viernes, 10 de agosto de 2018

Nuestro cine forum de agosto

LA CLASE DE ESGRIMA





Celebramos nuestra sesión de cinefórum de agosto en el Hotel San Cristobal de Marbella como viene siendo usual últimamente.
La presentación corrió a cargo de Eloísa Sánchez-Amillategui, secretaria de la Asociación.
LA CLASE DE ESGRIMA, película del 2015, fue la representante oficial de la academia estona de cine para los Premios de la Academia 2016, no siendo finalmente clasificada. Es una coproducción internacional (Finlandia, Alemania, Estonia) que narra la vida de Endel Nelis, maestro de esgrima y coach letón que murió en 1993 antes de que se rodara la película.
El biopic, dirigido por el finlandés Klaus Härö, 1971, con guion de Anna Heinämaa, 1961, finlandesa, escritora, escultora y escenógrafa fue casi íntegramente rodado en Haapsalu donde ocurre la historia real.
Fue nominada a un globo de oro como mejor película en lengua extranjera.
Endel Nelis, “camarada Nelis”, encarnado por Märt Avandi, escapa de Leningrado en 1953 donde lo está buscando la policía soviética y se establece en Haapsalu para ser contratado en una escuela como profesor de gimnasia de niños, la mayoría huérfanos de las purgas estalinistas.
Abre un armario y encuentra unos antiguos floretes y ante la falta de medios (un triste potro y alguna pesa que comparten con los militares) decide enseñar un deporte que conoce bien y que templa el carácter: la esgrima, ante el que los niños muestran un gran interés y que resulta especialmente convincente en pantalla. Es el interés de una alumna, Marta, encarnada por Liisa Koppel, lo que lo empuja a formar el club de esgrima. De inmediato, las niñas y niños muestran igual interés, pero el director se lo prohíbe a todos, sin especial distinción, basándose en que no es un deporte proletario. Para ellos es lo más divertido que han hecho en su vida: la esgrima es una actividad que les ayuda a disciplinarse, a descubrirse a ellos mismos y a canalizar su agresividad contra los ocupantes.
La cámara de Tuomo Hutri, con una fotografía desvaída, dibuja la dicotomía clara entre buenos y malos consiguiendo el mismo tono sobrio y austero del lugar donde transcurre la película. Los sets de Jaagup Roomet y el vestuario de Tiina Kaukanen reflejan magistralmente las privaciones de la época (prestad especial atención al pañuelo rojo que llevan los alumnos al cuello, símbolo de las promesas realizadas). El suspense juega en dos frentes yuxtaponiendo el estatus de fugitivo con la competición deportiva.
En la esgrima, más que un deporte un arte de caballeros, que dirían los clásicos, el único rostro del adversario que ves con claridad es el tuyo propio cuando entrenas frente al espejo. En este caso, todos ocultan algo, todos se esconden tras algo y dejan salir su rabia de manera racional donde el odio se transforma en honor y en la aceptación de que el verdadero enemigo es uno mismo. La actuación del equipo se entiende tanto como un logro personal como de grupo.
Si hay algo interesante en estas películas, adherentes a esquemas narrativos convencionales y manidos, es que nos permiten asomarnos a realidades históricas y sociales de países de los que sabemos poco y nada. Así, nos enteramos de que:
Los letones que son étnica y lingüísticamente hermanos de los finlandeses vivieron primero bajo influencia soviética y después fueron ocupados brutalmente por el ejército ruso (1940).
Entran a formar parte del III Reich en 1941 y, alineándose con los alemanes declaran la guerra a la URSS (Guerra de Continuación). Viven ocupados por Alemania hasta septiembre de 1944. Lo que en principio se entendió como una liberación, se torna en desesperación porque los alemanes depredan el país por el esfuerzo bélico que están realizando.
Su independencia  dura días  porque en septiembre de 1944 se retiran los alemanes y los soviéticos la invaden integrándola en su territorio  y poniendo en marcha la rusificación de Estonia: durante los 45 años de ocupación, aproximadamente medio millón de rusoparlantes fueron trasladados a Estonia por la administración para implantar la industrialización y la militarización y cientos de miles de estones fueron deportados a la Unión soviética en una encubierta limpieza étnica y no sólo porque, la mayoría contra su voluntad, se hubieran alistado en el ejército alemán.
La guerrilla partisana contra los soviéticos se llamó la Hermandad del Bosque y estaba constituida por miembros de las tres repúblicas bálticas ocupadas siendo muy activos desde finales de las Segunda Gran Guerra hasta mediados de los 50, durante la guerra fría.
La película evoca el poco conocido episodio de los efectos de la muerte de Stalin.
La clase de esgrima asume los códigos del cine deportivo tradicional y del melodrama derivado de éste, pero lo mejor está en esa lucha interna a ambos lados del espejo de la vida.
La presentadora, recomendó ver con atención la película para poder abordar en el forum temas como:
. ¿Es una historia fácil de ver y quizá demasiado segura y blanda?
. ¿Cómo alterna el director los momentos de tensión con los relajados? El guion entrecruza hábilmente la historia de amor con una profesora del centro, alternando la tensión con alguna relajante pista falsa
. Espadachín: ¿De qué escapa?  ¿De qué se le acusa?
. ¿Cuál es el momento de más tensión de la película?
. Uso de la alegoría con el bosque, con la naturaleza
. ¿Cómo es el personaje de la novia?
. ¿Qué mujer tiene coraje?
. ¿Es una historia de salvación? ¿De redención?
. ¿Los malos acaban siendo no tan malos?
Después de verla, la primera pregunta fue: touches ou pas touches?
Además de hablar de todos los temas tocados previamente, se habló de:
La escena de los cuatro niños mirando por la ventana del tren cuando están divisando Leningrado.
El uso de la luz, del rayo de sol en los momentos de euforia, de alegría
Él, que muestra una gran frialdad e inexpresividad en todo el film, se convierte en figura paterna y modélica para los alumnos.
Muy atractivo el uso de la cámara siempre desde detrás del protagonista ¿nostalgia, persecución, suspense, misterio?
Homenaje claro al Halcón Maltés en la escena del director con la máquina de escribir en su despacho.
Hay un momento particularmente tenso cuando se discute en una reunión de padres y profesores la idoneidad de la práctica del deporte. Hay varios padres que lo defienden e incluso el abuelo de Jaan (ante la ausencia de padre) apunta que Carl Marx practicaba la esgrima. La tensión crece especialmente cuando un alumno descubre que hay un torneo en Leningrado y le pide al profesor acudir. Él tiene que decidir entre contentar a sus alumnos y arriesgar su vida.
No hay grises: hay buenos y malos
Tiene aroma de cine indie americano: cuando se baja del tren y va a reportar por su nuevo trabajo: y todos los planos se toman desde atrás la tenue luz evoca una cierta nostalgia. Sin embargo y a pesar de lo cerca que le sigue la cámara nunca sabemos exactamente lo que piensa o nos adentramos en su miedo, arrepentimiento e incertidumbre que deben sobrecogerlo.
Cine americano, historia de los chicos buenos luchando contra los reveses de la vida y con final feliz. Prácticamente un remake de Hoosiers. ¿Cuántas veces se ha contado la historia del maestro forastero que aterriza en un ambiente hostil y, a fuerza de ganas y abnegación, conquista a sus alumnos y a las autoridades, y termina dándoles (dándonos) una lección de vida a todos?
.¿Florete con filo o sin filo?
Después de un animado y ordenado diálogo, pusimos fin a la reunión con un aplauso para Mariángeles Parra por su generosidad cediéndonos gratuitamente el uso de una de las salas del hotel familiar.

Resumen Eloísa Sánchez Amillategui





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