lunes, 1 de junio de 2020

Cineforum junio. AMUM Invita. "Una Pastelería en Tokio"


   Tenemos el placer de invitarte a la tercera sesión del Cine Fórum Virtual AMUM este próximo MIÉRCOLES 3 de JUNIO a las 20:10. Veremos junt@s la deliciosa película japonesa Una pastelería en Tokio (2015). Su directora, Naomi Kawase, consigue a partir de elementos mínimos retratar la relación de un adulto desesperado, una adolescente solitaria y una anciana sabia que emocionan por su fragilidad y reconfortan por su delicadeza.

    La película la proyecta TCM (canal 37 de Movistar+, canal 54 de Vodafone TV, canal 22 de Orange TV o Sky).

 Para quien no tenga televisión de pago, existe la opción de verla por internet en FILMIN (www.filmin.es). El alquiler cuesta 2,95€ y es gratis para quien tenga suscripción.

    El jueves 4 de junio enviaremos un pequeño catálogo de preguntas que facilitará el interesante debate que con toda seguridad generará la película. Como siempre, vuestras respuestas serán publicadas en el blog de AMUM.

Nuestras compañeras Garbiñe Larrazábal Itúrregui y Maísa Astigarraga han preparado una presentación que sigue a continuación.

    Ahora que hemos retomado el Cine Fórum de forma virtual queremos proponer una “Fila 0” para quien quiera hacer una contribución voluntaria destinada al Fondo de Becas que permiten a jóvenes brillantes, pero de bajos recursos económicos, asistir a la universidad. Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, todas las actividades recaudatorias para el Fondo de Becas de AMUM han sido suspendidas. Podéis transferir vuestra contribución a la cuenta de AMUM (IBAN:  ES  42 0182 4135 4702 0170 4216). Todo cuenta y todo suma por muy pequeño que sea.
  
Confiamos en que esta iniciativa sea de vuestro agrado y esperamos que participéis en gran número.
  
Afectuosos saludos del Comité de Cine Fórum AMUM,

Marité Mehr


Una Pastelería en Tokio

Basada en la novela homónima de Durian Sukegawa y dirigida por Naomi Kawase, esta película inauguró la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2017. También fue premiada en el Festival de Cine de Valladolid.

Nos narra la historia de tres personajes opuestos a quienes, sin embargo, las circunstancias sintonizan.  Sentaro que regenta una modesta pastelería en apuros económicos, Tokue una anciana que le pide trabajo y Wakana una estudiante y clienta habitual junto a sus compañeras de clase.

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Es una película que aborda los grandes temas de todo tiempo y lugar: la soledad del ser humano en un mundo que no entiende del todo; la búsqueda de alguien con quien compartir nuestra vida; la aceptación del propio pasado y la necesidad de sentirse útil; el paso lento, firme e inexorable de un tiempo que nos lo ha dado todo pero no dudará en arrebatárnoslo. Los cerezos y los almendros, en este sentido, se convierten en testigo del paso de las estaciones.
Tiene frases memorables en sus diálogos:
Hemos venido a este mundo a verlo y escucharlo, no importa ser alguien en la vida, cada uno de nosotros le da sentido a la vida de los demás"

Hay también algo de las características de ese subgénero que podríamos llamar “cine culinario” en el que siempre se habla de paciencia y de que todo tiene su momento, su aquí y ahora.
Se nota que la directora proviene del mundo de la fotografía, ya que se recrea en la belleza de los pequeños detalles. Para algunos Naomi Kawase tiene toques de “new age” (misticismo difuso).
En resumen, una preciosa película en la que sentirse cómody ver una historia contada con naturalidad y sin pretensiones.

1 comentario:


  1. Naomi Kawase narra una historia muy simple, casi una fábula, sin ninguna complejidad intelectual; demanda un espectador sin prisas, que no se interese únicamente por la acción narrativa , con propuestas atípicas, pero esta vez ha creado una obra cristalina, diáfana , llena de hermosos recovecos, hallazgos y fragancias-
    Se refleja su influencia japonesa , desde el rumor de los arboles hasta los animales de compañía . También hay una mirada poética y luminosa sobre los seres humanos, con independencia de la buena o mala fortuna que les haya tocado en gracia. Hay mucha emotividad en las situaciones y los personajes que habitan esta sencilla historia de amor universal.pero lo hace sin alardes, sin estridencias ni sermones, sino desde una mirada serena, comprensiva y compasiva que lo abarca todo y transmite una ecuménica armonía al cautivado espectador
    Para la protagonista de esta historia, la anciana Tokue, nada es suficientemente pequeño; considera que todos los seres, incluso los más modestos, tienen una historia que contar. Y por eso es también capaz de escuchar a los humanos, aunque estén encerrados en la soledad y el silencio, como les ocurre a los otros dos protagonistas, que completan una especie de cuadro de “las tres edades”.
    La cocina, como la gran mayoría de las artes japonesas implica una innumerable serie de pasos y leyes a seguir. El relleno ideal contiene cientos de secretos y Sentaro se deja llevar por el ceremonial arte que propone Tokue. Mientras asistimos a la elaboración de estos dulces vemos como poco a poco ambos se relajan y empiezan a mostrarse como un equipo. Alumno y profesora se refugian en la cocina para reconstruir el alma de los dorayaki ideales.
    Habla del prójimo entrañablemente, con esa necesidad de perseguir las ilusiones, los sueños, que subraya la importancia de vivir en paz con uno mismo, con el medio entorno y también con los demás.
    Esta pastelería de Tokio se convierte en un cuento sobre dos personajes simples al que la vida los ha golpeado demasiado pero que siguen levantándose dispuestos a dar pelea. Como dice Tokue "todos tenemos nuestros problemas, solo tenemos que seguir adelante". Ambos son seres solitarios y tristes que buscan desesperadamente una segunda oportunidad. Sentaro no lo dice pero odia su trabajo. Se siente atrapado por ciertos errores del pasado en una labor mecánica y monótona y la llegada de Tokue le permite explorar sus propias capacidades y talentos. Mientras que para ella es la posibilidad de cumplir un viejo sueño y ser parte de una sociedad que la ha excluido
    Las bellas imágenes de los cerezos en flor, el tranquilizador bisbiseo del viento y los dulces aromas,, no alejan al espectador de las crudas realidades de los personajes, de sus soledades y sus inciertos futuros, pero allá donde llega el bálsamo de la ternura la vida se ilumina; de forma que una historia de discriminación se convierte en un ejemplo solidario de reconduccion
    un argumento que aparenta ser simple y breve, pero es un verdadero manifiesto del sentido de la existencia. Un adulto desesperanzado y una adolescente solitaria descubren la fraternidad y la poesía en las cosas simples de la vida a través de la intervención de una anciana sabia que se dedica a escuchar y a hablar con la naturaleza, de manera que no solo el viento, la luna, los pájaros sino que hasta los fréjoles tienen una historia de vida que comparti
    Quizás el coronavirus nos ha hecho reflexionar a los que hemos podido contemplar a través de nuestras ventanas que aunque nuestra vida se paraba, mientras tanto la naturaleza exterior seguía floreciendo con mas esplendor y acercarnos mas a la mirada de la anciana Tokue .

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