miércoles, 16 de marzo de 2022

CONFERENCIA AMUM, 23 DE MARZO DE 2022 A LAS 18:30 presencial en Les Roches y por ZOOM. ¿Mujeres artistas en la España del XIX? Musas, copiantas y creadoras. Impartida por María Dolores Cebrián Sotomayor, licenciada en Historia del Arte

     Prometedora conferencia anticipo del seminario AMUM que comienza el 30 de marzo sobre La España del XIX. Luces y sombras de un siglo apasionante



Presencial: Escuela de Alta Hostelería de Les Roches

Enlace para streaming:

https://us02web.zoom.us/j/89168912699?pwd=TEUyeTlFODNaMW1YeHd3SXp5YWU3Zz09


     Artistas, pintoras, protagonistas, aficionadas, musas… ¿Cuál fue el lugar de la mujer en el arte? Con esta y otras preguntas, María Dolores Cebrián retrata aquella mujer del diecinueve que, tras los aires de libertad de la Ilustración, retorna- cúlpese a los cambios históricos y políticos -a su puesto tradicional: esposa, madre ideal y ángel del hogar o musa y sujeto pasivo si de arte se habla. En este ilustrativo paseo, seguiremos el duro recorrido que va de su casi único papel admitido de copiantas y a sus intentos de reconocimiento hasta el vital apoyo y defensa del arte -mecenas, coleccionistas, comitentes - que realizaron las mujeres de la alta sociedad española.

     Será presencial en Les Roches (aforo limitado) y por Zoom


 Acerca de la ponente


María Dolores Cebrián Sotomayor es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. De sólida formación académica ha cursado los estudios como Experto Universitario en Gestión del Patrimonio en la Universidad de Sevilla, como Experto en Gestión Cultural con Factoría de Arte y Desarrollo y Experto en accesibilidad a la comunicación y a los contenidos culturales en ISTRAD (Sevilla).

     Ha desarrollado su trabajo como mediadora cultural en el CAC, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, y el Centre Pompidou Málaga, donde continúa.

     María Dolores Cebrián Sotomayor ha sido docente impartiendo cursos y conferencias sobre su especialidad para diversas instituciones, como el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga, la antes mencionada Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, entre otras.

     En su calidad de mediadora cultural pertenece al Equipo de Coordinación de REMED (Red de Museos y Estrategias Digitales), y a la Junta Directiva de AMMA (Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía). Asociación con quien ha participado en diferentes publicaciones, y junto a la que gestiona como miembro del comité organizador la I Edición de los premios EXPONE a las Buenas Prácticas y la Innovación en Museos y Exposiciones (Málaga 2021).

     En 2013 coordinó y planificó la exposición “Estado de Vanguardia” y su catálogo en la Universidad de Sevilla, con los fondos de arte contemporáneo de ésta, que cuenta con obras de artistas tan reputados como Luis Gordillo o Carmen Laffón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario