domingo, 27 de octubre de 2019

Picasso-Vilató-Xavier una linea familiar- Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella



Germán Borrachero director del museo -Xavier Vilató y Carmen Díaz Concejala de Cultura 


Unos poc@s privilegiad@s pudimos disfrutar de las explicaciones de Xavier Vilató Lascaux ( sobrino nieto de Picasso) en el el Museo del Grabado de Marbella. Siempre acompañados por Germán Borrachero gran conocedor de la obra y director del museo. 

La Conocida como la Sala Vilató guarda preciosos grabados que nos fueron explicados en detalle. Esta colección propiedad del MGEC de Marbella en su totalidad ha estado expuesta en el Consorcio Cultural Goya - Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza recientemente.

Tres generaciones de una saga familiar. Así, Picasso quien por reunir todas las técnicas (crear imágenes y estamparlas sobre el papel) es considerado solo equiparable a Goya o Rembrandt en su producción de grabador.

Javier Villató Ruiz 

quien nos deleita con una amplia capacidad de registros formales dentro de la calcografía. 

Y por fin nuestro guia de lujo:

Xavier Villató Lascaux , quien va desde las litografías de gran formato hasta las miniaturas litoescultóricas pasando por la punta seca calcográfica y grabados que cuentan una historia........   Gran conocedor de los talleres parisinos de Leblanc, Frélaut, Tazé....

Además nos comentó que "no se viene a casa de un amigo con las manos vacías". Y como consecuencia trajo su ya tercera donación al MGEC. Esta vez grabados de José Vilató Ruiz conocido con el seudónimo de J.Fin, hermano de Javier Vilató y sobrino de Picasso. 

Solo queda una cosa por decir:

Cuando la sencillez y el talento se unen .... solo cabe la genialidad.

Muchas gracias .

Socias y simpatizantes de AMUM a la entrada del MGEC. Ma José Gámez- presidenta-primera por la derecha.
Grabado de Xavier que cuenta una historia.



Xavier Villató y a la iz. Germán Borrachero


Genealogía


Xavier Villató en plena explicación



No hay comentarios:

Publicar un comentario