viernes, 30 de abril de 2021

PUENTE CULTURAL DE HABLA HISPANA, AMUM impulsora.


     Las Federaciones de Mujeres Universitarias de Bolivia (FBMPU), España (FEMU), Panamá (AMPU) y Paraguay (PFGW) han acordado constituir este foro cultural que nos impulsará a buscar soluciones a problemas comunes y a ampliar nuestro saber. 

     España e Hispanoamérica comparten un gran acervo cultural: lengua, historia, arte y tradiciones, así como diversos problemas sociales. Por lo tanto, en el ámbito del Programa de Hermanamiento de GWI, hemos construido un puente cultural sobre el Atlántico con el fin de promover la inclusividad y sororidad entre Federaciones de Mujeres Universitarias, compartiendo intereses culturales e intercambiando ideas y experiencias sobre asuntos y problemáticas actuales.

     El pasado día 7 de abril nos reunimos las presidentas de las Federaciones nacionales de Bolivia (FBMPU), Panamá (AMPU) -que delegó en la CIR-, Paraguay (PFGW) y España (FEMU) para constituir este foro cultural al que serán bienvenidas otras federaciones de habla hispana que lo soliciten.

     Nos acompañaron en total 20 socias de todos los países interesados en esta iniciativa.

    La idea, impulsada por la FEMU al amparo del programa de hermanamiento de GWI (Membership Marketplace), es promover la inclusividad y sororidad entre sus integrantes a fin de dar más amplia dimensión al hecho de tener un mismo lenguaje -el habla hispana- y de compartir un acervo cultural común a ambos lados del Atlántico. Para ello, sus miembros fomentarán la amistad y compartirán conocimientos, habilidades y mejores prácticas.

 Objetivos:

.       Enriquecimiento cultural: Las asociaciones hermanas acuerdan acciones conjuntas para tratar temas que amplíen el espectro de cultura y el abanico de conocimientos. Además, todas las federaciones hermanas tendrán la posibilidad de participar con las demás en las actividades ya en curso en cada una de ellas, como, por ejemplo, seminarios, conferencias u otras actividades de interés.

·       Acción social: Eventos y programas que nos sensibilicen sobre las dificultades actuales y nos ayuden a encontrar soluciones a problemas comunes.

 ·       Progreso organizacional: Conocer otras maneras de actuar, de organizarse, de relacionarse y al mismo tiempo compartir con las otras federaciones las mejores prácticas, especialmente la promoción de la intergeneracionalidad, en un intento de enriquecer las acciones con la experiencia y los conocimientos de las asociadas mayores asegurando la continuidad y la diversidad con la invitación a las jóvenes a unirse a una causa tan atractiva como la nuestra.

     En el marco de este proyecto ya hemos compartido una primera actividad: la conferencia de la Dra. María Teresa Medeiros-Lichem “Escritoras latinoamericanas. Palabra de mujer: el camino hacia la voz propia” en la cual participaron muchas de nuestras hermanas desde el otro lado del Atlántico.

 

 El próximo día 11 de mayo tendremos la primera mesa redonda de los cuatro países integrantes que versará sobre “EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE BEIJING 95. Acontecimientos y cómo estamos actualmente: avances y desafíos” promovida por MGP – Paraguay. En esta mesa redonda nos representará Giovanna de Calderón, presidenta de la Asociación de Mujeres para el Diálogo y la Educación experta en el tema. Será por Zoom y haremos una nueva entrada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario