jueves, 27 de junio de 2019

“PARADOJAS FISCALES” de RAFAEL ORTÍZ CALZADILLA, conferencia grabada.


Resultado de imagen de “PARADOJAS FISCALES” de RAFAEL ORTÍZ CALZADILLA    La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella ha organizado la CONFERENCIA “PARADOJAS FISCALES” de RAFAEL ORTÍZ CALZADILLA, un experto y solidario amigo de la causa de esta organización que ha sido considerada de Utilidad Pública por su trabajo en el empoderamiento femenino a través de la formación académica y actitudinal para que las mujeres por fin tengamos igualdad de oportunidades por méritos propios.

   RAFAEL ORTÍZ CALZADILLA es Catedrático de Hacienda Pública por la UCM, Vocal de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español y una larga lista de méritos académicos y profesionales que Garbiñe Larrazábal, como presidenta de AMUM, desgranó en la presentación de la charla y que podréis disfrutar en los vídeos subsiguientes.

    “Paradojas Fiscales” es un trabajo que recoge las numerosas participaciones en el programa de Cope Radio del mismo nombre y está dirigido tanto a expertos fiscalistas como a cualquier ciudadano que se enfrenta a la dura tarea de pagar sus impuestos y se siente perplejo y muchas veces enojado por las paradojas de tener que pagarlos por concertar una hipoteca para poder comprar su casa.

    Acomete la ficticia plusvalía “municipal” en la venta de vivienda con minusvalía,  la renta imputada si tiene una segunda vivienda, la plusvalía presunta cuando hace una donación, la plusvalía monetaria irreal en la venta de una vivienda, el coste fiscal de transferir a sus hijos la empresa familiar, el por qué, sorprendentemente, una exención fiscal puede encarecer la compra de un local, la “plusvalía del muerto” en el impuesto municipal de plusvalía, el tener que emigrar fiscalmente porque el impuesto a pagar incluso puede llegar a confiscar la totalidad de la renta obtenida y por muchas paradojas más que no entiende y le causan perplejidad.

    Como la fiscalidad es materia gris y compleja el tema está tratado en forma sencilla y amena con anécdotas vividas en los muchos años de docencia y praxis profesional, sacrificando el rigor requerido en esta materia para evitar el lenguaje farragoso de las leyes tributarias y que la lectura de este trabajo, que trata de incentivos y desincentivos fiscales, no constituya un fuerte “incentivo” para dejar de completarla.

    A esta charla presentación concurrieron numerosas personas que recibieron una interesante información, con cierto sentido del humor que es lo que hay que ponerle a este “espinoso” tema.

I

II
III






1 comentario:

  1. Buenísima charla de un gran profesional que sabe aunar conocimientos y humor en algo tan árido como pueden ser temas fiscales. Enhorabuena Rafael!

    Y también buenísimo resumen de nuestra socia y responsable de comunicación, Ana Venegas. Gracias Ana

    ResponderEliminar