viernes, 25 de junio de 2021

Muere Joan Hunt, fundadora de Cudeca, una de nuestras asociaciones hermanas de la Costa del Sol

***Fuente: Alberto Gómez para Diario Sur


    Esta jubilada británica, que dedicó su vida a reivindicar los cuidados paliativos y mejorar la asistencia de personas con cáncer después de la muerte de su marido, ha fallecido a los 92 años



Joan Hunt, fundadora de Cuidados del Cáncer (Cudeca), ha muerto hoy en Málaga a los 92 años. Nacida en 1929 en Liverpool como octava hija de una familia de nueve hermanos de la que era única superviviente, Hunt aprendió a convivir con el sufrimiento desde pequeña. Con apenas dos años contrajo una artritis séptica que le produjo daños en la cadera y la obligó a pasar por quirófano cuando aún era una niña. Aquella enfermedad, por la que permaneció hospitalizada hasta los seis años, le provocó una cojera irreversible. Sólo tenía diez años cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Instalada en Londres junto a sus padres y hermanos, su madre decidió enviarla al campo con sus tíos y primos, lejos de los riesgos a los que estaba expuesta en la capital británica.

Las últimas voluntades de Joan Hunt: «No enviéis flores»

Alberto Gómez

Con catorce años, de vuelta a Londres, recibió clases de contabilidad, mecanografía, taquigrafía y secretariado que unos meses después le permitieron encontrar su primer trabajo en una empresa familiar de artículos de piel y cuero. Allí se dedicaba a preparar el té y hacer recados, aunque con el tiempo se incorporó a las tareas de gestión. La muerte de su madre, cuando Joan tenía dieciséis años, la obligó a hacerse cargo de la familia y superar las limitaciones derivadas de sus problemas de cadera. En un baile conoció a Fred, un hombre divorciado y mayor que ella con quien acabó casándose en contra de la opinión de su padre, que se opuso a la relación por sus profundas convicciones católicas. Aquel episodio supuso la ruptura de Hunt con su familia.

En los años sesenta, casada con Fred, comenzó a trabajar en Berger Paints, una multinacional de pinturas donde escaló enseguida hasta ser nombrada ayudante de dirección. Años después ascendió hasta la jefatura de Personal, con más de 14.000 trabajadores a su cargo, en una época en la que las mujeres no solían tener puestos de responsabilidad en grandes empresas. Se retiró pronto y, como miles de británicos, eligió la Costa del Sol como destino para su jubilación. Pero la muerte de Fred por cáncer agitó los cimientos de Hunt, que comenzó a barajar la idea de ayudar a los demás. Así fue como con 65 años, contra pronóstico, una inglesa que apenas hablaba español ni disponía de recursos o contactos decidió crear una fundación de cuidados paliativos.

Marisa Martín, la médica que atendió a Fred durante sus últimos momentos, es ahora gerente y directora de Cudeca. Fue una de las primeras personas a quien comunicó su intención de dedicar el resto de su vida a mejorar la asistencia de los enfermos con cáncer. «Nos has demostrado con hechos lo que significa apostar por los demás, por la gente, invertir en la dignidad de las personas a base de esfuerzos y recoger al final una sociedad más justa, ilusionada y feliz», le dijo Martín en una ocasión. También se unieron al equipo Susan Hannam, actual vicepresidenta, y el abogado Ricardo Urdiales, a quien Hunt pasó el testigo de la presidencia hace siete años. Joan ha recibido una cascada de premios por su trayectoria entre los que destacan la Medalla de Andalucía, concedido por la Junta, y el Malagueña del Año entregado por este periódico.

Constituida en 1992, Cudeca se ha convertido en una organización fundamental en Andalucía que cada año atiende a más de mil personas con cáncer y cuenta con una extensa red de voluntarios que captan fondos a través de sus tiendas solidarias y otras actividades. Sobre Hunt, que en los últimos años pasó a un segundo plano por su avanzada edad, Martín también ha dicho: «Hay personas irremplazables. No puedo reemplazar a Joan Hunt. Es una persona generosa, inteligente, adelantada a su tiempo, valiente y éticamente intachable. Es una visionaria. Se quedó viuda en un país que no era el suyo y, siendo pensionista, sin ser rica ni tener un círculo de amigos influyentes, decidió montar Cudeca en pleno proceso de duelo. Es una mujer tan especial que ha ido preparando su relevo. Se ha quedado un poco más en la retaguardia en los últimos años, pero creo que nadie la sustituirá. Lo bueno es que hay un gran equipo trabajando».

Cudeca ha organizado el velatorio en su sede, en Benalmádena. Su funeral se celebrará mañana 25 de junio a las 12 horas en la Iglesia del Rosario de Fuengirola, como era el deseo de Hunt, que pidió ser recordada con donaciones para Cudeca y no con flores. Su lema, reflejo de su increíble biografía, era: «Aunque no podamos añadir días a la vida, queremos añadir vida a los días».

No hay comentarios:

Publicar un comentario