mayo de 1938. Hitler acaba de llegar a Roma acompañado de los más influyentes miembros de su gobierno y es recibido por todo lo alto por el rey y por el Duce, Benito Mussolini. Se organiza un gran desfile para homenajear al Führer. Todos los habitantes de Roma se vuelcan a las calles, es una multitud enfervorecida , llena de júbilo y exaltación.
El primer encuentro

Con material de archivo Scola nos presenta este contexto, ese día especial que también lo será en la vida de Antonietta y Gabriele. Todos los que habitan el edificio donde ellos viven marchan a presenciar el desfile, incluidos el marido y los hijos de Antonietta. Quedan ellos dos solos en ese inmenso conjunto de bloques, junto con la portera, vigilante, mal intencionada y ultrafascista. Por un hecho casual, fortuito, cuando el pájaro de Antonietta escapa de su jaula, Antonietta y Gabriele se conocen y allí comienza la verdadera historia, un encuentro de un solo día, que nos recuerda a otros títulos en los que dos personas viven una relación corta pero muy intensa (Breve encuentro, Los puentes de Madison County, Lost in Translation, etc.).
 
Cómo se encuentran, que vínculo crean entre ellos, qué consecuencias tendrá para cada uno de los dos, de eso se trata, y también de cómo un sistema político les puede condicionar, maniobrar, someter y manipular.

Sophia Loren compone magistralmente a esa Antonietta gastada, abandonada, descuidada, de andar cansino, inculta,  muy lejos de su glamour, elegancia y sensualidad habitual. Casi sin maquillaje, mal peinada, con las medias rotas, es una mujer  ingenua, admiradora y enamorada del Duce, esclava en la casa y en el lecho. Marcello Mastroianni no es aquí el galán bello, chispeante y mujeriego sino un ser contenido,  también él abrumado por las circunstancias. Intelectual refinado, locutor de radio, es perseguido por su posición política y su condición sexual. Es el individuo alejado del modelo fascista: “un hombre debe ser padre, marido, soldado”. Nada de ello es él.

Ettore Scola, el director, fue tal vez el último de los grandes clásicos del cine italiano, el último gran maestro de la comedia italiana, poseedor de un estilo único e inimitable, mezcla de un realismo feroz y un humor británico. Hombre preocupado por lo social, nos ha dado títulos espléndidos, como Nos habíamos amado tanto (Una mujer y tres hombres), El baile, Brutos, feos y malos, La familia, entre muchos otros.

Siempre su mirada, de una u otra forma, se centró en la historia y en Italia, en lo social a través de personajes muy humanos y a menudo anónimos. Se ve claramente en Una jornada particular, monumento a la sutileza, a las cosas que se entienden sin necesidad de decirlas, a los silencios expresivos, a las miradas más elocuentes que cualquier frase.
La portera

Esa sutileza se muestra de muchas maneras, como la música militar que suena a todo volumen en la radio de la portera, esa música que obliga a silenciar una rumba, una escena preciosa en la que Gabriele trata de enseñarle a bailar a Antonietta. Esa música militar silenciando la rumba es una fantástica metáfora de la Italia de Mussolini. Y esa música era, según se mencionó, la que se escuchaba cuando se marchaba en el servicio militar en España en épocas pasadas.

Por la sutileza, por la forma de casi susurrar al oído,  es estupenda esta película, porque aunque es  un poderoso alegato antifascista, una dura acusación contra el fascismo,  Scola siendo Scola, no recurre al panfleto ni a la agresividad o a mostrar torturas, cárceles o palizas.  Simplemente retrata dos vidas achatadas, frustradas, no por propia ineptitud sino por la marginación del sistema.

Dos vidas que el azar lleva a que, como dijimos, Gabriele y Antonietta se conozcan y establezcan un vínculo particular. Antonietta, al llamar a la puerta de Gabriele pidiendo ayuda para rescatar a su pájaro, evita que él tal vez cometa un suicidio y le da espacio para momentos lúdicos, para poder bailar, andar en patinete o usar graciosamente un molinillo de café. A medida que la relación progresa, para Antonietta sus verdades, sus creencias en el Duce y el régimen se van resquebrajando y siente una genuina atracción por ese locutor “diferente”. Para Gabriele será un momento de sincerarse, un respiro antes de marchar al confinamiento  en un lugar remoto en una isla que no se nombra (destino de los homosexuales en Italia de la época). Antonietta ya no volverá a  ver a Gabriele a través de su ventana, pero le quedará el libro que él le regaló, “Los tres mosqueteros”  que tímidamente empieza a leer.

En un único día se ha creado entre dos vidas un vínculo especial y sus vivencias son para ambos un destello  de libertad, que será como la huida  del pájaro que volverá irremediablemente a la jaula, todo un símbolo de esa jornada particular que viven Antonietta y Gabriele.

Una jornada particular, con libreto del propio Scola y de Ruggero Maccari, posee un trabajo de puesta en escena soberbio, reforzado por una fotografía usada de forma impecable por Scola, a través de tonos sepia, contrapicados y especialmente en la primera parte de la película,  planos secuencia. Y por sobre todo el director se vale del imponente edificio en el cual transcurre toda la película, con sus escaleras, innumerables ventanas (que hicieron recordar a La ventana indiscreta de Hitchcock) , puertas, mirillas  y una azotea que será el marco de una de las escenas más encantadoras y difíciles de toda la película. Un edificio que, cabe agregar, es otro gran protagonista de la película.

Una jornada particular obtuvo, entre otros premios, el Globo de Oro a la mejor película extranjera, el David de Donatello al mejor director y a la mejor actriz y el César a la mejor película extranjera. Su guión tan especial hizo que los propios Scola y Maccari (en compañía de Gigliola Fantoni, la esposa de Scola)  la convirtieran en 1980 en una excelente obra teatral que hasta el día de hoy se sigue representando. Sus temas, sus planteamientos siguen vigentes y nos hacen pensar hoy más que nunca que no debemos olvidar esos momentos oscuros o difíciles de la historia.

Resumen de Cristina Malena