jueves, 25 de marzo de 2021

Nuestra socia la Teóloga Begoña Cigarán lee este manifiesto en Bilbao por el Día Internacional de la Mujer. REVUELTA DE LAS MUJERES EN LA IGLESIA



Creyentes, feministas y luchadoras…

En tiempos de pandemia y crisis económica que agudiza aún más la desigualdad social, la pobreza y la precariedad de las mujeres… seguimos en revuelta… la revuelta de las mujeres en la Iglesia. 

            IGLESIA DESPIERTA MUJERES EN REVULETA

Exigimos cambios estructurales profundos en la iglesia que pongan fin a la desigualdad. Por eso nos movilizamos…

·       Para denunciar las discriminaciones,  injusticias e invisibilización que sufrimos en la Iglesia.  La Iglesia como institución, con su estructura y organización, está cometiendo el error de quedarse al margen de las conquistas sociales en igualdad y corresponsabilidad.

CONFERENCIA EPISCOPAL, MACHISTA Y PATRIARCAL

La institución arrincona, desprecia y silencia a las mujeres que la sustentan; la hegemonía masculina se legitima y se perpetúa sin ninguna autocrítica. Por eso gritamos… “¡Basta ya! Porque Si las mujeres callamos gritaran las piedras (Lc 19,40)


  • Queremos una iglesia sinodal que reconozca la plena ministerialidad de las mujeres

 

QUEREMOS MAS MARIAS, EN LAS VICARIAS

  • Queremos : Tener voz y voto
  •  Decidir, celebrar y predicar en una Iglesia igualitaria
  •  Queremos repensar la moral sexual desde la misericordia y la ternura
  • Queremos poner fin a la explotación y la violencia hacia las mujeres dentro y fuera de la Iglesia.

LIMPIAR Y PONER FLORES, QUE LO HAGAN LOS SEÑORES

  • Queremos que se reconozca y valore la teología feminista, como motor de cambio.
  • Queremos una Iglesia que lea la Biblia, la tradición y la actualidad con ojos de mujer y elimine el lenguaje patriarcal y sexista en las homilías, textos litúrgicos y documentos
  • Queremos una iglesia que no sólo reconozca, sino que también incluya a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales, al igual que la diversidad de familias

No estamos solas. Formamos parte de una red que crece cada día y se entrelaza con mujeres de las iglesias de Europa y del mundo que también gritan “¡Basta ya!” y alzan su voz, hasta que la igualdad sea costumbre. 

IGLESIA EN EQUIDAD, MÁS VOTO Y PARIDAD

Una red que coge el testigo de las mujeres del Evangelio con las que Jesús dialogó de tú a tú, como iguales, transgrediendo las normas de una sociedad profundamente patriarcal e inaugurando la iglesia como comunidad de iguales. … María de Nazaret, María Magdalena, Marta y María, Juana de Cusa, Susana, la diaconisa Febe, Junia y muchas otras que a lo largo de la Historia han luchado y trabajado por nuestra dignidad y el reconocimiento de todos nuestros derechos. Muchas han pagado esta lucha con persecuciones y malos tratos, incluso con su vida. Tenemos presentes a Hildegarda de Bingen, Clara de Asís, Catalina de Siena, las Beguinas, Teresa de Jesús, Mary Ward y Dorothy Stong, entre muchas otras que nos han abierto camino. 

PEDRO ESCUCHA, MAGDALENA ESTÁ EN LA LUCHA.

Somos mujeres, somos iglesia, somos Revuelta. Hasta que la igualdad, la justicia y el cuidado de la casa común se hagan costumbre. 

Si las mujeres callamos gritarán las piedras

LA MUJER NO ES OBJETO, DE VUESTROS DECRETOS.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario