lunes, 7 de marzo de 2022

Manifiesto de la presidenta de AMUM y actividades para el Día Internacional de la Mujer.

 





   Queridas socias, colaboradoras y amigos. Hoy es  8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, elegido in memoriam de aquellas 129 mujeres que fallecieron en el incendio de la Cotton Factory de Nueva York mientras hacían una huelga por la reducción de jornada a diez horas y por la igualdad de salarios con sus compañeros hombres. Mucho ha llovido desde entonces y aún nos encontramos pidiendo esa igualdad salarial que de manera sibilina se nos sigue resistiendo.

    Este año, las mujeres y los hombres de bien celebramos este día bajo el lema ”Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Este mensaje no es solo necesario porque muchas mujeres están liderando esfuerzos contra el cambio climático, los desastres naturales que en muchos casos son consecuencias, y la amenaza contra los recursos sino también por nuestro papel en las organizaciones familiares de donde parte la educación que se requiere para estos momentos.

    Hoy recordamos a todas la mujeres víctimas de desastres, los naturales, como el volcán de la Palma o los directamente humanos, como la Invasión de Ucrania.  Y nos solidarizamos con la pérdida de hogares, la pérdida de hijos, maridos, hermanos y los abusos del fuerte contra el débil, más vil contra la condición de mujer. Nosotras, las Mujeres Universitarias de Marbella celebramos este día poniendo en valor el trabajo realizado en nuestra municipalidad desde hace doce años, pero este año lo hacemos con una gran tristeza a pesar de haber resultado supervivientes de la pandemia de COVID19. Nunca pensamos tener que asistir a una gran guerra.

    Pese a nuestro estado de ánimo, seguiremos trabajando en nuestros objetivos, seguiremos formándonos y formando, facilitando el acceso a la universidad a chicas brillantes de bajos recursos económicos y seguiremos con el compromiso que nos une a nuestra zona de influencia. Trabajaremos por la igualdad de oportunidades, la visibilización de problemas endémicos, el cultivo continuo, el diálogo productivo y la sororidad como solidaridad inter-mujeres para que la mujer tenga el lugar que le pertenece por justicia en esta sociedad y para que nuestro mundo se beneficie de todos los talentos independientemente de su sexo.

    Este año especialmente pedimos el cese de la violencia, la que se produce en la familia, la machista, y también la de la fuerza, la del sinsentido, el daño y el horror. No a la Guerra, pedimos NO A LA GUERRA, y garantías de que las mujeres ucranianas van a ser tratadas con la dignidad que todos los seres humanos merecemos. Las mujeres no pueden ser un botín de guerra, es intolerable.

    Y como la vida sigue mientras sigue, estas son las actividades que hemos organizado para este mes y que formarán parte de la programación institucional del Ayuntamiento de Marbella, Delegaciones de Cultura e Igualdad:

 

1.- 8 marzo, 18.30 por ZOOM y el canal de Youtube del Puente Cultural de Habla Hispana. AMUM, como miembro del PUENTE CULTURAL DE HABLA HISPANA invita a participar en el panel de discusión LA MOTIVACIÓN DE LAS NIÑAS PARA LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. Participan panelistas de Argentina, Bolivia, España, México, Panamá y Paraguay. Más información y enlaces en amum.es

EnlaceYoutube https://www.youtube.com/channel/UCF5Hyh9pp6IYnlttqCelfzQ

 

2.- 23 de marzo a las 18:30 presencial en el aula Magna de Les Roches y por ZOOM, según pandemia. Conferencia que impartirá la profesora y gestora cultural María Dolores Cebrián Sotomayor. Sobre “¿Mujeres artistas en la España del XIX? Musas, aficionadas, y creadoras”.

Más información y enlaces en amum.es

3.- 26 de marzo, 19.00, Museo Fred Friedrich, Polígono Industrial La Campana y por Streaming para la fila cero. V Velada Musical Amum, en colaboración y con la generosidad del Museo Fred Friedrich y con el objetivo Fondos Pro Becas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario