lunes, 5 de octubre de 2020

Se fue un gran hombre, Enrique Pérez Flores

 


    El pasado domingo falleció el padre de dos socias de AMUM, Pilar y Rosa Pérez. La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella quiere presentar sus condolencias a la familia y recordar a un caballero de los que no se desdibujan con el paso del tiempo. Era un hombre importante que sabía escuchar como si la importante fueras tú. Nunca lo olvidaremos.

    D. Enrique Pérez Flores ha fallecido en nuestra tierra con 97 años. Deja atrás una historia de trabajo del que nunca se jubiló y una extensa familia de seres educados y vitales que le llenaban de orgullo.

    Nació en Moguer como Juan Ramón Jiménez y su obra, como la de Juan Ramón cruzó las fronteras. Fue Director de Comercio en la Delegación de Economía de la Alta Comisaría en el antiguo Protectorado de España en Marruecos, hasta la independencia de este país (1956), permaneciendo hasta 1960 entre Tetuán y Tánger en una «comisión de servicio» a las órdenes del Ministerio de Comercio Español. Fue precisamente en la zona internacional quien dirigió la retirada de la peseta. Como ya sospecháis, Enrique era políglota, y sabía estar en todo tipo de ambientes.

    Desde mayo de 1960 vivió en Zürich, desde donde participó en la negociación que estableció la reciprocidad España/Suiza para la creación de bancos y obtuvo, dentro de ese marco, la primera licencia para una entidad española, el Banco Exterior (Suiza) que fundó y de la que fue luego presidente hasta 1990.

    En 1990 adquirió, junto un grupo de inversores, los terrenos de las montañas de Benahavís que fueron la finca que de Adnan Khashoggi. Allí proyectaron construir La Zagaleta. El plan inicial era levantar 3.000 viviendas, pero Enrique Pérez Flores planteó una urbanización de apenas 420 casas con una baja densidad de población y un respeto marcado sobre el Medio Ambiente. "Un proyecto visionario y audaz que, bajo su dirección, ha consolidado a la compañía como la urbanización más lujosa y exclusiva de Europa".


    Recibió numerosas condecoraciones como la Medalla de Oro de la provincia de Málaga (2015), Medalla de Oro del Trabajo, Cruz de la Orden del Mérito Militar de 2ª Clase con Distintivo Blanco, Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Orden de la Medalla de Marruecos, Chevalier de l'Ordre Nacional du Mérite de Francia, y Chevalier de l'Ordre Nacional de la Legión d'Honneur de Francia. Y lo más importante, el cariño y admiración de su familia y todos los que lo conocían.

    Es por ello que además de presentar nuestras condolencias a la familia Pérez Flóres y en especial a nuestras socias Rosa y Pilar, la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella  quiere celebrar la vida de este hombre excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario