martes, 26 de octubre de 2021

Manifiesto por un Futuro de Igualdad y sin Violencia de Género Más allá de Beijing + 26 (Presentado el 12 de octubre de 2021 por las Federaciones de Mujeres Universitarias que forman el Puente Cultural de Habla Hispana de la GWI - Graduate Women International)



Reconocemos 

-Que 26 años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, nuestros países han progresado de forma inferior a la deseada en materia de igualdad de género. A pesar de tener entornos diferentes, los desafíos son semejantes, ya que los compromisos públicos asumidos aún no se definen con las acciones, el financiamiento, y la implementación de leyes, políticas y programas necesarios para alcanzar los objetivos comunes establecidos. 

-Que la pandemia ha agudizado la desigualdad y discriminación que padecemos las mujeres de una forma semejante en nuestras regiones, especialmente en lo que se refiere a educación, trabajo y violencia de género. Al ritmo actual, según el Foro Económico Mundial 2021, las brechas de género necesitarán 54 años en Europa Occidental y 59 años en América Latina y el Caribe para cerrarse. A este paso, ni nosotras ni nuestras hijas ni nuestras nietas viviremos en un mundo de igualdad de derechos. 

-Que es hora de cambiar, de reactivar los compromisos existentes y de llevar las palabras a la práctica. Este ha sido el lema del Foro Generación Igualdad 2021,  en el que se ha lanzado un plan de aceleración global de cinco años para lograr avances tangibles e irreversibles hacia la igualdad de género, basado en una serie de acciones concretas, ambiciosas y transformadoras, incluidos 40 mil millones de dólares en recursos financieros.

-Que el compromiso de nuestras asociaciones de mujeres universitarias es - y seguirá siendo - el de orientar todas nuestras acciones en pro del empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de la educación con el objetivo de causar un impacto positivo y mensurable en nuestras comunidades. De esta manera ayudamos a las presentes y futuras generaciones de mujeres y niñas a que rompan el círculo de la ignorancia, la pobreza, la violencia y la inequidad.

Sin embargo, admitimos que estas acciones no son suficientes y que debemos ir más allá y encontrar formas de vincular los esfuerzos de empoderamiento con cambios más amplios y sistémicos en las estructuras de poder que definen el acceso a los recursos y las oportunidades. Debemos igualmente generar una transformación social para erradicar las ideas aceptadas comúnmente, que toleran la violencia de género e impiden a las mujeres el acceso a la educación y su liderazgo activo en el ámbito político y laboral.  Mientras estos cambios no sucedan, la capacitación de las mujeres eventualmente seguirá perpetuando su integración en los mismos sistemas económicos y sociales que las subordinan. 

Por lo tanto, hacemos un llamado a las instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales …

Para que el liderazgo de las mujeres deje de ser una excepción y se convierta en la norma fundamental, ya que está comprobado que la paridad es una de las condiciones para la calidad de la gestión y la buena gobernanza. Por lo tanto, no es suficiente garantizar igualdad de oportunidades, es fundamental garantizar igualdad de resultados. Para ello es necesario:


Desarrollar e implementar leyes y políticas para avanzar en la paridad de género y garantizar la participación igualitaria y significativa de mujeres en la toma de decisiones en todos los niveles de las instituciones gubernamentales y del sector privado. 


Para remediar la inexplicablemente lenta acción por parte de los gobiernos y el sector privado en prevenir y abordar efectivamente la violencia contra las mujeres poniendo fin a este grave abuso - de enorme impacto para cada mujer y para la sociedad - porque sabemos que la violencia contra las mujeres se sustenta en normas sociales y culturales rígidas y desiguales que determinan el papel de la mujer en su hogar, su comunidad y su lugar de trabajo. Para ello es forzoso:


Ratificar e implementar los convenios internacionales y regionales orientados a fortalecer e implementar las leyes y políticas destinadas a cambiar las normas sociales y de género desiguales, que son la causa de fondo de la violencia contra las mujeres y las niñas. 


Para propiciar un cambio decisivo en la mentalidad, las costumbres y los estereotipos machistas en mujeres, hombres y niños, puesto que para la transformación social hacia la equidad y la no violencia, la contribución de todos es condición sine qua non. Para ello es preciso:


Una legislación clara sobre el acceso a una educación de calidad en todos sus niveles, de forma tal que la educación de las mujeres y las niñas se convierta en un instrumento de igualdad social y una fuerza poderosa para la construcción de la paz, la equidad y la justicia social. 

Una política pública que priorice una educación en valores para cada individuo con base en los derechos humanos y el análisis crítico de los papeles de género, que favorezca la ruptura de estereotipos machistas y sexistas y oriente a éstas y a futuras generaciones en la igualdad de género como un deber ciudadano. 


Para que las organizaciones y los movimientos pro-igualdad dejen de experimentar una escasez crónica de recursos, pues hay pruebas contundentes de que el principal motor del cambio progresista es la presencia firme de los movimientos y organizaciones de mujeres. Para ello es urgente:


Aumentar de manera sostenible el apoyo financiero y político a las organizaciones y movimientos por los derechos de las mujeres y hacer que las formas en que se asigna el financiamiento sean accesibles a estos grupos. 


Para permitir que la sociedad pueda monitorear y dar seguimiento de forma transparente a los resultados de todas las acciones prometidas y en implementación, ya que esta es la única forma de asegurar su cumplimiento y evaluar su calidad. Para ello es imprescindible:


Que tanto el sector privado como las instituciones gubernamentales refuercen y prioricen los mecanismos de rendición de cuentas sobre sus compromisos con la igualdad de género. 

Confiamos plena y firmemente en que este es el camino que debemos seguir, a fin de garantizar no solo que las acciones de las Federaciones de Mujeres Universitarias que forman el Puente Cultural de Habla Hispana sean lo más efectivas y eficientes posibles, sino que se cierren en el mundo entero, cuanto antes y de una vez por todas, las injustas brechas de género que violan impune y vergonzosamente nuestros derechos humanos. 

#ActuemosPorLaIgualdad                                        #GeneraciónIgualdad


Federación Boliviana de Mujeres Profesionales Universitarias

Federación Española de Mujeres Universitarias

Federación Mexicana de Universitarias

Asociación de Mujeres Universitarias de Panamá

Mujeres Graduadas Paraguay


La carta de felicitación Stacy Dry Lara, Executive Director Graduate Women International Senior Advisor and Immediate Past President, NGO Committee on the Status of Women, Geneva

Querida Eloísa,

 ¡Enhorabuena por el Manifiesto!  El Puente Cultural de Habla Hispana es un proyecto de Mercado de Socios tan maravilloso.  Me encanta.

Hace semanas añadí la oportunidad de que otros participaran en el sitio web del Mercado de Miembros de GWI de NFA a NFA.

Tu correo electrónico llega en el momento perfecto.  Ayer, la oficina preparó un escrito para el boletín GWI Update que se publicará hoy, 27 de octubre.   También hemos añadido el Manifiesto a la página web.

Como publicación adicional pondremos el Manifiesto en la Red de Debates de GWI.

Una vez finalizada la recaudación de fondos de la beca Winifred Cullis, también pondremos el Manifiesto en los canales de medios sociales de GWI. Podemos publicarlo en noviembre y de nuevo en diciembre. Se anima a los participantes en el proyecto a que compartan ampliamente las publicaciones para lograr un mayor impacto.

 ¡Enhorabuena a todos los participantes por el éxito del excepcional proyecto!

 Atentamente,

Stacy

 

Dear Eloísa,

 

Congratulations on the Manifesto!  The Spanish Speaking Cultural Bridge is such a wonderful Membership Marketplace project.  I love it.

 

I added the opportunity for others to participate to the GWI Membership Marketplace NFA-to-NFA website weeks ago. 

 

Your email comes at the perfect time.  Yesterday, the office prepared a write up for the GWI Update newsletter that will publish today, 27 October.   We added the Manifesto to the website as well.

 

As additional publication we will put the Manifesto on the GWI Discussions Network. 

 

After the Winifred Cullis Fellowship fundraiser ends, we will also put the Manifesto on GWI social media channels. We can post it in November and again in December. Project participants are encouraged then to widely share the posts for added impact.

 

Congratulations to all participants on the success of the exceptional project!!

 

Sincerely,

Stacy

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario