jueves, 29 de abril de 2021

Museo Ralli gran programación día de los Museos, María Lejárraga protagonista de Encuentros, el Biombo Mexicano-ArteColonial

-Encuentros con la Cultura: Encuentro interesante para nosotras porque se presentará el libro "La mujer sin nombre" de Vanessa Monfort, relativo a la sin nombre María Lejárraga autora del libreto "El Sombrero de Tres Picos aunque no lo supiera casi nadie. Será el miércoles, 5 de mayo 2021 a las 18:00 en el Salón de Actos (Ayuntamiento de Benahavís). Hay que rellenar este impreso como protocolo COV19.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe6cZYDNCcgGMDn-7PL8bPRxKtJwnP4bJ0MsXaPBq8U6SkheA/viewform?fbclid=IwAR0u1JrcX8tUVPN6HMZ-7CAKC5IDFMLSXsRi98jmJ_p3eWAtTl6Kj_lXAGI



- Museo Ralli, actividades entorno al día de los Museos, presencial y virtual del 1 al 19 de mayo. 

    Les invitamos a sumergirnos en el arte y la cultura de Oaxaca, pasado, presente y futuro, a través de las diferentes propuestas y actividades cuya información encontrarán en nuestra web y redes sociales a partir del 1 de mayo. 

    La iniciativa girará en torno a nuestra nueva exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición”. Llevaremos a cabo una narrativa transmedia a través de la cual contaremos la historia de la evolución del arte en Oaxaca apoyándonos en distintos formatos que aúnan lo presencial y lo virtual para convertir la visita al museo en una experiencia cultural global. 

    A partir del tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” propuesto por el ICOM, nos hemos unido a la reflexión y al reto que supone la difusión cultural y artística en la época actual. Para abordarlo hemos creado una serie de propuestas y actividades en las cuales hablaremos de arte, de los orígenes y las identidades, individuales y colectivas, y de la diversidad y el enriquecimiento entre culturas.

     Nuestro objetivo es acercar el arte contemporáneo a nuestro público de una manera dinámica, diferente y atractiva, que consiga hacer que nos sintamos parte de la historia y no un mero observador. La implicación y participación de nuestro público es un aspecto crucial para la función de un museo, es por esto que a partir de las propuestas de co-creación, de intercambio cultural y de compromiso que pondremos en práctica durante el desarrollo de la celebración del Día Internacional de los Museos (que en este caso se prolongará durante todo el mes de mayo), van dirigidos a crear este intercambio entre público y museo. Es muy importante que nos sigas en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) para poder conocer el evento al completo y no perderte nada, ya que en cada una de estas vías se publicará contenido que complementa el desarrollo de la historia. Para no perderte nada sobre este y otros eventos futuros te recomendamos suscribirte a nuestro boletín a través de nuestra página web. 

 Programación 

.Sábado 1 de mayo - Presentación virtual y física en el museo del evento “El viaje de Toledito a través del tiempo”. De 10:00 a 15:00 horas. Entrada gratuita. 

.Martes 4 de mayo – Lanzamiento video Arte precolombino a cargo de José Ignacio Mayorga Chamorro, Doctor Estudios Avanzados en Humanidades por la Universidad de Málaga (2019) y Licenciado en Historia del Arte, especialista en arte Iberoamericano. Se podrá ver en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook, así como en la página web. 

.Sábado 8 de mayo – Taller arteterapia en el museo Únete a este viaje de autoconocimiento a través del arte y la historia también mediante un taller de arteterapia dirigido a adultos. Más información en la web www.museoralli.es, en el teléfono 952 857 923 o a través del correo electrónico marbella@museoralli.es Actividad gratuita con aforo reducido. 

.Lunes 10 de mayo – Lanzamiento conferencia sobre arte en Oaxaca durante el virreinato a cargo José Ignacio Mayorga Chamorro, Doctor Estudios Avanzados en Humanidades por la Universidad de Málaga (2019) y Licenciado en Historia del Arte, especialista en arte Iberoamericano. Se podrá ver en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook, así como en la página web. 

.Martes 11 de mayo – Lanzamiento conferencia sobre arte mexicano en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX a cargo del catedrático en Historia del Arte Rodrigo Gutiérrez Viñuales, profesor titular de la Universidad de Granada y especialista en arte contemporáneo Iberoamericano. Se podrá ver en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook, así como en la página web. 

.Miércoles 12 de mayo – Lanzamiento video sobre Toledo, Nieto y Morales a cargo de la conservadora del Museo Ralli Marbella, Licenciada en Historia del Arte, especialista en arte contemporáneo y museología, Silvia Sánchez Ruiz. Se podrá ver en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook, así como en la página web. 

.Jueves 13 de mayo – “Visita virtual personalizada” a través de directo en Instagram @museorallimarbella Conéctate con nosotros y acompáñanos a través de la exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición”. Te acercamos al arte a través de esta visita virtual personalizada en la cual podrás enviarnos peticiones y preguntas en directo. ¡Te esperamos! 

.Del Viernes 14 al martes 18 de mayo – Gymkana en el museo Ven al museo y participa en la gymkana que hemos preparado. Más información en recepción. Abiertos de martes a sábado de 10:00 a 15:00 horas. Entrada gratuita. 

.Sábado 15 de mayo – Visita mediatizada a la exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición” Actividad gratuita hasta completar aforo. Inscripciones a través del correo electrónico marbella@museoralli.es o en el teléfono 952 857 923. 

.Lunes 17 de mayo – Debate en torno a una obra destacada ZOOM ¿De qué obra que forma parte de la exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición” te gustaría hablar? Más información en la web www.museoralli.es 

.Martes 18 de mayo – Lanzamiento entrevista a Roberto Gutiérrez Currás Roberto Gutiérrez Currás, artista plástico establecido en Marbella, nacido en Sevilla y cuya vinculación con Oaxaca se remonta a hace algunas décadas cuando el artista pasó una larga temporada viviendo y trabajando en México. Bajo su punto de vista y experiencia vivida, Currás nos hablará de Oaxaca, del ambiente cultural y artístico que se respira en esta región, haciendo también un repaso por los temas que preocupan al arte actual de Oaxaca, como son la relación entre lo contemporáneo y rupturista con las tradiciones y las referencias a la identidad mexicana. Más información en la web www.museoralli.es 

.Martes 18 de mayo – Encuentro con artistas actuales de Oaxaca Coloquio a través de ZOOM en el cual hablemos de arte actual en Oaxaca de la mano de reconocidos artistas locales. A través de sus obras y sus discursos abordaremos el tema de la identidad, la relación entre la tradición y la modernidad, con especial atención a los símbolos referentes de las culturas originarias y cómo estos se insertan en las creaciones contemporáneas más actuales. Más información en la web www.museoralli.es Jueves 20 de mayo – Tú preguntas, nosotros respondemos. Lanzamiento video entrevista a la conservadora. Si te perdiste la visita virtual, la visita mediatizada en el museo, te quedaron preguntas por hacer o te gustaría saber más sobre algún tema envía tu pregunta a educacion@museoralli.es y nuestra conservadora te responderá. Podrás ver esta y otras preguntas en el vídeo recopilatorio que publicaremos el 20 de mayo en nuestras redes sociales (Instagram y Facebook) y en la web del evento.


3.- En el Museo del Prado: Un anticipo de la gran exposición que tendrá lugar en octubre que se llama Tornaviaje, una muestra dedicada al arte que se creaba en el imperio español fuera de España y que llegaba a la metrópoli”.

 “la obra fue creada en México en un taller"  ha sido restaurada para exhibirlo en el Museo del Prado.

    El biombo de dos haces representa, por un lado, la conquista de Tenochtitlan, y por el otro, la ciudad de México, y probablemente fue un regalo del ayuntamiento de México a un virrey al asumir el gobierno de la ciudad.

 


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario