Tras los cursos de la
Universidad De Verano de la UMA celebrados en Marbella con el título de
“Cocteau Embajador de las Vanguardias” se han celebrado unas jornadas gloriosas
entorno a la idea “Cocteau Español”. Los ponentes han conformado un cartel de
lujo para ahondar en el proyecto Marbella Capital Cocteau que pretende asociar
la imagen delm artista poliédrico y genial a la paradisíaca ciudad española,
lugar en el que vivió una temporada y en el que proyectó disfrutar como último
refugio. Los
directores de este proyecto piensan que divulgar y convertirse en foro del artista polifacético Jean Cocteau puede deparar para Marbella lo que
Picasso ha significado para Málaga, una fuente de riqueza cultural y económica.
Para ello, es importante poner los cimientos sobre el conocimiento de la figura
de un artista que cultivó todos los géneros: ensayo, poesía, música, cine y
teatro.
El
Hospital Real de la Misericordia, conocido como Hospitalillo, sede habitual de
la UNED, ha sido el foro elegido para un acontecimiento de dos jornadas en las
que han participado ponentes de lo más variopinto con la intención de acotar la
figura de este artista cuya vivencia vital, esencial para su obra, ha sido
tratada con profundidad en los cursos de verano.
El día 21, jueves, los directores del evento y del proyecto
Marbella Capital Cocteau, Alfredo Taján y Óscar Carrascosa, introdujeron a
Miguel Lázaro, Responsable de Cabaret
Voltaire, Lázaro disertó sobre el Catálogo de obras del Príncipe de los Poetas
que su editorial ha publicado y de las que tienen en proyecto. También, participó
la Traductora de Cocteau en Español, Montserrat Morales Peco que puso la nota
en el estilo literario del poeta proteico y en la necesidad de respetar su
estilo de frases cortas, con palabras muy elegidas y sin barroquismos para ser
fiel a la obra.
El viernes 22Alfredo Taján y Óscar Carrascosa presentaron a Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de París, que hizo una magnífica conferencia sobre las vanguardias, Los Ballets y en especial del escándalo “Parade” una suerte de ballet con música impresionista y repetitiva de Satie que escribió Cocteau y cuyo vestuario y decorados eran nada más y nada menos que de Pablo Picasso. El ponente nos acercó a la obra con sus palabras y una buena colección de fotografías, imprescindibles para comprender el estupor del público de la época.
Enseguida
tomó la palabra Lola Gavarrón, Periodista experta en estilo, con el discurso:
“Las Castañuelas Científicas de Ana de Pombo”. Ana de Pombo fue una bailarina,
modelo, socialitée española en París y directora de casas de moda que en su
aventura marbellí atrajo a Cocteau para que le pintase su establecimiento de
modas, tetería y lugar de encuentro y tertulia. Ana, con su moderna y
excéntrica personalidad era de un tipo fuera de estereotipo, justo la compañía
fronteriza que amaba Cocteau, gracias a ella, a la bonanza del clima, la
belleza del Marbella de los 60s y la bonhomía pícara de nuestra población, el
Ángel Eléctrico decidió comprarse una casa aquí como último refugio, pena que
la muerte se lo llevara antes de consolidar su deseo.
En fin, unas
jornadas memorables muy oportunas para conseguir que este artista polifacético sea el faro de Marbella. La figura, vida,
personalidad, extensa y diversa obra de Jean Cocteau producen una abducción
inmediata a todo el que se acerca a él, es sin duda un valor muy fiable.
Fotografías
de diversos fotógrafos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario