lunes, 28 de septiembre de 2020

Ruth Joan Bader Ginsberg- UNA MUJER PARA LA HISTORIA



fue una jueza y jurista estadounidense que destacó especialmente por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género. Desde 1993 hasta 2020 fue jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, nombrada por el presidente Bill Clinton. Se convirtió en la segunda mujer en ser juez del más alto tribunal de Estados Unidos.
En cambio sus orígenes fueron modestos. Nació en Brooklyn en el seno de una familia judía de escasos recursos. Su madre una incansable mujer de clase trabajadora le apoyó para que estudiara. Ruth consiguió una beca y fue a la prestigiosa universidad de Cornell obtuvo su licenciatura en 1954, terminando primera en su clase. Se casó con el estudiante de derecho Martin D. Ginsburg ese mismo año. Los primeros años de su matrimonio fueron desafiantes, ya que su primera hija, Jane, nació poco después de que Martin fuera reclutado en el ejército en 1954. Sirvió durante dos años y, después de su baja, la pareja regresó a Harvard, donde Ginsburg también se inscribió. . En Harvard, Ginsburg aprendió a equilibrar la vida como madre y su nuevo papel como estudiante de derecho. Era un ambiente hostíl dominado por hombres, con solo otras ocho mujeres en su clase de más de 500. El decano de la facultad de derecho reprendió a las mujeres por ocupar los lugares de hombres calificados. Pero Ginsburg siguió adelante y se destacó académicamente, convirtiéndose finalmente en la primera mujer miembro de la prestigiosa Harvard Law Review.
El 27 de junio de 2010, el esposo de Ginsburg murió de cáncer. Ella describió a Martin como su mayor refuerzo y “el único joven con el que salí al que le importaba que tuviera cerebro”. Casado durante 56 años, se decía que la relación entre Ginsburg y Martin era de dos personas muy distintas que se complementan perfectamente.Martin era sociable, le encantaba entretener y contar chistes, mientras que Ruth Ginsburg era seria, tímida y de voz suave. Cuando llegó a la cima de su carrera hizo todo aquello que le hubiese gustado haber encontrado hecho cuando ella era joven. Luchó por la igualdad de género y racial.
DEP una gran mujer.

1 comentario:

  1. Lo que se puede con convicción, esfuerzo y la fuerza del apoyo de un He for She

    ResponderEliminar