CINE
FÓRUM DE AMUM DEL 21 DE OCTUBRE DE 2019
TOOTSIE
EL pasado 21 de octubre nos reunimos en el
Cortijo Miraflores para visionar TOOTSIE (EEUU, 1982), una comedia
que podríamos definir como romántica, con excelentes diálogos y gags y también
con interesantes reflexiones sobre la condición de la mujer.
Este film tuvo un enorme éxito de público
cuando fue estrenada, se convirtió en la
segunda película más taquillera de ese año, solo superada por E.T. y fue también
muy bien recibida por la crítica. Dirigida por Sidney Pollack, recibió
numerosos premios, entre ellos el Oscar para Jessica Lange como mejor actriz
secundaria y el Globo de Oro y el BAFTA para Dustin Hoffman como mejor actor,
además de muchas nominaciones.
Tootsie es una comedia de alguna manera del estilo de las que solían hacerse
en Hollywood en los años 40, cuando los realizadores no tenían miedo de mezclar
el absurdo con la seriedad, el comentario social con la farsa y cierta ternura
mezclada con las risas. En esta película el espectador va y viene entre distintas
sensaciones y emociones.
Dustin Hoffman es Michael Dorsey, un personaje
tal vez no muy diferente del mismo Hoffman en su juventud. Michael es un actor
de New York, brillante, agresivo, talentoso y a quien resulta muy difícil darle
trabajo. En un momento de la película, casi al comienzo de la misma, un Michael
incrédulo le pregunta a su agente:
¿Quieres decir que nadie en New York me quiere dar trabajo? A lo que el agente
le responde: Yo iría más lejos aún, tampoco nadie en Hollywood te quiere
contratar!
Michael tiene mala reputación por su carácter,
por su manera rebelde y cuestionadora de enfrentarse al sistema teatral de esa
New York de los años 80, mundo del espectáculo que cabe decir era muy cruel,
como probablemente también lo es ahora, y que se refleja bien en la película en
las escenas de las audiciones a las que Michael se presenta.
Actor en paro desde hace dos años se mal gana
la vida como camarero (al igual que muchos otros actores y actrices) y dando
clases de actuación a jóvenes actores.
¿Cómo salir de esa situación de desempleo?
Pues vistiéndose de mujer y saliendo a la calle a buscar trabajo travestido.
Una de las mejores escenas de la película y una de las más emblemáticas es
cuando Michael irrumpe en la pantalla y en la calle caminando muy decidido,
vestido de mujer y subido/subida a los tacones. Lo hace con determinación,
seguridad y alegría.
Así usando el cross-dressing se convertirá en Dorothy Michaels, actriz de
telenovela que con su peculiar manera devendrá en estrella de la televisión. Y
Michael Dorsey, que es misógino, mentiroso con las mujeres –como se ve bien en
las escenas de su cumpleaños- va a descubrir
que el conocimiento que el varón tiene del papel social de la mujer es
siempre escaso cuando no equivocado.
Sin embargo el travestismo y el cross-dressing
no son los únicos temas de esta película. Es también una fuerte sátira a las
telenovelas, a lo que está detrás de
ellas (el director tiránico y abusador, el galán avejentado y un poco
“depredador”), al difícil ambiente teatral de New York, a los agentes teatrales y al rígido y
escondido orden social de Manhattan.
Tootsie es también una conmovedora historia de amor, tan conmovedora que el
espectador se sorprende al sentir cuán emocionado está al final de este
delicioso film.
Cabe agregar que Tootsie es nítidamente una película de New York. Si bien la acción
transcurre en su mayoría en interiores allí están la Sexta Avenida, Bloomingdale´s,
el Russian Tea Room, pequeños homenajes a la ciudad que reflejan su espíritu y
su dinámica.
Una mención a la fotografía. Tootsie es una comedia y como tal requería
luminosidad. El cuidado diseño de producción y el vestuario demandaban
distinción y sofisticación. Con gran acierto su director de fotografía, Owen
Roizman, nos ofrece imágenes de raíz
naturalista y hace que los actores luzcan espléndidos en todo momento. Logra,
en una complicada labor, que Dustin Hoffman resulte creible como mujer y da a
Jessica Lange un tratamiento de la estrella que es en la telenovela,
envolviéndola en una luz suave.
Vista después de casi 40 años de su
realización y en estas épocas del #MeToo Tootsie
nos plantea interrogantes y temas a debatir. ¿Muestra esta película
verdadera compasión y solidaridad con las mujeres? El discurso del personaje
Dorothy Michaels (Dustin Hoffman en cross-dressing) es liberador, pero ¿qué
parte lo dice, su lado femenino o el masculino? ¿Debe ser un hombre el que tome
la palabra y haga que la mujer sea respetada no solamente como género sino como
persona?
¿Podemos realmente creer la historia que se
desarrolla? Los personajes femeninos ¿son reales o estereotipados? La bella rubia
(Julie, el personaje de Jessica Lange) un poco infantil y algo tonta iluminada
por Dorothy… La actriz que no consigue un papel y es engañada por Michael
(Sandy, interpretada por Teri Gar) ¿es una caricatura de la mujer histérica?
Son muchas las preguntas que surgen al
visionar Tootsie y en el posterior
cine fórum hemos tratado de aclarar algunas. Sin duda es un film que vale la
pena volver a ver, no solo por su calidad sino también por todos estos
interrogantes que nos hacen pensar mucho en la condición de la mujer y también,
porqué no, en la del hombre.
Y recordemos las palabras de Dustin Hoffman en
la escena final, ya como Michael Dorsey, diciéndole a Julie (Jessica Lange): Me
he portado contigo mejor como mujer que nunca lo hice con una mujer como
hombre.
La cámara de RTV Marbella nos acompañó.
Gracias
NUESTRO AGRADECIMIENTO A LA CONSEJERÍA DE
CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA POR PERMITIRNOS USAR PARA NUESTRO CINE
FÓRUM LAS ESTUPENDAS INSTALACIONES DEL CORTIJO MIRAFLORES.
Texto de Cristina Malena
No hay comentarios:
Publicar un comentario