Celebramos nuestra sesión de cinefórum de agosto en el
Hotel San Cristobal de Marbella como viene siendo usual últimamente.
La presentación corrió a cargo de Eloísa
Sánchez-Amillategui, secretaria de la Asociación.
LA CLASE DE ESGRIMA, película del 2015,
fue la representante oficial de la academia estona de cine para los Premios de
la Academia 2016, no siendo finalmente clasificada. Es una coproducción
internacional (Finlandia, Alemania, Estonia) que narra la vida de Endel Nelis, maestro de esgrima y coach
letón que murió en 1993 antes de que se rodara la película.
El biopic, dirigido por el finlandés Klaus Härö, 1971, con guion de Anna Heinämaa, 1961, finlandesa,
escritora, escultora y escenógrafa fue casi íntegramente rodado en Haapsalu donde ocurre la historia real.
Fue nominada a un globo de oro como mejor
película en lengua extranjera.
Endel Nelis, “camarada
Nelis”, encarnado por Märt Avandi,
escapa de Leningrado en 1953 donde lo está buscando la policía soviética y se
establece en Haapsalu para ser
contratado en una escuela como profesor de gimnasia de niños, la mayoría
huérfanos de las purgas estalinistas.
Abre un armario y encuentra unos antiguos
floretes y ante la falta de medios (un triste potro y alguna pesa que comparten
con los militares) decide enseñar un deporte que conoce bien y que templa el
carácter: la esgrima, ante el que los niños muestran un gran interés y que
resulta especialmente convincente en pantalla. Es el interés de una alumna, Marta, encarnada por Liisa Koppel, lo que lo empuja a formar
el club de esgrima. De inmediato, las niñas y niños muestran igual interés,
pero el director se lo prohíbe a todos, sin especial distinción, basándose en
que no es un deporte proletario. Para ellos es lo más divertido que han hecho en
su vida: la esgrima es una actividad que les ayuda a disciplinarse, a
descubrirse a ellos mismos y a canalizar su agresividad contra los ocupantes.
La
cámara de Tuomo Hutri, con una fotografía desvaída, dibuja la dicotomía clara entre
buenos y malos consiguiendo el mismo tono sobrio y austero del lugar donde
transcurre la película. Los sets de Jaagup
Roomet y el vestuario de Tiina Kaukanen reflejan magistralmente
las privaciones de la época (prestad especial atención al pañuelo rojo que
llevan los alumnos al cuello, símbolo de las promesas realizadas). El suspense
juega en dos frentes yuxtaponiendo el estatus de fugitivo con la competición
deportiva.
En la esgrima, más que un deporte un arte de
caballeros, que dirían los clásicos, el único rostro del adversario que ves con
claridad es el tuyo propio cuando entrenas frente al espejo. En este caso,
todos ocultan algo, todos se esconden tras algo y dejan salir su rabia de
manera racional donde el odio se transforma en honor y en la aceptación de que
el verdadero enemigo es uno mismo. La actuación del equipo se entiende tanto como
un logro personal como de grupo.
Si hay algo
interesante en estas películas, adherentes a esquemas narrativos convencionales
y manidos, es que nos permiten asomarnos a realidades históricas y sociales de
países de los que sabemos poco y nada. Así, nos enteramos de que:
Los letones que son étnica y lingüísticamente hermanos de los
finlandeses vivieron primero bajo influencia soviética y después fueron
ocupados brutalmente por el ejército ruso (1940).
Entran a formar parte del III Reich en 1941 y, alineándose con los
alemanes declaran la guerra a la URSS (Guerra de Continuación). Viven ocupados
por Alemania hasta septiembre de 1944. Lo que en principio se entendió como una
liberación, se torna en desesperación porque los alemanes depredan el país por
el esfuerzo bélico que están realizando.
Su independencia dura
días porque en septiembre de 1944 se
retiran los alemanes y los soviéticos la invaden integrándola en su
territorio y poniendo en marcha la
rusificación de Estonia: durante los 45 años de ocupación, aproximadamente
medio millón de rusoparlantes fueron trasladados a Estonia por la
administración para implantar la industrialización y la militarización y cientos
de miles de estones fueron deportados a la Unión soviética en una encubierta
limpieza étnica y no sólo porque, la mayoría contra su voluntad, se hubieran
alistado en el ejército alemán.
La guerrilla partisana contra los soviéticos se llamó la Hermandad
del Bosque y estaba constituida por miembros de las tres repúblicas bálticas
ocupadas siendo muy activos desde finales de las Segunda Gran Guerra hasta
mediados de los 50, durante la guerra fría.
La
película evoca el poco conocido episodio de los efectos de la muerte de Stalin.
La clase de esgrima asume los códigos del cine
deportivo tradicional y del melodrama derivado de éste, pero
lo mejor está en esa lucha interna a ambos lados del espejo de la vida.
La presentadora, recomendó ver con atención la película
para poder abordar en el forum temas como:
. ¿Cómo alterna el director los momentos de tensión con los
relajados? El guion entrecruza hábilmente la historia de amor con una profesora
del centro, alternando la tensión con alguna relajante pista falsa
. Espadachín: ¿De qué escapa? ¿De qué se le acusa?
. ¿Cuál es el momento de más tensión
de la película?
. Uso de la alegoría con el bosque,
con la naturaleza
. ¿Cómo es el personaje de la novia?
. ¿Qué mujer tiene coraje?
. ¿Es una historia de salvación? ¿De
redención?
. ¿Los malos acaban siendo no tan
malos?
Después de verla, la primera pregunta
fue: touches ou pas touches?
Además de hablar de todos los temas
tocados previamente, se habló de:
La escena de los cuatro niños mirando
por la ventana del tren cuando están divisando Leningrado.
El uso de la luz, del rayo de sol en
los momentos de euforia, de alegría
Él, que muestra una gran frialdad e
inexpresividad en todo el film, se convierte en figura paterna y modélica para
los alumnos.
Muy
atractivo el uso de la cámara siempre desde detrás del protagonista ¿nostalgia,
persecución, suspense, misterio?
Homenaje
claro al Halcón Maltés en la escena del director con la máquina de escribir en
su despacho.
Hay un momento particularmente tenso cuando se
discute en una reunión de padres y profesores la idoneidad de la práctica del
deporte. Hay varios padres que lo defienden e incluso el abuelo de Jaan (ante la ausencia de padre)
apunta que Carl Marx practicaba la esgrima. La tensión crece especialmente
cuando un alumno descubre que hay un torneo en Leningrado y le pide al profesor
acudir. Él tiene que decidir entre contentar a sus alumnos y arriesgar su vida.
No hay grises: hay buenos y malos
Tiene
aroma de cine indie americano: cuando se baja del tren y va a reportar por su
nuevo trabajo: y todos los planos se toman desde atrás la tenue luz evoca una
cierta nostalgia. Sin embargo y a pesar de lo cerca que le sigue la cámara
nunca sabemos exactamente lo que piensa o nos adentramos en su miedo,
arrepentimiento e incertidumbre que deben sobrecogerlo.
Cine americano, historia de los chicos
buenos luchando contra los reveses de la vida y con final feliz. Prácticamente
un remake de Hoosiers. ¿Cuántas veces se ha contado la historia del maestro
forastero que aterriza en un ambiente hostil y, a fuerza de ganas y abnegación,
conquista a sus alumnos y a las autoridades, y termina dándoles (dándonos) una
lección de vida a todos?
.¿Florete con
filo o sin filo?
Después de un
animado y ordenado diálogo, pusimos fin a la reunión con un aplauso para
Mariángeles Parra por su generosidad cediéndonos gratuitamente el uso de una de
las salas del hotel familiar.
Resumen Eloísa Sánchez Amillategui
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