miércoles, 7 de abril de 2021

AMUM celebra el Día Internacional del Libro con la selección de sus socias y colaboradoras para este año

 


23 de abril, Día del Libro

    Qué mejor forma de celebrarlo que hablando del libro que más nos ha gustado este último año.

    Esta es la propuesta de AMUM y si os animáis a participar, podéis escribir a presidenta@amum.es , para contar, en no más de cuatro líneas, los motivos que os han llevado a inclinaros por esa novela, poemario, biografía o ensayo. Al igual que hicimos con las poesías, los textos aparecerán en nuestra web amum.es y aquí. Además, servirán para hacer una interesante lista de preferencias. Ánimo y a elegir, aunque sea difícil. Todas vuestras aportaciones las iremos subiendo aquí.


1.-Maísa Astigarraga: Entre muchos otros libros, me sorprendió y encantó Otoño, de la escocesa Ali Smith. Es una novela anclada en la actualidad que también mira al pasado, que describe emociones que agita y hace pensar. Un relato, para mí, magnífico y cautivador, dominado por el maravilloso y arrollador uso de las palabras.
Además, no he podido resistir la tentación de mandar alguno de los libros que me han ayudado a capear la pandemia: Otra vida por vivir, de Kallifatides; August, de Christa Wolf; El universo en un junco, de Irene Vallejo, Estambul, de Pamuk, Como polvo en el viento, de Padura y El Gatopardo, de Lampedusa.


2.- Ana Eugenia Venegas: Uno de mis libros preferidos es "Leonora" de Elena Poniatowska porque es la narración de la vida de Leonora Carrington, una mujer surrealista y una artista surrealista también. Una niña bien indómita y creativa que volvió loco a su padre y convivió con Max Ernst en una casa cuyos muros estaban llenos de sus propias pinturas. Leonora es para mí junto a Maruja Mallo la más sorprendente pintora surrealista. La Carrington visitó España para internarse en el psiquiátrico de Santander porque a Marx se lo habían llevado los nazis. Luego, curada dentro de lo posible, se casó con el fotógrafo  "Chiki" Weisz, autor de las fotografías de la "valija mexicana. Y....


3.-Eloísa Sánchez-Amillategui: American Spy, de Lauren Wilkinson es una novela de intriga política basada en hechos reales. El tema está de rabiosa actualidad por la detención hace tres días del expresidente de Burkina Faso, Blaise Campaoré, para ser juzgado por el asesinato de Thomas Sankara (conocido como el Che Guevara de África).

La novela narra magistralmente la lucha de Marie Mitchell entre el honor y el corazón. Oficial de inteligencia del FBI, está enfurecida porque sospecha que ha sido elegida para la misión por su presencia física y no por su talento,

Los hechos ocurren en 1986, en plena Guerra Fría, entre Nueva York, África Occidental y su familiar Martinica.

Barack Obama incluyó el libro en su lista de lectura de verano de 2019.

Es la primera novela de esta joven autora y está escrita en forma de carta a sus hijos gemelos para contestar honestamente, por si ella falta, a las preguntas que un día ellos mismos se harán.

Es de esas novelas que no puedes parar de leer: ella es espía y, por lo tanto, hay suspense, pero también toca temas de política, raza y género…


4.- Carmen Díaz García: Mi libro preferido del último año es LOS EUROPEOS, de Orlando Figes. Ed. Taurus. Tres vidas y el nacimiento de la culeuropea. Apasionante. Creo que desearía volver a leerlo. A través de tres personajes reales: el escritor ruso Turguénev, la cantante de ópera de origen español Pauline Viardot (por el apellido de su marido, en realidad, García) y su marido Louis Viardot, hombre vinculado a la cultura, el auto hace un recorrido por el nacimiento de la cultura europea, vinculada al surgimiento de la burguesía y el liberalismo. Desde aproximadamente 1820 hasta el surgimiento de los fuertes nacionalismos sobre 1870 que desembocaran en la I Guerra Mundial. Apasionante de verdad.

Y no pued dejar de lado un libro de poesía que también me ha subyugado, EN ESTA CASA, de Alberto Conejero
. Editado por  Letra versal. Potente y bello.


5.-Garbiñe Larrazábal: La Mujer Justa de Sandor Marai, Es una magnífica obra en la que lo individual y lo colectivo se funden en forma de tres monólogos, teniendo como escenario una Europa de entreguerras. Una Europa convulsa e inmersa en cambios sociales y persecuciones del individuo por su raza u opinión. Una continua sucesión de pensamientos que llaman a la reflexión porque son válidos entonces, hoy y siempre. 


6.-Jane Norrie: Featherhood A Memoir by Charlie Gilmour me gusto mucho. Un relato sobre un joven con problemas con su padre. Cuida una urraca dañada y después de un rato soluciona algunos de sus problemas.


7.- Ana Olivares: No recuerdo un libro preferido, pero sí puedo decir cuáles  han sido los últimos que he leído y me han resultado agradables y entretenidos .  LA CASA ALEMANA de Annette Hess. LARGO PÉTALO DE MAR de Isabel AllendeLa trilogía de Eva García  Säez de Urruti : EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA. LOS RITOS DEL AGUA . LOS SEÑORES DEL TIEMPO.



8.-Cristina Malena: ZAMA, novela de Antonio Di Benedetto publicada en Buenos Aires en 1956, es una obra que nos lleva al asombro y a la reflexión. Ambientada a finales del siglo XVIII en la América colonial nos habla del desarraigo, de las esperanzas frustradas a través de las vivencias y fantasías del funcionario Diego de Zama,  que espera un ascenso que no llega.  Alejada de los estereotipos del boom, con toques existencialistas y de novela fantástica, con una prosa magnífica y diferente creo que es de lectura obligatoria. El Nóbel J. M. Coetzee la definió como "la gran novela americana". 

 

9.- Graciela Waen, nos recomienda dos: 

Kafka en la Orilla de Haruki Murakami:Es una novela Murakami llena de enigmas. Hay que averiguar constantemente lo que no se dice explícitamente.  Repleta  de ideas , de pistas que es necesario intentar descifrar nos adentramos en el mundo casi de lo fantástico de Murakami. He pasado unos días estupendos leyéndola.


EL primer día

Quería leer a Marc Levy, ya que los franceses son enamorados de este escritor, más aun porque aborda temas del orden de lo esotérico a veces,  y tiene una historia de haber intentado mil tareas diferentes muchas dentro del arte y la comunicación : pintura, arquitectura, la Cruz roja. Me entretuve con : “ El primer día”. Una historia de amor entretejida con arqueología del universo  que me atrajo mucho. Es de frases cortas y lectura ágil.


10.-Blanca Molet: Memorias de Adriano de Margueritte Yourcenar. Su lectura me dejó una profunda huella que me ha acompañado de por vida. El Emperador Adriano, fiel a su Doctrina del Estoicismo manifiesta "que la condición moral conduce a la tranquilidad".


11.- Marité Mehr: La tiranía del mérito: ¿Qué ha sido del bien común?Este ensayo del filósofo político y profesor en Harvard, Michael J. Sandel me ha gustado muchísimo. No solo porque me ha movido fuertemente el piso de algunas de mis convicciones, sino porque su reflexión nos invita a apreciar el papel de la suerte en la vida y con ello a practicar la virtud cívica que más necesitamos ahora: la humildad que nos debe conducir hacia una vida pública menos hostil y más generosa.

En esta su última obra, Sandel explica las razones del ascenso del populismo, la quiebra de la política liberal y la amenaza autoritaria, cuestiones que vienen siendo debatidas en los ambientes intelectuales desde hace décadas, y responde a la pregunta: ¿cómo llegamos a este momento político tan polarizado y hostil? Su originalidad reside en que, entre los culpables de la penosa situación por la que atraviesa el mundo, señala directamente a la cultura de la meritocracia que se practica no solo en los EE. UU. sino en todas las sociedades desarrolladas. La división social, en parte, tiene que ver con la desigualdad. Pero también tiene que ver con las actitudes de ganadores y perdedores que son parte de ella. 


12.-Sol Durini: La novela "Doña Mencía, la Adelantada", de Josefina Cruz, escritora argentina (1904-1993). Con destacada actuación en las letras argentinas. Escritora que se inscribe en la novela histórica. Una de las primeras cultoras de este género en mujeres. Doña Mencía de Calderón y Sanabria es considerada la primera  Adelantada mujer de España. Con decenas de mujeres emprendió la gran travesía, cruzó los mares, selvas, montes, por seis años y llegó a Asunción. Llevaba consigo la dignidad de la mujer, su fuerza y su cultura. El libro está muy bien documentado. Es de una gran fluidez y excelente manejo del lenguaje.








 





 
















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario