martes, 13 de octubre de 2020

Cineforum AMUM de septiembre "La fuente de las mujeres"

Título original
La Source des femmes (The Source)
Año
Duración
136 min.
País
Bélgica Bélgica
Dirección
Guion
Radu Mihaileanu, Alain-Michel Blanc
Música
Armand Amar
Fotografía
Glynn Speeckaert
Reparto
Productora
Coproducción Bélgica-Francia-Italia; Elzévir Films, Europa Corp, Indigo Film
Género
ComediaDrama | Comedia dramáticaVida ruralFeminismo
Sinopsis

En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea.


 Opiniones de los y las participantes:

1.---- Al equipo de Cine forum;

 

 Lo primero: Muchas gracias por las películas tan estupendas que elegís!

 

 Me ha encantado!. ya la había visto, pero he vuelto a verla con verdadero entusiasmo por la fuerza de su contenido y belleza.

 

 Si estoy de acuerdo con “esa particular huelga “dado que es casi lo único que entienden una gran mayoría de hombres …

 

 La perseverancia y la astucia para conseguir la igualdad con una buena fundamentación, como es en este caso los abortos de las mujeres, por el duro trabajo en ese terreno tan árido y empinado.  Y sobre todo el trabajo tan desigual a todas luces. Entre las mujeres y los hombres.

 

 Que sean simples los arquetipos no quiere decir que no sean Buenos…  no hay por que complicar situaciones que saltan a la vista, no es solo el trabajo de fuerza de las mujeres de ir a por el agua por un camino escabroso es toda la educación de las niñas impidiéndolas ir a la escuela, la presión de las madres en los hijos etc etc...

 

El " Miedo "siempre es terrible porque paraliza e impide realizar el ideal a conseguir ,por eso es mal consejero y hay que huir de él.

 

El director me ha encantado por la Alegria  y la belleza  que ha sido capaz de transmitir en las mujeres en un tema que no tiene nada  de alegre.

 

La música y el baile precisamente son la fuerza y el colorido que ayuda a poder vivir un tema tan penoso como es el Patriarcado en esas culturas y tantas otras con el lema de “Siempre " se ha hecho así !.  Afortunadamente vemos que eso no es razón para el cambio. El marido de Leila vestido a la europea nos adelanta ese cambio... y como ello es posible…

 

La religión ha hecho y sigue haciendo mucho daño para `poder conseguir el cambio ..siempre va con retraso.. precisamente por el patriarcado al ser todos hombres.

 

Entre las mujeres además de la protagonista que es valiente y sabe lo que quiere poniendo todo el empeño en ello, apoyada aunque con fallo final por su marido, para que sepamos que al final las decisiones son nuestra sin echar balones fuera cuando no salen las cosas por impedimento de otros. Somos cada una responsables de lo que hacemos.

 

La mujer mayor viuda es deliciosa por su sabiduría y experiencia es Gloriosa y un gran apoyo, y de una gran Alegria. 

 

El papel de la suegra tan típico  y más en esa culturas con el matrimonio de interés tan organizado…..

 

La joven que manda las cartas ,…

 Y entre los hombres el amor del marido de Leila, su vocación en la educación. Su padre, para quien es tan importante que ese hijo no se meta en líos ya que es el único sustento de la familia …

 

El Iman.

 

 La película es de un gran mensaje real y terrible para las mujeres pero realizada con Alegria poesía ,belleza  astucia , de eso sabemos algo las mujeres, y la fantástica música que la acompaña !

 

 Un abrazo agradecido cada una. 


2.---- Estupenda película, tanto por la forma tan delicada de tratar el tema como por su cuidada estética: la fotografía, el color, la puesta en escena, la música, el baile, el vestuario…  es curioso el contraste entre la alegre sensualidad de la ropa femenina y la monotonía de las túnicas masculinas, salvo el traje del maestro que puede querer representar una personalidad abierta a la cultura de todos.

Hay, es cierto, arquetipos muy simples para definir los personajes, pero es una buena manera de centrar el tema y dar a conocer en  trazos cortos la actitud de unos y otros, no ante la” huelga de amor” actitud que no tiene misterio, sino a lo que puede suceder si se salen con la suya, con un razonamiento que no tiene desperdicio: si tienen agua fácil, querrán una lavadora, tendrán más tiempo, verán más la televisión – su contacto, el de ellas, con el mundo exterior son los culebrones mexicanos-, querrán aprender a leer, saber más…  Inadmisible. Así lo piensan la mayoría de los hombres y alguna mujer como Fátima, mientras que las demás, con Leila y Biyouna a la cabeza, están dispuestas a llegar al final cueste lo que cueste, incluso al enfrentamiento -verbal- con el imán. Y aquí topamos con la religión, sea cual sea, convertida a lo largo de la historia en un freno para el crecimiento de la mujer, como vimos en el taller que impartió este verano María Soledad Durini.

¿La idoneidad de elegir una aldea árabe? Puede parecer inoportuno, pero también tiene, pienso, su razón de ser, pues en esa cultura es donde la mujer parece estar más oprimida lo que da más valor a su lucha.

Solo un fallo y no de la película, no está en versión original y eso, me comentó una amiga que la vio a través de una versión alemana, nos hace perder matices como las frases en español sacadas de los culebrones, que no se distinguen en la doblada.

3. ---- La película, me ha parecido Preciosa.

La huelga me parece en pura defensa de los derechos humanos, y para nada infravalora a la mujer. Ellas habrían preferido no tener que hacerla.
Si creo que el miedo paraliza cualquiera acción, sea cual sea el motivo.

Una de las mejores oportunidades, fue conocer al director rumano Radu Mihăileanu, en el vídeo que enviasteis. Que buena oportunidad.
Gracias por elegir una INOLVIDABLE película.

Y por último, no puedo por menos de elogiar la actitud del marido, que apoya siempre a su mujer y consigue llevar el AMOR a la más alta categoría de perdón y reconciliación.

Gracias por todo!

 

4. ---- ¿Os ha gustado la película? ¿Por qué?

Si, es una película interesante, debido al tema latente que vivimos las mujeres. No es que me haya gustado, porque no me gusta el tema, debido a la problemática, que enfrentan todas esas mujeres y nosotras mismas. No es solo en cuanto al acarreo del agua al pueblo, sino a la crianza hasta un puesto directivo.

El camino es arduo y muy difícil.

 ¿Estáis de acuerdo con esa particular huelga, o pensáis que infravalora a la mujer al usar el deseo como arma?

No, es estar de acuerdo o no, pero en el caso específico de la película, estas mujeres no tenían nada. Sólo ese pequeño detalle. No se infravaloraran. Debemos de situarnos en ésta cultura y en este ambiente, no es la mentalidad occidentalizada.

¿Cuál crees que es el mejor camino para lograr la igualdad?

 Creo que la única forma de poder lograr la igualdad, es prepararnos, estudiar y ser calificadas para cualquier actividad.

Algunas críticas consideran que la película se sirve de arquetipos muy simples para definir los personajes, ¿estáis de acuerdo?

Por supuesto que la película utiliza arquetipos y será criticada, por mentalidades puritanas y retrógradas. Pero, sin esos arquetipos no sería posible ese movimiento para la emancipación. En esa película o dentro de nuestra sociedad.

¿Puede el miedo a perder lo que se tiene, poco o mucho, ser un freno para la acción?

Por supuesto que el miedo es el más grande de los frenos. Se dice:

El valiente dura hasta que el cobarde quiere”, en la película y en la vida real y pura.

¿Qué os parece la manera de tratar el tema del director?

Es real y cruda, creo que hasta faltaría más elogio a la miseria y crueldad, que la existe día a día.

¿Y el uso que hace de la música y el baile en hombres y mujeres para usando canciones tradicionales dar voz a sus anhelos? Ellos, que todo siga igual (después de la fuente, vendrá la lavadora, la nevera, perderán el tiempo en tonterías…) Ellas, que se acaben los paseos a la fuente, aprender, no sentirse esclavas…

Me pareció muy emotivo el uso de la música, nos da un reflejo de lo intimo y las tradiciones, la música es todo, ella refleja estados de ánimo, situaciones historias y momentos de quien las canta o vive.

¿Os habéis fijado en la belleza del vestuario, más insinuante que un desnudo y en el simbolismo que parece representar el marido de Leila vestido a al europea?

Se encuentra en su lugar y momento, la película no pierde detalle algún transportándonos cada momento a ese sitio, y sus vivencias.

¿Es oportuno situar la acción en una aldea norteamericana o árabe? ¿Sería distinto en otras culturas?

El tema se centra en esa aldea, musulmana, nos debemos situar en esa cultura cuando hablamos de esos detalles, pero en todas las culturas la desigualada, el abuso, la violencia y violación es un tema recurrente, sin importar si hay civilización, cultura o nivel intelectual.

¿Qué personaje os ha llamado más la atención entre las mujeres?

Leila ser tan joven y atreverse a desafiar fronteras y límites.

¿Y entre los hombres?

Ninguno me pareció determinante. Los hombres representan a un ser con dichas características por dondequiera sea observado.

5. ---- Vi la película LA FUENTE DE LAS MUJERES, emitida en Sundance.

Para empezar creo que estaba bien realizada e interpretada, la historia estaba bien contada, de manera eficaz y con un ritmo adecuado, lo que demuestra que director y actores son profesionales con talento.

Sin embargo el film es una fantasía inverosímil al estar situada en un poblado de una tribu musulmana donde el Islam somete a sus habitantes. He de decir que conozco ese habitat, estuve en el Valle de Wasasar en el Marruecos profundo, cerca de Marraquesh, entré en esas viviendas de arcilla y paja, en las que las vacas están dentro de la casa, en lo que sería la estancia principal, donde las mujeres trabajan de sol a sol, en las casas y en el campo, transportando el agua, como en la película, sembrando  la tierra, recogiendo la cosecha, etc. Analfabetas y sumisas son tratadas como mulas de carga y es impensable que ninguna de ellas pueda quejarse, y mucho menos organizarse para conseguir que los hombres, sentados durante todo el día, bebiendo te, charlando entre ellos, cedan en desempeñar uno solo de los trabajos que ellas realizan, como cargar el peso de las vasijas en las que transportan el agua.

El director ha leido a Aristófanes, o ha visto en algún teatro la obra de LISÍSTRATA, y ha decidido que podía utilizarla para blanquear el Islam trasladando el ardid, que utilizan las mujeres de la Atenas clásica para que sus hombres no vayan a la guerra, a una tribu subdesarrollada dominada por la terrible religión musulmana. Pero el guión engaña descaradamente al público, esas mujeres analfabetas no pueden compararse con las atenienses, no solo porque éstas pertenecen a una civilización muy sofisticada, sino porque son miembros de una religión pagana, con multitud de Dioses y Diosas, donde el Destino es la autoridad principal, al que incluso esos Dioses están sometidos.

Es impensable que esas desgraciadas se organicen y nieguen a los hombres, yacer con ellas en el lecho conyugal, porque serían asesinadas a palos, lapidadas, o muertas a tiros, tal y como sucede hoy, obedeciendo las órdenes del Corán. Es inverosímil la escena del Imán departiendo amablemente con una de esas mujeres y comprendiendo sus razones, cualquiera que conozca a los musulmanes, no puede dejar de considerar delirante esa situación y todo el guión en general.

Las bailarinas y cantantes que han contratado para determinadas escenas de la película, amenizan las secuencias, pero son tan falsas como todo el argumento. Esas pobres mujeres están tan marginadas y tan cansadas que no creo que tengan ganas de cantar y bailar después de una larga jornada de esclavitud.

6. ----¿Os ha gustado la película? ¿Por qué?

No es una gran película, pero me ha aportado una versión distinta de las mujeres en el Islam aunque no se hasta que punto creíble.

¿Estáis de acuerdo con esa particular huelga, o pensáis que infravalora a la mujer al usar el deseo como arma?

Personalmente creo en los derechos de la mujer, pero si hace falta emplear “armas de mujer” para situaciones imposibles…tendré que decir que muy a mi pesar estoy de acuerdo.

¿Cuál creéis que es el mejor camino para lograr la igualdad?

El acceso a la educación …SIEMPRE

Algunas críticas consideran que la película se sirve de arquetipos muy simples para definir los personajes, ¿estáis de acuerdo?

Creo que sí, pero no por ello deja de ser interesante.

¿Puede el miedo a perder lo que se tiene, poco o mucho, ser un freno para la acción?

Siempre. La historia demuestra que solo un puñado de valientes se arriesga. L@s demás se conforman.

¿Qué os parece la manera de tratar el tema del director?

Bien, pero me recuerda a “El Balcón de las Mujeres” del israelita BenShimon de 2016 en la que las mujeres recurren a la huelga sexual para conseguir lo que en justicia merecen. La primera en clave de drama y la segunda en clave de humor. Aunque la que acabamos de ver es de 2011 y evidentemente fue la primera. Tuvo mucha más publicidad la hebrea.

¿Y el uso que hace de la música y el baile en hombres y mujeres para usando canciones tradicionales dar voz a sus anhelos? Ellos, que todo siga igual (después de la fuente, vendrá la lavadora, la nevera, perderán el tiempo en tonterías…) Ellas, que se acaben los paseos a la fuente, aprender, no sentirse esclavas…

Cuando se tiene el poder es difícil dejarlo (caso de los hombres). Hay que ser valiente para lograr cambios……siempre se pierde algo….

¿Os habéis fijado en la belleza del vestuario, más insinuante que un desnudo y en el simbolismo que parece representar el marido de Leila vestido a la europea?

Muy logrado. Sobre todo en el caso de la mujer. Occidentalizar al marido de Leila es un buen recurso.

¿Es oportuno situar la acción en una aldea norteafricana o árabe? ¿Sería distinto en otras culturas?

Creo que cambiarían detalles, pero lo que plantea que es “los derechos de la mujer” y ese tema es universal.

¿Qué decís del papel de la religión, cualquiera, como freno a la igualdad de la mujer?

La crearon los hombres y sus ministros son hombres……entonces….?

¿Qué personaje os ha llamado más la atención entre las mujeres?

 La viuda mayor. Es la lidere incuestionable, liberada por su condición y muy concienciada.

¿Y entre los hombres?

El suegro de Leila. A pesar de su edad y condición, educa a su hijo de otra manera y se aparta de los intolerantes……ve un nuevo momento...


7. ----La fuente de las mujeres me gustó, en especial su tratamiento visual, los colores, la muy buena fotografía de los paisajes y su música. El vestuario y los cantos son un fuerte plus en la película. Pero… tal vez este maravilloso envoltorio no nos permite profundizar en los potentes temas que plantea, que están expuestos por el director de una manera muy directa y por momentos un poco simple y esquemática.

No es la primera vez que se trata una  huelga de amor. El director, como bien habéis señalado en la presentación, se inspiró en un hecho ocurrido en Turquía en pleno siglo XXI. Pero no se puede dejar de pensar en la Lisístrata de Aristófanes y la huelga del sexo y si lo llevamos a un plano más general a la desobediencia civil.

Esta desobediencia civil, en su forma especial, busca en este caso reafirmar el derecho de las mujeres a decir NO. No al sexo, no al amor si ello significa desvalorizarlas, ponerlas en uno o muchos peldaños por debajo del hombre.  La búsqueda de la igualdad es un camino complejo y no estoy segura que los hombres de este pueblo medio perdido en Marruecos (o donde fuera) lo vayan a entender a pesar de ese “final feliz”. El marido de Leila tal  vez y de alguna manera su suegro, Hussein, que es el personaje masculino que más me llamó la atención. Él tiene matices y muestra amor por su nuera. 

No todas las mujeres del pueblo apoyan a Leila en su lucha por la igualdad, es el caso por ejemplo de su suegra. Pero Fusil Viejo sí es su soporte y sin duda el personaje femenino más atractivo de la película, junto con Leila, luchadora llena de amor. A veces somos las mujeres, educadas en una fuerte cultura patriarcal, las que tenemos más miedo a lo nuevo, a los cambios y a los intentos de subvertir el orden establecido. Por eso LA EDUCACIÓN desde la niñez juega un papel importantísimo. Esto vale tanto para el Oriente Próximo como para Asia, África, América Latina o Europa. Es un problema que afecta a todas las sociedades y a casi todas las manifestaciones religiosas, sean musulmanas, cristianas o judías. La acción con algunas diferencias podría haberse dado en cualquier región.

 

 

8. ----LA FUENTE DE LAS MUJERES

El pueblo casi cerrado, perdido en el pasado, continuando con sus hermosas tradiciones como el baile y las canciones, esta película me ha encantado en cuanto a su tratamiento original. El escenario es atractivo excepto les hombres que continúan también con las tradiciones viejas que obligan a las mujeres a hacer todo el trabajo.  Por eso es una película llena de alegría, pero al mismo tiempo llena del sufrimiento de las mujeres. Ligero, gracioso pero serio.  Trata de la vida y la necesidad de sol y agua para sobrevivir.

Por lo tanto estoy de acuerdo con la huelga mujeres porque no tenían otro remedio para hacer frente a los hombres del pueblo.  En nuestros días en Europa las mujeres tienen que mostrar que hacen todo mejor que los hombres para adquirir más igualdad.

Los personajes son arquetipos?   Hay algo de verdad en esta crítica.  Supongo que puede decir que el profesor era un poco arquetipo.  Pero no me ha molestado porque puedo fijar en él y en su apoyo a su pareja.  El Imán por ejemplo no era arquetipo.  He pensado que se hubiera enfadarse contra las mujeres, pero no.  Ha comprendido que Leila ha tenido razón cuando dijo que las palabras del Corán son para interpretar.  Seguro que algunas de las mujeres no han querido hacer la huelga porque han tenido miedo de perder el poco que tienen. 

Algunas veces algo de comedia sirve mejor que algo más agudo para llamar atención a injusticias.  Esta película va a quedar en la memoria de la gente que le han visto recordándoles del valor de las mujeres. 

El uso de música y canciones me ha gustado mucho.  Ha dado alegría a la película.  Mas importante usan las canciones tradicionales para mover en un futuro más moderno. Una toca descatadora!  también me ha gustado el simbolismo de Hafsia vestido a la Europea.  Él era moderno.  Los demás hombres pertenecían al pasado. 

Seria la película distinta en otras culturas?  Me interesa que hay una película contemporánea con un tema semejante. Se llama Unorthodox y trata de Esty una jasídica neoyorquina.  La heroína se ha sentido oprimida desde su primer e infructuoso ano de matrimonio.  Esty escapo a Berlín para evitar el peso de las espectaciones de su familia.  Ambas muestran las dificultades de las mujeres en un escenario donde los hombres tienen el poder.  Seguro que la religión frena a la igualdad de la mujer.  La mayoridad de líderes de religiones son hombres quienes quieren mantener la patriarchia. 

El personaje más atractivo para mí era la señora mayor que ha dado aviso a Leila.  Ella que montaba a un burro mientras que habla con un mobile. Era prudente y muy cariñosa.  

Lo que me ha interesado mucho era l’intervencion del biólogo investigando  insectos. Era de fuera.  Su intervención fue necesaria para reservar el problema de las mujeres.  Destaca también que los hombres no han tenido que traer el agua porque al fin fue canalizada! 


9. ----Me ha gustado mucho la película, porque cuestiona aspectos espinosos referentes a las tradiciones que hasta el día de hoy prevalecen en ciertas sociedades (el matrimonio, la virginidad, la posición del hombre) pero lo hace usando el recurso didáctico y lúdico de una fábula llena de color, de música y de danza. A veces, es preferible que la realidad de la que nos hablan las noticias se muestre en pantalla grande de forma más sugestiva, más eufemística, más poética.

Es interesante que la película se estrenó en medio de las protestas de la Primavera Árabe (2010 – 2012) y se enmarca en ese contexto, pero versa sobre otro tipo de revolución: la de género. Aunque tratar la situación de la mujer en el mundo islámico podría haber desatado la polémica en determinados países, he leído que tuvo éxito en ellos gracias a que consigue un tono amable y poco ofensivo, entre otras, porque no especifica en qué país concreto transcurre la acción … No estamos en la corte del Sultán sino en una aldea norteafricana o árabe…

Pienso que la mujer puede usar el sexo como arma de desobediencia civil no solo para lograr una reivindicación, sino también para para alcanzar otros objetivos políticos/sociales presionando para la resolución de un conflicto o para conseguir la paz en una guerra. Tenemos varios ejemplos de huelgas de sexo en el siglo XXI. En Kenia (2009) y en Bélgica (2011), con el objetivo de presionar para la formación de un nuevo gobierno después de meses sin acuerdo político. En Turquía (2009) – la huelga que inspiró esta película - para protestar por la escasez de agua en la localidad. En Pereira (Colombia) en 2006 cuando las mujeres decidieron hacer la “huelga de piernas cruzadas” para protestar contra la violencia, y posteriormente en 2011 en Barbacoas (también Colombia), donde la huelga duró 3 meses y 19 días hasta lograr que se construyera una carretera.

El personaje de Sami es muy importante, pues es él quien entiende la cultura y la educación como herramienta de libertad (creo que es para resaltar este hecho que el director lo viste a la europea). Él quiere que los niños y sobre todo las niñas aprendan a pensar e introduce a Leila en la lectura de Las mil y una noches como exponente de la riqueza de su cultura y le descubre el Corán que ella interpreta con ojos de mujer. Él es capaz de sobreponerse ante la “traición” de Leila al haberle ocultado que no era virgen al casarse y seguir amándola.

En cuanto a los personajes femeninos de la película, además de la protagonista Leila, me impactaron la vieja Fusil y Esmeralda (nombre de telenovela de la hermana de Sami, cuyo verdadero nombre era Loubna). La vieja Fusil por la autoridad que se ha ganado en el pueblo, por su humor sabio, por ser fuerte y tierna a la vez, por ser capaz hasta de repudiar a su hijo. Y Loubna/Esmeralda por haber sido capaz de liberarse del yugo de la tradición yéndose del pueblo.

 

10. ----"La fuente de las mujeres". 29 de septiembre, cineforum de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella.

 ¿Os ha gustado la película? ¿Por qué?

Me ha encantado porque refleja perfectamente la realidad de una sociedad machista en la que la mujer no tiene derechos y depende de la voluntad de los hombres.

Además hay una belleza en las tomas, que se manifiesta en imágenes, cantos, colores y que inunda toda la película.

¿Estáis de acuerdo con esa particular huelga, o pensáis que infravalora a la mujer al usar el deseo como arma?

La huelga me parece estupenda y una forma de llamar la atención con mucho humor y delicadeza, pues los cantos también reflejan cómo se sienten las mujeres: si son tan importantes para los poetas, ¿por qué no se las trata como se merecen?

¿Cuál creéis que es el mejor camino para lograr la igualdad?

La lucha y el consenso.

Algunas críticas consideran que la película se sirve de arquetipos muy simples para definir los personajes, ¿estáis de acuerdo?

No los veo simples, más bien profundos y sinceros. Son arquetipos reales que existen en todas las culturas: la viudas, las esposas maltratadas, las esposas jóvenes, las solteras enamoradas, el fundamentalista, el jefe religioso…

¿Puede el miedo a perder lo que se tiene, poco o mucho, ser un freno para la acción?

Claro. Y lo es a menudo. Sólo los valientes superan el miedo y pasan a la acción.

¿Qué os parece la manera de tratar el tema del director?

Es muy perspicaz e inyecta una nota de humor y sarcasmo en canciones bellísimas con melodías y bailes muy gráficos.

¿Y el uso que hace de la música y el baile en hombres y mujeres para usando canciones tradicionales dar voz a sus anhelos? Ellos, que todo siga igual (después de la fuente, vendrá la lavadora, la nevera, perderán el tiempo en tonterías…) Ellas, que se acaben los paseos a la fuente, aprender, no sentirse esclavas…

Es una vía de expresión de frustraciones y deseos que el director emplea con gran inteligencia.

¿Os habéis fijado en la belleza del vestuario, más insinuante que un desnudo y en el simbolismo que parece representar el marido de Leila vestido a la europea?

El marido y su vestimenta representan el avance, la cultura y la formación académica: es profesor y entiende a su mujer. Intenta que el resto de niñas de la aldea vayan a la escuela, pero se topa con la resistencia de los ‘mayores’.

¿Es oportuno situar la acción en una aldea norteafricana o árabe? ¿Sería distinto en otras culturas?

Es universal. Cualquier cultura tiene grupos aislados o mayoritarios en los que las condiciones de vida las rigen las decisiones de los hombres, incluso en España. El machismo es universal.

¿Qué decís del papel de la religión, cualquiera, como freno a la igualdad de la mujer?

Es una manipulación de los textos bíblicos.

¿Qué personaje os ha llamado más la atención entre las mujeres?

La anciana que aconseja a Leila. La apoya. No quiere que las penurias que pasó durante su juventud se repitan una y otra vez.

¿Y entre los hombres? 

El jefe religioso porque al final de la película decide dar un giro a su discurso y apoyar la modernización del pueblo.

11. ----Os mando mis comentarios. Pero quiero que sepáis que he vivido directamente en Marruecos a tan sólo hora y media de Marbella este drama. Por eso les adjunto fotos.

Los hombres vestidos a la Europea, eran los que tenían poder, el resto con chilava!

Con ternura las mujeres también cantaban alabanzas para lograr el agua más cerca, y nos lo cantaban a los tres que habíamos viajado para poner en marcha un aljibe!

¿Os ha gustado la película? ¿Por qué?

Me parece una película estupenda. He vivido de muy cerca el drama este en  una localidad a 8 km de TETUAN.

Desde el maltrato a las mujeres, hasta quemarles los brazos, o a la obligatoriedad de que las niñas de 2 años aprendieran el camino a la fuente que estaba a dos kilómetros y se les prohibiera el acceso a la escuela, porque “el mandato religioso exigía estos quehaceres, las mujeres, sumisas, seguían con ello.

Hicimos por 2000€ un aljibe y las tuberías. Pusimos una fuente grande para lavado de ropa. Bailaban en la fuente todas, cantaban las niñas…

 

Tres años después los hombres, se habían llevado el tubo de agua frente a la mezquita (era una caseta de adobe) porque decían que no tenían ellos agua para sus abluciones.

Sin embargo, las niñas pudieron seguir yendo a la madrasa porque ya no tenían que buscar agua. (os adjunto fotos)

La película ha sido para mi un revivir de lo que he vivido tan cerca de Marbella.

¿Estáis de acuerdo con esa particular huelga, o pensáis que infravalora a la mujer al usar el deseo como arma?

No es para mi el deseo sino el sexo lo que usan como arma, porque es lo que aparentemente usan los hombres para otorgarse poder.

La película juega maravillosamente con tres temas: responsabilidad, culpa, y deseo, manifestado a través del uso de la sexualidad como arma. Todo ello se ve tanto en hombres como mujeres. Leila lo actúa maravillosamente aun cuando no cumpliera todos los mandatos al no haber sido virgen al casarse

¿Cuál creéis que es el mejor camino para lograr la igualdad?

LA EDUCACION. En la película, se presenta un juego continuo entre la moral y la tradición, o bien entre la ética y las costumbres que permite encontrar un camino que serpentea hacia la igualdad.  Pero obviamente la educación es el mejor camino.

Algunas críticas consideran que la película se sirve de arquetipos muy simples para definir los personajes, ¿estáis de acuerdo?

YO CREO QUE no son simples, Hay que conocer El norte de áfrica, los pueblos de Turquía para darse cuenta que eso es lo que hay. Leila no es el arquetipo de la mujer simple. Su yo es complejo, y los mandatos superyoicos son su barrera constante.

En nombre de la tradición se mantienen estilos de vida que mantienen los privilegios de unos pocos, y siempre son de los hombres. A veces el orden patriarcal cuenta con el apoyo de las mujeres apoyadas en las interpretaciones de la religión dominante

¿Puede el miedo a perder lo que se tiene, poco o mucho, ser un freno para la acción?

Cuando nada se tiene nada se pierde. Cuando más allá de la intuición aparece el razonamiento, es posible avanzar hacia lo nuevo.

Sólo aquellos apegados a la tradición y sólo a la intuición son incapaces de abandonar lo seguro.

¿Qué os parece la manera de tratar el tema del director?

Para mi, por lo vivido personalmente es una fotografía de la realidad.

¿Y el uso que hace de la música y el baile en hombres y mujeres para usando canciones tradicionales dar voz a sus anhelos? Ellos, que todo siga igual (después de la fuente, vendrá la lavadora, la nevera, perderán el tiempo en tonterías…) Ellas, que se acaben los paseos a la fuente, aprender, no sentirse esclavas…

Me ha encantado. Es cierto que en esa cultura, la lengua, el movimiento ligeramente sensual, y los cantos, son parte de la alabanza a ALÁ, pero en este caso, con el condimento de lo cotidiano siglo XXI.

¿Os habéis fijado en la belleza del vestuario, más insinuante que un desnudo y en el simbolismo que parece representar el marido de Leila vestido a la europea?

He visto lo mismo en Marruecos, donde los hombres con poder se vestían a la Europea, aunque usaban chilava en sus actividades cercanas a los ritos. En tanto las mujeres visten con sencillez, pero desbordan seducción.

¿Es oportuno situar la acción en una aldea norteafricana o árabe? ¿Sería distinto en otras culturas?

Completamente distinto. Cada cultura usa herramientas de poder diferentes.

La ética es distinta, aun cuando en algunas la doble moral sea su paradigma

¿Qué decís del papel de la religión, cualquiera, como freno a la igualdad de la mujer?

Las prácticas en las religiones han sido escritas por hombres. Por tanto es un principio aceptar casi a ciegas lo que estas dicen.

Cambiar la valoración de las mujeres implica una ruptura de tradiciones, ya que a excepción de la elegidas en los relatos bíblico-históricos,  la mujer es “simplemente” la portadora de la vida nueva.

¿Qué personaje os ha llamado más la atención entre las mujeres?

Especialmente la vieja Fusil y Leila.

En tanto la vieja fusil materializa y verbaliza el pensamiento de Leila, Leila, es un personaje que esconde y en pequeños flashes desgrana la personalidad de mujer, que se desmembra del rebaño, por sus presiones internas superyoicas que la llevan a aprender a leer e interpretar los textos.

¿Y entre los hombres?

Sami, me parece un personaje entrañable, que realiza continuos actos de amor, aún después de desposar a una impura (Leila no era virgen).

Los cambios en la actitud del Imam también me impactaron.


12- Una película muy interesante que pone de manifiesto la inmovilidad de las sociedades ancladas a la costumbre, a la comodidad del no cambiar. Para unos porque no lo necesitan, para otras porque les han enseñado que ese es su rol. Tiene que venir alguien de fuera para darse cuenta que es una locura que las mujeres embarazadas tengan que ir cada día monte arriba a recoger el agua con el esfuerzo, el peligro y la incomodidad que supone. Se supone que los hombres tendrían que construirles una canalización o exigir a papá estado que la haga. Pero a ninguna se le ocurre que ellas la pueden hacer, ni a los hombres que puedan exigirlo porque hay algo que a veces nos dice al ser humano que no podemos conseguir mejoras, ni siquiera debe plantearse mejorar, porque eso no es posible, es la "indefensión aprendida". De todas formas, la película es poco creíble para mí, en una sociedad como esa es muy difícil que las mujeres planteen semejante huelga. Hay que ser una mujer empoderada para planteárselo y eso se puede llevar al cine porque es una coproducción belga, italiana y francesa, no afgana, marroquina y yemení. La ambientación es muy interesante.











Gracias Marité por la recopilación, Graciela por las fotografía  y a Ana Eugenia por la maquetación y a todo el increíble equipo de la Comisión de Cineforum. Bien hecho!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario