martes, 23 de marzo de 2021

"Arte Iberoamericano. Mestizaje, devoción y símbolo", conferencia AMUM impartida por el Dr. José Ignacio Mayorga Chamorro

***más sobre AMUM en amum.es



 El pasado lunes el Dr. José Ignacio Mayorga Chamorro impartió para AMUM la conferencia Arte Iberoamericano. Mestizaje, devoción y símbolo. Hoy os traemos esta grabación donde tuvimos un buen aperitivo de lo que será el seminario "El Brillo de las Américas, un viaje hacia el Arte Colonial", un conocimiento necesario de las maravillas artística que dio el mestizaje, el sincretismo y la riqueza multiplicada de dos culturas de por sí sobresalientes. Los colores, las formas, los símbolos, la antropología representada, las nuevas concepciones tras las imágenes son de un poder  tan extraordinario que merece mucho la pena vivirlos en conciencia. En palabras del Dr. Mayorga "Iberoamérica fue, en época colonial, escenario de uno de los más interesantes fenómenos culturales de la historia: el encuentro de dos civilizaciones opuestas y desconocidas, pero obligadas a entenderse. Nació, así, una sociedad mestiza que tuvo en las artes un extraordinario elemento de comunicación, evangelización y autoafirmación." No se pierdan la grabación y no se pierdan el seminario que empezará a mediados de abril y para el que os haremos llegar toda la información en breve.


José Ignacio Mayorga Chamorro es doctor en Estudios Avanzados en Humanidades por la Universidad de Málaga desde 2019, y Licenciado en Historia del Arte y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística por la misma universidad. Desde 2015 forma parte de su Departamento de Historia del Arte como docente e investigador, primero como becario FPU, y después vinculado a otros proyectos y ayudas.

   Sus principales áreas de investigación son el arte iberoamericano, los estudios iconográficos, y la arquitectura y el arte sacro. Ha impartido docencia en estas áreas, ha participado en múltiples publicaciones y ofrecido conferencias y otras comunicaciones al respecto en revistas y foros de calidad. Entre los varios premios obtenidos, recibió, en 2019, el Emerging Scholar Award concedido por la International Conference on Religion and Spirituality in Society.

   Su tesis doctoral, distinguida con sobresaliente Cum Laude, versa sobre el pintor novohispano Pedro López Calderón, y al hilo de la misma ha realizado distintas estancias de investigación en destacadas instituciones mexicanas, con las que mantiene una colaboración estable.

 

***Este acto será grabado para la comunicación de AMUM, por lo que consiente en ello si se adhiere a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario