Opiniones de los y las participantes:
1.---- Al equipo de Cine forum;
Lo primero: Muchas gracias por las películas tan
estupendas que elegís!
Me ha encantado!. ya la había visto, pero he
vuelto a verla con verdadero entusiasmo por la fuerza de su contenido y
belleza.
Si estoy de acuerdo con “esa particular huelga
“dado que es casi lo único que entienden una gran mayoría de hombres …
La perseverancia y la astucia para conseguir la
igualdad con una buena fundamentación, como es en este caso los abortos de las mujeres,
por el duro trabajo en ese terreno tan árido y empinado. Y sobre todo el
trabajo tan desigual a todas luces. Entre las mujeres y los hombres.
Que sean simples los arquetipos no quiere decir
que no sean Buenos… no hay por que complicar situaciones que saltan a la vista,
no es solo el trabajo de fuerza de las mujeres de ir a por el agua por un
camino escabroso es toda la educación de las niñas impidiéndolas ir a la
escuela, la presión de las madres en los hijos etc etc...
El " Miedo "siempre es terrible porque
paraliza e impide realizar el ideal a conseguir ,por eso es mal consejero y hay
que huir de él.
El director me ha encantado por la Alegria y la
belleza que ha sido capaz de transmitir en las mujeres en un tema que no
tiene nada de alegre.
La música y el baile precisamente son la fuerza y el
colorido que ayuda a poder vivir un tema tan penoso como es el Patriarcado en
esas culturas y tantas otras con el lema de “Siempre " se ha hecho así !.
Afortunadamente vemos que eso no es razón para el cambio. El marido de
Leila vestido a la europea nos adelanta ese cambio... y como ello es posible…
La religión ha hecho y sigue haciendo mucho daño para
`poder conseguir el cambio ..siempre va con retraso.. precisamente por el
patriarcado al ser todos hombres.
Entre las mujeres además de la protagonista que es
valiente y sabe lo que quiere poniendo todo el empeño en ello, apoyada aunque
con fallo final por su marido, para que sepamos que al final las decisiones son
nuestra sin echar balones fuera cuando no salen las cosas por impedimento de
otros. Somos cada una responsables de lo que hacemos.
La mujer mayor viuda es deliciosa por su
sabiduría y experiencia es Gloriosa y un gran apoyo, y de una gran Alegria.
El papel de la suegra tan típico y más en esa
culturas con el matrimonio de interés tan organizado…..
La joven que manda las cartas ,…
Y entre los hombres el amor del marido de Leila,
su vocación en la educación. Su padre, para quien es tan importante que ese
hijo no se meta en líos ya que es el único sustento de la familia …
El Iman.
La película es de un gran mensaje real y
terrible para las mujeres pero realizada con Alegria poesía ,belleza
astucia , de eso sabemos algo las mujeres, y la fantástica música que la
acompaña !
Un abrazo agradecido cada una.
2.---- Estupenda
película, tanto por la forma tan delicada de tratar el tema como por su cuidada
estética: la fotografía, el color, la puesta en escena, la música, el baile, el
vestuario… es curioso el contraste entre
la alegre sensualidad de la ropa femenina y la monotonía de las túnicas
masculinas, salvo el traje del maestro que puede querer representar una personalidad
abierta a la cultura de todos.
Hay, es cierto,
arquetipos muy simples para definir los personajes, pero es una buena manera de
centrar el tema y dar a conocer en
trazos cortos la actitud de unos y otros, no ante la” huelga de amor”
actitud que no tiene misterio, sino a lo que puede suceder si se salen con la
suya, con un razonamiento que no tiene desperdicio: si tienen agua fácil,
querrán una lavadora, tendrán más tiempo, verán más la televisión – su
contacto, el de ellas, con el mundo exterior son los culebrones mexicanos-,
querrán aprender a leer, saber más…
Inadmisible. Así lo piensan la mayoría de los hombres y alguna mujer
como Fátima, mientras que las demás, con Leila y Biyouna a la cabeza, están
dispuestas a llegar al final cueste lo que cueste, incluso al enfrentamiento
-verbal- con el imán. Y aquí topamos con la religión, sea cual sea, convertida
a lo largo de la historia en un freno para el crecimiento de la mujer, como
vimos en el taller que impartió este verano María Soledad Durini.
¿La idoneidad de
elegir una aldea árabe? Puede parecer inoportuno, pero también tiene, pienso,
su razón de ser, pues en esa cultura es donde la mujer parece estar más
oprimida lo que da más valor a su lucha.
3. ---- La
película, me ha parecido Preciosa.
Gracias por
todo!
4. ---- ¿Os ha gustado la
película? ¿Por qué?
Si, es una película interesante, debido al tema latente
que vivimos las mujeres. No es que me haya gustado, porque no me gusta el tema,
debido a la problemática, que enfrentan todas esas mujeres y nosotras mismas. No es solo en cuanto al acarreo del agua al pueblo,
sino a la crianza hasta un puesto directivo.
El camino es arduo y muy difícil.
¿Estáis de acuerdo con esa particular huelga, o pensáis que infravalora
a la mujer al usar el deseo como arma?
No, es estar de acuerdo o no, pero en el caso específico de la película, estas mujeres no tenían nada. Sólo ese pequeño detalle. No se
infravaloraran. Debemos de situarnos en ésta cultura y en este ambiente, no es la mentalidad occidentalizada.
¿Cuál crees que es
el mejor camino para lograr la igualdad?
Creo que la única
forma de poder lograr la igualdad, es prepararnos, estudiar y ser calificadas
para cualquier actividad.
Algunas críticas
consideran que la película se sirve de arquetipos muy simples para definir los
personajes, ¿estáis de acuerdo?
Por supuesto que la película utiliza arquetipos y será criticada, por
mentalidades puritanas y retrógradas. Pero, sin esos arquetipos no sería
posible ese movimiento para la emancipación. En esa
película o dentro de nuestra sociedad.
¿Puede el miedo a
perder lo que se tiene, poco o mucho, ser un freno para la acción?
Por supuesto que el miedo es el más grande de los frenos. Se dice:
“El valiente dura
hasta que el cobarde quiere”, en la película y
en la vida real y pura.
¿Qué os parece la
manera de tratar el tema del director?
Es real y cruda, creo que hasta faltaría más elogio a la miseria y
crueldad, que la existe día a día.
¿Y el uso que hace
de la música y el baile en hombres y mujeres para usando canciones
tradicionales dar voz a sus anhelos? Ellos, que todo siga igual (después de la
fuente, vendrá la lavadora, la nevera, perderán el tiempo en tonterías…)
Ellas, que se acaben los paseos a la fuente, aprender, no sentirse esclavas…
Me pareció muy emotivo el uso de la música, nos da un reflejo de lo
intimo y las tradiciones, la música es todo, ella refleja estados de ánimo,
situaciones historias y momentos de quien las canta o vive.
¿Os habéis fijado en
la belleza del vestuario, más insinuante que un desnudo y en el simbolismo que
parece representar el marido de Leila vestido a al europea?
Se encuentra en su lugar y momento, la película no pierde detalle algún
transportándonos cada momento a ese sitio, y sus vivencias.
¿Es oportuno situar
la acción en una aldea norteamericana o árabe?
¿Sería distinto en otras culturas?
El tema se centra en esa aldea, musulmana, nos debemos situar en
esa cultura cuando hablamos de esos detalles, pero en todas las culturas la
desigualada, el abuso, la violencia y violación es un tema recurrente, sin
importar si hay civilización, cultura o nivel intelectual.
¿Qué personaje os ha llamado más la
atención entre las mujeres?
Leila ser tan joven y atreverse a desafiar fronteras y límites.
¿Y entre los
hombres?
Ninguno me pareció determinante. Los hombres representan a un ser con dichas características por dondequiera sea observado.
5. ---- Vi la
película LA FUENTE DE LAS MUJERES, emitida en Sundance.
Para empezar
creo que estaba bien realizada e interpretada, la historia estaba bien contada,
de manera eficaz y con un ritmo adecuado, lo que demuestra que director y
actores son profesionales con talento.
Sin embargo el
film es una fantasía inverosímil al estar situada en un poblado de una tribu
musulmana donde el Islam somete a sus habitantes. He de decir que conozco ese
habitat, estuve en el Valle de Wasasar en el Marruecos profundo, cerca de
Marraquesh, entré en esas viviendas de arcilla y paja, en las que las vacas
están dentro de la casa, en lo que sería la estancia principal, donde las
mujeres trabajan de sol a sol, en las casas y en el campo, transportando el
agua, como en la película, sembrando la
tierra, recogiendo la cosecha, etc. Analfabetas y sumisas son tratadas como
mulas de carga y es impensable que ninguna de ellas pueda quejarse, y mucho menos
organizarse para conseguir que los hombres, sentados durante todo el día,
bebiendo te, charlando entre ellos, cedan en desempeñar uno solo de los
trabajos que ellas realizan, como cargar el peso de las vasijas en las que
transportan el agua.
El director ha
leido a Aristófanes, o ha visto en algún teatro la obra de LISÍSTRATA, y ha
decidido que podía utilizarla para blanquear el Islam trasladando el ardid, que
utilizan las mujeres de la Atenas clásica para que sus hombres no vayan a la
guerra, a una tribu subdesarrollada dominada por la terrible religión
musulmana. Pero el guión engaña descaradamente al público, esas mujeres
analfabetas no pueden compararse con las atenienses, no solo porque éstas
pertenecen a una civilización muy sofisticada, sino porque son miembros de una
religión pagana, con multitud de Dioses y Diosas, donde el Destino es la
autoridad principal, al que incluso esos Dioses están sometidos.
Es impensable
que esas desgraciadas se organicen y nieguen a los hombres, yacer con ellas en
el lecho conyugal, porque serían asesinadas a palos, lapidadas, o muertas a
tiros, tal y como sucede hoy, obedeciendo las órdenes del Corán. Es inverosímil
la escena del Imán departiendo amablemente con una de esas mujeres y
comprendiendo sus razones, cualquiera que conozca a los musulmanes, no puede
dejar de considerar delirante esa situación y todo el guión en general.
Las bailarinas y cantantes que han contratado para determinadas escenas de la película, amenizan las secuencias, pero son tan falsas como todo el argumento. Esas pobres mujeres están tan marginadas y tan cansadas que no creo que tengan ganas de cantar y bailar después de una larga jornada de esclavitud.
6. ----¿Os ha gustado la película? ¿Por qué?
No es una gran película, pero me ha aportado una versión distinta de las
mujeres en el Islam aunque no se hasta que punto creíble.
¿Estáis de acuerdo con esa particular huelga, o
pensáis que infravalora a la mujer al usar el deseo como arma?
Personalmente creo en los derechos de la mujer, pero si hace falta emplear
“armas de mujer” para situaciones imposibles…tendré que decir que muy a mi
pesar estoy de acuerdo.
¿Cuál creéis que es el mejor camino para lograr la
igualdad?
El acceso a la educación …SIEMPRE
Algunas críticas consideran que la película se sirve
de arquetipos muy simples para definir los personajes, ¿estáis de acuerdo?
Creo que sí, pero no por ello deja de ser interesante.
¿Puede el miedo a perder lo que se tiene, poco o
mucho, ser un freno para la acción?
Siempre. La historia demuestra que solo un puñado de valientes se arriesga.
L@s demás se conforman.
¿Qué os parece la manera de tratar el tema del
director?
Bien, pero me recuerda a “El Balcón de las Mujeres” del israelita BenShimon
de 2016 en la que las mujeres recurren a la huelga sexual para conseguir lo que
en justicia merecen. La primera en clave de drama y la segunda en clave de
humor. Aunque la que acabamos de ver es de 2011 y evidentemente fue la primera.
Tuvo mucha más publicidad la hebrea.
¿Y el uso que hace de la música y el baile en hombres
y mujeres para usando canciones tradicionales dar voz a sus anhelos? Ellos, que
todo siga igual (después de la fuente, vendrá la lavadora, la nevera, perderán
el tiempo en tonterías…) Ellas, que se acaben los paseos a la fuente, aprender,
no sentirse esclavas…
Cuando se tiene el poder es difícil dejarlo (caso de los hombres). Hay que
ser valiente para lograr cambios……siempre se pierde algo….
¿Os habéis fijado en la belleza del vestuario, más
insinuante que un desnudo y en el simbolismo que parece representar el marido
de Leila vestido a la europea?
Muy logrado. Sobre todo en el caso de la mujer. Occidentalizar al marido de
Leila es un buen recurso.
¿Es oportuno situar la acción en una aldea
norteafricana o árabe? ¿Sería distinto en otras culturas?
Creo que cambiarían detalles, pero lo que plantea que es “los derechos de
la mujer” y ese tema es universal.
¿Qué decís del papel de la religión, cualquiera, como
freno a la igualdad de la mujer?
La crearon los hombres y sus ministros son hombres……entonces….?
¿Qué personaje os ha llamado más la atención entre las
mujeres?
La viuda mayor. Es la lidere incuestionable, liberada
por su condición y muy concienciada.
¿Y entre los hombres?
El suegro de Leila. A pesar de su edad y condición, educa a su hijo de otra manera y se aparta de los intolerantes……ve un nuevo momento...
No es la primera
vez que se trata una huelga de amor. El
director, como bien habéis señalado en la presentación, se inspiró en un hecho
ocurrido en Turquía en pleno siglo XXI. Pero no se puede dejar de pensar en la
Lisístrata de Aristófanes y la huelga del sexo y si lo llevamos a un plano más
general a la desobediencia civil.
Esta desobediencia civil, en su forma especial, busca en este caso reafirmar el derecho de las mujeres a decir NO. No al sexo, no al amor si ello significa desvalorizarlas, ponerlas en uno o muchos peldaños por debajo del hombre. La búsqueda de la igualdad es un camino complejo y no estoy segura que los hombres de este pueblo medio perdido en Marruecos (o donde fuera) lo vayan a entender a pesar de ese “final feliz”. El marido de Leila tal vez y de alguna manera su suegro, Hussein, que es el personaje masculino que más me llamó la atención. Él tiene matices y muestra amor por su nuera.
No todas las
mujeres del pueblo apoyan a Leila en su lucha por la igualdad, es el caso por
ejemplo de su suegra. Pero Fusil Viejo sí es su soporte y sin duda el personaje
femenino más atractivo de la película, junto con Leila, luchadora llena de
amor. A veces somos las mujeres, educadas en una fuerte cultura patriarcal, las
que tenemos más miedo a lo nuevo, a los cambios y a los intentos de subvertir
el orden establecido. Por eso LA EDUCACIÓN desde la niñez juega un papel
importantísimo. Esto vale tanto para el Oriente Próximo como para Asia, África,
América Latina o Europa. Es un problema que afecta a todas las sociedades y a
casi todas las manifestaciones religiosas, sean musulmanas, cristianas o
judías. La acción con algunas diferencias podría haberse dado en cualquier región.
8. ----LA FUENTE DE LAS MUJERES
El pueblo casi
cerrado, perdido en el pasado, continuando con sus hermosas tradiciones como el
baile y las canciones, esta película me ha encantado en cuanto a su tratamiento
original. El escenario es atractivo excepto les hombres que continúan también
con las tradiciones viejas que obligan a las mujeres a hacer todo el
trabajo. Por eso es una película llena
de alegría, pero al mismo tiempo llena del sufrimiento de las mujeres. Ligero,
gracioso pero serio. Trata de la vida y
la necesidad de sol y agua para sobrevivir.
Por lo tanto
estoy de acuerdo con la huelga mujeres porque no tenían otro remedio para hacer
frente a los hombres del pueblo. En
nuestros días en Europa las mujeres tienen que mostrar que hacen todo mejor que
los hombres para adquirir más igualdad.
Los personajes son
arquetipos? Hay algo de verdad en esta crítica.
Supongo que puede decir que el profesor
era un poco arquetipo. Pero no me ha
molestado porque puedo fijar en él y en su apoyo a su pareja. El Imán por ejemplo no era arquetipo. He pensado que se hubiera enfadarse contra
las mujeres, pero no. Ha comprendido que
Leila ha tenido razón cuando dijo que las palabras del Corán son para interpretar. Seguro que algunas de las mujeres no han
querido hacer la huelga porque han tenido miedo de perder el poco que
tienen.
Algunas veces algo
de comedia sirve mejor que algo más agudo para llamar atención a injusticias. Esta película va a quedar en la memoria de la
gente que le han visto recordándoles del valor de las mujeres.
El uso de música
y canciones me ha gustado mucho. Ha dado
alegría a la película. Mas importante
usan las canciones tradicionales para mover en un futuro más moderno. Una toca
descatadora! también me ha gustado el
simbolismo de Hafsia vestido a la Europea.
Él era moderno. Los demás hombres
pertenecían al pasado.
Seria la película
distinta en otras culturas? Me interesa
que hay una película contemporánea con un tema semejante. Se llama Unorthodox y
trata de Esty una jasídica neoyorquina.
La heroína se ha sentido oprimida desde su primer e infructuoso ano de
matrimonio. Esty escapo a Berlín para
evitar el peso de las espectaciones de su familia. Ambas muestran las dificultades de las
mujeres en un escenario donde los hombres tienen el poder. Seguro que la religión frena a la igualdad de
la mujer. La mayoridad de líderes de
religiones son hombres quienes quieren mantener la patriarchia.
El personaje más
atractivo para mí era la señora mayor que ha dado aviso a Leila. Ella que montaba a un burro mientras que
habla con un mobile. Era prudente y muy cariñosa.
Lo que me ha
interesado mucho era l’intervencion del biólogo investigando insectos. Era de fuera. Su intervención fue necesaria para reservar
el problema de las mujeres. Destaca también
que los hombres no han tenido que traer el agua porque al fin fue canalizada!
9. ----Me ha gustado mucho la película, porque cuestiona aspectos espinosos referentes a las tradiciones que hasta el día de hoy prevalecen en ciertas sociedades (el matrimonio, la virginidad, la posición del hombre) pero lo hace usando el recurso didáctico y lúdico de una fábula llena de color, de música y de danza. A veces, es preferible que la realidad de la que nos hablan las noticias se muestre en pantalla grande de forma más sugestiva, más eufemística, más poética.
Es interesante que la película se estrenó en medio de las protestas de la
Primavera Árabe (2010 – 2012) y se enmarca en ese contexto, pero versa sobre
otro tipo de revolución: la de género. Aunque tratar la situación de la mujer
en el mundo islámico podría haber desatado la polémica en determinados países,
he leído que tuvo éxito en ellos gracias a que consigue un tono amable y poco
ofensivo, entre otras, porque no especifica en qué país concreto transcurre la
acción … No estamos en la corte del Sultán sino en una aldea norteafricana o
árabe…
Pienso que la mujer puede usar el sexo como arma de desobediencia civil no
solo para lograr una reivindicación, sino también para para alcanzar otros
objetivos políticos/sociales presionando para la resolución de un conflicto o
para conseguir la paz en una guerra. Tenemos varios ejemplos de huelgas de sexo
en el siglo XXI. En Kenia (2009) y en Bélgica (2011), con el objetivo de
presionar para la formación de un nuevo gobierno después de meses sin acuerdo
político. En Turquía (2009) – la huelga que inspiró esta película - para
protestar por la escasez de agua en la localidad. En Pereira (Colombia) en 2006
cuando las mujeres decidieron hacer la “huelga de piernas cruzadas” para
protestar contra la violencia, y posteriormente en 2011 en Barbacoas (también
Colombia), donde la huelga duró 3 meses y 19 días hasta lograr que se
construyera una carretera.
El personaje de
Sami es muy importante, pues es él quien entiende la cultura y la educación
como herramienta de libertad (creo que es para resaltar este hecho que el
director lo viste a la europea). Él quiere que los niños y sobre todo las niñas
aprendan a pensar e introduce a Leila en la lectura de Las mil y una noches
como exponente de la riqueza de su cultura y le descubre el Corán que ella
interpreta con ojos de mujer. Él es capaz de sobreponerse ante la “traición” de
Leila al haberle ocultado que no era virgen al casarse y seguir amándola.
En cuanto a los
personajes femeninos de la película, además de la protagonista Leila, me
impactaron la vieja Fusil y Esmeralda (nombre de telenovela de la hermana de
Sami, cuyo verdadero nombre era Loubna). La vieja Fusil por la autoridad que se
ha ganado en el pueblo, por su humor sabio, por ser fuerte y tierna a la vez, por
ser capaz hasta de repudiar a su hijo. Y Loubna/Esmeralda por haber sido capaz
de liberarse del yugo de la tradición yéndose del pueblo.
10. ----"La fuente de las mujeres". 29 de septiembre, cineforum de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella.
¿Os ha gustado
la película? ¿Por qué?
Me ha encantado
porque refleja perfectamente la realidad de una sociedad machista en la que la
mujer no tiene derechos y depende de la voluntad de los hombres.
Además hay una
belleza en las tomas, que se manifiesta en imágenes, cantos, colores y que
inunda toda la película.
¿Estáis de
acuerdo con esa particular huelga, o pensáis que infravalora a la mujer al usar
el deseo como arma?
La huelga me
parece estupenda y una forma de llamar la atención con mucho humor y
delicadeza, pues los cantos también reflejan cómo se sienten las mujeres: si
son tan importantes para los poetas, ¿por qué no se las trata como se merecen?
¿Cuál creéis que
es el mejor camino para lograr la igualdad?
La lucha y el
consenso.
Algunas críticas
consideran que la película se sirve de arquetipos muy simples para definir los
personajes, ¿estáis de acuerdo?
No los veo
simples, más bien profundos y sinceros. Son arquetipos reales que existen en
todas las culturas: la viudas, las esposas maltratadas, las esposas jóvenes,
las solteras enamoradas, el fundamentalista, el jefe religioso…
¿Puede el miedo
a perder lo que se tiene, poco o mucho, ser un freno para la acción?
Claro. Y lo es a
menudo. Sólo los valientes superan el miedo y pasan a la acción.
¿Qué os parece
la manera de tratar el tema del director?
Es muy perspicaz
e inyecta una nota de humor y sarcasmo en canciones bellísimas con melodías y
bailes muy gráficos.
¿Y el uso que
hace de la música y el baile en hombres y mujeres para usando canciones
tradicionales dar voz a sus anhelos? Ellos, que todo siga igual (después de la
fuente, vendrá la lavadora, la nevera, perderán el tiempo en tonterías…) Ellas,
que se acaben los paseos a la fuente, aprender, no sentirse esclavas…
Es una vía de
expresión de frustraciones y deseos que el director emplea con gran
inteligencia.
¿Os habéis
fijado en la belleza del vestuario, más insinuante que un desnudo y en el
simbolismo que parece representar el marido de Leila vestido a la europea?
El marido y su
vestimenta representan el avance, la cultura y la formación académica: es
profesor y entiende a su mujer. Intenta que el resto de niñas de la aldea vayan
a la escuela, pero se topa con la resistencia de los ‘mayores’.
¿Es oportuno
situar la acción en una aldea norteafricana o árabe? ¿Sería distinto en otras
culturas?
Es universal.
Cualquier cultura tiene grupos aislados o mayoritarios en los que las
condiciones de vida las rigen las decisiones de los hombres, incluso en España.
El machismo es universal.
¿Qué decís del
papel de la religión, cualquiera, como freno a la igualdad de la mujer?
Es una
manipulación de los textos bíblicos.
¿Qué personaje
os ha llamado más la atención entre las mujeres?
La anciana que aconseja
a Leila. La apoya. No quiere que las penurias que pasó durante su juventud se
repitan una y otra vez.
¿Y entre los
hombres?
11. ----Os mando mis comentarios. Pero quiero que sepáis que he vivido directamente en Marruecos a tan sólo hora y media de Marbella este drama. Por eso les adjunto fotos.
Los hombres
vestidos a la Europea, eran los que tenían poder, el resto con chilava!
Con ternura las
mujeres también cantaban alabanzas para lograr el agua más cerca, y nos lo
cantaban a los tres que habíamos viajado para poner en marcha un aljibe!
¿Os ha gustado la película? ¿Por qué?
Me parece una película estupenda. He vivido de muy cerca el drama este
en una localidad a 8 km de TETUAN.
Desde el maltrato a las mujeres, hasta quemarles los brazos, o a la
obligatoriedad de que las niñas de 2 años aprendieran el camino a la fuente que
estaba a dos kilómetros y se les prohibiera el acceso a la escuela, porque “el
mandato religioso exigía estos quehaceres, las mujeres, sumisas, seguían con
ello.
Hicimos por 2000€ un aljibe y las tuberías. Pusimos una fuente grande para
lavado de ropa. Bailaban en la fuente todas, cantaban las niñas…
Tres años después los hombres, se habían llevado el tubo de agua frente a
la mezquita (era una caseta de adobe) porque decían que no tenían ellos agua
para sus abluciones.
Sin embargo, las niñas pudieron seguir yendo a la madrasa porque ya no
tenían que buscar agua. (os adjunto fotos)
La película ha sido para mi un revivir de lo que he vivido tan cerca de
Marbella.
¿Estáis de acuerdo con esa particular huelga, o
pensáis que infravalora a la mujer al usar el deseo como arma?
No es para mi el deseo sino el sexo lo que usan como arma, porque es lo que
aparentemente usan los hombres para otorgarse poder.
La película juega maravillosamente con tres temas: responsabilidad, culpa,
y deseo, manifestado a través del uso de la sexualidad como arma. Todo ello se
ve tanto en hombres como mujeres. Leila lo actúa maravillosamente aun cuando no
cumpliera todos los mandatos al no haber sido virgen al casarse
¿Cuál creéis que es el mejor camino para lograr la
igualdad?
LA EDUCACION. En la película, se presenta un juego continuo entre la moral
y la tradición, o bien entre la ética y las costumbres que permite encontrar un
camino que serpentea hacia la igualdad.
Pero obviamente la educación es el mejor camino.
Algunas críticas consideran que la película se sirve
de arquetipos muy simples para definir los personajes, ¿estáis de acuerdo?
YO CREO QUE no son simples, Hay que conocer El norte de áfrica, los pueblos
de Turquía para darse cuenta que eso es lo que hay. Leila no es el arquetipo de
la mujer simple. Su yo es complejo, y los mandatos superyoicos son su barrera
constante.
En nombre de la tradición se mantienen estilos de vida que mantienen los
privilegios de unos pocos, y siempre son de los hombres. A veces el orden
patriarcal cuenta con el apoyo de las mujeres apoyadas en las interpretaciones
de la religión dominante
¿Puede el miedo a perder lo que se tiene, poco o
mucho, ser un freno para la acción?
Cuando nada se tiene nada se pierde. Cuando más allá de la intuición
aparece el razonamiento, es posible avanzar hacia lo nuevo.
Sólo aquellos apegados a la tradición y sólo a la intuición son incapaces
de abandonar lo seguro.
¿Qué os parece la manera de tratar el tema del
director?
Para mi, por lo vivido personalmente es una fotografía de la realidad.
¿Y el uso que hace de la música y el baile en hombres
y mujeres para usando canciones tradicionales dar voz a sus anhelos? Ellos, que
todo siga igual (después de la fuente, vendrá la lavadora, la nevera, perderán
el tiempo en tonterías…) Ellas, que se acaben los paseos a la fuente, aprender,
no sentirse esclavas…
Me ha encantado. Es cierto que en esa cultura, la lengua, el movimiento
ligeramente sensual, y los cantos, son parte de la alabanza a ALÁ, pero en este
caso, con el condimento de lo cotidiano siglo XXI.
¿Os habéis fijado en la belleza del vestuario, más insinuante
que un desnudo y en el simbolismo que parece representar el marido de Leila
vestido a la europea?
He visto lo mismo en Marruecos, donde los hombres con poder se vestían a la
Europea, aunque usaban chilava en sus actividades cercanas a los ritos. En
tanto las mujeres visten con sencillez, pero desbordan seducción.
¿Es oportuno situar la acción en una aldea
norteafricana o árabe? ¿Sería distinto en otras culturas?
Completamente distinto. Cada cultura usa herramientas de poder diferentes.
La ética es distinta, aun cuando en algunas la doble moral sea su paradigma
¿Qué decís del papel de la religión, cualquiera, como
freno a la igualdad de la mujer?
Las prácticas en las religiones han sido escritas por hombres. Por tanto es
un principio aceptar casi a ciegas lo que estas dicen.
Cambiar la valoración de las mujeres implica una ruptura de tradiciones, ya
que a excepción de la elegidas en los relatos bíblico-históricos, la mujer es “simplemente” la portadora de la
vida nueva.
¿Qué personaje os ha llamado más la atención entre las
mujeres?
Especialmente la vieja Fusil y Leila.
En tanto la vieja fusil materializa y verbaliza el pensamiento de Leila,
Leila, es un personaje que esconde y en pequeños flashes desgrana la
personalidad de mujer, que se desmembra del rebaño, por sus presiones internas
superyoicas que la llevan a aprender a leer e interpretar los textos.
¿Y entre los hombres?
Sami, me parece un personaje entrañable, que realiza continuos actos de
amor, aún después de desposar a una impura (Leila no era virgen).
Los cambios en la actitud del Imam también me impactaron.
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