sábado, 11 de febrero de 2017

“Las Vanguardias en la Plástica Lorquiana: Una Aproximación a la Obra Gráfica Lorquiana” del Doctor en Historia del Arte D. José Luís Plaza Chillón. Conferencia en Marbella


Resultado de imagen de doctor plaza chillon   El Centro Cultural Cortijo Miraflores fue el escenario donde se dictó la conferencia sobre la obra gráfica de Lorca. Con un gran éxito de público y una noche de tempestad,  el Doctor Plaza Chillón disertó sobre la importancia de los trabajos pictóricos en la obra total de Federico García Lorca, de los artistas en los que se pudo inspirar, con los que pudo compartir y el significado que debe adquirir esta vertiente lorquiana.

    La presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella, Dña. Garbiñe Larrazábal, abrió el acto, haciendo un resumen del currículum del Doctor Plaza Chillón, un estudioso de las vanguardias, dela generación del 27 y de la obra de Lorca. José Luís pertenece a varias asociaciones de investigadores de historia, ha escrito un buen número de publicaciones al respecto y es un conferenciante reclamado por los centros culturales y universidades más prestigiosas del mundo.

Resultado de imagen de doctor plaza chillon    Los que ya hemos tenido la suerte de asistir a alguno de los seminarios de arte o alguna conferencia de Plaza Chillón sabemos el ritmo endiablado con que las acomete, debido a la densidad de información que trasmite. La actividad de público ante él se convierte en exigencia de concentración y bagaje, a la vez que en tremendamente productiva y enriquecedora.

    Esta conferencia fue presentada durante los actos del 80 aniversario de la muerte de Federico en la Universidad de Granada y en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En cuanto las Mujeres Universitarias tuvimos conocimiento de ella, le pedimos que trajera a nuestra ciudad esta disertación de gran profundidad a lo que José Luís accedió en un derroche más de generosidad hacia Marbella y hacia nuestra asociación.

Mostrando 20170210_213406.jpg    La exposición versó sobre un aspecto poco conocido de Lorca por la población general. Lorca pintaba, no lo hacía con una técnica depurada, pero lo hacía con un alma de poeta que conseguía trasmitir ritmo, música y contenido esencial, como si de uno de sus romanceros se tratara.

    La obra pictórica de Lorca es lírica y contiene las obsesiones propias del poeta: la religión, la homosexualidad, la mujer, el pueblo gitano y el teatro. Muchos de sus dibujos tenían que ver con su vis dramaturga, de manera que esquematizaba sus escenas y el atrezo. Se podría decir que toda la creatividad de Lorca pasaba también por el lápiz, la tinta china y el color, como manejo de otro código al que el Doctor Plaza Chillón reivindica. Si quieren pueden escuchar la conferencia en los vídeos que edito a continuación. Espero que lo disfruten:


Vídeo: José A. Correa

Conferencia en Vídeos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario