martes, 19 de octubre de 2021

Tertulia AMUM sobre "La Ridícula Idea de no Volver a Verte" de Rosa Montero, con grabaciones

El pasado lunes tuvimos nuestra tertulia literaria presencial por primera vez después de la Pandemia. Fue una tarde estupenda, estuvimos tratadas como reinas en el salón Rudy del Marbella Club y acudieron un buen número de socias entre las que mantuvimos la distancia de seguridad. El libro a estudio nos gustó muchísimo a todas como bien podréis ver en los vídeos sucesivos. Además elegimos la fecha para la próxima tertulia que esperamos podamos trasmitir también en streaming, además de ser presencial. Será el 22 de noviembre y profundizaremos en "El Universo en un Junco" de Irene Vallejo

 Video I

Video II



Rosa Montero nació en 1951 en Madrid en una familia humilde, hija de un banderillero y de una ama de casa. Con 5 años escribió su primera novela, y es que aparte del talento congénito y adquirido con sus lecturas, Rosa padeció tuberculosis de pequeña lo que la obligó a largos periodos de reposo en cama. Este hecho marca mucho en mi opinión, pues es necesario estar parado para que la imaginación camine.

    Estudió psicología y periodismo que empezó a ejercer con 19 años en diversos medios informativos, entre ellos, Pueblo, Fotogramas y Posible. Finalmente en el País, en el que aún publica, consiguiendo algunos éxitos muy renombrados, como su entrevista a Yaser Arafat. Tiene numerosos premios de periodismo entre los que destaca el Premio Nacional de Periodismo 1981 y el Manuel Alcántara que lo traigo porque es nuestro.

   Ha escrito 17 novelas, numerosos relatos, ensayos, teatro, cuentos, obras colaborativas, por supuesto, artículos. De entre las novelas os he elegido Te trataré como a una reina, La hija del caníbal, La loca de la casa y La carne. También ha escrito esta “La Ridícula idea de no volver a verte” que el editor no sabía cómo vender, si como novela, si como ensayo y ella dijo que la pusieran en novedades, ya que desde su comienzo no sabía como clasificarla, dijo “si sale con barba, San Antón, y si no, la Purísima Concepción” y es que luego hablaremos de las etiquetas y como secuestran a los escritores.

   En 1988 se casó con el periodista Pablo Lizcano que falleció en 2009 tras una larga enfermedad, no es cotilleo por supuesto, pero para la digestión de esta obra es imprescindible.

    “La Ridícula Idea de no Volver a Verte” es un relato biográfico tejido a ganchillo del sentir de dos mujeres que podemos ser todas, un buceo en los sentimientos que hay tras la científica Marie Curie y la propia autora, sus aspiraciones, sus zancadillas, sus culpabilidades, sus prudencias, sus miedos, su dolor, su amor, su sexo, incluso su ignorancia, desde luego no es una novela, pero es una gran historia de historias y las protagonistas son tan personajes como lo somos todas en esta vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario