Ayer tuvimos nuestra tertulia literaria
mensual en el Marbella Club. Esta vez la obra seleccionada fue “Hombres sin
Mujeres” de Hakuri Murakami que sorprendió, una vez más, por la intensa
discusión que generó y es que las Mujeres Universitarias de Marbella son
mujeres críticas que exponen su opinión sin ningún reparo, veamos:
La tertulia empezó con una socia que había
visto en la obra una exaltación de la mujer, una oda a la inteligencia y a la
independencia de las féminas. Algunas socias más estuvieron de acuerdo con
ella, sin embargo, otras presentaron su incomodidad ante unos relatos donde el
hombre siempre es desgraciado, queda destrozado por la infidelidad y la mentira
de la mujer. Hay un relato que incluso habla de un órgano particular que es el
de la mentira y que se pone en marcha en la mujer para ser la perdición del
hombre.
Con esta polarización, resultó acalorada
las tertulia, ya que las socias no pararon de aportar detalles de la obra que
les resultaba o bien indignante por el concepto que se tenía de la mujer o bien
un homenaje a sus habilidades intelectuales y sociales.
Profundizando, alguna socia aportó que Murakami es muy machista pero no
más que sus paisanos japoneses, no hay más que ver a su Familia Real. Pero
también, mirando desde otro prisma, se comprendió la debilidad del hombre, su
fracaso, su resentimiento, su vulnerabilidad que lo vuelve un ser sin reacción
ante las muestras de libertad femenina. En cualquier caso a mí me parece que ni
los hombres son tan tontos ni las mujeres tan pérfidas y que la generalización
es el error máximo. Y es que de los seis relatos en que se compone la obra,
siete muestran hombres desgraciados que no son capaces de aceptar el desamor,
ni la soledad y por supuesto hay en todos mujeres o malísimas, o jorobadas, o
hombrunas, en fin se ve que Murakami ha decidido hacer una obra muy definida
con esa idea.
Al margen del sectarismo elegido por el
autor, nos ha gustado en líneas generales la revisión de los clásicos, el guiño
a Hemingway, Kafka, a las Mil y una Noches, a Borges.
También nos ha encantado reconocer el
universo Murakami repleto de música occidental, rock, jazz, pop, los Beatles,
Parker y otros; gusto desarrollado entre muchos japoneses durante la ocupación de
postguerra y que, sin embargo, otros han denostado en una reacción nacionalista
que podemos comprender.
Otro lugar que nos resultó común fue el de
la técnica literaria, el escritor japonés escribe muy bien, a veces su prosa es
poética, consigue profundizar en el ser humano y lo proyecta con un lenguaje
accesible para que nos centremos en el contenido. Murakami se lee con facilidad
aunque sus historias no son superficiales, ese es uno de sus méritos para ser
un best seller de alto nivel. Algunas socias pidieron el Nobel para el que ya
ha sonado en ocasiones, otras pensamos que eso es demasiado.
Hubo a quien le pareció una obra romántica,
por sus historias amorosas, por sus contenidos emocionales, por la belleza de
las situaciones por comentarios como “hace falta frío para que se formen los
anillos de los árboles”. Otras compañeras vieron que la obra trata lo más
humano del ser humano: de la soledad, de los celos, de la comprensión e incluso
generosidad, de los miedos.
Nos gustó en general el gran conocimiento
que tiene de la cultura americana y que consiga meter historias dentro de las
historias que a veces acaba o no, eso es universo Murakami, como también la
fatalidad que siempre ronda sus historias. También nos gustó el título porque
invita a entrar en la obra y saber cómo es posible que haya hombres sin mujeres
y si es un deseo, algo que se constata, un consejo… es sugerente y mueve a la
curiosidad.
En fin, como pueden ver la tertulia tuvo
una enorme temperatura en uno de los días de más calor del año. Para el próximo
encuentro, el 3 de octubre, haremos tertulia con otro autor, nuestro Lorenzo
Silva y su obra “Donde los Escorpiones”, enhorabuena Lorenzo, en esta tertulia,
como ves, no se lee a cualquiera, es broma pero no lo es. Esperamos que esta
obra dé para una discusión tan intensa como la de Murakami.
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