viernes, 25 de septiembre de 2020

"La fuente de las mujeres". 29 de septiembre, cineforum de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella.

 ***Información sobre la convocatoria de este cineforum abajo

image.png

Queridas socias y amig@s de AMUM:

    Queremos agradeceros el interés demostrado por el Cine Fórum Virtual de AMUM y nos gustaría invitar a quienes hayáis visto la película de este mes, La fuente de las mujeres, a participar por escrito en el debate.

   Con toda seguridad tendréis bastante para comentar, alabar o criticar, pues tal como escribieron nuestras compañeras Maísa Astigarraga y Marité Mehr en su presentación:

   La película nos muestra una historia llena de vida, de poesía, de música, delicadeza y alegría que seguro nos hizo pensar en el peso que aún hoy tienen las costumbres en el día a día de muchas mujeres y en la lucha mantenida por sus derechos a lo largo de los años, así como las distintas maneras de lograr sus objetivos.  


 

Por eso queremos haceros las siguientes preguntas que os pueden servir de guía:

¿Os ha gustado la película? ¿Por qué?

¿Estáis de acuerdo con esa particular huelga, o pensáis que infravalora a la mujer al usar el deseo como arma?

¿Cuál creéis que es el mejor camino para lograr la igualdad?

Algunas críticas consideran que la película se sirve de arquetipos muy simples para definir los personajes, ¿estáis de acuerdo?

¿Puede el miedo a perder lo que se tiene, poco o mucho, ser un freno para la acción?

¿Qué os parece la manera de tratar el tema del director?

¿Y el uso que hace de la música y el baile en hombres y mujeres para usando canciones tradicionales dar voz a sus anhelos? Ellos, que todo siga igual (después de la fuente, vendrá la lavadora, la nevera, perderán el tiempo en tonterías…) Ellas, que se acaben los paseos a la fuente, aprender, no sentirse esclavas…

¿Os habéis fijado en la belleza del vestuario, más insinuante que un desnudo y en el simbolismo que parece representar el marido de Leila vestido a la europea?

¿Es oportuno situar la acción en una aldea norteafricana o árabe? ¿Sería distinto en otras culturas?

¿Qué decís del papel de la religión, cualquiera, como freno a la igualdad de la mujer?

¿Qué personaje os ha llamado más la atención entre las mujeres?

¿Y entre los hombres? 

Agradeceremos que comentéis todo aquello que os haya llamado la atención o que os parezca interesante.

 ¡Esperamos vuestras respuestas con mucha ilusión!


 Por favor responder a cineforumAMUM@gmail.com antes del lunes 5 de octubre. Publicaremos las respuestas en nuestro blog en forma anónima, a menos que alguna de vosotras quiera que se publique su nombre.


 No queremos desaprovechar la oportunidad para recordaros sobre la contribución voluntaria “Fila 0” destinada al Fondo de Becas que permiten a jóvenes brillantes, pero de bajos recursos económicos, asistir a la universidad. Podéis transferir vuestra contribución a la nueva cuenta de AMUM (IBAN: ES81 2103 3016 9400 3005 4856).

 

Afectuosos saludos del Comité de Cine Fórum AMUM,


Queridas socias y amig@s de AMUM:

 

    Retomamos nuestra actividad del Cine Fórum Virtual AMUM después de una merecida pausa de verano. Os invitamos el próximo MARTES 29 de SEPTIEMBRE a las 22:20 a ver una hermosa e interesante película que cuenta una historia de sororidad entre mujeres con la complicidad de algunos hombres: La fuente de las mujeres (2011) del rumano-francés Radu Mihăileanu, selección oficial a concurso del Festival de Cannes 2011.

 

    La película la presenta SUNDANCE TV (canal 39 de Movistar+, canal 55 de Vodafone TV, canal 23 de Orange TV).  

 

    Para quien no tenga televisión de pago, existe la opción de verla por internet en FILMIN (https://www.filmin.es/pelicula/la-fuente-de-las-mujeres?origin=searcher&origin-type=primary) por 2,99 € o a través de AMAZON PRIME VIDEO.

 

    El miércoles 30 de septiembre enviaremos un pequeño catálogo de preguntas que facilitará el interesante debate que con toda seguridad generará la película. Como siempre, vuestras respuestas serán publicadas en el blog de AMUM.

 

 Nuestras compañeras Maísa Astigarraga y Marité Mehr han preparado la presentación que sigue a continuación.

 

    Como bien sabéis, desde el comienzo de la crisis del coronavirus, la mayoría de nuestras actividades recaudatorias han sido suspendidas. 2021 será un año económica y socialmente difícil, así que tendremos que esforzarnos para garantizar recursos al Fondo de Becas de AMUM que tiene como objetivo que jóvenes brillantes, pero de bajos recursos económicos, puedan asistir a la universidad. Por esto os convidamos a participar en “Fila 0” mediante una contribución voluntaria.  Podéis transferir vuestra contribución a la nueva cuenta de AMUM (IBAN:  ES81 2103 3016 9400 3005 4856).

 

   Confiamos en que esta iniciativa sea de vuestro agrado y esperamos que participéis en gran número para disfrutar de la peli.

 

       Afectuosos saludos del Comité de Cine Fórum AMUM

 


“¿Fábula o historia verdadera? Fábula, claro. ¿Qué es verdadero en esta tierra? No estamos en la corte del Sultán sino en una aldea norteafricana o árabe o donde quiera que mane una fuente y se seque el amor.”

(Texto de apertura)

    ¿Qué mejor manera de volver a encontrarnos que una historia como la que vamos a ver? Una historia llena de vida, de poesía, de música, delicadeza y alegría que seguro nos hará pensar en el peso que aún hoy tienen las costumbres en el día a día de muchas mujeres y en la lucha mantenida por sus derechos a lo largo de los años, así como las distintas maneras de lograr sus objetivos.  

   La Fuente de las mujeres (Bélgica-Francia-Italia, 2011) es una película de Radu Mihăileanu, director francés de origen rumano. Filmada en Marruecos, cuenta una historia que ocurre en un pequeño pueblo, en cualquier lugar que bien puede estar en el Magreb o en el Oriente Medio. Allí, la tradición exige que sean las mujeres, no los hombres, las que vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Siempre ha sido así. Son los “usos y costumbres” de la comunidad. El trabajo es muy pesado, las mujeres sufren accidentes frecuentes que conducen a abortos cuando están embarazadas.

   Un día Leila (Leïla Bekhti, Premios Cesar 2010: Mejor actriz revelación por Todo brilla), una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada desexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea.

   Asistimos en realidad a una fábula, un cuento donde en clave simbólica se nos explica una historia de toma de conciencia y de rebelión pacífica. A pesar de lo que podría sospechar un helenista, su fuente de inspiración no es directamente la Lisístrata de Aristófanes, sino una noticia de prensa: en 2001 las mujeres de Sirt (Turquía), hartas de llevar agua desde un arroyo de la montaña − sufriendo accidentes −, organizaron una huelga de sexo y así lograron que los hombres repararan la canalización del agua.

    Esta cinta, selección oficial a concurso del Festival de Cannes 2011, ha sido especialmente recomendada por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) como una obra que promueve la igualdad de género, por su capacidad para «transmitir una imagen igualitaria de ambos sexos, sin situaciones vejatorias o discriminatorias para uno de los dos», sin promover un lenguaje sexista, sin acudir a la violencia, destacando la presencia y las capacidades femeninas «en aquellos sectores y niveles claramente masculinizados».

    El cine de Radu Mihăileanu reflexiona sobre la multiplicidad cultural, la identidad y la impostura, la represión totalitaria, y la persecución de los judíos. Ya en El Concierto (Le Concert, 2009), nos había mostrado cómo transformar una comedia, una loca aventura, en poema musical, en ternura. En La fuente de las mujeres, pone mucho corazón en el retrato de sus personajes, mujeres musulmanas que luchan por sus derechos en un medio rural apegado a las tradiciones machistas. Con música y danza, expresa el lamento y la alegría de la vida, y con toques de humor logra combinar a la perfección el drama con la comedia. Veamos lo que él mismo cuenta en un reportaje hecho con motivo del estreno de la película en Argentina (https://www.youtube.com/watch?v=stFK6I1S7Mo).

     No cabe duda de que el ingrediente sonoro y el musical son decisivos para el carácter de esta película cuya música fue compuesta por Armand Amard, buen conocedor de la cultura árabe. Igualmente vale la pena destacar el precioso y auténtico vestuario bereber - también nominado en Cannes- que nos transporta al escenario de “Las mil y una noches”, donde Sherezade representa el triunfo de la palabra, de la sensualidad y del amor sobre la crueldad y la arbitrariedad.

    Protagonistas de la película son las fuentes de la vida: el sol del desierto, el agua de la fuente, las mujeres de todas las edades y creencias, madres, hijas, hermanas, amigas. Y, ante todo, el canto de las mujeres, penetrante, a la vez hiriente, tierno y amoroso, que inunda los espacios y las mentes de los espectadores, sin que importen los idiomas, porque sus tonos y sus gestos son tan universales como la fuente misma de la vida. Al final, en su canto de celebración, dicen ellas:

“La tierra dice que no puede dar la vida sin agua.

La fuente divina de las mujeres no es el agua,

La fuente divina de las mujeres es el amor.”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario