IL POSTINO en el cine fórum de AMUM
El viernes 22 de junio tuvimos en el hotel San
Cristóbal una nueva sesión de cine fórum con la muy emotiva Il
postino (El cartero), coproducción franco italiana de 1994 dirigida por
Michael Radford y con Massimo Troisi y Philippe Noiret en los papeles
protagónicos.
Reposada meditación sobre el destino, la
amistad y la poesía Il postino es una encantadora tragicomedia sobre tal vez el
menos cinematográfico de los temas: los orígenes, la estructura y el alcance de
la poesía. Combina de manera magistral las palabras y el paisaje. Vemos el omnipresente
mar, escuchamos la preciosa Oda al mar de Pablo Neruda. Y ello con
el apoyo de una música perfecta.
Il postino se basa en la
novela Ardiente paciencia de Antonio
Skármeta, quien previamente había hecho una película sobre la ficticia amistad
que se establece entre Pablo Neruda y un joven cartero que le lleva su
correspondencia a su casa de Isla Negra, en Chile, en los años previos a la dictadura de
Pinochet en Chile.
Massimo Troisi había leído el libro en
italiano y junto a Michael Radford y otros tres autores desarrollaron el guion,
trasladando la acción a una pequeña isla al sur de Italia (el film se rodó en
la isla de Salina, del archipiélago de las Eolias) y a principios de los años
50, cuando Neruda estuvo exiliado en Italia (en realidad él estuvo en Capri).
Il postino obtuvo numerosos
premios, incluidos el Oscar a la mejor banda sonora original (de Luis Bacalov)
y los BAFTA a mejor director, mejor música y mejor película de habla no
inglesa. Troisi, quien falleció a los 41 años a las pocas horas de haberse
finalizado el rodaje, fue candidato al Oscar al mejor actor en forma póstuma.
Troisi, en una estupenda interpretación, es
Mario Ruoppolo, ese cartero humilde que tiene solamente una educación básica, hijo
de pescador a quien no le sienta bien el mar, que llevando cartas y paquetes a
ese gran poeta exiliado poco a poco traba amistad con él y aprende así el
significado de las metáforas, de lo que no tiene explicación y cómo se puede
usar la poesía para entre otras cosas llegar al corazón de la deseada y bella
del pueblo, Beatrice, interpretada por la sensual Maria Grazia Cuccinotta.
Vemos entonces el crecimiento emocional de esa
amistad entre dos hombres de orígenes y formación tan diferentes, de mundos
opuestos que se juntan a través de la poesía, de las palabras.
El poeta exiliado, el “poeta del pueblo” como
lo define uno de los personajes, a través de su Oda la bella desnuda, cuyas palabras despiertan el horror y los
peores temores de la tía de Beatrice, le enseña
a percibir de una manera llana la belleza de los objetos y de las
personas, a leer poesía y a crearla.
Ese poeta se nos presenta como una ser muy
humano, que ama a las mujeres, que disfruta de la vida y de la comida. Las
palabras y la sensualidad, expresada esta última especialmente cuando Neruda
junto a Matilde baila el tango Madreselva,
están siempre presentes, como lo están los
miedos, las dudas y el amor del cartero.
Todo esto dio lugar a un muy interesante
intercambio de ideas. Hablamos de la amistad, de a quién pertenece la poesía
(Mario le dice a Pablo que la poesía no es de quien la escribe sino de quien la
necesita) y cuál es el lugar de la poesía en la vida y en la sociedad. ¿Hacen
daño los poetas? como dice el mediocre político en busca de votos. También cómo
se crea, cuál es el papel del creador, el papel de las metáforas, esa palabra
“rara” que primero aprende el cartero y luego los habitantes analfabetos del
humilde pueblo de pescadores. Esa poesía que se puede crear a través de los
ruidos del mar, como hace el cartero cuando los graba para que algún día Neruda
tal vez los escuche. El ruido y el ritmo del mar que tanto inspiraron a Neruda.
“Aquí
en la isla
el mar
y
cuanto mar
se sale
de sí mismo
a cada
rato,
dice
que sí, que no,
que no,
que no, que no,
dice
que sí, en azul,
en
espuma, en galope,
dice
que no, que no.”
…..
(Oda al mar, Pablo Neruda)
Así entre la meditación sobre la película,
recuerdos de los encuentros de una de las asistentes con Neruda y lecturas de
poemas tuvimos una excelente sesión de cine fórum.
Nuestro agradecimiento al Hotel San Cristóbal,
que muy generosamente nos prestó sus instalaciones, y en especial a Mariángeles
Parra, por su incondicional apoyo y amistad.
Resumen de Cristina Malena
No hay comentarios:
Publicar un comentario