miércoles, 20 de mayo de 2020

“Algunas consideraciones sobre las ventajas de ser mujer” de la Física Nuclear Teórica Marité Mehr, Con vídeo de la conferencia.


    El pasado lunes pudimos disfrutar de la magnífica conferencia “Algunas consideraciones sobre las ventajas de ser mujer” de la Física Nuclear Teórica Marité Mehr. Con una público y diversa audiencia la Presidenta en Funciones Ana Eugenia Venegas presentó el acto que ya había sido prologado por la ponente  

   “Estamos muy acostumbradas a hablar y oír hablar sobre las desventajas que tenemos las mujeres. Por suerte, especialmente a raíz de la crisis del coronavirus, se ha comenzado a hablar mucho de que las mujeres estamos especialmente dotadas para liderar. Y estamos preparadas y preparándonos para superar el reto.
   Quiere decir que aceptamos tener cualidades diferentes a las de los hombres, que existen diferencias cognitivas y de comportamiento entre los sexos. En esta charla abordaremos este tema y veremos cómo la psicología evolucionista, la neurociencia y la etnografía apuntan al origen biológico de estas diferencias, así como a las ventajas que éstas nos traen. Lo inteligente es aprovechar todos los efectivos que nos ofrece nuestra sociedad de personas.”

    Estas palabras se llenaron de fundamentos matemáticos, biológicos y estadísticos para concluir de una manera práctica en que la diferencia entre hombres y mujeres es muyóptima para la complementariedad y que ser diferentes no significa ser mejores sino tener otros puntos de vista y otras formas que se aprecian mucho en la actualidad para resolver y emprender desde otra perspectiva con lo que, como sociedad, abrimos el campo de posibilidades.




   Durante la grabación hubo una caída de señal en la presentación de la ponente, espero resolverlo con este sucinto currículo:   

  La Física Nuclear Teórica Marité Mehr es colombiana de nacimiento, trabajó durante muchos años en investigación, primero en Argentina en la Comisión de Energía Atómica en Buenos Aires y luego en Alemania en el Instituto de Investigación de Iones Pesados en Darmstadt.

    Más tarde se incorporó a la BASF - The Chemical Company - Alemania, donde tuvo la oportunidad de crear y liderar un equipo dedicado al modelaje matemático de procesos químicos.

    En São Paulo en calidad de Directora de Gestión de Calidad y Excelencia Operacional para Sudamérica durante más de diez años.

    Regresó a Alemania y, ya como pensionada, se integró como voluntaria a la SBB, una organización del gobierno alemán cuya función es otorgar becas para personas con una Formación Profesional Dual (Ausbildung) que tengan varios años de experiencia en el ejercicio de su oficio y que deseen estudiar una carrera universitaria.

   Aún pensionada anualmente lleva a cabo un seminario sobre los Conceptos Básicos de la Optimización de Procesos en Empresas, Organizaciones e Instituciones.

   Es socia de AMUM y trabaja en varias comisiones.

    Son numerosas las felicitaciones a la ponente y a la Asociación por la organización de esta conferencia. Os dejo una de ellas

“Te agradezco y felicito, Marité. Comparto plenamente las ideas que presentaste. Disfrute los datos y lo de las cuotas fue algo contra lo cual luche en mi función en la oficina, donde a veces se confundía la promoción del papel de la mujer con medidas que más bien actúan en contra ’a que como decías la ponían en ocupaciones sin tener las capacidades.
Comparto igualmente el role de la revolución agrícola en el tema. En estos días de confinamiento, justamente me he puesto a leer entre otros a Harare. Disfruté mucho sus libros.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario