viernes, 11 de junio de 2021

ARTE Y EVANGELIZACIÓN EN LAS MISIONES JESUÍTICAS GUARANÍES Y CHIQUITANAS: CONFERENCIA AMUM. 21 DE JUNIO A LAS 18:30


Enlace ZOOM, pinchar aquí: https://us02web.zoom.us/j/86501230889?pwd=d1Uzdm5LME5obFBuQ2UvblJic2Q4UT09


    AMUM tiene el gusto de invitarles a esta muy prometedora conferencia que será impartida por el Dr. José Ignacio Mayorga Chamorro y que nos llevará a seguir los pasos de la Compañía de Jesús en Iberoamérica a través de sus misiones y las artes.

     José Ignacio Mayorga Chamorro, quien nos ha deleitado con el seminario AMUM “El brillo de las Américas: un viaje hacia el arte colonial”, nos mostrará cómo,  tras la conquista de América, la Compañía de Jesús desarrolló una intensa, compleja y diversa labor evangelizadora, en la cual destacó la fundación de las denominadas “misiones” o “reducciones” del área guaraní y chiquitana (entre los límites territoriales actuales de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay). El sistema de hispanización y conversión espiritual allí desarrollado destacó por su particular tolerancia hacia las costumbres indígenas y por el notable equilibrio social alcanzado. Descubriremos cómo las diversas artes, desde la arquitectura a la música, fueron una parte esencial del proceso y una de las mayores claves de su éxito.


Acerca del Dr. José Ignacio Mayorga Chamorro

    José Ignacio Mayorga Chamorro es doctor en Estudios Avanzados en Humanidades por la Universidad de Málaga desde 2019,  Licenciado en Historia del Arte y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística por la misma universidad. Desde 2015 forma parte de su Departamento de Historia del Arte como docente e investigador, primero como becario FPU, y después vinculado a otros proyectos y ayudas.

     Sus principales áreas de investigación son el arte iberoamericano, los estudios iconográficos, y la arquitectura y el arte sacro. Ha impartido docencia en estas áreas, ha participado en múltiples publicaciones y ofrecido conferencias y otras comunicaciones al respecto en revistas y foros de calidad. Entre los varios premios obtenidos, recibió, en 2019, el Emerging Scholar Award concedido por la International Conference on Religion and Spirituality in Society.

     Su tesis doctoral, distinguida con sobresaliente Cum Laude, versa sobre el pintor novohispano Pedro López Calderón, y al hilo de la misma ha realizado distintas estancias de investigación en destacadas instituciones mexicanas, con las que mantiene una colaboración estable.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario