lunes, 7 de junio de 2021

James Pelham Stanley, ¿Quién es la persona cuya memoria dotará tres becas AMUM este año 2021? Un ejemplo de vida y obra.


James P. Stanley ante una réplica del EDSAC  que él ayudó a poner a punto y en el que trabajó para hacer los cálculos de Chalk River ( laboratorios de energía atómica).
James P. Stanley ante una réplica del EDSAC  que él ayudó a poner a punto y en el que trabajó para hacer los cálculos de Chalk River ( laboratorios de energía atómica).
 
    Este año AMUM concederá tres becas extraordinarias gracias a la generosidad de nuestra socia María Stanley que, en momentos de tanta necesidad como los actuales, ha decidido hacer este magnífico regalo in memoriam de su marido James Pelham Stanley recientemente fallecido.

Pero, ¿Quién era J.P. Stanley?, ¿Cómo era este gran ser humano?

    James Pelham Stanley nació un 7 de febrero de 1926 en Trail, British Columbia y falleció en Toronto el 9 de junio de 2020.

    Fue un ser especial. Muy inteligente, trabajador y con una visión de futuro poco común. Si hubiese que destacar solamente una cualidad, esta sería, sin duda, su modestia. 

    Pocas veces hablaba de sus logros tanto en el mundo académico como en el científico y financiero.

    Su padre fue ingeniero y se dedicó a diseñar sistemas para mejorar la extracción en las minas de níquel de la localidad de Trail en la Columbia Británica.

    Stan, como le gustaba que le llamaran, asistió a clases de "un aula para todos" en su pueblo natal. Allí logró completar los cursos de dos en dos en lugar de curso a curso como sus compañeros.

    Cuando la familia fue a vivir a Toronto, Stan consiguió una beca para Upper Canada College y le asignaron la clase que le correspondía por conocimientos y no por edad. Continuó destacando como un excelente estudiante, al punto que en 1942 y con solo 16 años se graduó con el número uno de Upper Canada College.

    Ingresó en la Universidad de Toronto donde terminó de forma brillante su doctorado en 1949. Solo tenía 23 años. Durante aquellos años él y su colega Beatrice Worsley fueron los estudiantes elegidos para asistir al naciente Centro de Informática de la Universidad de Toronto.

     Esto les dio la oportunidad de ir, becados por el gobierno canadiense, a los laboratorios Cavendish de física de la Universidad de Cambridge donde trabajaron en uno de los primeros ordenadores, el famoso Electronic Delay Storage Automatic Calculator (EDSAC).

    Stanley ayudó en la puesta a punto de EDSAC en los trabajos iniciales. De hecho, logró que la máquina ensayase los cálculos para Chalk River (laboratorios de energía atómica).



Aquí podemos ver a James P. Stanley con Andrew  Herbert, el fundador del  Museo Nacional de Ordenadores de Bletchley Park en 2015. Herbert reunió a un grupo de matemáticos que trabajaron en el EDSAC entre 1947- 1949 y consiguió una replica exacta. 

    En los anales de la historia de la informática, se recoge que las tablas resultantes y de gran complejidad de función gamma, fueron los primeros datos realizados por un ordenador sin haber sido previamente calculados por una mente humana. Está considerado un hito en la evolución de la tecnología moderna.

    Como se ve en el artículo La historia detrás de la primera computadora de Canadá, de la revista Spacing Toronto en el número de noviembre de 2016, Stan tuvo también un papel fundamental en el desarrollo del primer ordenador electrónico y funcional de Canadá, llamado Computadora Electrónica Mark de la Universidad de Toronto (UTEC son sus siglas en inglés).

    A nivel personal Stan disfrutaba con jóvenes informáticos, a los que asombraba con tantos conocimientos sobre programas de juegos por ordenador, siendo como era mayor que ellos, pero Stan siempre sorprendía, no se jactaba de nada.

     Y cómo no!, la universidad llamó a la puerta del joven doctor. Fue profesor de estadística en Abitibi Paper en Toronto. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que su talento en matemáticas tenía más futuro en el mundo de la ciencia actuarial. A diferencia de la mayoría de los actuarios de su tiempo no acudió a una compañía de seguros para prepararse para los muy rigurosos exámenes exigidos para lograr el ingreso. Son estudios de 5 años. Stan convalidó los dos primeros por su expediente académico y su trabajo en la universidad. Los tres restantes los aprobó en una sola convocatoria. Siendo la primera persona en lograrlo. Record aún no superado.

    En 1951 con su recién estrenado título se fue a Detroit donde se convirtió en el primer actuario del Sindicato de Trabajadores del Automóvil. Trabajó "codo a codo” con el legendario Walter Reuther. Entre los dos lograron sentar las bases para los planes de pensiones que ayudaron a fundamentar una clase media en EEUU y Canadá. Solo tenía 26 años cuando consiguieron lo que se ha llamado “El Acuerdo de Detroit”.

    A los 31años se unió a la compañía Wyatt de Detroit en calidad de actuario. En 1981 llegó a ser presidente y director ejecutivo de la empresa y la hizo crecer de forma espectacular.

Se jubiló a los 61 años después de 30 años de trabajo en Wyatt. A partir de ahí se dedicó a "sus cosas”, entre ellas, ampliar su casa o construir un clavicémbalo. Tenía pasión por la música y una enorme facilidad para componer y leer partituras a pesar de carecer de una educación musical formal. Pero, ¿acaso no van las matemáticas y la música de la mano?

    Siempre “al día”, siempre amable y siempre discreto. Hizo tanto en sus 94 años y se blasonó tan poco… Realmente un hombre ejemplar.

 

Gracias Stan, gracias María.

 

1 comentario: