viernes, 5 de marzo de 2021

Comunicado AMUM del Día Internacional de la Mujer 2021


    El Día Internacional de la Mujer, originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la Mujer por su participación dentro de la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo desde que fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975. Nosotras, las Mujeres Universitarias de Marbella celebramos este día poniendo en valor nuestro trabajo realizado en nuestra municipalidad desde hace once años. Durante este tiempo hemos crecido en número y en actividades, hemos definido nuestros objetivos y hemos aprendido a reinventarnos y hacer de las circunstancias unas aliadas.

 

     Hoy, en este Día Internacional de la Mujer somos conscientes de que hemos hecho nuestro el mandato de la ONU para este año 2021 titulado “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Y también sabemos que tenemos una trayectoria de trabajo y compromiso que nos hacen miembros activos y necesarios en nuestra sociedad.

 

    Tras la gran labor de las socias pioneras y todas las que nos hemos ido sucediendo estamos contribuyendo a que el siglo XXI sea el siglo de la igualdad de la mujer como anticipa el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres.

 

    Creemos que la formación, la reivindicación de oportunidades, la visibilización de problemas endémicos, el cultivo continuo, el diálogo productivo y la sororidad como solidaridad inter-mujeres es el camino para que la mujer tenga el lugar que le pertenece por justicia en esta sociedad y para que nuestro mundo se beneficie de todos los talentos independientemente de su sexo.

 

    Sabemos que queda aún mucho trabajo por hacer, pero también que es mucho el camino ya andado por lo que seguiremos con nuestra forma de crear impacto en la sociedad. Nuestro programa de becas está en plena efervescencia promotora en estos meses finales del curso académico. También tenemos con gran salud nuestros seminarios, cinefórums, conferencias, tertulias y demás actividades. Ellas nos permiten seguir formándonos, desarrollar nuestra conciencia crítica y dotar económicamente las becas de chicas brillantes de Marbella a las que hacemos más accesible la universidad. Estas actividades nos hacen estar en consonancia con la emblemática campaña de la ONU Generación Igualdad, que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

 

    Tenemos que felicitarnos porque en este año de sinsabores pandémicos hemos aprovechado para reducir la brecha digital. Baste decir que en la última conferencia por ZOOM hemos llenado el aforo de cien asistentes. También que hemos estrenado nuestra página web y nuestro boletín informativo de actividades o newsletter y que nuestra comunicación en redes sociales está corriendo con estos tiempos. Es necesario insistir en abrirnos a lo nuevo. Las Mujeres Universitarias tenemos que ser la vanguardia. No olvidemos el mandato de Naciones Unidas, tenemos que liderar a las mujeres, liderar la sociedad.

 

    Las dos actividades que hemos programado para este mes con motivo de conmemorar este 8 de marzo son citas comprometidas. La del 1 de marzo con la trata de personas y la esclavitud sexual de la que la Mujer es victima en una enorme proporción. Y la segunda, el ocho de marzo,  persigue la visibilización de las escritoras y poner sobre la mesa la universalidad del discurso de la mujer en las Letras, no es verdad que las mujeres escribamos solo cosas de mujeres, escribimos sobre el ser humano.

 

    Gracias a todas las socias, colaboradoras y amigos todos y todas por participar de este proyecto que ha convertido a AMUM en mascarón de proa de la cultura y el compromiso en nuestra querida municipalidad marbellí.






1 comentario:

  1. ¡Que viva AMUM! Feliz Día de la Mujer y felicitaciones a todos quienes han contribuido a alcanzar tantos logros.

    ResponderEliminar