NOTA DE PRENSA :
EXPOSICIÓN, PROYECCIÓN
“EL CABARET EXPRESIONISTA” DE ROBERTO G CURRÁS
y performance
“Expresionista Over 50” de Ana Eugenia Venegas
Tfs. de contacto:
672155218 -657346672
***
5 de mayo a las 20.00
horas
En el Madison Studio
Polígono Ind. La
Hermita, C/ Torno, nº 8
***
EL CABARET EXPRESIONISTA DE ROBERTO G
CURRÁS es una colección de más de veinticinco piezas que reúne una parte del
trabajo realizado por el artista durante el transcurso de los dos últimos años.
Aunque la obra ha sido producida en gran medida en España, tiene una fuerte
influencia en forma y fondo de la plástica mexicana ya que Roberto residió
durante 12 años en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Es una propuesta que el
propio artista define como ética y estética que apuesta por la búsqueda o el
encuentro con la belleza como motor de transformación de la sociedad. El valor
de lo bello y la materia orgánica del óleo frente a la superstición
materialista de hoy en día. Es la culminación de un proceso creativo que surge
a partir del caos y la incertidumbre que busca redefinirse y alcanzar una
precisión determinada con un fuerte carácter expresionista: un decurso que
establece sus propias reglas y descarta otras a medida que
se desarrolla con
la intención de dejar una huella.
La inauguración contará también con la
presencia de Ana Eugenia Venegas, escritora, colaboradora de radio y
televisión, filóloga, bloguer de arte y cultura, educadora social y deportista
de los happenings conceptuales que realizará la performance Expresionista Over
50: ¿qué ocurre con la mujer madura cuando su existencia ha tenido sentido en
relación con su cuerpo o el cuidado de otros?, Simone de Beauvoir escribió que
eran “Mujeres Rotas”, ya veremos…
La exposición podrá ser visitada durante
todo el mes de mayo.
ROBERTO G CURRAS
Roberto découvre la
peinture dans l’atelier de son père, en Espagne. À ses côtés, il se forme dès
l’âge de onze ans au dessin, à l’huile, au pastel, et peaufine ces techniques
en autodidacte. Une formation professionnelle de vidéaste lui permet de se
spécialiser dans la réalisation et le cadrage. Sa passion pour l’expression
picturale le ramène toutefois à la peinture et le pousse à réfléchir sur sa
propre démarche. Au
début des années 2000, Roberto suit des cours de théorie du dessin. Puis en 2004, à l’occasion d’un long séjour dans la cité
mexicaine de Xalapa, il s’intéresse aux relations entre la peinture et d’autres
disciplines artistiques comme la poésie ou la musique. Il travaille désormais
dans cette ville comme critique d’Art et comme professeur au sein de la
fondation Aureliano Hernandez Palacios.
Le discours artistique
de Roberto est une chronique humaine plus sociale que politique. De
l’expressionnisme abstrait au Pop Art en passant par le graffiti, son travail
évoque différents styles qui sont autant d’étapes dans son développement
créatif. L’artiste
utilise ces Courants comme un laboratoire d’idées. Cette caisse à outils
stylistique lui a permis d’assurer sa technique à force de répétitions.
Pour garder sa liberté, Roberto n’appuie qu’assez
rarement ses œuvres sur des modèles. La plupart de ses sujets naissent en effet
de son imagination. L’artiste évite ainsi
de s’enfermer dans des représentations trop rigides de la réalité. Son
processus créatif débute souvent par la rédaction d’idées ou par la réalisation
de croquis spontanés. Une sélection de ces premiers jets lui permet ensuite de
développer sa composition sur le papier ou sur la toile avec les matériaux
appropriés.
My
painting is a continuous creation, recreation and act of reconsider diverse art
aspects, looking for new artistic forms in a mixture between tradition and
modernity, inside the painting, where the plastic speech turns into a dialogue
between pop art as an object and the expressionism as a critical element to pop, representative of
the contemporary society.
Roberto Gutiérrez Currás nació en Sevilla el 11 de julio de
1974. Es hijo del pintor impresionista Francisco Gutiérrez Pumares, con quien
aprendió dibujo y técnicas como óleo y pastel, nieto del guitarrista y músico
flamenco Francisco Gutiérrez y sobrino nieto del bailaor flamenco Pedro
Gutiérrez, quienes pertenecieron al linaje de artistas conocidos como los
Gutiérrez de Triana. Entre sus estudios profesionales destacan Imagen y Sonido,
con especialidad como ayudante de realización y operador de cámara de video en
el Instituto IFES. Fue alumno de la profesora Mónica Mocveck en técnicas de
dibujo filosófico, a inicios del año 2000, así como del pintor y grabador
malagueño Ricardo Alario, en 2007.
Estilos cuyo elemento
común es el art brut y el arte primitivo, lo han atraído desde su juventud
temprana. Su ideario artístico ha tenido influencias de pintores como Miguel
Barceló, Pablo Picasso, Antoni Tapies o Francisco Toledo, por citar a algunos.
Su primer poemario, titulado Intervalo, fue publicado en 2007 por la Editora de
Gobierno del Estado de Veracruz, dirigida por el Dr. Félix BáezJorge, cuyo consejo
editorial estaba integrado por el poeta José Luis Rivas y el Premio Cervantes
Sergio Pitol. Su obra pictórica Toreros en Tokio, fue seleccionada en febrero
de 2014 por Rebeca Wilson, curadora en jefe de Saatchi Art online, en la
curaduría que realiza semanal y mensualmente. Roberto Gutiérrez fue finalista
del certamen de serigrafía Pablo Ruiz Picasso 2009 en Málaga, España, y
recientemente y seleccionado en The Coffee Art Project de Londres. Actualmente,
trabaja con la galería francesa Carré d'artistes con la que ha expuesto en
París (Francia) y en Sedona (USA), de 2014 a 2015, con la galería mexicana
Artillery y es representado por la galería Art Bank en la República China.
Desde hace más de diez
años, radica en la ciudad de Xalapa, donde ha realizado diversas muestras
plásticas, entre las cuales destaca Cotidiana (2009) en la Galería Ramón Alva
de la Canal de la Universidad Veracruzana, y de manera más reciente, Los
Líricos (2014) en el Museo de Antropologíade Xalapa.
En estos momentos
reside y trabaja en Marbella donde ha materializado este Cabaret Expresionista
que ya venía macerando desde tierras mayas y aztecas.
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