miércoles, 13 de mayo de 2020

AMUM homenajea a Pérez Galdós con una Tertulia Literaria sobre "Tristana" y el autor grabada en vídeo.

***Vídeo de la tertulia al final

Benito Pérez Galdós, máximo representante del Realismo español 

   Cuando empezó esta cuarentena había empezado a preparar una conferencia sobre D. Beníto Pérez Galdós para recordar el centenario de su fallecimiento y celebrar su obra. No sé qué ocurrirá, pero os dejo el introito que hice anteayer para dar comienzo a la Tertulia de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella que este mes han leído en homenaje “Tristana”.

    Benito Pérez Galdós nació en las Palmas de Gran Canaria en 1843,  el último de 11 hermanos.

Su desarrollo estuvo determinado en mi opinión por dos circunstancias:

1.- Es una infancia llena de crónicas sobre acontecimientos históricos de orden bélico en los que su padre participó como militar de carrera. Como la Guerra de la Independencia.

2.- Su enamoramiento que su madre consideró de orden “incestuoso” con su prima hermana Sisita y que se solucionó mandándolo a Madrid a estudiar Derecho.

-Durante su infancia y juventud fue un intelecto curioso y crítico, escribía en periódicos y revistas, artículos con una gran ironía. También dibujaba, algo que no mucha gente conoce. Sus trabajos estaban llenos de gente, pueblo y realidad, humor y crítica por la incoherencia. Uno de sus dibujos ironizaba sobre el teatro que se había construido ceca del mar y al que muchos vecinos auguraban un futuro acuático. Él lo dibujó como un escenario donde nadaban peces y otras especies marinas.

-En Madrid estudió menos Derecho y muchos más el callejeo y la fauna humana que se concentraba allí en la segunda mitad del siglo XIX: políticos, escritores, comerciantes, vividores, buscavidas, profesionales a la española y pobres supervivientes. Y entre toda esa fauna toda la variedad de mujeres en su escalafón económico y social.
  
-Galdós se formó durante un tiempo en el que el Romanticismo coleaba pero él, con capacidad superdotada de observación de la realidad, sus viajes y sus lecturas despertó al Naturalismo, al Realismo de Dickens y Èmile Zola.

-En nuestra sociedad, descubrió costumbres y defectos que con los que se atrevió a envolver a sus personajes creando tipos reconocibles por toda la sociedad de ese tiempo lo que lo acerca poderosamente a Miguel de Cervantes. Esos personajes pertenecen al Universo Galdosiano y surgen en todas sus novelas, unas veces como principales otras como secundarios, algo parecido a lo que hizo William Falkner. Lo que es extraordinario es su memoria que se vierte en su coherencia narrativa, no hay fisuras en el Universo Galdosiano.
  
-Galdós detectó una sociedad adoleciente de los defectos de aparentar, de gastar por encima de las posibilidades, de la sexualidad femenina como instrumento y dentelladas al honor de un ser vulnerable y sin posibilidades, de enchufismo institucional, de clientelismo, fanatismo, hipocresía, donde se convivía con el sablazo y la pillería más lazariana. Mostró con realismo una visualización de la desgracia y si es verdad que tuvo enemigos es verdad que a su entierro fueron cientos de personas de todo tipo, el pueblo de Madrid.
  
-Muy de reseñar es la facilidad que tuvo Don Benito para plasmar en el papel algo más que el lenguaje, más preciso, algo que he dado en llamar el habla verbal y no verbal de las distintas clases sociales, sexos, gremios, especialmente las populares.

-Murió en 1920 con 77 por lo que este año extraño y confinado celebramos el centenario de su fallecimiento. Es una razón más para dedicar esta tertulia al escritor que no consiguió el premio Nobel porque tenía bastantes enemigos entre los poderes que no querían oír ni que se oyera sobre la miseria y la corrupción.

-Galdós tuvo una vida intensa, conoció toda la intelectualidad de la época, a Clarín, a Giner de los Ríos y La Residencia de Estudiantes y fue amante de Emilia Pardo Bazán y otras muchas señoras. Sus relaciones lo hicieron amistarse con las corrientes liberales más progresista, krausistas y feministas. Y consiguió que se visibilizara la irremediabilidad de la mujer con una gran variedad de sus protagonistas femeninas en sus obras como “Tristana”, “Fortunata y Jacinta”, “Misericordia”, “La de Bringas”… 

-Fue diputado a Cortes en tres ocasiones por más que no se sentía un político. Aún así, lo que parece increíble es su extensa obra literaria formada por 46 novelas históricas del siglo XIX llamadas “Episodios Nacionales” por lo que lo consideraron el Cronista de España.
  
Benito Pérez Galdós. Tristana- Además de los Episodios Nacionales escribió poesía, artículos en la Nación y otras publicaciones, teatro, y novelas que fueron divididas en: Novelas de Tesis, Novelas Contemporáneas Españolas y Novelas Espiritualistas muy influenciadas por sus lecturas de Leon Tolstoi, a las que pertenece “Tristana”, y finalmente, las Novelas Mitológicas.

-Yo os invito además a leer sus cuentos, son muy sorprendentes. Por ejemplo “La Conjuración de las Palabras” al que podríamos considerar kafquiano si no fuese porque fue escrito antes de la obra de Kafka.  ¡¡¡Larga vida a la obra galdosiana!!!

    En el siguiente vídeo podéis ver por primera vez cómo trascurre una de las Tertulias Literarias de AMUM, en esta ocasión, para conmemorar la obra de Don Benito Pérez Galdós, la Tertulia de “Tristana”:




No hay comentarios:

Publicar un comentario