martes, 4 de junio de 2019

AMUM en la Exposición de Seoane en el Museo Ralli de Marbella



Imagen relacionadaResultado de imagen de museo ralli seoane    La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella asiste a la inauguración de la nueva exposición temporal del Museo Ralli de Marbella, fundación que cada año colabora con nosotros y nos cede la imagen de una de sus obras para nuestra felicitación de Navidad.

Resultado de imagen de museo ralli seoane   El Museo Ralli de Marbella acaba de inaugurar la exposición que este año y parte del 2020 se exhibirá en la sala que hasta ahora contenía la exposición temporal tan visitada de Roberto Matta. Esta nueva muestra comisariada por Silvia Sánchez y la Directora Rosa Ruiz lleva por título “SEOANE. Retratos” y está realizada a partir de obras del artista pertenecientes a la Colección Ralli. Rosa Ruiz inaugura:


    Luís Seane fue un artista plástico, pintor, grabador y escritor que nació en Buenos Aires en 1910 y murió en La Coruña en 1979 y es uno de los grandes artistas latinoamericanos de la contemporanidad. Avatares económicos y políticos lo llevaron a alternar grandes temporadas en Argentina y España, su compromiso político lo convirtieron en un exiliado durante la dictadura, pero en todo su tiempo no dejó de estar tocado por el recuerdo de Galicia a la que regresó para poder constatar la sanción de la Constitución por el pueblo español.

    La muestra nos lleva por su periplo en busca de un lenguaje propio de líneas abstractas cada vez más esquemáticas, colores vivos y planos que estudian la figura femenina. Es verdad, como dicen las comisarias, que esta obra está profundamente influida por Joaquín Torres García, Lèger y Picasso pero yo también aprecio cierto aire de los muralistas latinoamericanos, en el color y los volúmenes, incluso los temas de Paul Gauguin, y sobre todo su condición de grabador metido a pintor, en una concepción del proceso muy determinado por las posibles planchas. En definitiva, un lenguaje que nos recuerda a otros pero que ha adquirido personalidad propia, una personalidad porosa que cuenta sobre la mujer y cierta sororidad que ya vemos en el Museo Ralli en algunas esculturas con las que esta obra comparte volúmenes.

    Otras de las características de las obras de Seoane, según Silvia y Rosa “es la reiteración de motivos como la representación femenina, la reivindicación social, la Galicia rural y el mar siempre de fondo. Representa mujeres trabajadoras, rurales, pero también urbanas (como su propia esposa), mujeres sufridoras. A través del mar conecta los dos continentes, siendo este una estampa común tanto en la Galicia que lo vio crecer, como en la Argentina que lo vio convertirse en artista.


    Dentro de las representaciones de figuras femeninas predominan aquellas que son representadas en actitud pasiva, de reposo o espera, ya sean retrato o figuras completas, situadas al aire libre, junto al mar. En la obra de Seoane, esta temática nos remite a las madres, esposas, hermanas o hijas de aquellos que tuvieron que ir a luchar a la guerra o emigrar, a los cuales esperan ver volver, como él esperaba que Galicia lo viese volver.

    A lo largo de su trayectoria artística, esta repetición de motivos femeninos le sirve también para plasmar su propio desarrollo experimental, plástico y lingüístico. La temática es la misma, sin embargo, el empleo de la esquematización y los colores planos priman por encima del motivo.

    En la muestra “SEOANE. Retratos” vemos a través de esta temática la variedad de lenguajes que el artista desarrolla, y en cuyo camino hacia la esquematización se aproxima en ocasiones a la abstracción geométrica.”

Fotografía de José A. Correa que ha tenido que lidiar con la iluminación que da este tinte sepia a las imágenes





No hay comentarios:

Publicar un comentario