sábado, 26 de octubre de 2019

Nuestro Cineforum de octubre

CINE FÓRUM DE AMUM DEL 21 DE OCTUBRE DE 2019
TOOTSIE


EL pasado 21 de octubre nos reunimos en el Cortijo Miraflores para visionar TOOTSIE (EEUU, 1982), una comedia que podríamos definir como romántica, con excelentes diálogos y gags y también con interesantes reflexiones sobre la condición de la mujer.

Este film tuvo un enorme éxito de público cuando fue estrenada, se convirtió en  la segunda película más taquillera de ese año, solo superada por E.T. y fue también muy bien recibida por la crítica. Dirigida por Sidney Pollack, recibió numerosos premios, entre ellos el Oscar para Jessica Lange como mejor actriz secundaria y el Globo de Oro y el BAFTA para Dustin Hoffman como mejor actor, además de muchas nominaciones.

Tootsie es una comedia de alguna manera del estilo de las que solían hacerse en Hollywood en los años 40, cuando los realizadores no tenían miedo de mezclar el absurdo con la seriedad, el comentario social con la farsa y cierta ternura mezclada con las risas. En esta película el espectador va y viene entre distintas sensaciones y emociones.

Dustin Hoffman es Michael Dorsey, un personaje tal vez no muy diferente del mismo Hoffman en su juventud. Michael es un actor de New York, brillante, agresivo, talentoso y a quien resulta muy difícil darle trabajo. En un momento de la película, casi al comienzo de la misma, un Michael  incrédulo le pregunta a su agente: ¿Quieres decir que nadie en New York me quiere dar trabajo? A lo que el agente le responde: Yo iría más lejos aún, tampoco nadie en Hollywood te quiere contratar!

Michael tiene mala reputación por su carácter, por su manera rebelde y cuestionadora de enfrentarse al sistema teatral de esa New York de los años 80, mundo del espectáculo que cabe decir era muy cruel, como probablemente también lo es ahora, y que se refleja bien en la película en las escenas de las audiciones a las que Michael se presenta.

Actor en paro desde hace dos años se mal gana la vida como camarero (al igual que muchos otros actores y actrices) y dando clases de actuación a jóvenes actores.

¿Cómo salir de esa situación de desempleo? Pues vistiéndose de mujer y saliendo a la calle a buscar trabajo travestido. Una de las mejores escenas de la película y una de las más emblemáticas es cuando Michael irrumpe en la pantalla y en la calle caminando muy decidido, vestido de mujer y subido/subida a los tacones. Lo hace con determinación, seguridad y alegría.

Así usando el cross-dressing se convertirá en Dorothy Michaels, actriz de telenovela que con su peculiar manera devendrá en estrella de la televisión. Y Michael Dorsey, que es misógino, mentiroso con las mujeres –como se ve bien en las escenas de su cumpleaños- va a descubrir  que el conocimiento que el varón tiene del papel social de la mujer es siempre escaso cuando no equivocado.

Sin embargo el travestismo y el cross-dressing no son los únicos temas de esta película. Es también una fuerte sátira a las telenovelas,  a lo que está detrás de ellas (el director tiránico y abusador, el galán avejentado y un poco “depredador”), al difícil ambiente teatral de New York,  a los agentes teatrales y al rígido y escondido orden social de Manhattan.

Tootsie es también una conmovedora historia de amor, tan conmovedora que el espectador se sorprende al sentir cuán emocionado está al final de este delicioso film.

Cabe agregar que Tootsie es nítidamente una película de New York. Si bien la acción transcurre en su mayoría en interiores allí están la Sexta Avenida, Bloomingdale´s, el Russian Tea Room, pequeños homenajes a la ciudad que reflejan su espíritu y su dinámica.

Una mención a la fotografía. Tootsie es una comedia y como tal requería luminosidad. El cuidado diseño de producción y el vestuario demandaban distinción y sofisticación. Con gran acierto su director de fotografía, Owen Roizman,  nos ofrece imágenes de raíz naturalista y hace que los actores luzcan espléndidos en todo momento. Logra, en una complicada labor, que Dustin Hoffman resulte creible como mujer y da a Jessica Lange un tratamiento de la estrella que es en la telenovela, envolviéndola en una luz suave.

Vista después de casi 40 años de su realización y en estas épocas del #MeToo Tootsie nos plantea interrogantes y temas a debatir. ¿Muestra esta película verdadera compasión y solidaridad con las mujeres? El discurso del personaje Dorothy Michaels (Dustin Hoffman en cross-dressing) es liberador, pero ¿qué parte lo dice, su lado femenino o el masculino? ¿Debe ser un hombre el que tome la palabra y haga que la mujer sea respetada no solamente como género sino como persona?

¿Podemos realmente creer la historia que se desarrolla? Los personajes femeninos ¿son reales o estereotipados? La bella rubia (Julie, el personaje de Jessica Lange) un poco infantil y algo tonta iluminada por Dorothy… La actriz que no consigue un papel y es engañada por Michael (Sandy, interpretada por Teri Gar) ¿es una caricatura de la mujer histérica?

Son muchas las preguntas que surgen al visionar Tootsie y en el posterior cine fórum hemos tratado de aclarar algunas. Sin duda es un film que vale la pena volver a ver, no solo por su calidad sino también por todos estos interrogantes que nos hacen pensar mucho en la condición de la mujer y también, porqué no, en la del hombre.

Y recordemos las palabras de Dustin Hoffman en la escena final, ya como Michael Dorsey, diciéndole a Julie (Jessica Lange): Me he portado contigo mejor como mujer que nunca lo hice con una mujer como hombre.

La cámara de RTV Marbella nos acompañó.
Gracias




NUESTRO AGRADECIMIENTO A LA CONSEJERÍA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA POR PERMITIRNOS USAR PARA NUESTRO CINE FÓRUM LAS ESTUPENDAS INSTALACIONES DEL CORTIJO MIRAFLORES.

Texto de Cristina Malena














No hay comentarios:

Publicar un comentario