miércoles, 23 de septiembre de 2020

Seminario Historia del Jardín. Organiza la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella. Profesor: El Catedrático de Historia del Arte José Miguel Morales Folguera



La Asociación de Mujeres Universitarias comienza en octubre sus tradicionales seminarios. En esta ocasión tendremos una delicia desconocida que titulamos “HISTORIA DEL JARDÍN”. Esta cita semanal que se prolongará hasta final de año será impartida por el doctor José Miguel Morales Folguera, catedrático de la Universidad de Málaga.

CALENDARIO

Octubre: 7 / 14 / 21 / 28

Noviembre: 4 / 11 / 18 / 25

Diciembre: 2 / 9

Horario: 18:30 a 20:00

Lugar: ZOOM

te haremos llegar la clave de acceso fácil y directo

APORTACIÓN 100 €

Información e inscripción: seminariosamum@gmail.com

Teléfonos 645 340 350 y  616 173 002

Cuenta bancaria: IBAN ES81 2103 3016 9400 3005 4856

Haz el ingreso y mándalo al correo o teléfonos anteriores y

 recibirás el enlace para todo el seminario

 

    El seminario sobre Historia del Jardín desarrolla un recorrido a través de los jardines diseñados por el hombre desde la Antigüedad hasta la Época Contemporánea, analizados desde el punto de vista formal, simbólico y cultural. Durante el curso descubriremos las etapas más importantes del jardín occidental -Renacimiento, Barroco y Romántico-, y también conoceremos ejemplos de algunas de las culturas orientales. Este es el Programa: 

CLASE 1: El jardín histórico. El jardín como espacio lúdico y como espacio productivo

CLASE 2: El jardín en la Antigüedad: Próximo Oriente y Mundo Clásico

CLASE 3: El jardín medieval: hispanomusulmán y cristiano

CLASE 4: El jardín Renacentista en Italia

CLASE 5: El jardín Renacentista en España

CLASE 6: El jardín Barroco en Francia

CLASE 7: El jardín Barroco en España

CLASE 8: El jardín paisajista en el Reino Unido

CLASE 9: El jardín paisajista en España

CLASE 10: El jardín contemporáneo: del jardín privado al jardín  público. El jardín y el movimiento moderno.

 

Breves notas sobre el profesor y ponente:

     El Dr. José Miguel Morales Folguera realizó sus estudios de Filosofía y Letras en las Universidades de Granada y Sevilla de 1968 a 1973.

    En 1979 obtuvo el doctorado por la Universidad de Málaga. Su tesis recibió el Premio Extraordinario del Doctorado y fue también premiada por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

    Es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

     De 1985 a 1991 fue director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

     En la actualidad es Director del Grupo de Investigación Tiedpaan-Málaga, reconocido por el Plan Andaluz de Investigación.

   Ha sido invitado y ha recibido numerosas becas para investigar, realizar estancias de investigación y dar cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras –Londres, Toulouse, París, Roma, Nueva Orleans, México, Santa Fe de Bogotá, Colegio de Michoacán en Zamora,- y para participar con ponencias en congresos nacionales e internacionales.

   Es Ciudadano Honorario de las ciudades de Mobile y Nueva Orleans de los Estados Unidos de Norteamérica

  Es Académico de número de la Academia de la Historia de Andalucía, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y vocal de la Sociedad Española de Emblemática.

  Sus actividades en el campo de la investigación son múltiples, organizando exposiciones y congresos de ámbito nacional e internacional, y publicando numerosos libros y artículos relacionados con la historia del arte y del patrimonio en Málaga (entre otros Málaga en el siglo XIX. Estudios sobre su paisaje urbano  (1982), La Málaga de los Borbones (1986), Arte clásico y académico en Málaga-1752-1834 (1994), Los jardines históricos de El Retiro (1996) , así como sobre Arte Hispanoamericano, la Fiesta Barroca en Europa y los Jardines Históricos europeos.

    Cabe destacar que una parte importante de su docencia y de su investigación está relacionada con el campo de los Jardines Históricos. Es profesor de la asignatura de Historia del Jardín, ha presentado ponencias en congresos internacionales, y ha publicado varias obras relacionadas con el tema de los jardines en España, en Europa

(http://www.historiadelartemalaga.es/jose_miguel_morales/historia_del_jardin) y en Hispanoamérica: Jardines prehispánicos de México en las crónicas de Indias (2004), y La Alameda de Querétaro. Preclaro ejemplo de la Ilustración Americana (2010).

 

***Estas clases van a ser grabadas. Si accede acepta que lo sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario