miércoles, 30 de octubre de 2019

“Tras la Belleza en el Arte”, conferencia de Maribel Álvarez


Conferencia: “Tras la Belleza en el Arte”
Ponente: La Licenciada y Máster Maribel Álvarez
Lugar: Centro Cultural Cortijo Miraflores
Fecha: Lunes, 4 de Noviembre a las 19.30

    La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella sigue su andadura en la estela de la Educación Permanente como un modo de posicionarnos nosotras, y todos los que asisten a nuestras actividades, en el mundo de las actitudes, capacidades y conocimientos. Para ello, en esta ocasión hemos programada una conferencia que no nos podemos perder, por la temática y por la ponente, prestigiosa conferenciante y directora de seminarios entorno al Arte. Maribel Álvarez nos conducirá “Tras la Belleza en el Arte”.

¿Cuántas interpretaciones puede tener una obra de arte?
¿Su significado puede modificarse a lo largo de la historia?
¿La belleza, es realmente lo más importante en el arte?

Maribel nos puso en contacto con la Guerrilla Girl que nos dejaron este mandato
    Tras la belleza en el arte, pretende hacer una revisión de algunos episodios famosos de la mitología y analizar cómo esas representaciones y códigos han continuado hasta la actualidad. Tras la idealización, cánones y modas, la historia del arte guarda episodios trágicos y actitudes que la repetición de esas imágenes han “normalizado” algunos comportamientos, y hace muy dificultoso que eso pueda cambiar. Raptos, abusos, violaciones, muertes, violencia...

    La búsqueda de la belleza ha sido la principal virtud del arte durante siglos, pero ¿La belleza de la obra justifica el tema?

    Tras la belleza en el arte, ofrece una nueva forma de ver el arte tradicional y poner de manifiesto el poder de la imagen. 

Maribel Álvarez

    Licenciada en Historia del Arte y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, ambos por la Universidad de Málaga. Especializada en Arte Contemporáneo y Estudios de Género. Desde el 2012 con su proyecto personal Integradas. Incluidas, desarrolla una labor de investigación enfocada a las mujeres artistas, dándoles visibilidad y creando discursos más completos de la historia del arte. Ha trabajado como responsable en departamentos pedagógicos y gestora cultural en diferentes instituciones. Obtuvo una beca de La Caixa y La Casa Natal Picasso, desarrollando la labor de locutora, redactora y community manager en el programa de radio “Sintoniza con Picasso”. Ha desarrollado diferentes seminarios y conferencias. En la actualidad trabaja en prevención e inserción social, con menores que se encuentran en riesgo de exclusión social, aplicando el arte en el aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales. 

Entrevista de Ana E. Venegas a Maribel Álvarez
 con motivo del seminario de Arte de la Posguerra de 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario