martes, 26 de noviembre de 2019

AMUM en el Museo Ralli con el Proyecto Cobachotix


   El Museo Ralli Marbella acogió el pasado sábado la presentación del “Proyecto Cobachotix”, un concepto artístico colaborativo e individual concebido y organizado por nuestra amiga y colaboradora Eva Gálvez, actriz, showoman, presentadora y creadora de contenidos en radio y televisión. Al evento que fue prologado por la directora del museo Rosa Ruíz, asistió un numeroso público de todas las edades y la mayor parte de los artistas y personalidades que han intervenido las 32 piezas del ajedrez que Eva y el Abogado Eric Möller tenían en su casa antes de su catarsis minimalista.

    La Asociación de Mujeres universitarias de Marbella estuvo presente con la asistencia de algunas socias entre el público y la participación de nuestras socias Margarita Román, Ana Eugenia Venegas y la entrevista a Rosa M Ceño Elie-Josph.

    El suelo marmolado y geométrico del Museo Ralli de Marbella sirvió de tablero para la instalación de las 32 piezas, obras de intervención individual, que el sábado consiguieron volver a reunirse después de su transformación. Dos años ha tardado este proyecto en materializarse y han sido generosos pues el resultado es una miscelánea maravillosa de cerebros divergentes. Desde obras decorativa a obras conceptuales, de rupturas y deconstrucciones a construcciones y evasiones, desde literatura a fotografía, desde la tecnología a los orígenes africanos más ancestrales, desde caballos apresados como Gulliver en el País de los Gigantes hasta reyes poderosos de Swarovski o minotauros contemporáneos, el proyecto reúne verdaderas joyas individuales que son una auténtica genialidad en su conjunto. De hecho, ya han sido varias las propuestas de exposiciones en otros lugares, incluso en Italia y un coleccionista quiere comprar la colección completa.
    
    Nuestra socia Margarita Román, presentó una joya estética en la que se enraiza y desarrolla uno de sus árboles, cuya fuerza expresiva, como el cuerpo de Rudolf Nureyeb, te cuentan historias de lucha por vivir en plenitud pese a los dolores de esta vida.

    José Antonio Correa, uno de nuestros "he for she" creó una performance en el que su peón de negras, vaciado y transformado por un sistema de luces espirales que cambiaban de color a la paz que sus propios zapatos, intentó huir del clima polarizado, oralmente violento y provocado con ganancias electorales de los últimos meses en España, literalmente “se fueron de marcha”, bailar para no pensar.

    En cuanto a Ana Eugenia Venegas (yo), intervino literariamente su peón de blancas con collage, acrílico y rotulador, titulándolo “literatura Femenina Determinada y Visual”. La idea que envuelve es la de expresar que la belleza y el poder de transformar también es femenino, aguantar golpes, humillaciones y resignarse, ya no. Para ello llenó de color la cabeza del peón en un mandala colorista y depositó collages literarios en redondo, sobre la superficie, el primero coincide con la frase que LLina, de su novela “Llina, un Camino de identidad” le dijo a su amante, entregada en cuerpo y alma: “Mi tiempo es tu tiempo”. Le siguen dos microrrelatos reactivos y violentos de amantes víctimas de abuso: “En el fondo de un cuenco de laca se encontraban los restos de un festín caníbal” y “tras años de humillaciones y ostracismo, se pintó las uñas, se puso el rouge, se calzó su stilletos, salió a la calle, tiró los restos de la Amanita Phaloides a la alcantarilla y se fue al funeral”. Y finalmente, el peón de blancas sustenta en su base como declaración de intenciones “Mi tiempo no es ya tu tiempo”.

    El proyecto es una genialidad y un trabajo mayúsculo de Eva Gálvez y sus colaboradores, Eric por supuesto y Lourdes, su hija. También hay que destacar el estupendo cartel del proyecto obra de Pedro Molina que contribuyó con pasión como sólo él sabe hacer. Al resto de artistas los detallo a continuación:

Nieves Morán (pintura y arte textil)
Pedro Molina (pintor)
Ana Matías (pintora y grabadora)
Israel Sastre (pintor)
Ángel Vázquez (pintor)
Rebecca Parra (pintora)
Ana María Ruiz (restauradora)
Juan José López Bernal (collage)
Agustín Casado (dibujante y pintor)
Ana Eugenia Venegas (bloguera de arte y escritora)
Josefina Arias (poeta y escritora)
Germán Miguel Borrachero (artista)
Julio Abad (fotógrafo)
Paco Sanguino (pintor)
Aurelio Rodríguez (pintor)
Pedro Mena Recio (pintor y escritor)
Erik Jan Paul Möller (guionista)
Dominique Roberjot (escultora y pintora)
Eva Gálvez (reportera TV-Radio, showwoman)
Ana Ortiz (ceramista)
Jose Luis Román (pintor-muralista)
Concha Montes (periodista)
Roy Anglada (pintor)

Aquí pueden ver el programa Prensa Inexxxistente 
de Eva Gálvez
donde se recoge toda la presentación del proyecto, 

con entrevistas y todas las obras:


No hay comentarios:

Publicar un comentario